IM VETERINARIA #46

40 im veterinaria ¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas. COMUNIDAD Joan Riera trabaja en la Clínica Veterinaria San Antonio, en Sant Antoni de Portmany (Ibiza), dentro de un equipo formado por seis veterinarios y cuatro auxiliares. “Durante ocho años, fui representante en Ibiza del Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares y, posteriormente, pertenecí a la vocalía de Baleares de AVEPA. Actualmente soy uno de los dos fundadores y organizadores del Congreso Veterinario de Ibiza”. Nuestro entrevistado está más que implicado en la medicina veterinaria, la cual vive con gran pasión. “Me considero un veterinario generalista, aunque las áreas que más me han interesado son medicina interna, dermatología, oncología y medicina felina”, comenta Joan Riera, quien considera que, en los últimos años, “los avances más importantes se han producido en el campo del diagnóstico por imagen con la aparición en escena de la resonancia y el TAC”. Pero, para Joan Riera, el cambio real se ha generado en el modelo de formación: “Ha tenido lugar una auténtica democratización de la formación. Ahora para formarte lo puedes hacer de mil maneras distintas, y antes era costoso ir a cursos, conseguir libros o revistas científicas”. Otro aspecto que sale a la luz es la ya tradicional demanda de la reducción del IVA veterinario. “Casi una cuarta parte de la factura son impuestos, y esto encarecemuchísimo el tratamiento de las mascotas,más incluso si precisanun tratamientocrónico”, se lamenta Joan Riera, y añade: “Habrá propietarios que no puedan asumir los gastos, por ejemplo, de tratar unperroatópicode tamañogrande con unas conocidas pastillas de uso veterinario, lo que le puede acarrear casi 100 euros al mes”. El debate está en modificar la legislación sobre el medicamento veterinario, explica, “con el fin de que se puedan dispensar losmismos en las clínicas sin trabas legales”. Siguiendo con los retos, fidelizar al cliente sigue siendo uno de los más importarntes. ¿Cómo potenciar esa retención? “La clave está en el trato continuo y en empatizar con ese cliente. Esto es difícil en las clínicas y hospitales en los que cada vez esmayor el númerode veterinarios, pero es unmétodomuy efectivo”. En España hay actualmente 27.200 profesionales veterinarios según la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2022. “El retomás importantees conseguir unabuenaarmonizaciónen las clínicas veterinarias. Es sorprendente ver cómo hay una demanda continua de profesionales por parte de clínicas y hospitales en uno de los países conmayor número de licenciados al año”, nos traslada Joan Riera, para concluir: “Quizás hayaunabrechade entendimiento entre los propietarios de clínicas y los veterinarios contratados que se debería resolver, yaque el convenio colectivode centros y servicios veterinarios no parece haberlo hecho”. “Los avances más importantes se han producido en el campo del diagnóstico por imagen con la aparición en escena de la resonancia y el TAC” Apie de calle Joan Riera (C. V. San Antonio, Islas Baleares)

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