PARÁSITOS EXTERNOS: PULGAS GARRAPATAS ÁCAROS PARÁSITOS INTERNOS: CESTODOS INTESTINALES NEMATODOS INTESTINALES NEMATODOS PULMONARES NEMATODOS VESICALES CONSULTA LA WEB DE PRODUCTO Y LA FICHA TÉCNICA AQUÍ En caso de duda, consulte a su veterinario. *Fuente: VetEvidence – Informe PetSellout, venta importe bruto estimado. Febrero 2025. LA PROTECCIÓN MÁS COMPLETA EN UN SOLO GESTO. PROTECCIÓN DE OTRO NIVEL, PARA COMPAÑEROS DE OTRO NIVEL Disponible en envase de 15 aplicadores MARCA FELINA Nº “NO HAY PROFESIONALES MÁS PREPARADOS QUE LOS VETERINARIOS PARA LA DISPENSACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS” · “EL DIPLOMADO NO SUSTITUYE AL VETERINARIO DE CONFIANZA, LO REFUERZA” · DEFINIENDO AL TUTOR DE MASCOTA “IDEAL” DESDE LA PERSPECTIVA VETERINARIA · NUEVAS DIRECTRICES PARA VETERINARIOS SOBRE EL CONTROL DE PARÁSITOS EN MASCOTAS VIAJERAS |Mayo-Junio 2025 | número 62 | 12 € | PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y EL BIENESTAR ANIMAL
© ROYAL CANIN® SAS 2025 - Todos los derechos reservados. [1] Hill PB, Lo A, et al. Encuesta sobre la prevalencia, el diagnóstico y el tratamiento de las afecciones dermatológicas de los pequeños animales en la práctica general. Vet Rec. 2006 Abr 22;158(16):553-9. [2] Mueller RS, Olivry T. Tema valorado críticamente sobre reacciones alimentarias adversas de animales de compañía (4): ¿podemos diagnosticar reacciones alimentarias adversas en perros y gatos con pruebas in vivo o in vitro? BMC Vet Res. 2017 Aug 30;13(1):275. SIN PICOR, MÁS CONFORT Los problemas de la piel representan al menos el 20% de las consultas veterinarias. (1) La nutrición sigue siendo hasta la fecha la herramienta más fiable para diagnosticar reacciones adversas al alimento.(2) La gama dermatológica de Royal Canin® se ha creado en colaboración con veterinarios y especialistas certificados en nutrición, para proporcionar apoyo nutricional en una amplia variedad de problemas de la piel. Descubre más en royalcanin.com/es
3 LA IMPORTANCIA DE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR La medicina veterinaria atraviesa desde hace tiempo un proceso de transformación y especialización constante. En este número, ponemos el foco en tres áreas que ejemplifican claramente este avance: la oftalmología, la cardiología y la neurología. Más allá de sus particularidades técnicas, estas disciplinas comparten una misma realidad. Nos referimos a que el diagnóstico precoz, la formación continua y la tecnología están cambiando, al igual que en otras áreas, la forma de entender y tratar a los pacientes en las consultas. Ya no es necesario salir al extranjero para formarse, como ocurría no hace mucho tiempo. La conexión entre cerebro, corazón y visión no es solo fisiológica, sino también clínica, lo que refuerza la importancia de un enfoque interdisciplinar. Tampoco podemos obviar que el trabajo del veterinario generalista es complejo y requiere apoyo y formación constantes. En oftalmología, un diagnóstico a tiempo puede evitar complicaciones como la ceguera o el dolor crónico. En patologías como el glaucoma, cada hora cuenta. Hoy es posible realizar cirugías de retina o cataratas con un nivel técnico equiparable al de la medicina humana. Aun así, persisten retos como precisamente la inversión en tecnología, la formación y la concienciación para no subestimar los signos oculares. La cardiología veterinaria es otra que avanza con paso firme. El uso de herramientas como la ecocardiografía tridimensional o la resonancia ha incrementado la detección de enfermedades. Las nuevas técnicas quirúrgicas y terapias innovadoras demuestran que su integración en clínica ya no es una opción, sino una necesidad. Mientras tanto, la neurología rompe barreras en el diagnóstico por imagen, el tratamiento del dolor crónico y el abordaje de enfermedades degenerativas y epilepsias. Quedan retos como la mayor colaboración con generalistas y el reconocimiento de los especialistas europeos, así como el cuidado del bienestar emocional de los profesionales. Estas especialidades, como podrán comprobar con los testimonios que traemos en páginas siguientes, progresan más que adecuadamente. Y lo hacen mejor cuando trabajan juntas. Comprobamos, una vez más, que la colaboración interdisciplinar y las sinergias con la medicina humana son esenciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Al fin y al cabo, este es el principal objetivo de la medicina veterinaria. Xavi Salada Director Gerard Bagaria, director de Mars Pet Nutrition Iberia; Francisco Cantero, Servicio de Oftalmología de AniCura Glòries Hospital Veterinari; Alba de Blas, Chief Operating Officer (COO) de Vetgo; José María De Torres, presidente COLVET Córdoba; Irene Espadas, Especialista Europea en Neurología y Neurocirugía del Hospital Veterios; Roberto Fernández, veterinario Vets Centros Veterinarios; César Frías, Customer Marketing Lead de Royal Canin; Laín García, Servicio de Cardiología e Intervencionismo en el Hospital Veterinari Molins y en el Hospital Veterinaria del Mar; Rafaela Gázquez, veterinaria C.V. Veta; Francisco Germán Álvarez, veterinario C.V. Albeitar; Francisco Gutiérrez, veterinario C.V. Canibel; Jesús A. Gutiérrez, vocal de la Junta Directiva de Empresas Veterinarias – EmpreVet; Ancor Hernández, veterinario C.V. Maskotas; Eduardo Huguet, oftalmólogo veterinario en Oftalmovet; María Teresa Jiménez, veterinaria Más Veterinaria; Javier Lagioiosa, oftalmólogo veterinario en Oftalmovil; Carmen Lorente, presidenta de AVEDE; Raquel Rodríguez, veterinaria C.V. Alarife; Marta Pons, responsable del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Valencia; José Javier Sánchez, gerente de la Clínica Veterinaria Garrucha; Melania Santana, veterinaria C.V. Cania; José Miguel Serrano, veterinario Teseo Veterinarios; Cristian Suárez, veterinaria C.V. Tibicenas; Valerio Turco, veterinario H.V. Medivet Benartemi. Nº62 MAYO-JUNIO 2025 HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO: PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y EL BIENESTAR ANIMAL IM Veterinaria nº 62 · 2025 www.imveterinaria.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Laura Peidró, María Álvarez, María Robert, Marta Burgués, Lucía Ballesteros, Luis Marchal, Susana Perales y Sara Gómez. Redacción online: María Luz Domínguez marialuzdominguez@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com Móvil: 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com Móvil: 609 303 392 José Luis Martín joseluis@publimasdigital.com Móvil: 617 106 733 Dep. Legal: B 10289-2016 ISSN 2938-9135 Imprime: Rotimpres Periodicidad bimestral Número 62 Año 2025 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 móvil 609 303 392 VISITA NUESTRA WEB
4 CONVERSANDO CON… 6 | Jesús A. Gutiérrez: “No hay profesionales más preparados que los veterinarios para hacer una verdadera dispensación de los medicamentos veterinarios” 10 | Carmen Lorente: “El diplomado no sustituye al veterinario de confianza, lo refuerza” EL EXPERTO 14 | Definiendo al tutor de mascota “ideal” desde la perspectiva veterinaria ANÁLISIS 18 | España quiere ser ‘petfriendly’, pero el turismo aún no está a la altura de sus mascotas COMUNIDAD 22 | Veterinarios alzan la voz: basta de obstáculos para ejercer su labor sanitaria 28 | José María de Torres: “Hay que hacer valer el rol de la veterinaria en la salud pública: nos lo tenemos que creer” 30 | A pie de calle CARDIOLOGÍA 46 | Laín García: “Gracias a los avances tecnológicos en diagnóstico por imagen, podemos realizar técnicas diagnósticas y quirúrgicas” 48 | José Javier Sánchez: “La mayor sensibilidad hacia las patologías cardiovasculares lleva a una detección más temprana” NEUROLOGÍA 50 | Irene Espadas: “En España hay una falta de reconocimiento de los especialistas europeos en neurología como referentes en la disciplina” 14 18 SUMARIO 50
5 52 | Marta Pons: “La resonancia magnética de alto campo marca un antes y un después en la especialidad” OFTALMOLOGÍA 54 | De estudiantes en el extranjero a referentes mundiales: la oftalmología veterinaria española alcanza la madurez 58 | Javier Lagioiosa: “Un diagnóstico temprano no solo mejora el pronóstico visual, sino también el bienestar del paciente” 60 | Francisco Cantero: “Una mayor longevidad de las mascotas permite ejercer una medicina preventiva eficaz y mejorar su calidad visual” NUTRICIÓN 62 | César Frías: “Royal Canin continúa apostando por la investigación y el desarrollo como ejes fundamentales” PARASITOSIS 64 | Nuevas directrices para veterinarios sobre el control de parásitos en mascotas viajeras 70 | Vacunas de tercera generación: ADN y vía nasal contra la leishmaniosis canina EMPRESA 72 | Ceva Salud Animal amplía su gama DOUXO®S3 CALM con un nuevo e innovador champú sólido 76 | Solución integral para el diagnóstico citológico en clínica: IA Masas y Citología Digital con Vetscan Imagyst® 78 | Alba de Blas: “Vetgo proporciona apoyo en tiempo real, permitiendo a los veterinarios centrarse en el cuidado de sus pacientes” 80 | ESCAPARATE 64 58 54
6 CONVERSANDO CON… “No hay profesionales más preparados que los veterinarios para hacer una verdadera dispensación de los medicamentos veterinarios” HACE UNOS MESES VARIAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES VETERINARIAS SE ALINEARON FORMANDO EMPREVET, UNA ASOCIACIÓN QUE NACE PARA IMPULSAR LA MODERNIZACIÓN DE LA VETERINARIA EN ESPAÑA.
7 EmpreVet nace en 2024 fruto de una alianza de ámbito nacional de asociaciones empresariales veterinarias que se coordinan con dos objetivos fundamentales. Estos son, conforme señala Jesús A. Gutiérrez Aragón, vocal de la Junta Directiva de Empresas Veterinarias - EmpreVet, “la consecución de acuerdos comerciales ventajosos, basados en la economía de escala; y la organización de eventos formativos que difícilmente se ofrecen por otros proveedores”. Además, como organización legalmente constituida, agrega, “podemos posicionarnos y actuar frente a diversos escenarios que puedan afectar a nuestros asociados, bien sea por su impacto negativo, bien sea por su potencial beneficio asociado”. A nivel más concreto, la asociación ofrece formación especializada enfocada a la empresa veterinaria, lo que incluye a los gestores y a los empleados ‘técnicos’, veterinarios y ACV. “Cada año organizamos una formación que abarca los 12 meses, con el objetivo de poder profundizar realmente en una materia concreta”, explica Gutiérrez Aragón, quien comenta al respecto que “el año pasado dedicamos todo el año a formarnos en Inteligencia Artificial, por ser una tecnología disruptiva que tiene un lenguaje propio y que es muy desconocida en términos generales”. Por su parte, este año lo dedican a la formación en retórica, “como medio para facilitar la comunicación entre los miembros de las empresas y con los clientes y proveedores”. Además de estas líneas de formación continuada de carácter anual, disponen de iniciativas de formación más específicas. Por ejemplo, desvela el vocal de la Junta Directiva, “hemos preparado una serie de formaciones que pretenden ayudar a mejorar la rentabilidad de los servicios clínicos de los Centros Sanitarios Veterinarios (CSV) y otras que buscan mejorar la formación de los ACV en aspectos clave del funcionamiento de los CSV, integrando el aspecto técnico y el económico”. Por último, continúa el portavoz de EmpreVet, “tenemos la capacidad de organizar de forma muy rápida formaciones puntuales sobre asuntos de actualidad que puedan ser causa de inquietud para nuestros asociados”. “Por ejemplo, entre finales del año pasado y este año, hemos organizado varias sesiones sobre el tema de los medicamentos y, más específicamente, sobre los antibióticos”, apostilla. Una situación complicada para la veterinaria En líneas generales, Jesús A. Gutiérrez Aragón califica de “convulso” el escenario de la actividad veterinaria en España. Desde el prisma de EmpreVet, “todavía no se ha estabilizado la irrupción de los grupos inversores en la veterinaria española; el marco normativo es cambiante, con una modificación en ciernes de la Ley de garantías de uso de los medicamentos y productos sanitarios; y la disponibilidad laboral de veterinarios clínicos de pequeños animales es deficiente”. En cuanto al número y a la relación laboral, y la carga burocrática, “se está incrementando de forma injustificable, a la par que se están poniendo trabas al ejercicio de la actividad a causa de las limitaciones al criterio clínico de los profesionales veterinarios”. Otro punto importante, a su modo de ver, “es la distorsión del mercado actualmente existente, derivado de una mala aplicación del Reglamento (UE) 2019/6 y de un seguidismo ciego e irracional del axioma de que ‘quien prescribe no dispensa’”. Sobre este tema, el experto lamenta que, “en realidad, es un axioma mal formulado, porque en la práctica, lo que impone es que ‘únicamente la persona física que ejerce una actividad económica de prescripción ejerciendo simultáneamente una actividad profesional clínica con capacidad prescriptora no puede ejercer una actividad económica de venta de medicamentos’”. “Esto hace que una entidad económica veterinaria pueda vender o no medicamentos dependiendo de quién ostenta la titularidad del negocio. Si “NUESTROS SOCIOS ESTÁN INDIGNADOS POR SER CONSIDERADOS UNOS CRIMINALES CONTRA LOS QUE HAY QUE LEGISLAR PREVENTIVAMENTE PARA IMPEDIR QUE COMETAN UNOS SUPUESTOS DESMANES QUE NO SE CREE NADIE CON DOS DEDOS DE FRENTE”
8 es un veterinario en ejercicio clínico no puede venderlos, en caso contrario sí puede. ¿Qué motivos de protección de la salud pública y la sanidad animal o del medio ambiente pueden justificar esto? Ninguno”, advierte. Ante esta situación, para Jesús A. Gutiérrez Aragón el primer reto “y básico”, que, como asociaciones empresarialesn, detectan en el ámbito veterinario es “la necesidad de conocer de forma actualizada la situación real del sector y del sentir de los que lo conformamos”. “Esto solo se puede lograr con la realización de encuestas bien diseñadas que nos ofrezcan los datos necesarios para poder orientar nuestras futuras actuaciones”, asegura. El segundo es la unidad de acción en la veterinaria, “entendida como un todo que aglutina a empresarios y trabajadores en el plano económico y asociaciones y organizaciones colegiales en el plano profesional”. O, dicho de otro modo, “todos debemos caminar de la mano, estableciendo medios de diálogo franco y frecuente”. El tercero y último es comunicativo. “A todos los niveles, es necesario mejorar la comunicación sectorial, tanto interna como externa, así como la comunicación en cada una de las empresas. La mayoría de los conflictos se deben realmente a deficiencias en la comunicación”, sostiene. La respuesta de EmpreVet a las legislaciones más polémicas Dentro de los posicionamientos generales de EmpreVet, sus miembros plantean una serie de propuestas de mejora. El vocal de la entidad aclara que, “como organizaciones empresariales, no podemos ni queremos entrar en aspectos clínicos veterinarios, este es un aspecto que compete a la Organización Colegial Veterinaria”. Eso no implica que no tengan interés en ello, puesto que afecta esencialmente al funcionamiento de los negocios, “un ejemplo paradigmático sería la especialización veterinaria”. Dicho lo anterior, “es innegable que nos interesa mucho saber cómo se va a desarrollar reglamentariamente la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, en cuanto a los listados positivos o lo que concierne a la identificación de los animales. O cómo se va resolver el registro de los CSV en aquellas comunidades que los inscribían como núcleos zoológicos, ahora que ya no se les puede catalogar así”, manifiesta. Evidentemente, insiste, “todo lo que tenga que ver con el manejo y comercio de los medicamentos nos interesa mucho”. Por lo que se refiere a las respuestas a estas sugerencias, Gutiérrez Aragón apunta que han entablado buena relación con el personal técnico tanto de la AEMPS, como del MAPA o de la Dirección General de Derechos de los Animales. “Nos ayudan a resolver dudas que nos plantean nuestros asociados y podemos presentarles nuestras preocupaciones”. Donde todavía no han podido lograr una relación fluida es en el ámbito político, “que es donde, en realidad, se pueden tomar las decisiones que mejoren la actual situación de inseguridad jurídica, exceso de carga burocrática y alteración del mercado”. La Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitario es una de las patatas calientes que ha generado en los últimos años un malestar en el sector que, además, todavía no ha sentido respuesta. Sentir que comparten desde EmpreVet. “Nuestros socios están indignados por ser considerados unos criminales contra los que hay que legislar preventivamente para impedir que cometan unos supuestos desmanes que no se cree nadie con dos dedos de frente. Aparte de arrastrar por el barro la presunción de inocencia que debería asistir a todo ciudadano, los veterinarios además de sujetarse a las mismas leyes que el resto de españoles, están obligados por su código deontológico, por lo que tienen más limitada su actuación y ponen en riesgo su supervivencia profesional con cada acto que acometen”, critica con dureza el portavoz. Por eso defienden, alineados con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, “que no hay profesionales más preparados que los veterinarios para hacer una verdadera dispensación de los medicamentos veterinarios”. “Y defendemos que no puede anularse a los veterinarios en ejercicio clínico su legítimo derecho a la venta de medicamentos veterinarios que les reconoce el Reglamento (UE) 2029/6”, subraya. El Real Decreto 666/2023 también ha provocado una enorme controversia. El punto de vista de la asociación de empresarios sobre esta norma es que “debió haberse promulgado después de la reforma de la Ley de Garantías que se está haciendo ahora y, además, debió contar con una colaboración más estrecha entre la Administración pública y el sector”. El vocal de la Junta Directiva reconoce que “tiene cosas positivas, como el hecho de poder sustituir las prescripciones de botiquín a los animales de compañía por anotaciones en las fichas clínicas”. Pero también negativas, “como la imposición de las comunicaciones a PRESVET, cuando esa información ya está disponible a través de ESUAVet; la extensión de la responsabilidad veterinaria en la prescripción excepcional respecto a lo establecido en el Reglamento (UE) 2029/6; o un primer intento, todavía deficiente, de definir y regular el botiquín veterinario”. Por último, EmpreVet evidencia que la situación en España respecto a la obligatoriedad de la prescripción de acuerdo con las categorías de antibióticos recomendadas por la EMA “es excepcional”. “En la mayoría de los estados miembros, la categorización de los antibióticos de uso en animales es únicamente una recomendación de uso emitida por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Únicamente en Bélgica, Dinamarca, España, Francia y los Países Bajos existe una regulación que impone ciertas obligaciones en la prescripción de estos medicamentos”, argumenta el experto. Así pues, “de todos los países que tienen directrices obligatorias, solo España las ha impuesto después de que la EMA estableciese la recomendación de categorización, mientras que los otros países han modificado sus legislaciones previas para adaptarse a ellas, manteniendo las regulaciones que ya tenían vigentes”. En su opinión, “la limitación del criterio clínico veterinario que introduce sería comprensible si la situación actual fuese de empeoramiento, pero las labores de concienciación que se iniciaron hace años han llevado a un descenso muy significativo en el uso de los antibióticos que hacen que la medida ahora adoptada en España sea desproporcionada”, concluye.
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10 CONVERSANDO CON... “El diplomado no sustituye al veterinario de confianza, lo refuerza” LA ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS ESPECIALISTAS DIPLOMADOS DE ESPAÑA (AVEDE) PROMUEVE EL RECONOCIMIENTO DE LOS DIPLOMADOS EN CADA ESPECIALIDAD Y FOMENTA LA COLABORACIÓN CON VETERINARIOS GENERALISTAS. TRABAJAN POR UN MAYOR RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS PROFESIONALES EN ESPAÑA, CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN VETERINARIA Y FORTALECER LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR. En los últimos años, la especialización en Medicina Veterinaria ha ganado relevancia, no solo en términos de calidad asistencial, sino también en cuanto a la capacitación y formación continua de los profesionales del sector. En España, la figura del veterinario especializado, particularmente aquel que ha obtenido el título de Diplomado Europeo o Americano, sigue teniendo poca visibilidad, pese a los avances logrados. La Dra. Carmen Lorente Méndez, diplomada en Dermatología Veterinaria (DiplECVD), especialista veterinaria en Dermatología (Dipl. OCV), y actual presidenta de la Asociación de Veterinarios Especialistas Diplomados de España (AVEDE), es una de las voces más representativas en este proceso de transformación, abogando por el fortalecimiento de la especialización como eje fundamental dentro de la profesión veterinaria en el país. Visibilizar la figura del diplomado Uno de los principales objetivos de la presidenta de AVEDE es “dar visibilidad a la figura del diplomado, tanto dentro de la profesión veterinaria como ante la sociedad en general”. Asimismo, destaca la importancia de “reforzar el reconocimiento de los diplomados en cada especialidad dentro del sistema veterinario español”, un paso crucial para mejorar la percepción tanto dentro del sector como fuera de él. También remarca la necesidad de fomentar “la colaboración entre diplomados y clínicos generales” e impulsar “programas formativos de excelencia, accesibles a todos los profesionales”. Para la diplomada, la consolidación de la asociación en las relaciones con diferentes instituciones es una de sus prioridades. “Aspiramos a que AVEDE se consolide como el referente de los diplomados en las relaciones con los colegios veterinarios, universidades, administraciones públicas y empresas del ámbito veterinario”, asegura. El valor de la especialización Carmen Lorente explica que “la figura del diplomado europeo o americano representa el máximo nivel de formación especializada en una materia veterinaria concreta”, lo que implica haber superado un riguroso proceso formativo y evaluativo avalado por organismos como el EBVS (European Board of Veterinary Specialisation) o el ABVS (American Board of Veterinary Specialties). Paralelamente, subraya que esta titulación exige “un alto compromiso con la actualización científica y clínica continuada”. En el contexto español, “esta cualificación ha sido reconocida recientemente por la Organización Colegial Veterinaria como el nivel más alto de especialización”, permitiendo que los diplomados puedan identificarse oficialmente como “Diplomados OCV en su especialidad correspondiente”.
11 Tal y como indica, estos profesionales son reconocidos como expertos por los colegios tras superar un proceso formativo riguroso con “un examen final de alta exigencia, que incluye pruebas escritas y, en algunos casos, prácticas”. Para obtener el título de Diplomado, es necesario completar “un programa de residencia acreditado por el colegio correspondiente, con una duración mínima de tres años, bajo la supervisión de un diplomado”. Durante este periodo, se deben cumplir requisitos como la “participación activa en la atención de un volumen suficiente de casos clínicos, el desarrollo de un proyecto de investigación y la publicación de al menos dos artículos en revistas científicas de impacto internacional”. Aunque se ha avanzado en los últimos años, “es posible que una parte de la profesión aún no sea plenamente consciente del grado de formación y especialización que implica ser diplomado”. De igual forma, comenta que “ejercer con excelencia implica también saber cuándo remitir”, insistiendo en que “reconocer los límites propios y derivar un caso a un compañero con mayor formación o experiencia en una materia concreta es, sin duda, una muestra de profesionalidad”. Diplomados en la Medicina Veterinaria Al analizar el papel de los veterinarios generalistas, reconoce que son “profesionales con una gran vocación, excelente formación y una dedicación admirable”. Su labor es esencial en la Atención Primaria, pues “ofrecen una visión global de la medicina veterinaria y son el primer punto de contacto con los propietarios”. No obstante, reflexiona que “es difícil profundizar con el mismo nivel en todas las áreas”, y es en esos casos donde los especialistas aportan valor añadido, abordando situaciones complejas que requieren un conocimiento más específico. “ES POSIBLE QUE UNA PARTE DE LA PROFESIÓN AÚN NO SEA PLENAMENTE CONSCIENTE DEL GRADO DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN QUE IMPLICA SER DIPLOMADO” En cuanto al papel de los diplomados, expone que “por su alto nivel de formación, aportan un conocimiento profundo y constantemente actualizado en su especialidad”, que les permite aplicar criterios diagnósticos y terapéuticos basados en la evidencia científica. En la práctica clínica, se traduce en “diagnósticos más precisos, opciones terapéuticas avanzadas y mejores resultados clínicos”. Más allá del ámbito asistencial, piensa que su aportación debería extenderse también a la formación, la asesoría técnica y la toma de decisiones profesionales, especialmente en contextos regulatorios. Por ejemplo, lamenta que “no se ha contado con la voz de los clínicos ni de los especialistas” en la elaboración del RD 666/2023, una situación cuyas consecuencias “están afectando gravemente a la profesión”. En su opinión, “la participación de asesores técnicos cualificados habría sido, sin duda, de gran ayuda”. Compromiso con la formación y la colaboración Carmen Lorente manifiesta que “la formación y la colaboración profesional son pilares fundamentales del trabajo de los diplomados”. Su labor va mucho más allá de la actividad clínica, ya que actúan como referentes para otros veterinarios, “asesorando, compartiendo conocimientos e impartiendo formación”. Los diplomados participan cada vez más en la docencia de grado y posgrado en las universidades, aunque “todavía queda camino por recorrer para que su presencia sea la norma y no la excepción”. Además de su implicación académica, muchos diplomados “se integran en grandes hospitales veterinarios, donde dirigen unidades especializadas, forman y supervisan a equipos clínicos”. A través de sus especialidades, abren programas de residencia con el fin de formar a nuevos especialistas, y al mismo tiempo “contribuyen activamente a la formación de veterinarios generalistas”, brindándoles herramientas para abordar de manera adecuada las patologías y remitir los casos complejos. Existen diplomados en campos como la salud pública, nutrición, comportamiento o microbiología, que también “contribuyen de forma decisiva a la salud y el bienestar animal, la salud pública y el desarrollo del conocimiento veterinario”. En representación de AVEDE, confirma que una de sus prioridades ha sido construir una red que conecte a los especialistas españoles, con el fin de amplificar “sus proyectos e iniciativas”. Aunque confiesa que aún están en una fase inicial, ya han avanzado en el ámbito formativo, elaborando y difundiendo materiales informativos sobre las diplomaturas y contenidos didácticos con recomendaciones clínicas sobre “la anemia hemolítica inmunomediada, el pioderma canino, el prurito y el uso del registro capnográfico como base para el tratamiento anestésico”. Todo ello, presentado durante el Congreso VetMadrid en colaboración con AMVAC y con el apoyo de patrocinadores como Laboklin, Royal Canin y MSD. Finalmente, anuncia que organizan “una charla en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, prevista para después del verano”, y contemplan nuevas actividades formativas, “charlas, cursos, seminarios e incluso un Congreso de Diplomados”. Reconocimiento del Diplomado en España La experta advierte que, “a día de hoy, aún queda mucho por hacer” para reconocer a los diplomados en el sector veterinario español, y que el sector “no es plenamente consciente del potencial que representa la figura del diplomado”, lo que impide aprovechar el conocimiento y la experiencia de estos profesionales. Un dato preocupante es que “más de la mitad de los diplomados españoles trabajan actualmente en el extranjero” por la “dificultad para encontrar opor-
12 tunidades laborales que reconozcan su cualificación, su experiencia y el enorme esfuerzo invertido en alcanzar este nivel de formación”. La escasez de estructuras que integren a los especialistas, sobre todo en el ámbito público, genera una fuga de talento en un contexto profesional marcado por bajos sueldos y escaso reconocimiento institucional. “Estamos entre las profesiones peor remuneradas y con mayores índices de agotamiento profesional, depresión y abandono”, destaca. La doctora pone el foco en la falta de respaldo normativo para los especialistas, ya que “existe una brecha importante entre la formación especializada y su reconocimiento oficial”. Hoy en día, no hay un marco gubernamental en España que equipare las especialidades veterinarias con las de otras profesiones sanitarias, lo cual limita el acceso de los diplomados a estructuras públicas, órganos técnicos o puestos de responsabilidad. Desde AVEDE, consideran que “esta situación debe cambiar”, y proponen que “el Ministerio de Sanidad asumiera la aprobación de las especialidades veterinarias, como ya ocurre en otros países europeos”. Mejorar la integración y la visibilidad La presidenta de AVEDE propone varias medidas para integrar a los diplomados de manera efectiva en el sistema veterinario español. Entre ellas, destaca la necesidad de “fomentar la colaboración efectiva entre clínicos generalistas y especialistas”, promoviendo “circuitos de derivación” y “espacios compartidos de formación continua”. A su vez, hace hincapié en la importancia de “impulsar el reconocimiento académico y curricular de los diplomados en universidades”. Una de las medidas más urgentes es el “reconocimiento oficial de las especialidades veterinarias en España”, lo que permitiría a los diplomados integrarse formalmente en estructuras públicas y ocupar roles clave en el sector. Ante esta realidad, hace énfasis en la necesidad de que “se establezca un marco normativo que regule la integración de estos profesionales en estructuras públicas, tanto en la universidad como en la administración o en hospitales y centros sanitarios”. La asociación impulsa el diálogo con las instituciones, apoyando la formación especializada y construyendo una red sólida de especialistas que permita que “su labor no solo se reconozca, sino que se integre de forma activa y estable en el sistema”. AVEDE también trabaja para aumentar la visibilidad de los diplomados dentro de la sociedad y el sector. “Desde AVEDE creemos firmemente que dar a conocer el valor y el papel de los especialistas diplomados no solo es necesario, sino también una responsabilidad”, sostiene. La asociación está llevando a cabo una campaña de visibilización a través de material formativo y colaboraciones. Del mismo modo, están centrando sus esfuerzos en mejorar su presencia digital, con el objetivo de dar mayor visibilidad al trabajo de los diplomados. Entre las acciones recientes, menciona la participación en Propet durante el Congreso VetMadrid de AMVAC, reuniones con entidades del sector y el desarrollo de proyectos y encuestas que permitan “conocer cómo nos perciben y cómo podemos establecer sinergias útiles”. Desafíos de la especialización en el futuro En su visión para el futuro, enfatiza que la especialización debe ser un recurso complementario al trabajo del veterinario generalista. “El trabajo conjunto entre el veterinario habitual y un especialista se traduce en una atención más completa, diagnósticos más certeros y tratamientos más adecuados”, declara, añadiendo que “el diplomado no sustituye al veterinario de confianza: lo refuerza”. En relación a los desafíos que enfrenta la especialización veterinaria, menciona varios aspectos clave. Entre ellos, destaca la necesidad de un “reconocimiento institucional y social del valor que aporta un especialista diplomado” y la importancia de “garantizar que existan suficientes programas acreditados” para la formación especializada. Aún así, dice que “no se trata de promover que todos los veterinarios deban ser especialistas”, ya que el veterinario generalista es “la base de la profesión y constituye el pilar sobre el que se sustenta todo el sistema veterinario”. La especialización tiene sentido solo como apoyo al trabajo veterinario general en casos complicados o complejos, y que su valor real emerge “si está al servicio de la profesión y de la sociedad”, fomentando siempre “una cultura de confianza mutua, trabajo en red y complementariedad de perfiles”. Finalmente, Carmen Lorente se dirige a los veterinarios en formación, instándoles a especializarse si lo hacen “con vocación, con espíritu colaborativo y con los pies en la tierra”. Por lo tanto, defiende que “tiene sentido cuando se pone al servicio de los animales, de sus propietarios y de toda la profesión”. Desde AVEDE, el objetivo es que los diplomados sean accesibles y útiles, permitiendo que su conocimiento fluya, se comparta y se traduzca en una mejora real. En esta labor, seguirán “trabajando con humildad, rigor y compromiso para visibilizar, conectar y aportar desde nuestra especialidad al conjunto del sistema veterinario”. “EL OBJETIVO DE AVEDE ES DAR VISIBILIDAD A LA FIGURA DEL DIPLOMADO EN LA PROFESIÓN VETERINARIA Y LA SOCIEDAD”
VETERINARY DIETS ¿Quieres más información? info@trovetplus.com www.trovetplus.com Indicado para la reducción de la intolerancia y nutrientes Mantiene la función dérmica en caso de dermatosis Indicado contra la pérdida de excesiva de pelo Fortalece el proceso de recuperación capilar Para mascotas que sufren picores o piel sensible Tratamiento intensivo para mascotas DERMAL REMEDIAL
14 EL EXPERTO Definiendo al tutor de mascota “ideal” desde la perspectiva veterinaria DEFINIR AL CLIENTE IDEAL EN UNA CLÍNICA VETERINARIA PERMITE PERSONALIZAR LA ATENCIÓN, OPTIMIZAR RECURSOS Y MEJORAR LA FIDELIZACIÓN. ESTE PERFIL SE CONSTRUYE MEDIANTE DATOS DEMOGRÁFICOS, PSICOGRÁFICOS Y CONDUCTUALES, JUNTO CON HERRAMIENTAS COMO ENCUESTAS Y ANÁLISIS INTERNOS. APLICAR ESTE CONOCIMIENTO MEJORA LA COMUNICACIÓN, LOS SERVICIOS OFRECIDOS Y LA EXPERIENCIA GENERAL DEL CLIENTE, SENTANDO LAS BASES PARA UNA ESTRATEGIA CENTRADA EN LA CALIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD DEL NEGOCIO. Por: LAIA SOLDEVILA, SENIOR CONSULTANT, LAISE ANIMAL HEALTH CONSULTING www.laiseconsulting.com ESTRATEGIA, MARKETING Y COMUNICACIÓN
15 E n el ámbito de la clínica veterinaria, al igual que en otros muchos sectores profesionales, conocer en profundidad quién es nuestro cliente es tan crucial como dominar las últimas técnicas en cirugía. Definir al cliente ideal, en este caso, al tutor de mascotas, permite a las clínicas veterinarias ofrecer servicios más personalizados, eficaces y alineados con sus necesidades rales. En definitiva, se trata de concretar una estrategia de negocio centrada en el cliente. Este enfoque constituye la base para definir una estrategia centrada en la atención al cliente, mejorando, así, la calidad de la atención ofrecida, a la par que fortalece la relación veterinario-tutor, promueve la fidelización y la satisfacción mutua. A continuación, vamos a responder a estas preguntas: ¿por qué es necesario este ejercicio?, ¿qué necesitamos para definirlo?, ¿cómo podemos hacerlo? Y, por último, pero no menos importante: una vez hayamos definido y sepamos cómo es nuestro cliente ideal, proponemos una serie de ideas prácticas para adoptar en el centro veterinario, teniendo en cuenta el perfil y las necesidades del cliente ideal. ¿Por qué es importante definir el cliente ideal? La identificación del cliente ideal no debe entenderse como una mera acción de marketing superficial, sino como una estrategia esencial para el desarrollo de cualquier centro veterinario. A través de este proceso, se puede: - Personalizar la atención. Conocer las características, motivaciones y necesidades del tutor permite adaptar los servicios y la comunicación. Esta personalización contribuye a que el cliente se sienta comprendido y valorado, permitiendo incidir en pequeños detalles de valor que marcarán la diferencia frente a otros centros veterinarios. - Optimizar los recursos. Identificar y definir al cliente ideal permite enfocar los esfuerzos de marketing y comunicación en los canales y mensajes de forma más efectiva, evitando dispersión de recursos e incrementando la eficiencia. - Mejorar la fidelización. Una atención personalizada y alineada con las expectativas del cliente genera confianza, fomenta la lealtad y promueve la recomendación boca oreja, uno de los medios de capación más efectivos, como hemos comentado en anteriores artículos. - Adaptarse a tendencias. Entender al cliente ideal permite anticiparse a posibles cambios en sus comportamientos y preferencias, adaptándose proactivamente a nuevas demandas. ¿Quién es el cliente ideal de una clínica veterinaria? El cliente ideal consiste en una representación ‘semificticia’, pero fundamentada, del tutor de mascota que mejor se ajusta a los servicios ofrecidos por la clínica. Para definirlo, es necesario Categoría Subcategoría Información a recoger Datos demográficos Edad ¿Cuál es el rango de edad más común entre los tutores de mascotas? Género ¿Existe alguna diferencia significativa en la preferencia de servicios según el género del tutor? Situación familiar ¿El tutor vive solo, en pareja o con familia? Nivel educativo y ocupación ¿Qué nivel educativo y ocupación tienen los tutores más frecuentes? Nivel socioeconómico ¿Cuál es el poder adquisitivo promedio de los tutores? Datos geográficos Ubicación ¿Dónde residen los tutores? Accesibilidad a la clínica ¿Qué tan fácil es para ellos acceder a la clínica en términos de distancia y tiempo? Datos psicográficos Motivaciones ¿Por qué buscan atención veterinaria? Valores ¿Qué valores son importantes para ellos en relación con el cuidado de sus mascotas? Estilo de vida ¿Cómo integran a sus mascotas en su vida diaria? Preferencias ¿Qué tipo de servicios valoran más (preventivos, emergencias, bienestar)? Datos conductuales Frecuencia de visitas ¿Con qué regularidad visitan la clínica? Canales de comunicación preferidos ¿Prefieren contactar por teléfono, correo electrónico, redes sociales o en persona? Receptividad a nuevas tecnologías ¿Están dispuestos a utilizar aplicaciones o plataformas digitales para gestionar la salud de sus mascotas? TABLA 1. ¿QUIÉN ES EL CLIENTE IDEAL DE MI CENTRO? Elaboración: IM Veterinaria
16 considerar cuatro tipos de datos. Los demográficos incluyen edad, género, situación familiar, nivel educativo, ocupación y poder adquisitivo. Los geográficos abarcan el lugar de residencia y la accesibilidad a la clínica. Los psicográficos exploran sus motivaciones, valores, estilo de vida y preferencias en el cuidado de sus mascotas. Finalmente, los conductuales se centran en la frecuencia de visitas, los canales de comunicación preferidos y la disposición a usar tecnologías digitales. (Ver tabla 1) Herramientas para definir al cliente ideal Pero, ¿cómo podemos construir un perfil detallado del cliente ideal? Para ello, se pueden utilizar las siguientes herramientas: - Entrevistas y encuestas. Conversar directamente con los tutores para comprender sus necesidades y expectativas, además de realizar encuestas de satisfacción. - Análisis de datos. Revisar historiales clínicos y registros de visitas para identificar patrones comunes. - Estudios de mercado. Investigar tendencias y comportamientos en el sector veterinario. - Feedback del equipo. Recoger opiniones del personal de la clínica sobre las interacciones con los tutores. Aplicaciones prácticas al conocer el cliente ideal Una vez definido el cliente ideal, resulta fundamental diseñar e implementar estrategias orientadas a optimizar tanto la calidad de la atención como la oferta de servicios del centro veterinario. Estas acciones permiten conectar mejor con el cliente, aumentar la satisfacción y fomentar relaciones duraderas. Algunos ejemplos para su correcta aplicación son: 1. Comunicación personalizada Una de las ventajas más poderosas de conocer al cliente ideal es la capacidad de adaptar la comunicación de manera precisa. - Segmentación eficaz. Conocer en profundidad el perfil del cliente ideal permite segmentar los mensajes según variables como edad, intereses, ubicación, comportamiento de compra, etc. De esta manera, podemos hablarle directamente a quien necesita escucharnos. - Tono y estilo adecuados. Si, por ejemplo, nuestro cliente ideal tiene un perfil emocional, podemos ajustar el lenguaje para generar una mayor cercanía y confianza. - Canales adecuados. Conocer, por otro lado, sus canales de comunicación preferidos (correo, WhatsApp, redes sociales o llamadas telefónicas) mejorará la tasa de respuesta y la percepción del servicio. - Timing inteligente. Identificar los momentos clave en los que el cliente necesita una solución (cambios de temporada, ciclos de compra, eventos especiales) permitirá que nuestra comunicación llegue en el momento justo. ¿Qué beneficios te pueden aportar estos cambios? La implementación de estrategias basadas en el perfil del cliente ideal aumentará el engagement, mejorará la conversión y fortalecerá la relación desde el primer contacto. 2. Servicios a medida Una vez tengamos definido a nuestro cliente ideal, podremos ajustar nuestras ofertas para que estas sean mucho más relevantes y atractivas para él. - Diseño centrado en el cliente. Adaptar productos o servicios basados en sus prioridades, como por ejemplo ahorro de tiempo, facilidad de uso, exclusividad, sostenibilidad, etc. - Paquetes personalizables. Crear opciones con diferentes niveles de precios o funcionalidades permite a cada cliente elegir lo que realmente necesita, sin pagar de más. - Valor percibido. Al sentirse comprendido y atendido con soluciones diseñadas para él, el cliente reconoce un mayor valor en nuestra marca. Estos cambios incrementan la satisfacción, reducen las quejas y mejora la “recompra” por parte del cliente. 3. Programas de fidelización Por otro lado, conociendo qué valora más nuestro cliente ideal, podremos crear programas que COMUNICACIÓN PERSONALIZADA Crear mensajes más precisos SERVICIOS A MEDIDA Ajustar ofertas para que sean más atractivas PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN Programas que motiven al cliente a quedarse CAPACITACIÓN DEL EQUIPO El equipo tiene que estar involucrado y preparado APLICACIONES PRÁCTICAS AL CONOCER EL CLIENTE IDEAL Elaboración: IM Veterinaria
17 realmente le motiven a quedarse a largo plazo en nuestro centro veterinario. - Recompensas significativas. Ofrecer beneficios alineados con sus intereses: descuentos, productos exclusivos, acceso a contenido premium, etc. - Reconocimiento personalizado. Un cliente fiel aprecia sentirse valorado, por lo que los detalles, como saludos en fechas especiales o agradecimientos personalizados, marcarán la diferencia. - Gamificación. Entre ellos, se pueden implementar dinámicas de puntos, retos o niveles que hagan más atractiva la experiencia de permanecer vinculado a tu marca. - Comunicación continua. Un programa de fidelización no solo premia la constancia, sino que también permite mantener una conversación constante y valiosa con el cliente. La fidelización es importante, ya que incrementa de manera directa la retención, reduce la tasa de abandono y convierte a los clientes satisfechos en promotores activos. 4. Capacitación del equipo Todo el esfuerzo en definir al cliente ideal pierde valor si el equipo no está preparado para atenderlo como corresponde. - Conocimiento profundo del perfil del cliente. Compartir el ejercicio sobre el cliente ideal permitirá que el equipo entienda quién es el cliente ideal, qué espera, cómo se comporta y qué factores lo motivan o desmotivan. - Empatía y comunicación asertiva. Formar al personal para que sepa escuchar activamente, resolver objeciones y generar un ambiente de confianza es clave. - Protocolos adaptados. La atención debe ser coherente con las expectativas del cliente ideal. Esto implica desde la forma de saludar hasta la manera de gestionar reclamos o hacer seguimientos. - Cultura centrada en el cliente. Capacitar no solo en habilidades técnicas, sino también en mentalidad de servicio, ayuda a construir una experiencia homogénea y positiva. Con todo, al final se trata de mejorar la experiencia del cliente, reduciendo errores y fortaleciendo la reputación de la clínica. Definir al cliente ideal es un paso esencial para cualquier clínica veterinaria que busque ofrecer un servicio de calidad y diferenciado. Este proceso permite comprender mejor a los tutores de mascotas, adaptarse a sus necesidades y establecer relaciones más sólidas y satisfactorias. Al invertir tiempo en conocer a quién se atiende, se construye una base sólida para el éxito y la sostenibilidad del negocio. Y tú, ¿ya tienes definido a tu cliente ideal? DEFINIR AL CLIENTE IDEAL ES UN PASO ESENCIAL PARA CUALQUIER CLÍNICA VETERINARIA QUE BUSQUE OFRECER UN SERVICIO DE CALIDAD Y DIFERENCIADO
18 ANÁLISIS España quiere ser ‘petfriendly’, pero el turismo aún no está a la altura de sus mascotas EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LAS CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN SON CLAVE PARA CONSOLIDAR UN ENTORNO VERDADERAMENTE ‘PETFRIENDLY’, QUE RESULTE ESENCIAL PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA RESPONSABLE ENTRE PERSONAS Y MASCOTAS. NO OBSTANTE, EL 60 % DE LOS TUTORES DE MASCOTAS EN ESPAÑA CONSIDERA A SUS ANIMALES PARTE ESENCIAL EN SUS PLANES VACACIONALES.
19 V iajar con mascotas es una práctica habitual para muchos españoles. De hecho, el 35 % de los ciudadanos con mascota viajan siempre con ellas, pero el porcentaje varía por región: Madrid (50 %) y Cataluña (40 %) lideran el ranking, mientras que las Islas Baleares (20 %) se sitúa a la cola. Porque no siempre es fácil llevarte a tu mascota a todas partes. Sobre todo, para aquellas personas para quienes sus mascotas son miembros de pleno derecho dentro de la familia. De ahí que responder a sus necesidades, facilitar su integración en la vida urbana y proteger su bienestar no es solo una muestra de cariño, sino también una apuesta por una sociedad más justa, responsable y saludable. Aunque no siempre es así de simple y sencillo. El estudio A Better World for Pets: Radiografía de las mascotas en España, llevado a cabo por MARS, revela que el 45,5 % de los tutores de animales tiene dificultades para encontrar un alojamiento adecuado que acepte a sus compañeros de cuatro patas. Por lo que las vacaciones con mascotas, conocidas como petcations, aunque están ganando popularidad, suponen un quebradero de cabeza para aquellas personas que tienen mascota. A lo que se suma el desafío del transporte y el ocio adaptado: el 22,2 % de los tutores de animales tienen problemas al desplazarse y el 24,8 % busca poder hacer más actividades petfriendly. “La educación debe centrarse en promover la tenencia responsable también en el contexto vacacional, desde la elección del destino hasta el respeto por las normas locales, la convivencia con las personas y el bienestar del animal durante el viaje”, afirma Gerard Bagaria, director de Mars Pet Nutrition Iberia. Todo ello, a pesar de que los resultados de dicho informe destacan que el 74 % de los encuestados convive con, al menos, un perro, mientras que la mitad tiene uno o más gatos. Unos animales que suelen llegar a los hogares principalmente a través de amigos o conocidos (44 %), protectora de animales (27 %), refugios (16 %), tiendas especializadas (5 %), criadores (4 %) y mascotas abandonadas rescatadas en la calle (14 %). Lo que pone de manifiesto una tendencia positiva hacia la adopción y el rescate animal, desplazando poco a poco la compra como opción para adquirir mascotas. Disfrutar de ellos también en los días de descanso Y con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, los tutores de mascotas quieren disfrutar de sus amigos peludos también en estos días de descanso y relajación. En este sentido, el informe de MARS concluye que un 35 % de los encuestados se lleva siempre a su mascota de vacaciones, mientras que otro 25,8 % lo hace con frecuencia, lo cual significa que más del 60% de los tutores considera a sus animales como parte esencial de sus planes vacacionales. Un comportamiento que se pudo comprobar durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, donde los destinos nacionales como Andalucía, Castilla y León o Cataluña fueron los más visitados, lo que dejó entrever que esa tendencia se intensifica. Los perros lideraron las petcations, con un 39,5 % de sus dueños que los lleva siempre consigo, frente al 28,7 % de los propietarios de gatos. Aquellos que tienen tanto un perro como un gato muestran una inclinación intermedia, con un 35,9 % que afirma incluirlos siempre en sus viajes. “A nivel internacional, países como Alemania o Reino Unido han desarrollado políticas más integradas, con normativas claras y una oferta turística más inclusiva. En España, necesitamos consolidar una estrategia nacional que involucre a todos los actores: administraciones, empresas, asociaciones y ciudadanía. Un esfuerzo conjunto que no solo beneficiará a los animales, sino que también fortalecerá el tejido social y económico del país”, destaca Gerard Bagaria. Pocos parques y zonas verdes Aun así, teniendo en cuenta los grupos de edad, barajar la opción de viajar con la mascota va cambiando. Los adultos entre 45 y 65 años son los más propensos a preparar sus viajes incluyendo siempre a sus mascotas, con porcentajes cercanos al 37 %. Por el contrario, los jóvenes de entre 18 y 24 años tienen una menor inclinación (solo un 25,6 %). “Estos datos reflejan más una cuestión de contexto vital que de falta de apego. Los jóvenes de entre 18 y 24 años suelen estar en etapas de transición con estudios, primeros empleos, mudanzas frecuentes o viajes al extranjero. Estas circunstancias dificultan la estabilidad necesaria para integrar a una mascota en su vida diaria y, mucho más aún, en sus planes vacacionales”, matiza Gerard Bagaria. Curiosamente, el grupo de 25 a 34 años muestra un repunte significativo, con un 34,1 %, lo que sugiere que las generaciones más jóvenes están adoptando progresivamente esta práctica. “Pero es importante no interpretar estos datos como falta de vínculo, sino como una oportunidad para adaptar servicios y mensajes a las realidades de esta generación: sostenibilidad, bienestar animal y estilo de vida activo”.
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