IM VETERINARIA #46

1 im veterinaria Revista para los profesionales de la salud y el bienestar animal Nº46 2023 12€ Veterinaria LOS VETERINARIOS ESPAÑOLES SON LOS MÁS PREOCUPADOS POR EL AUMENTO DEL COSTE DE LA VIDA GRAN CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA VETERINARIA EUROPEA ANÁLISIS DE LA PROFESIÓN EN LA CUENCA MEDITERRÁNEA OSTEOARTRITIS FELINA: FRECUENTE PERO DIFÍCIL DE DIAGNOSTICAR VUELVE LA FERIA MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR “BUSCAMOS HACER DE ESTE CONGRESO VETMADRID UNA EDICIÓN MEMORABLE, UNA EDICIÓN XL”

© ROYAL CANIN® SAS 2023. Todos los derechos reservados. Gracias a 50 años de ciencia, a una observación meticulosa y a la colaboración con veterinarios, sabemos que podemos utilizar una nutrición específica desde el diagnóstico de la enfermedad hasta su manejo nutricional a largo plazo. Por eso, hemos desarrollado una amplia gama de soluciones nutricionales a medida para dar respuesta a cada una de las fases del proceso clínico, incluyendo HYPOALLERGENIC PUPPY: la nueva respuesta nutricional específicamente formulada para cachorros a partir de los 6 meses y hasta el final del crecimiento. ENFOQUE NUTRICIONAL COMPLETO PARA LA DERMATITIS ALÉRGICA NUEVO

3 im veterinaria IM Veterinaria nº 46 2023 www.imveterinaria.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, María Álvarez, María Robert, Juan León, Marta Burgués, Patricia Gardeu, Natalia García y Laura Peidró. Redacción online: María Luz Domínguez marialuzdominguez@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 José Luis Martín joseluis@publimasdigital.com móvil 617 106 733 Dep. Legal: B 10289-2016 Imprime: Rotimpres Periodicidad bimestral Número 46 Año 2023 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 móvil 609 303 392 Allí estaremos, para darles voz Ya queda poco. Hay ganas y allí estaremos, junto a todos los veterinarios. En marzo, vuelve la feria más importante del sector: Iberzoo+Propet. Sin la obligación de llevar mascarillas, como sí sucedía en la edición anterior. El último paso importante que hemos dado hacia una vida totalmente normalizada, desde que asistimos a la pandemia de la Covid-19, es el fin de la imposición de lo que muchos llaman tapabocas en el transporte público. Como recordamos, hace ya siete años que la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (AEDPAC) decidieron aunar fuerzas con el objetivo de crear el evento más importante del sector del animal de compañía en nuestro país. Fue una decisión acertada. Desde entonces, no ha parado de crecer. La novedad de este año es que se celebrará totalmente entresemana. Una vez más, tendrá lugar el Congreso Vetmadrid, que centrará sus ponencias en la Medicina y Cirugía de atención inmediata. Nosotros lo cubriremos para acercar a los veterinarios que no puedan acudir información que sea de interés y que les pueda ser de utilidad. Algo muy positivo es que la organización busca potenciar el emprendimiento dentro del sector. Es por eso que se promociona el Premio Impulso, reconocimiento a la innovación que va dirigido a emprendedores y pymes presentes en la feria que destaquen por aportar un valor añadido y entre las que la sostenibilidad y el bienestar animal sean prioridad. Sostenibilidad y bienestar animal son precisamente valores que defendemos en cada uno de nuestros artículos. Verán que en este número de nuestra revista abordamos temas tan interesantes para ustedes como los de la cirugía y la etología. Respecto al primero, comprobamos que cada vez son más las investigaciones, diagnósticos más precisos y herramientas que se usan en esta área. Nos llama la atención el que las esterilizaciones siguen siendo los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en animales y que esta situación aumentará en los próximos meses, en el momento que entre en vigor la nueva ley de protección animal, que obligará a la esterilización de los animales no destinados a la reproducción. Apoyamos el que, por otro lado, haya una mayor concienciación de reducir la morbilidad asociada a las intervenciones, lo que ha supuesto un desarrollo considerable en las últimas décadas de la cirugía mínimamente invasiva, en sus diferentes ámbitos, como en artroscopia, laparoscopia, toracoscopia o en radiología intervencionista. Respecto a la etología, estamos de acuerdo en que el objetivo es garantizar la salud física y emocional de los pacientes, así como la tranquilidad de sus tutores. Es una especialidad que gana protagonismo y que es muy necesaria. Desde IMVeterinaria queremos escucharles, aquí estamos para lo que necesiten. No duden en pasarse por nuestro stand 10A21A Pabellón 10 en Iberzoo+Propet y recorger su ejemplar físico totalmente gratuito. Xavi Salada Director 1 im veterinaria Revista para los profesionales de la salud y el bienestar animal Nº46 2023 12€ Veterinaria LOS VETERINARIOS ESPAÑOLES SON LOS MÁS PREOCUPADOS POR EL AUMENTO DEL COSTE DE LA VIDA GRAN CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA VETERINARIA EUROPEA ANÁLISIS DE LA PROFESIÓN EN LA CUENCA MEDITERRÁNEA OSTEOARTRITIS FELINA: FRECUENTE PERO DIFÍCIL DE DIAGNOSTICAR VUELVE LA FERIA MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR “BUSCAMOS HACER DE ESTE CONGRESO VETMADRID UNA EDICIÓN MEMORABLE, UNA EDICIÓN XL” Han colaborado en este número: Consuelo Serres, presidenta de la CDVE; Laia Soldevila, CEO de LAISE Animal Health Consulting; Lorena García, CEO de Pets & Vets; Andrés López, fotógrafo; Ana Méndez, coordinadora de Pediatría Hospitalaria e Inmunodeficiencias del Servicio de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz; Ricard Parés, presidente del COVB; Joan Riera, veterinaria de C.V. San Antonio; Manu Ruiz, veterinario de C.V. La Ribera; Xisca Rosselló, veterinaria de Animals! Serveis Veterinaris; Gala Secanella, veterinaria de Veterinari del Clínic; Marta Olivella, veterinaria de Veterinari del Clínic; Marina Gonzalo, veterinaria de CRAR; Xavier Serra, veterinario de C.V. Més que Gossos; Juan Morgaz, director del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba; Iván Prada, administrador de Servicios Quirúrgicos Veterinarios en VetPets Veterinarios; Juana Dolores Carrillo, jefa del Servicio de Cirugía y Traumatología del Hospital Veterinario de la UMU; Renata Diniz, veterinaria en Rehabilitacans; Daniel Ferreiro, director D’Animales Etología Clínica; Ana Mª Ballester, auxiliar veterinaria y propietaria de Ballester Etología Felina; Felipe Fuentes, veterinario-etólogo; Ignasi Solana, secretario general de AEDPAC; Víctor Fernández, presidente de AMVAC.

im veterinaria 4 14 22 18 CONVERSANDO CON… “Necesitamos no perder talento. Estamos exportando muchísimos veterinarios”_ ________________________________ 6 “En cualquier negocio siempre existe el marketing”_ __________ 8 “Se sabe que la digitalización del sector es ‘el gran reto’, pero a mí me gusta llamarlo ‘la gran oportunidad’”___________ 10 “Retratar animales abandonados y maltratados es muy complicado anímicamente”_ _______________________ 12 ECONOMÍA DE LA VETERINARIA Los veterinarios españoles son los más preocupados por el aumento del coste de la vida_________________________ 14 Gran crecimiento de la industria farmacéutica veterinaria europea______________________________________ 18 ANÁLISIS Apuesta por el enfoque One Health_ _______________________ 22 “El veterinario tiene que adecuar el calendario vacunal incluyendo la variable de paciente inmunodeprimido”_ _____________________________________ 30 COMUNIDAD Análisis de la profesión en la cuenca mediterránea_ __________ 34 “One Health no es un eslogan, es algo básico y fundamental para la profesión veterinaria”_ ____________________________ 38 A pie de calle____________________________________________ 40 CIRUGÍA “La cirugía veterinaria sigue la estela de las investigaciones que se producen en humana”__________ 54 “El progreso tecnológico permite un abordaje más personalizado de cada lesión”_________________________ 58

im veterinaria 5 64 84 “La cirugía es una especialidad con muchísimo potencial en continuo cambio y progreso” __________________ 60 PATOLOGÍA ARTICULAR La OA no es solo cosa de perros mayores____________________ 62 Osteoartritis felina: frecuente pero difícil de diagnosticar_ ____ 64 REHABILITACIÓN “La rehabilitación en animales es tan imprescindible como la fisioterapia en personas”_ _________________________ 68 ETOLOGÍA “Resolver un problema de conducta puede aportar una calidad de vida digna a un animal”_ __________ 72 “El objetivo es garantizar la salud física y emocional de los pacientes”_ ______________________ 76 “La resolución de los problemas de comportamiento debe ser abordada de forma conjunta”_ ________________ 78 EMPRESA BRAVERY: con la alimentación natural por bandera___________ 82 IBERZOO+PROPET Vuelve la feria más importante del sector_ __________________ 84 “Esta edición de Iberzoo+Propet ha demostrado, como ninguna otra, el empuje y la vitalidad del sector en nuestro país”________________________________ 88 “Buscamos hacer de este Congreso Vetmadrid una edición memorable, una edición XL”_ _________ 92 ESCAPARATE_ ______________________________________ 94 58

6 im veterinaria “Necesitamos no perder talento. Estamos exportandomuchísimos veterinarios” La Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España estrena nueva junta directiva con Consuelo Serres Dalmau al frente y con tres líneas principales: reforzar la formación, potenciar las relaciones institucionales e incrementar la proyección social de la organización. CONVERSANDO CON… A mediados del pasado diciembre, la decana de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Maite Martín, cedió el testigo tras dos años y medio como presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España (CDVE) a su homóloga de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Consuelo Serres Dalmau. “Es un reto desafiante, pero la verdad es que es muy gratificante, yo estoy muy contenta y con mucha ilusión”, confiesa en una videollamada a IM Veterinaria. La nueva junta directiva, compuesta además por Gaspar Ros Berruezo, decano de la Facultad de Veterinaria en la Universidad de Murcia, e Isabel Rodríguez Hurtado, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio, anunció las líneas maestras que guiarán los primeros años de mandato: formación, relaciones institucionales y proyección social. La premisa principal será, subraya la presidenta, promover una educación de calidad y apostar por la investigación. Pero los asuntos quemás apremian ahora mismo a la CDVE tienen que ver con la regulación de los estudios de Veterinaria a la directiva europea (lo que conllevaría incrementarla hasta los 360 créditos), además de adaptar lasmemorias a lo establecido por Real Decreto del Gobierno. “Nuestra idea urgente es terminar y concluir este trabajo que llevamos haciendo estos dos años y medio anteriores. Llevamos hablando con el Ministerio de Universidades y trabajando muy bien con ellos, entendiéndonos muy bien”, asegura. Además, confía que, en un plazomuy corto de tiempo, este asunto “quede cerrado”. A su vez, dotar demás calidad a la formación, dándole un carácter continuo para dirigir su carrera y poder desarrollarla en nuestro país permitiría atajar uno de los grandes problemas que señala: la fuga del talento. Exportadores de talento “Necesitamos no perder talento. Estamos exportando muchísimos veterinarios”, lamenta Serres. Mejores condiciones laborales en el extranjero o más posibilidades de progresar en su trayectoria profesional son solo algunos de los incentivos que encuentran los profesionales españoles fuera de nuestro país, algo que explicaría la “sensación de falta de veterinarios” por parte de la sociedad. De izq. a dcha.: Isabel Rodríguez, Consuelo Serres y Gaspar Ros

7 im veterinaria Actualmente, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) está trabajando el aspecto de las especialidades, que permitiría, explica la presidenta de la CDVE, “saber a los veterinarios recién egresados cuál va a ser su itinerario profesional”. Porque si algo tienen claro desde el organismo que representa a los decanos y las decanas es que no hace falta crear más facultades, algo que la nueva junta directiva ratifica. “Ahora mismo formar a un veterinario por curso académico, indican algunos estudios, son unos 20.000 euros. Eso es una barbaridad. Prácticamente se consumen los recursos de las matrículas completas de una universidad privada”. A su vez, señala que la pública destina “muchos de los recursos” que reparte la universidad a los estudios del Grado de Veterinaria, cuando hacen falta inversiones para asegurar la calidad de la formación. “Es importante apoyar el sector universitario y la formación de los veterinarios, pero de otramanera, no creando más facultades”, zanja. En este tiempo se han hecho progresos, como la adaptación formativa al mercado laboral “en lo que permite la normativa actual”, matiza Serres, quien es consciente de que las empresas piden “más especialistas”. Por eso, reconocen que desde dentro de las facultades intentan “que salgan con unos conocimientos suficientes para que puedan trabajar en cada una de esas especialidades o áreas para que salgan los suficientemente formados para empezar a trabajar”. Por ejemplo, aumentando las prácticas clínicas, uno de los motivos de orgullo: “Nuestros estudiantes están haciendo un rotatorio clínico al final de sus grados que es impresionante y con el que estamos todos encantados, porque le da una practicidad a la carrera que está muy bien”. El posgrado también debería ser “profesionalizante”, para que el estudiante elija la especialidad en la que quiere formarse y, al mismo tiempo, los empleadores sepan “qué es lo que pueden desarrollar estos futuros profesionales”. Sin dejar de lado, añade Serres, aspectos como el aprendizaje de las conocidas como habilidades blandas (soft skills), que facilitarían la preparación del estudiante en el momento de exponerse al mercado laboral; el bienestar animal o el enfoque One Health. “Las facultades están muy fuertes” La UAB y la UCM tienen a sus facultades de Veterinaria entre las 20 primeras a nivel mundial, según rankings como el de QS World University Rankings by Subject de 2022. A esto se añade que la gran mayoría han obtenido, y las que quedan están a punto de hacerlo, la acreditación de Evaluación Europea (EAEVE) que establece la calidad y la excelencia en estas facultades en todo el territorio europeo. “Yo creo que las facultades de España no nos podemos quejar: creo que hace un reflejo real y objetivo de la calidad que tenemos”, refrenda Serres. De puertas para fuera, la decana cree que uno de los principales problemas que tiene la profesión “es el desconocimiento de la sociedad”. Para revertir esa tendencia, apuesta por una mayor visibilización para que, a su vez, los veterinarios se sientan “bien valorados” y no busquen otras salidas profesionales. “El sector veterinario tiene un reto de visibilidad importante. Y de hecho es otro de nuestros objetivos en esta candidatura: la proyección social, que, junto con prensa, organizaciones, laboratorios, creo que deberíamos de trabajar en conjunto”, agrega. One Health Es otra de las grandes apuestas de la CDVE. Tanto, que de hecho su expresidenta Martín fue una de las principales impulsoras en España de la Plataforma One Health, quien mantiene un puesto dentro de esta como representante de la conferencia de decanos. Serres advierte: “Los veterinarios siempre hemos sido One Health, pero no podemos copar el One Health”. Por esa razón, celebra que la plataforma englobe áreas de Ciencias de la Salud o Ciencias, “porque esta es la única manera de hacer un One Health de verdad”, concluye Serres.

8 im veterinaria “En cualquier negocio siempre existe el marketing” LAISE Animal Health Consulting es una empresa del sector veterinario que asesora a empresas en el desarrollo de su negociomediante soluciones integrales, empezando por el diseño de una buena estrategia. Su lema, ¡Una buena estrategia es el camino al éxito! Asimismo, también ofrece servicios demarketing/transformación digital y formación. Todo con un objetivo claro: generar valor al cliente. “El marketing es importante en cualquier sector y, dentro del sector veterinario, es una pieza clave y diferenciadora para todas las empresas que forman parte de la cadena de valor, desde las empresas y laboratorios que abastecen al sector hasta la distribución, las clínicas veterinarias o las tiendas especializadas”, explica Laia Soldevila Elias, CEO de LAISE Animal Health Consulting. Por ello aparece la idea de crear LAISE Animal Health Consulting: “Surge de la necesidad de ofrecer servicios de asesoramiento a varios niveles; estrategia de negocio, gestión de canales de venta, marketing estratégico, marketing digital y formación, entre otros, a empresas del sector de animales de compañía”. En el sector veterinario, remarca, “hasta la fecha no existía una empresa como LAISE”. Sí que existen empresas que ofrecen otro tipo de producto y que de forma complementaria también ofrecen servicios de asesoramiento, “pero no como pilar fundamental de la propia empresa”. Empresas como LAISE están muy bien establecidas en el sector de la salud humana y hace años que existen, así que consideró que “un perfil similar seguro que también podía tener recorrido en el sector de animales de compañía”. Asesoramiento personalizado LAISE se define con tres pilares fundamentales; el primero, la consultoría y asesoramiento. “A partir de las necesidades de nuestros clientes diseñamos proyectos integrales amedida”. Por el momento, más de 10 años de experiencia en el sector han conferido a Laia Soldevila la oportunidad de “entender las empresas, la falta de recursos, las necesidades de las clínicas, la entrada de fondos de inversión, la diferencia entre una aproximación B2B y B2C”, permitiéndole ofrecer “aquello que realmente necesitanmis clientes y acompañarlos durante todo el proceso del proyecto”. CONVERSANDO CON…

9 im veterinaria El segundo pilar es el marketing digital. “Cuando hace más de un año analizaba qué necesidades podía cubrir con LAISE dentro del sector, me di cuenta de que, en el sector de animal health, se están utilizando las nuevas tecnologías, se está haciendo marketing digital, las redes sociales ya las tenemos totalmente en nuestro día a día, pero aún falta alinear esta digitalización a un eslabón superior de muchos players del sector”. Por este motivo, decidió ofrecer asesoramiento a las empresas para la transformación digital, “optimizando la estrategia digital y ayudando a alinearla con la estrategia digital de las marcas”. El tercer y último pilar es la formación: “Junto a las empresas buscamos un tipo de formación que se adapte al 100% a sus necesidades tanto a nivel de contenido, como a nivel de impartición”. En este sentido, desde LAISE ofrecen ponencias, workshops, sesiones de ‘learning by doing’ y coordinación de reuniones motivacionales, entre otras. La formación que ofrecen es totalmente personalizada. “Primero hay que escuchar de forma activa las necesidades del cliente, muchas veces se tienen grandes ideas, pero cuesta ver cómo ejecutarlas”, remarca Soldevila. Después hay que valorar el público objetivo, ya que “no es lo mismo preparar una formación para la red de ventas de una empresa o para veterinarios especialistas en dermatología, por ejemplo”. Y ya por último, valorar el formato, es decir, cuál es el más adecuado “para obtener en cada formación el impacto máximo en nuestro público”. La omnipresencia del marketing Sin duda alguna, el marketing es importante también para las clínicas veterinarias. “Desde el momento en que una clínica veterinaria se plantea aportar valor añadido en su negocio para diferenciarse de la competencia y cubrir las necesidades de sus clientes, esto ya es marketing”. En consecuencia, “nos encontramos en un momento dónde el entorno es complejo y muy competitivo, puesto que hay competencia por parte de otras clínicas, tiendas especializadas o ecommerce, entre otros”. Sin embargo, también con un cliente cada vez más informado, “más exigente y menos fiel”. Por lo tanto, “es necesario hacer marketing”. En relación con los aspectos básicos de marketing que son indispensables tener en cuenta para mejorar, la CEO de LAISE Consulting entiende que “no todas las clínicas veterinarias están preparadas para crear un plan de marketing completo, que sería lo recomendable, pero en todo caso sería bueno no solo centrarse en la parte operativa (descuentos, promociones, campañas de marketing puntuales, etc.) que muchas clínicas ya trabajan en su día a día, sino en realizar un pequeño ejercicio previo a esta parte para asegurarse que las acciones que van a realizar son coherentes y tienen sentido”, incide. “Se tratadealgomuybásico, peroa lavezmuyútil, realizar unDAFO, es decir, listar las debilidades y fortalezas a nivel interno, y analizar también el entorno y apuntar las amenazas y oportunidades”. Con dicho análisis será fácil pasar al siguiente paso, “marcar unos objetivos estratégicos teniendo en cuenta las oportunidades y las fortalezas e intentando minimizar las amenazas y después si, una vez realizado estos dos pasos, tendrá sentido definir qué actividades, herramientas disponemos para implementar y que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos”. Este pequeño ejercicio “se puede hacer tanto a nivel de la clínica veterinaria en general, como para un servicio concreto de la clínica o para un producto específico”. Sector cambiante y papel protagonista El sector de los animales de compañía está cambiando de manera muy rápida y el marketing digital desempeña un papel en todo este proceso. “El marketing, y en especial el marketing digital en nuestro sector, es fundamental, al igual que en todos los sectores en el siglo XXI”, reconoce. Y añade: “Podríamos decir que es una de las actividades empresariales más importantes para cualquier marcaonegocio. Hay que tener en cuentaque unapersonade promedio pasa aproximadamente unos 413 minutos conectada al día. Todos realizamos actividades como comunicarnos, ver vídeos, comprar, buscar trabajo, gestionar nuestros ahorros o hacer ejercicio conectados, por ejemplo”. El marketing digital, por tanto, abarca una gran variedad de canales. “La complejidad, los presupuestos y la dependencia del marketing digital aumentarán en los próximos años”, asegura, por lo que lo principal “es poner al cliente en el centro de nuestra actividad y a partir de allí ver de qué forma podemos cubrir sus necesidades conociendo todas las herramientas de marketing digital que tenemos a nuestro alcance”. En definitiva, según Soldevila, no es posible el éxito y la viabilidad de un negocio sin marketing. No obstante, “hay que tener en cuenta que de formamás omenos consciente en cualquier negocio siempre existe el marketing”. Porque aunque existan muchas definiciones sobre el marketing, “todas coinciden en que se trata de crear y entregar valor para satisfacer necesidades del mercado objetivo”. Esto sería la base, “a partir de aquí, teniendo en cuenta la complejidad del mercado, entorno, producto y/o negocio, crear un buen plan de marketing permitirá alcanzar el éxito de forma asegurada”, concluye.

10 im veterinaria “Se sabe que la digitalización del sector es‘el gran reto’, pero amí me gusta llamarlo‘la gran oportunidad’” Pets & Vets es una plataforma online veterinaria creada a nales de 2022 con el propósito de facilitar a los dueños de las mascotas la interacción con el profesional veterinario. Se tratade una iniciativanacional de triple impactodonde laaccesibilidadweb está en el centro, garantizando una experiencia de usuario inclusiva a las personas invidentes y/o con discapacidad visual. Básicamente, “el usuario entra en el buscador, filtra en función del animal que tiene y por ubicación y, en base a ello, es posible localizar al veterinario que más se adapta a las necesidades o al servicio que se necesita”. En concreto, se ofrece “un listado con los que hay según los filtros seleccionados y se permite también gestionar la cita online, ya que se muestra la disponibilidad que tiene cada veterinario en tiempo real”, explica. En general, se ofrece al usuario, entendido como la persona que tiene la mascota, un portal de salud completo para la mascota, “donde se pueden consultar las citas y hacer seguimiento de consultas pasadas”. Así, el usuario dispone de un portal completo “para hacer seguimiento de pruebas que se haya hecho el animal: resultados clínicos o recordatorio de vacunas, entre otros”. Con respecto al profesional veterinario, también se está confeccionando una plataforma exclusiva para ellos “donde dar de alta su perfil y su disponibilidad en tiempo real”, para después ofrecérsela al usuario. Además, se posibilita “tener un espacio de blog para compartir casos clínicos con otros profesionales o incluso consejos de salud que obviamente siempre les hace mejorar su reputación y la visibilidad online y, por consiguiente, llegar a más clientes”. Al n y al cabo, “el objetivo principal para uno y otro es ganar tiem- “La idea de crear el negocio surge de una experiencia personal. Teníaunperroquefallecióhaceunosmesesy,aunqueteníaclaro a qué centro llevarlo, al ser un centro pequeño, la veterinaria nopodíaatender al teléfonocuando llamabaunpaciente”, explica LorenaGarcía, CEOde Pets &Vets. Entonces tenía que llamar tres o cuatro o cinco veces para con rmar la cita. “Fueunproblema que viví y después empecé a ver que era algo habitual, pero no era el tiempo que estaba perdiendo, sino la salud que estaba perdiendo de un animal”. Y, desde la perspectiva del negocio, “todas esas llamadas que se pierden y que no se pueden atender también son citas y clientes perdidos”, señala. Sin olvidar que “siempre he sido amante del mundo animal y activista de los derechos animales” De esta manera nace Pets & Vets, “una plataforma que conecta a las personas con mascotas con los profesionales veterinarios”. CONVERSANDO CON…

11 im veterinaria po, porque ganar tiempo aquí es ganar salud”. Ambos buscan el ahorro del tiempo “para poder dedicarlo a otras cosas que realmente son importantes”. De hecho, remarca Lorena García, “todo lo que hemos creado ha sido en base al feedback de escuchar a ambas partes implicadas, tanto de la persona que tiene mascota como del profesional veterinario”. Asimismo, la web de Pets & Vets está adaptada a personas invidentes, ya que en su mayoría conviven con perro guía. ¿Cómo funciona? Su modelo de negocio, conocido como B2B, se basa en cobrar una mensualidad a los profesionales veterinarios, mientras que para la persona que tiene la mascota es de uso gratuito. No obstante, cuentan con un precio especial para ayudar a las clínicas veterinarias de nueva creación y/o profesionales independientes (con hasta un año de actividad económica). En relación con la competencia de negocio, García reconoce que “existen plataformas similares, pero en Pet & Vets ofrecemos una propuesta de valor integral, ya que nuestra herramienta está dedicada no solo a veterinarios, sino a cualquier otro per l que tenga un papel importante en el bienestar animal, como pueden ser etólogos, abogados animalistas, etc.” No obstante, se diferencian de ellas en que están desarrollando “una tecnología de creación propia”. Asimismo, también les diferencia, según remarca la CEO de Pet & Vets, “el impacto social que tiene, al considerarse una empresa de triple impacto”. Otra de las particularidades de la plataforma es que únicamente permite valoraciones de citas “realmente con rmadas y pasadas, con el propósito de evitar una reseña no válida o cuando no ha existido la visita”. Por otro lado, también pretenden agilizar el proceso para que sea lo más rápido posible: “El usuario, al reservar cita, podrá hacerlo como invitado o registrándose”. Obviamente, “si se registra y crea una cuenta, le daremos más bene cios, como acceder al portal de salud completo de su mascota y descuentos en marcas asociadas. Pero si tiene prisa y solo quiere agendar la cita, podrá hacerlo como invitado”. En su opinión, es importante obtener valoraciones de los pacientes. Primero, “por un sentido de con anza en el servicio, ya que al nal es lo que construye la reputación online”. En realidad, si la experiencia de los clientes es excelente y valoran que han recibido un servicio excelente, “va a animar y va a ayudar a atraer a nuevos clientes”. Por el contrario, si la experiencia no ha sido del todo satisfactoria, “el veterinario debe saberlo, para tener claro en qué debe mejorar”. En de nitiva, conocer la realidad de la clínica y sus especi caciones “es muy importante de cara a nuevos clientes, porque se pueden evitar una situación traumática, pueden evitar mucho estrés a su animal y al nal probablemente se podrían decantar por otro centro que sí que contase con las necesidades requeridas”. Por otro lado, el hecho de poder concertar citas de manera online, según García, posee una serie de ventajas: “La principal es el ahorro de tiempo, porque es una con rmación inmediata, ahorro de recursos y, sobre todo, comodidad, porque es un servicio que se puede prestar todo el tiempo”. Y lo ejempli ca: “La clínica, por ejemplo, cierra a las 19h, pero alguien se conecta a las 20h y te busca y te puede reservar una cita para dentro de dos días o una semana, cuando sea que haya disponibilidad”. En resumen, “se cierra el negocio físico, pero los clientes pueden seguir contactando”. En cuanto a la posibilidad de cancelación o no acudir a la cita, remarca que se va a minimizar esta posibilidad desde la plataforma “enviando recordatorios el día de antes”. ¿Por dónde empezar? En su opinión, es relevante digitalizar los centros veterinarios porque “no deja de ser una empresa y la presencia online es vital para un negocio de hoy, incluso es una cuestión de credibilidad”, teniendo en cuenta que “el consumidor de hoy lo primero que hace es buscarte en internet”. Y luego, además de estar, “hay que estar bien, se debe cuidar el per l, no solo por lo que dice de ti como profesional, sino obviamente porque llegas a más clientes, mejoras la comunicación y das un servicio más profesional”. En resumen, considera que “se sabe que la digitalización del sector es ‘el gran reto’, pero a mí me gusta llamarlo ‘la gran oportunidad’, por lo que es importante tener presencia online y cuidarla”. Al n y al cabo, hay herramientas de bajo coste o gratuitas que conllevan muy poco tiempo y que son muy sencillas. Por ejemplo, crear un per l de empresa en Google, algo “gratuito, muy sencillo y que tiene un impacto, una visibilidad y un alcance”. Hay otras herramientas, eso sí, “que ya son complejas y requieren de cierta formación”. Una vez hecho eso, es recomendable crear un sitio web. Tras la web y el per l de Google, se puede empezar a crear un per l en redes sociales y enlazarlos. De esta manera, no solo se va a mejorar la comunicación con los clientes de siempre, “sino que se puede a llegar a más”. Pets & Vets, en de nitiva, “potencia esa visibilidad y la reputación online, convirtiéndose en el nexo”. Para empezar con ello, la plataforma ofrece un mes adicional de suscripción gratuita a los veterinarios que se adhieran por este medio. Asimismo, para dar a conocer todos sus servicios, Pets & Vets estará presente en esta nueva edición de Iberzoo+Propet. DE IZQ. A DCHA.: LORENA GARCÍA, CEO DE PETS & VETS, Y ESTEFANÍA LÓPEZ CEPERO, CTO DE PETS & VETS

12 im veterinaria “Retratar animales abandonados ymaltratados es muy complicado anímicamente” Fotógrafo de profesión y altruista de corazón, Andrés López ha puesto su trabajo a disposición de cualquier refugio, centro de protección animal o asociación que lo necesite, con el objetivo de buscar una familia a los animales abandonados. CONVERSANDO CON… Embajador de la marca Olympus España y dedicado a la fotografía sobre naturaleza y viajes desde hace más de dos décadas, algunas de sus fotografías se encuentran en el banco de imágenes de National Geographic USA, además de haber publicado en diversas revistas de naturaleza españolas. Gran apasionado y defensor tanto de los animales como del medioambiente, Andrés López puso en marcha el Proyecto Invisibles gracias a su relación con el mundo de los animales, lo que le llevó a conocer, de primera mano, la forma en la que protectoras y refugios difunden y ‘presentan’ a esos animales abandonados para buscarles familia. “Me di cuenta de que las fotografías realizadas por el voluntariado de esos lugares, en la mayoría de las ocasiones, son imágenes con poca calidad y en ellas los animales llaman poco la atención. Fue cuando valoré la posibilidad de hacer yo las fotos con una calidad de estudio, buscando un retrato profesional que llamara la atención del posible adoptante”, comenta. De ahí que pusiera en marcha este proyecto, hace más de nueve años, para ayudar a las protectoras a dar más visibilidad a sus animales en adopción y que estos pudieran encontrar un hogar definitivo. Un trabajo que, como él mismo recalca en varias ocasiones a lo largo de esta entrevista, está totalmente a disposición “de cualquier refugio, centro de protección animal o asociación que lo necesite. No trabajo para particulares, ya que mi trabajo es solidario y solo lo realizo para ayudar a los animales que lo necesitan”. Labor altruista Miembro activo y destacado de varias organizaciones ecologistas de nivel nacional, Andrés López ha sido cofundador de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONAMAD) y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA). Actualmente desarrolla su actividad profesional entre la fotografía comercial y diversos proyectos fotográficos solidarios, al mismo tiempo que imparte charlas y ponencias por toda España. No es de extrañar, por lo tanto, que su labor como fotógrafo de estos animales abandonados sea totalmente altruista. “Desde el principio mi trabajo ha sido solidario para las asociaciones y protectoras, porque bastante tienen con pagar las facturas veterinarias, los gastos de alimentación, etc.”, afirma. “Mi trabajo es gratuito completamente y ayudo en la difusión desde mis propias redes sociales. Me gusta pensar que soy un voluntario más de esas protectoras y hago lo que mejor sé hacer, que es hacer fotografías. Afortunadamente, con el paso de los años mi trabajo se ha hecho muy conocido y ahoramismo obtengomucha difusión social, algo ©Ana Máñez

13 im veterinaria que realmente es muy importante y muy bueno para el objetivo de todo esto, que es llegar al mayor número de personas posibles. Nunca se sabe dónde puede estar la familia ideal para uno de estos animales”, concluye. En ocasiones también ha recibido el encargo de algunas empresas que requieren de sus fotografías con fines comerciales, pero, en estos casos concretos, “les cobro en forma de donación a alguna de las protectoras o centros con los que colaboro”. Respeto y empatía Obviamente, retratar el sufrimiento animal no debe ser fácil, por eso le preguntamos a Andrés López cómo consigue llevar a cabo sus sesiones fotográficas con estos animales. “Siempre respondo a esta pregunta de lamismamanera: conmucha paciencia. Por mucho que sepas de fotografía, si no tienes paciencia para esperar la mirada, esa mirada que busco en mis retratos, no conseguirás nada. El truco, si es que hay alguno, es la paciencia y, por supuesto, el respeto por ese ser vivo, por encima de todo”, afirma. Por eso, lo que más destaca de su trabajo es el tiempo que lleva haciendo lo que hace y las satisfacciones personales que ello le ha reportado. “Quizás, si tengo que destacar algo de lo que hago, son los nueve años que llevo realizando este trabajo. Retratar animales abandonados y maltratados es una tarea muy complicada técnicamente, porque la mayoría de ellos están muertos de miedo o enfermos y, por consiguiente, muy poco colaboradores con el fotógrafo. Sin dejar de lado lo complicado que resulta anímicamente, pues cada sesión que realizo supone enfrentarme a la vida terrible de muchos de estos animales. Eso hace daño y, de hecho, llevo tiempo con tratamiento psicológico”, afirma. Una labor totalmente altruista y solidaria para las asociaciones y protectoras de animales, algo que Andrés López tuvo claro desde el principio. Sobre todo porque, gracias a que su trabajo se ha hecho muy conocido, está obteniendo mucha difusión social de esta labor totalmente gratuita, lo que le está ayudando a dar una mayor difusión a su Proyecto Invisibles a través de sus redes sociales. A pesar de todo, la satisfacción de saber que esos animales que él ha fotografiado han sido (o serán) adoptados, es enorme. “Durante los primeros años me entretenía de vez en cuando en contabilizar el número de animales retratados y cuáles habían sido adoptados gracias a mi trabajo. Aproximadamente, el 50% de ellos eran adoptados de forma directa o indirecta gracias a alguna de mis fotografías. Ahora mismo, después de casi nueve años de trayectoria, y cerca de diez mil animales retratados, sería imposible contabilizar los resultados. Lo que sí sé es que sigue siendo muy elevado. La mayoría de protectoras me suelen mantener informado de qué animales son adoptados y, más omenos, la cifra se mantiene. Un 50% puede parecer poco, pero si preguntamos a cualquier protectora, en seguida nos daremos cuenta de que ese número en absoluto es bajo”, comenta orgulloso. De hecho, a veces, gracias a las fotografías que Andrés López publica diariamente en su perfil de Instagram, que a día de hoy cuenta con más de 11.000 seguidores, es cuestión de una semana o pocos días más para que ese animal abandonado encuentre una familia. Una mirada Y lógicamente, queremos saber si es más fácil o difícil fotografiar perros o gatos. “Todos los animales de refugio son difíciles de retratar. Conseguir que te mire a cámara, cuando la mayoría de ellos no soportan mantener la mirada contigo, hace de esto un trabajo muy duro. Cuando colaboran, los perros suelen ser más fáciles, ya que con cualquier golosina o juguete los seduces para que te presten atención. Sin embargo, los gatos no se dejan ‘engañar’ tan fácilmente. Si no quieren colaborar, no hay estímulo ni incentivo que los convenza de lo contrario”. De ahí que las sesiones fotográficas con estos animales no sean iguales unas a otras, y cada una de ellas conlleve una situación totalmente diferente. “Lo primero siempre es presentarse y, sobre todo, preguntar si tienen algún tipo de intolerancia alimentaria, ya que siempre intento provocar su atención con algo comestible, y si el animal tiene alguna intolerancia o algo, se podría crear un grave problema. Aunque también busco llamar su atención con juguetes o con algún sonido. Por otro lado, me gusta que posen sentados y suelo centrar mi trabajo fotográfico en el retrato, por ello, en raras ocasiones retrato de cuerpo completo. La paciencia, aparte de la colaboración y la inestimable ayuda del personal de voluntariado, es importantísima para que me permita conocer al animal y que ellos se sientan más tranquilos, ya que están en compañía de una persona que ellos conocen. A partir de aquí, el proceso es como cualquier sesión de estudio a nivel técnico, la parte importante es saber qué buscas. En mi caso concreto, con estos animales, lo que busco es lamirada, y para ello espero a que el animal me regale ese instante de mirada a la cámara fotográfica”, destaca Andrés López. Unas sesiones en las que queda reflejado el dolor, el maltrato, el abandono, pero también el amor y la esperanza a que ese animal dolido encuentre, por fin, un hogar definitivo. ©Andrés López

14 im veterinaria La pandemia, la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inflación resulta un desafío tanto para los profesionales como para los dueños de las mascotas, desmontando el mito de que el sector está a prueba de recesiones. Los veterinarios españoles son los más preocupados por el aumento del coste de la vida ECONOMÍA DE LA VETERINARIA Desde que comenzara en 2020, la pandemia de Covid-19 ha supuesto una enorme carga para la sociedad en general y para los profesionales sanitarios en particular. Los veterinarios no han permanecido ajenos a esta realidad. Tres años después, la estela del coronavirus parece que por fin empieza a desvanecerse, pero, sin embargo, 2022 trajo nuevos desafíos para la industria veterinaria, derivados de la mayor crisis en los costes de la vida en décadas. El impacto combinado de la pandemia global, la guerra en Ucrania, las crisis energéticas, los aumentos de precios y la inflación ha creado un entorno que representa un desafío para todos nosotros.

15 im veterinaria Como resultado, el gasto diario se está desacelerando, los descuentos están ganando terreno y el gasto discrecional está cayendo. Ante este escenario, CM Research ha comenzado a monitorear la llamada crisis del ‘Cost of Living’ y a publicar periódicamente un informe con los resultados, con el propósito de arrojar luz sobre cómo está afectando la inflación a los veterinarios y a los dueños de mascotas en países como Reino Unido, Francia, España y Estados Unidos. La primera conclusión firme es que la crisis provocada por el incremento del coste de la vida afecta a todos. La agencia de investigación enfocada en los sectores veterinario y de animales de compañía pone sobre la mesa una encuesta realizada por The New York Times que revela que el 52% de los adultos estadounidenses afirma que están peor financieramente que hace un año. Es, con mucho, la proporción más alta de los cinco últimos años en el sondeo. Y a este lado del charco la situación es parecida, registrándose aumentos del mismo estilo en muchos otros países. En Francia, por ejemplo, ahora hay unmillón de personas más en riesgo de pobreza que hace 10 años. La necesidad de mostrar resiliencia En cuanto al sector veterinario, CM Research desmonta la creencia sostenida de que está a prueba de recesiones; los datos recientes demuestran lo contrario. Según sus encuestas, existen algunas tendencias preocupantes que pueden obligar al sector a cambiar y adaptarse. Los temas emergentes que afectan al mundo de las mascotas y los veterinarios ya son claros: el abandono de mascotas está creciendo, las llamadas a la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA), una organización de caridad que promueve el bienestar de los animales, han aumentado un 12% y el coste de tener una mascota se posiciona como la principal causa de negligencia. En suma, la crisis está cambiando la cara de la atención veterinaria y la manera de tener mascotas, al igual que la Covid-19 cambió el panorama en 2020. Por un lado, el informe de CM Research muestra que los veterinarios no están tan bien económicamente como en 2016. Se ha visto una caída del 8% en el número de veterinarios franceses, el doble, por ejemplo, que en Estados Unidos. También se ha demostrado que principalmente los propietarios se han beneficiado del aumento de la demanda pospandemia de los servicios veterinarios, sin embargo, la mayoría de los profesionales no han visto ninguna mejora en sus condiciones laborales, solo mayor agotamiento y más horas de trabajo. Pero lo más preocupante que pone de manifiesto el informe es el aumento de dueños de mascotas que tienen dificultades para pagar sus facturas veterinarias. En EEUU, actualmente, más de un tercio de los dueños están luchando para darle la atención veterinaria a sus animales, siete puntos más respecto a 2015. La cifra aumenta hasta el 40% en las áreas rurales, donde hay más pobreza. En Francia o Reino Unido el problema no llega a tal magnitud como en el país norteamericano, pero lo significativo es que también ha experimentado un aumento espectacular. Ahora, uno de cada cinco dueños de mascotas tiene dificultades para pagar sus facturas, y es más probable que sea así si se encuentran en el centro de las ciudades. ¿Y esto qué significa? Si la tendencia continúa, habrá una mayor demanda para encontrar opciones de tratamiento alternativas, es decir, más baratas. Porque en teoría los dueños de mascotas afirman que reducirían su propia comida antes que la de sus animales, pero los veterinarios están comprobando que la realidad difiere, y que su comportamiento está cambiando cuando se trata de pagar la atención veterinaria. Además, muchos otros propietarios simplemente postergan la visita al especialista o buscan tratamientos online (81%). En el peor de los casos, la eutanasia temprana la consideran una alternativa. En Reino Unido, por ejemplo, el 62% de los veterinarios se ha encontrado con clientes que piden sacrificar a su mascota enferma por motivos económicos. En cualquier caso, lo que está claro es que el sector veterinario nunca ha estado bajo tanta presión, tanto en lo referente al impacto personal como el profesional. Precisamente los veterinarios en España son los más preocupados por el aumento del coste de la vida, con más de uno de cada cinco (21%) luchando para mantenerse al día. La otra cara de la moneda es la de Reino Unido, donde “solo” un 4% de los profesionales veterinarios aseguraron estar “muy preocupados y luchando para seguir el ritmo”. PREOCUPACIÓN SOBRE EL COSTE DE VIDA % Fuente: Cost of living report. CM Research Elaboración: Departamento de Diseño: IM Veterinaria 4 37 54 5 9 37 47 7 21 52 27 11 36 46 7 Estoy muy preocupado y luchando por mantenerme Estoy un poco preocupado, pero creo que lo podré manejar Soy consciente de la situación, pero aún no tengo problmeas No estoy tan preocupado y no tengo preocupaciones financieras

16 im veterinaria Hacer frente a las necesidades básicas Y es que los salarios se mantienen por debajo de la inflación para la mayoría (37% en nuestro país). Aunque se da la paradoja de que España también registra las tasas más bajas de desempleo, rondando el 8% de los entrevistados. En tanto, la clasificación de las preocupaciones difiere, ya que los costes de los alimentos preocupan más a los dueños de mascotas y los de energía, a los veterinarios. Sin embargo, grosso modo, hacer frente a las necesidades básicas se encuentra entre las tres preocupaciones financieras principales para muchos veterinarios y dueños de mascotas. Ejemplo de ello es el combustible/energía, una de las tres principales preocupaciones para el 40% de los propietarios; los alimentos, que suponen un quebradero de cabeza para el 44% de los dueños de mascotas y el 32% de los veterinarios; y la hipoteca/ el alquiler, un gasto por el que sufren el 28% de los dueños de mascotas y el 29% de los veterinarios. Resiliencia parece ser la postura adoptada por la mayoría de los entrevistados para hacer frente a esta crisis. No hay mucha ciencia al respecto: la principal táctica adoptada para gestionar las preocupaciones financieras es la misma en todos los países: ahorrar para gastos personales. Sobre todo, en Reino Unido (67%), seguido de Estados Unidos (56%) y muy de cerca por España (51%). Los menos dispuestos a apretarse el cinturón son los franceses, con un 38%. Los veterinarios, específicamente, están haciendo otros cambios en su vida laboral. En Reino Unido hasta un 29% se plantea cambiarse de trabajo, también piden aumentos salariales (30%) y han incrementado la cantidad de turnos que trabajan (1 de cada 4), en tanto han reducido los gastos de viaje y transporte (24%). El 15%, además, ha aceptado un trabajo complementario. Los veterinarios franceses, por otro lado, son los más propensos a no haber realizado ningún cambio (el 22%, según informa CM Research). Después de reducir los gastos personales, las siguientes medidas más comunes son reducir los gastos de viaje (19%) y adaptar el patrón de desplazamiento (15%). En España vemos la proporción más alta de veterinarios que dicen que están considerando dejar de ejercer la profesión, con casi 1 de cada 3 (30%). La siguiente medida más común es pedir un aumento de salario (19%). En Estados Unidos, por otro lado, es más probable que los veterinarios aumenten sus turnos (28%), soliciten una subida de sueldo (26%) y se unan a programas veterinarios de alimentos para mascotas (23%). El 17% ha asumido un trabajo adicional, el más alto de todos los países encuestados. En la mayoría de los países, asimismo, los recortes en entretenimiento son también una medida muy común para hacer frente a las presiones financieras. Solo una minoría de los dueños de mascotas admite haber escatimado en el cuidado de sus animales. En concreto, en su alimentación un 14% en Estados Unidos, 13% en Reino Unido, 8% en España y un 6% de los entrevistados en Francia. En cuanto a gastos de atención médica como viajes al veterinario, medicamentos, etc., los estadounidenses encabezan el apartado con un 10%, seguido muy de cerca de los españoles (7%), los ingleses (6%) y los franceses (5%). Encarecimiento de los precios de los productos y servicios Respecto al impacto de la crisis en las áreas de negocio, el informe determina que, tras el auge de la adopción y compra de mascotas durante la Covid-19, la cantidad de registros de clientes sigue siendo altos, y los ingresos obtenidos a través de consultas se mantienen en buen estado de salud. Sin embargo, los ingresos obtenidos a través de la nutrición de mascotas y otros productos continúa decreciendo; una tendencia que hemos visto desde 2020. A pesar de lo cual, las clínicas están luchando por lograr ingresos a través de productos. Al parecer, con cierto éxito, pues la mayoría de los países informan que la afluencia ha aumentado y están viendo un aumento modesto en los ingresos obtenidos a través de productos y servicios si bien el aumento de los precios está repercutiendo. En España, como en el resto de países, tanto los alimentos, como los productos farmacéuticos y los servicios se han incrementado. No obstante, la respuesta de los proveedores a esta situación ha decepcionado a los veterinarios de todo el mundo. Existe una gran brecha entre lo que los profesionales necesitaban de sus proveedores para apoyarlos en este momento difícil y lo SITUACIÓN FINANCIERA COMPARADA CON EL AÑO PASADO % Fuente: Cost of living report. CM Research Elaboración: Departamento de Diseño: IM Veterinaria 4 30 22 5 5 14 43 5 15 32 44 7 31 27 3 39 33 2 7 32 Estoy mucho mejor Estoy ligeramente mejor Estoy igual Estoy ligeramente peor Estoy mucho peor

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