IM VETERINARIA #46

42 im veterinaria Clínica Veterinaria La Ribera, situada en la capital balear, cumple ya 14 años al servicio de los animales de compañía y sus propietarios. Manu Ruiz, al frente de este centro, es veterinario clínico generalista con más de dos décadas de experiencia en la medicina veterinaria. “Inicié mi carrera en Francia, más tarde hice un internado en San Vicente del Raspeig (Alicante), y de ahí a Mallorca, donde después de unos años haciendo urgencias decidí abrir mi propia clínica”, nos detalla. El equipo de Clínica Veterinaria La Ribera está formado por cuatro veterinarios. Manu Ruiz nos cuenta cómo es su día a día: “Además de la gestión -que no es poco- ,realizo todas las actividades que tienen que ver con el quirófano. Hago cirugía de tejidos blandos y odontología, que es la especialidad que más me gusta”. La evolución de la ciencia veterinaria ha sido extraordinaria en estos últimos años. “En el caso de la odontología, los avances más importantes vienen de la mano del propio cliente que cada vez solicita más tratamientos dentales para las mascotas, desde endodoncias u ortodoncias hasta cirugía periodontal avanzada”. El reconocimiento de la veterinaria como profesión sanitaria es un aspecto en el que todavía hay mucho por hacer. Sin embargo, el trabajo realizado durante la pandemia de la Covid-19, junto a la creciente apuesta por el One Health, hacen que “la sociedad nos vea como sanitarios, cosa que no somos por normativa”, considera Manu Ruiz. Además de esta merecida valoración social, los profesionales demandan el reconocimiento de las especialidades veterinarias. En definitiva, para Manu Ruiz, “es preciso que se nos reconozca como sanitarios, y una rebaja o incluso la desaparición del IVA. También sería positivo que los seguros de salud para animales evolucionasen y se generalizasen”. Todo en un contexto en el que el propietario, cada vez más informado, demanda una información de calidad y contrastada. “La mejor forma de fidelizar al cliente es proporcionándole información, trabajando de forma colaborativa con otros centros que tengan especialidades que nosotros no hacemos y, sobre todo, siendo honestos”, reconoce el director de Clínica Veterinaria La Riber. Aun así, el balance para este veterinario emprendedor y completamente entregado a su labor es positivo. “Hemos avanzado mucho, aunque nos queda, por ejemplo, definir al generalista y a los especialistas y sobre todo quién hace qué, un camino que también debemos mostrar a nuestros clientes”. Manu Ruiz (C.V. La Ribera, Islas Baleares) “La mejor forma de fidelizar al cliente es proporcionándole información y siendo honestos”

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