IM VETERINARIA #46

44 im veterinaria Xisca Rosselló regenta un centro veterinario en S’Alqueria Blanca, en el sur de Mallorca. Esta veterinaria clínica y etóloga decidió hace cinco años abrir las puertas de Animals! Serveis Veterinaris, una aventura apasionante que no ha hecho más que proporcionarle satisfacciones. “Se podría decir que tengo tres trabajos: el de etóloga, el de veterinaria y el de gerente de un centro con tres veterinarias”, explica. Como etóloga, su labor se centra en pasar consulta tanto presencial, en el centro o en el domicilio, como on-line. En el ámbito veterinario, Xisca Rosselló realiza las ecografías, las cirugías y las visitas a domicilio. Por otra parte, la gestión empresarial conlleva tareas burocráticas y de logística, entre otras. “La conjunción de los tres trabajos es lo que me ha llevado a ver la atención al paciente y al cliente de una manera diferente”, declara nuestra entrevistada, y continúa: “Si tratas al paciente de una manera amable, este se dejará explorar mejor y vendrá con menos ansiedad al centro”. Todo lo cual repercute en mejores resultados y en un cliente más satisfecho. La etología -a la que ella se dedica- es una especialidad relativamente nueva que ha avanzado muy rápido. “Actualmente el primer paso es más fácil: el propietario ya busca ayuda ante un problema de conducta, y los veterinarios te remiten con más facilidad”, señala. Un trabajo en equipo y colaborativo que, sin embargo, no encuentra respuesta por parte de las autoridades. “Reclamamos equipararnos con el resto de sanitarios, pero para ello lo primero que tenemos que hacer es creérnoslo y actuar como tal”. Las condiciones laborales de unos profesionales como los veterinarios de altísimo nivel representan otro freno. Esto es no es baladí si tenemos en cuenta el creciente incremento del burnout entre los profesionales del sector. En este sentido, Xisca Rosselló comenta que “el burnout o la fatiga por compasión son desgraciadamente una realidad. Todo ello hace que te replantees cada cierto tiempo por qué decidiste estudiar esta carrera y por qué sigues ejerciéndola”. Pese a ello, Xisca Rosselló vive su profesión con gran entrega y vocación. En su centro apuestan por la cercanía con el cliente, generando un clima de confianza mutua. “La formación y la especialización son importantes, pero también es importante crear ese vínculo para que el cliente confíe en ti y saberle transmitir la información”, considera. Si queremos asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las clínicas, Xisca Rosselló recomienda no asumir la subida de costes sin repercutirlo en los precios. “Los centros pequeños debemos seguir apostando por la cercanía y debemos aliarnos entre nosotros para apoyarnos y ayudarnos”, concluye. Xisca Rosselló (Animals! Serveis Veterinaris, Islas Baleares) “Los centros pequeños debemos seguir apostando por la cercanía y debemos aliarnos entre nosotros para apoyarnos y ayudarnos”

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