IM VETERINARIA #53

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LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD DIGESTIVA Nuevo © ROYAL CANIN® SAS 2024 - Todos los derechos reservados. TRÁNSITO FÁCIL Fórmula específica (incluyendo niveles altos de psyllium) para ayudar a mantener un tránsito saludable. ENERGÍA ADECUADA Niveles adecuados de energía para mantener un peso corporal saludable. SOPORTE DIGESTIVO Fórmula altamente digestible, incluyendo prebióticos, para favorecer una digestión saludable. DESCUBRE LA NUEVA DIETA ROYAL CANIN® FIBRE RESPONSE Una dieta específica para favorecer el tránsito digestivo en el caso de estreñimiento felino. Para obtener más información, contacta con tu representante de Royal Canin o visita: www.royalcanin.com/es

3 NOS VEMOS EN IBERZOO+PROPET Estamos a las puertas de una nueva edición de Iberzoo+Propet, muchos de ustedes leerán estas líneas en el mismo Ifema de Madrid, donde se celebra. Una vez más, aquí nos vemos, les esperamos en nuestro stand, en el 10A17. Nos gustará conversar sobre la actualidad veterinaria, sobre todo lo que afecta al sector, recabar ideas y suscribir a nuestra revista a todo veterinario que aún no lo esté. Nuestro objetivo es proporcionarles información de valor añadido, que sea útil para el día a día de las clínicas veterinarias. Fue nuestra declaración de intenciones y venimos esforzándonos en ello en cada número. Por supuesto, nuestro equipo recorrerá los pasillos, visitará a las empresas y se empapará de contenido en el congreso. Como adelanto, hemos entrevistado a los máximos responsables de AMVAC, AEDPAC e Ifema, para adelantar lo que allí veremos. Confían en que habrá una alta participación. Por ejemplo, en la feria se espera un aumento de visitantes. El año pasado ya superó los 16.900 profesionales. La unión de estas dos organizaciones es una colaboración de éxito. Fue una apuesta arriesgada y que ha demostrado ser más que adecuada. No hay duda de que el tema de este año, Medicina y Cirugía de Sistema Digestivo y de la Nutrición, atraerá a gran cantidad de compañeros generalistas. Además, lo que es la mayor feria profesional del animal de compañía de España se viene a reforzar con el Congreso de Especialistas Felinos y con el I Congreso de Rehabilitación y Fisioterapia de Vetmadrid. Las jornadas maratonianas de trabajo, los salarios insuficientes (a pesar de las mejoras que se están consiguiendo), el estrés, la fatiga por compasión y el famoso ´burnout´ son temas que preocupan y que seguro que se abordarán en Iberzoo+Propet. Un reto importante es conseguir un mejor reconocimiento social de la profesión, a la vez que la sociedad tiene un mayor número de mascotas. Por otro lado, el auge de la tecnología y la digitalización de productos y servicios podrá verse en Ifema. Habrá mucho de innovación y mucho de calidad presente. Y como Iberzoo+Propet también es un momento especial para nosotros, aprovechamos este contexto para presentar ante vosotros nuestra nueva imagen. En IM Veterinaria hemos dado un paso más allá con el rediseño de nuestro logo y de nuestra revista. Os presentamos una nueva imagen mucho más dinámica, diáfana y moderna. Una nueva imagen que nos acerca a todos vosotros, pero que mantiene nuestra razón de ser: acercaros los mejores contenidos para que estéis lo mejor informados. Algo complicado en los tiempos que corren. En definitiva, gracias por leernos. Nos vemos en unos días por los pasillos de Iberzoo+Propet, será un placer charlar con todos vosotros y seguir siendo vuestra voz. Xavi Salada Director Rosana Álvarez, directora de Etolia – etología veterinaria; Araceli Calvo, responsable de quirófanos de Veterinaria del Mar i Hospital Veterinario Molins; Víctor Fernández, presidente de AMVAC; Adriana Forés, veterinaria C.V. Gerardo Capozzi; Carol García, veterinaria C.V. Oftalmovet; Pilar García, Pilar García Espai de Conducta; Inmaculada Ibor, presidenta del ICOVV; Alberto Leal, director Iberzoo+Propet; Miguel Llor, socio fundador de Animalicos Hospital de Día Murcia; Isabel Luño, Practice Manager en AniCura Emvet Referencia Veterinaria; José Manuel Martínez, veterinario C. V. Ayora; Marcos Makowski, C.V. de Petra; Marta Olivella, Veterinari del Clínic; Carles Olmedo, director médico Veterinaria del Mar i Hospital Veterinario Molins; Julián Pérez, fundador Vetmi; Adolfo Santa-Olalla, presidente de AEDPAC; Pedro Sousa, veterinario especializado en anestesia y control del dolor del H.V. Montjuïc Nº 53 ENERO - FEBRERO 2024 HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO: PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y EL BIENESTAR ANIMAL IM Veterinaria nº 53 2024 www.imveterinaria.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Laura Peidró, María Álvarez, María Robert, Patricia Gardeu, Marta Burgués, Lucía Ballesteros, Daniel Delgado, Cristina Pascual y Susana Perales. Redacción online: María Luz Domínguez marialuzdominguez@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 José Luis Martín joseluis@publimasdigital.com móvil 617 106 733 Dep. Legal: B 10289-2016 Imprime: Rotimpres Periodicidad bimestral Número 53 Año 2024 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 móvil 609 303 392 VISITA NUESTRA WEB

4 ECONOMÍA DE LA VETERINARIA 6 | Los veterinarios españoles son los más preocupados por el aumento del coste de la vida 12 | 2023, un año de transición para la industria de la salud animal EL EXPERTO 16 | Propósito, misión, visión y objetivos estratégicos: ¿te animas? ANÁLISIS 20 | El Reino Unido es un enamorado de los gatos 26 | La WSAVA pone el foco en el estrés y el burnout COMUNIDAD 32 | La mejora de las condiciones laborales: prioridad absoluta de las entidades colegiales 38 | “Para evitar el maltrato es fundamental concienciar de la tenencia responsable” 40 | A pie de calle PATOLOGÍA ARTICULAR 52 | “Los animales cada vez tienen una mayor longevidad y necesitan más y mejores tratamientos” 54 | “El trabajo conjunto del traumatólogo, anestesista y fisioterapeuta confluye para poder llevar mejor estos casos” 56 | Tratar la osteoartrosis cuanto antes 58 | Artritis en perros y gatos, más allá del enjevecimiento NUTRICIÓN 62 | “Acudir al veterinario debe ser el primer paso para una evaluación correcta de la sintomatología gastrointestinal” 6 12 20 SUMARIO

5 64 | Bravery Senior: alimentación natural para mascotas mayores ETOLOGÍA 66 | “Esperar a que los problemas se solucionen solos nunca es una medida correcta” 70 | “Si nos consideramos los garantes de la salud física y mental de las mascotas, la etología clínica interviene en las dos ramas” CIRUGÍA 72 | “Para algunas cosas, puede ser casi más interesante aplicar las técnicas quirúrgicas de mínima invasión en pequeños animales que en las personas” IBERZOO+PROPET 76 | Cuenta atrás para la nueva edición de Iberzoo+Propet 82 | “La capacidad de innovación de las empresas españolas es cada vez más relevante” 84 | “No hay profesional que no conozca Iberzoo+Propet y no sepa de su calidad” 86 | “Existe necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías; Iberzoo+Propet es un ejemplo de ello” MENUDAS MASCOTAS 90 | Las mascotas aportan mejoras psicológicas y físicas en niños con inmunodeficiencia EVENTOS Y CONGRESOS 94 | ‘Dejemos Huella’ celebra su 25º aniversario 96 | ESCAPARATE 32 40 90

6 ECONOMÍA DE LA VETERINARIA Los veterinarios españoles son los más preocupados por el aumento del coste de la vida 1 DE CADA 4 PROFESIONALES VETERINARIOS ASEGURA TENER QUE PELEAR POR MANTENERSE AL DÍA ANTE LA DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL, SEGÚN LA ACTUALIZACIÓN DEL INFORME DE CM RESEARCH. La pandemia mundial, la guerra en Ucrania, las crisis energéticas y los aumentos de precios han creado un entorno desafiante para todos. Es por eso que 2022 trajo nuevos desafíos también para la industria veterinaria. Con gran parte del mundo arrastrando todavía el impacto de la crisis del covid-19, la invasión rusa en Ucrania terminó por hacer estallar esa patata caliente que es la inflación, provocando la mayor crisis del coste de la vida en décadas. CM Research tiene presente esta situación, y por ello está realizando un seguimiento periódico de la crisis del coste de vida y de cómo está afectando a los veterinarios y a los dueños de mascotas. La segunda parte de este estudio consta de principios de diciembre, y en ella se actualizan las presiones más recientes a las que se enfrentan los veterinarios, las clínicas y los dueños de mascotas en Reino Unido, Francia, España y Estados Unidos. Además, permite hacerse una idea de cómo debería adaptarse la industria veterinaria. Aumenta el abandono y los propietarios tienen dificultades para pagar las facturas Así pues, los problemas emergentes que afectan al mundo de las mascotas y los veterinarios ya están claros: el abandono de mascotas está aumentando; las llamadas a la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA, por sus siglas en inglés), organización de caridad que promueve el bienestar de los animales, han aumentado un 12%; y los gastos que suponen constituyen la

7 principal causa de negligencia entre los propietarios de mascotas. En resumidas cuentas, la crisis del coste de la vida cambiará la cara de la atención veterinaria y la propiedad de animales de compañía, así como Covid-19 cambió el panorama en 2020. Y es que esta situación está lejos de terminar. Entre las conclusiones más destacadas de la publicación, CM Research revela que alrededor de la mitad de los veterinarios en Francia, Reino Unido y los Estados Unidos, y casi las tres cuartas partes en España, se muestran al menos un poco preocupados por la crisis del coste de la vida, una imagen muy similar a la que vimos en la primera parte del informe (noviembre de 2022). Más concretamente, entre los veterinarios existe un nivel moderado de preocupación por el coste de vida de los veterinarios, aunque sigue en aumento. Especialmente en UK, donde el nivel de preocupación de los profesionales ha aumentado 11 puntos en comparación con 2022 (incrementándose del 4% al 15%). En tanto, España sigue siendo el país más preocupado: 1 de cada 4 veterinarios incide en que está luchando por mantenerse al día. En cambio, es menos probable que los veteranos en Francia digan que tienen dificultades o están preocupados, mientras que Estados Unidos se encuentra al mismo nivel que Reino Unido. Por otro lado, los dueños de mascotas siguen más preocupados que los veterinarios por este escenario: alrededor del 25% están “muy preocupados y luchando por mantenerse al día” en Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Esta cifra desciende hasta el 17% entre las familias españolas, a la vez que un 57% declaran que están un poco preocupadas, pero creen que podrán gestionarlo. A nivel general, solo 1 de cada 5 propietarios de mascotas dice que aún no tiene dificultades. Otro de los problemas asociados es que los salarios no están a la altura de la inflación. Francia cuenta con la mayor proporción de profesionales cuyos ingresos han crecido en paralelo a los precios, 4 de cada 10. Sin embargo, Reino Unido y España son los países donde se encuentra el mayor número de veterinarios con unos ingresos por debajo de la inflación. En nuestro país, el 76% de los profesionales afirma estar por debajo, mientras que el 18 % se mantiene al día y solo el 6% está por arriba de la inflación. Además, no es una problemática exclusiva de los veterinarios: por lo general, los sueldos de los dueños de animales de compañía también están muy alejados de los niveles inflación. Y de nuevo los españoles son los encuestados que informan de la mayor brecha: un 39% declara estar un poco por

8 detrás de la inflación, mientras que en el 29% la situación es de “muy por detrás”. Por contra, experimentan los niveles más bajos de desempleo, solo un 6% frente al 17% de Estados Unidos, el 13% de UK y el 11% de Francia. España, a la cabeza de la recuperación económica Datos positivos para España también en lo que se refiere a los resultados financieros de los veterinarios. Grosso modo, a los profesionales españoles les está yendo considerablemente mejor que en la ola anterior. El 44 % se mantiene igual que a finales del año pasado, y un 22% se considera un poco mejor económicamente este 2023. No obstante, el 34 % se declara peor económicamente. De los demás países analizados en el informe son los británicos quienes han obtenido este año los peores resultados financieros. Solo el 26% se encuentra en las mismas condiciones; además el 38% acucia una situación “ligeramente peor”, y un 16% (lo que supone un incremento de 10 puntos porcentuales en comparación con 2022), tienen una situación financiera “mucho peor”. Analizando la posición de las finanzas personales de cada país, Reino Unido ha experimentado la caída más significativa, con una disminución en esta ola del 22% (hasta llegar al -34%). Estados Unidos y Francia, por su parte, han notado el menor cambio en su desempeño financiero desde el año pasado y les está yendo financieramente algo mejor este año, mientras que España presume de la mejora más significativa en relación con el año anterior, con un incremento del -24% al -12%. El principal quebradero de cabeza para todos los países ante esta situación es el impacto en el nivel de vida. Más de la mitad de los veterinarios de Reino Unido están significativamente más preocupados por la hipoteca/el alquiler en comparación con 2022: del 41% al 55%, lo que refleja la actual crisis inmobiliaria. España es el país donde menos ha crecido este parámetro (solo un 2%), sin embargo, continúa siendo el que concentra mayor porcentaje de personas a las que le inquieta este tema, con un 59%. Al respecto, las preocupaciones sobre los gastos en alimentos han aumentado en Reino Unido, con 2 de cada 5 personas, y han decrecido en el resto. Vemos una marcada disminución en el nivel de preocupación por los costes de energía/combustible en Francia y Reino Unido frente a la ola 1 ¿Y cómo influye esto en las mascotas? Pues que las preocupaciones sobre el cuidado de los animales de compañía solo se han reducido significativamente para los veterinarios estadounidenses (del 8 al 1%) y un punto porcentual en UK (ahora es del 4%). En España y Francia se ha duplicado la cifra: en ambos casos el nivel de preocupación ha subido del 6 al 13%. La principal táctica adoptada para gestionar las preocupaciones financieras es la misma en todos los países: ahorrar para gastos personales. Esta medida tiene su mayor tasa de adeptos en Reino Unido (70%), seguido de España (60%), USA (57%) y Francia (40%). Además, los veterinarios están realizando otros cambios en su vida laboral para contrarrestar los efectos de la crisis económica. En Reino Unido se concentran el nivel más alto de veterinarios que están considerando cambiar a un trabajo sustituto (30%). Los profesionales británicos también piden aumentos salariales (30%), el 19% asegura haber solicitado más trabajo, más que en otros países. Una cuarta parte de los veterinarios del país anglosajón también ha considerado dejar la profesión por trabajos mejor remunerados o de menos horas. En Francia, en esta segunda oleada, casi 1 de cada 5 veterinarios franceses afirma haber considerado abandonar la profesión debido a preocupaciones financieras. Un número similar ha pedido un aumento salarial. En España vemos la mayor proporción de veterinarios que dicen estar planteándose ejercer la profesión, casi 1 de cada 3 (34%). Pero casi una cuarta parte dice que quiere dejarla (23%). Por su parte, los mayores cambios en comparación con la ola 1 se han dado en los veterinarios de EsReino Unido Francia España EE. UU. Reducir las visitas al veterinario 63 53 59 69 Comprar medicación online en vez de la clínica 83 48 56 79 Preguntar por tratamientos alternativos más baratos 65 55 55 79 Buscar tratamiento en Internet antes de visitar a un veterinario 69 50 59 72 Retrasar el tratamiento de enfermedades crónicas 59 47 44 65 Retrasar el tratamiento de enfermedades agudas 59 38 39 62 Espaciar la aplicación de antiparasitarios 43 47 53 42 Espaciar el tratamiento actual para una condición médica 28 13 27 32 Cambiar a marcas de alimentación más baratas 50 66 55 57 Comprar alimentación online en vez de la clínica 54 59 72 69 Cancelar el seguro de la mascota 64 9 13 17 Contrató un seguro para mascotas/planes veterinarios para ayudar en los costes 19 20 34 31 MEDIDAS PARA AHORRAR COSTES LLEVADAS POR LOS PROPIETARIOS, SEGÚN LOS VETERINARIOS % Los porcentajes se refieren al % de veterinarios que han notado este comportamiento en alguno de sus clientes. Fuente: Cost of Living report. Wave 2. CM Research.

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10 tes en el negocio veterinario que ya se registró en la primera ola. Al igual que en 2022, todos los países están experimentando aumentos significativos en la afluencia de clientes y los ingresos obtenidos a través de servicios y consultas (Francia y España mostrando un aumento neto mayor, 27 y 24%, respectivamente). Sin embargo, las ventas de nutrición para mascotas y otros productos han disminuido a medida que los veterinarios se centran en lo esencial. Es decir, los ingresos por servicios/consultas han crecido, pero en contrapunto, los ingresos por productos vendidos, especialmente nutrición, han disminuido en todos los países; una tendencia que hemos visto desde 2020. Por último, los veterinarios informan que alrededor de 1 de cada 3 dueños de mascotas tienen dificultades para costear los cuidados de sus mascotas veterinarios ¿Y qué hacen cuando esto ocurre? En Reino Unido, los más probable es que los profesionales recomienden la alternativa de tratamiento más barata, luego busquen tratamientos en línea y más tarde deriven a instituciones benéficas. Todas estas estrategias las llevan a cabo más del 70% de los veterinarios. Lamentablemente casi la mitad se plantean la opción de la eutanasia. En Francia lo más habitual es ofrecer planes de pago: el 89% de los veterinarios franceses optan por esta alternativa. Después de esto, tienden a aconsejar el mejor tratamiento alternativo u opciones quirúrgicas más baratas, seguido de la prescripción de medicamentos “usados” (por ejemplo, abiertos). Algo similar ocurre en España, cuyos profesionales buscan tratamientos alternativos y planes de pago ventajosos. Finalmente, los veterinarios estadounidenses tienden a ofertar la mejor alternativa y el tratamiento más económico con mayor frecuencia. También es común ofrecer opciones quirúrgicas más económicas y recetas en línea. Sin embargo, es el segundo país tras UK donde es más probable que las familias se piensen en dar eutanasia a sus animales. Reino Unido Francia España EE.UU. 15% 33% 43% 9% 25% 47% 27% 1% 6% 41% 50% 3% 14% 33% 44% 10% Estoy muy preocupado y estoy luchando para mantener el ritmo Estoy un poco preocupado pero lo puedo controlar Soy consciente de la situación pero todavía no estoy luchando No estoy preocupado y no tengo problemas financieros relacionados con el incremento del coste de vida PREOCUPACIÓN SOBRE EL COSTE DE LA VIDA % Fuente: Cost of Living report. Wave 2. CM Research. Reino Unido Francia España EE.UU. 15% 33% 43% 9% 25% 47% 27% 1% 6% 41% 50% 3% 14% 33% 44% 10% Está por encima de la inflación Se mantiene con la inflación Es un poco inferior a la inflación Está muy por debajo de la inflación 7% 19% 45% 29% 27% 16% 25% 32% 6% 18% 40% 36% 4% 33% 45% 18% ¿CÓMO SE MANTIENE TU SALARIO RESPECTO A LA INFLACIÓN? % Fuente: Cost of Living report. Wave 2. CM Research. tados Unidos. Después de ahorrar en gastos personales, unirse a un programa de alimentos para mascotas es la siguiente medida más común (32%). El 24% ahora afirma trabajar más horas (frente al 14% en noviembre) y el 21% (frente al 11%) está considerando cambiar a un trabajo sustituto. Con lo cual, si bien la principal medida de ahorro entre los veterinarios es realizar cambios en sus gastos personales, en esta ola vemos un mayor porcentaje de veterinarios que consideran dejar la profesión o cambiar a un trabajo sustituto. ¿Cómo afrontan las familias la subida del coste de la vida? En cuanto a las medidas adoptadas por las familias, en Reino Unido y Francia, la reducción del consumo de energía es la principal. En la mayoría de los países, un plan común que se toma para hacer frente a las presiones financieras es ser más consciente de la cantidad de energía/gas utilizada y reducir los costes. Los británicos y estadounidenses han reducido significativamente el consumo de su propia comida y un número notablemente mayor de propietarios franceses han reducido los costes de la comida para mascotas. Solo una minoría de los propietarios de mascotas dice que ha ahorrado costos relacionados con el cuidado de sus mascotas. Del mismo modo, continúa el impacto de los cos-

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12 ECONOMÍA DE LA VETERINARIA 2023, un año de transición para la industria de la salud animal DE ACUERDO CON EL ÚLTIMO INFORME DE ANIMALHEALTHEUROPE, EL SECTOR REGISTRÓ EL AÑO PASADO EXACTAMENTE LA MISMA FACTURACIÓN QUE EN 2022: 7.900 MILLONES DE EUROS. La industria de la salud animal facturó en 2023 unos 7.900 millones de euros. Así lo recoge el último informe anual publicado por AnimalhealthEurope, la asociación que representa a los fabricantes de medicamentos para animales, vacunas y otros productos de salud animal en Europa. Se trata de una cifra idéntica a la anotada por el sector en 2022, año en el que las ventas se incrementaron un 6,76%. Más concretamente, AnimalhealthEurope desgrana lo obtenido por la industria según cada categoría. Y la conclusión es que solo una tipología de productos creció con respecto a 2022. Un 32,3% de las ventas correspondieron a vacunas (-0,2%); la misma caída registrada en antiparasitarios, que supusieron el 29% de la facturación. A su vez, los antimicrobianos sufrieron el mayor descenso, pasando del 9,5% al 8,7%. En cambio, el segmento de otro tipo de productos se incrementó del 28,8% al 30%.

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14 En cuanto a la división por especies, el informe confirma la tendencia de que la población de mascotas sigue creciendo y creciendo sin parar en Europa. Ya hay 340 millones de mascotas, un censo que, como era de esperar, ha repercutido en la industria de la salud animal. No en vano, los animales de compañía representaron un 48,8% de las ventas del sector en 2023, un 1,5% más que el ejercicio anterior. Al alza es también la tendencia en el apartado de la acuicultura, que sube del 2% al 2,3%. El sector equino y el de la avicultura, por su parte, se mantienen con un 2,8% y un 10,2%, respectivamente. Así pues, son dos las subcategorías de especies cuya tendencia fue a la baja: el ganado (que descendió del 26,8% al 25,5%), y la de otras especies (que cayó del 10,9% al 10,4%). El papel clave del sector Ante este escenario, la secretaria general de AnimalhealthEurope, Roxane Feller, pone en valor el trabajo realizado por la industria europea el pasado 2023. “Como miembro de la Plataforma de la UE sobre Bienestar Animal, nos centramos especialmente en la revisión plani cada de la legislación de la UE sobre bienestar animal, contribuyendo cuando sea relevante a las diversas consultas para promover el papel destacado de la salud animal y las nuevas tecnologías para un mejor bienestar animal. En nuestro evento anual, los participantes discutieron los diferentes roles que desempeñan las diferentes partes con el objetivo de lograr el mismo objetivo de altos niveles del bienestar animal en Europa. Esta fue una oportunidad clave para promover el sector de la salud animal como proveedor de soluciones”, señala. Además, muestra su satisfacción por el protagonismo dado a la aplicación de la One Health. “También hemos tenido varias oportunidades para mostrar el papel clave que las tecnologías modernas de sanidad animal pueden desempeñar en el impulso de Europa hacia sistemas alimentarios más sostenibles”, destaca Feller. En este sentido, Rob Kelly, presidente de AnimalhealthEurope, menciona que “el pasado mes de diciembre tuvimos el privilegio de estar junto a un agricultor que utiliza la tecnología de monitoreo actual y collares inteligentes para proteger la salud y el bienestar de su rebaño de vacas lecheras durante la primera Conferencia Agri Digital, que tuvo lugar bajo los auspicios de los Días Agroalimentarios de la UE. Esta fue una gran oportunidad no solo para hablar sobre lo que está haciendo nuestra industria y hacia dónde vamos en términos de innovación, sino también para mostrar la tecnología en acción con una demostración en vivo y escuchar los comentarios de los agricultores que la utilizan”. Además, asegura el presidente de la entidad europea, “nuestra secretaría tuvo que estar muy atenta para controlar y reaccionar en caso necesario ante el número relativamente grande de expedientes que podrían tener un impacto en la disponibilidad de medicamentos para animales en el futuro”. “Desde expedientes relacionados con el agua y el suelo, hasta normas sobre envases y residuos de envases, pasando por una serie de expedientes centrados en productos químicos, nuestra secretaría ha estado ocupada garantizando VENTAS EN EUROPA POR ESPECIES % VENTAS EN EUROPA POR CATEGORÍA DE PRODUCTO % Fuente: Annual report 2023. AnimalhealthEurope Elaboración: Departamento de Diseño: IM Veterinaria 2022 2023 10,2 10,2 26,8 25,5 10,9 2,8 2,8 2 2,3 47,3 48,8 10,4 Animales de compañía Ganadería Aves y pollos Equino Acuicultura (no mascotas) Otros 2022 2023 29,2 29 9,5 8,7 28,8 30 32,5 32,3 Vacunas Antiparasitarios Antimicrobianos Otros EL INFORME CONFIRMA LA TENDENCIA DE QUE LA POBLACIÓN DE MASCOTAS SIGUE CRECIENDO Y CRECIENDO SIN PARAR EN EUROPA

15 que el enfoque bene cio-riesgo siga siendo una prioridad para garantizar que la salud y el bienestar de todos los animales no se vean afectados. en peligro indebido”, recalca, en relación a una de las principales problemáticas del sector. ¿Ha tenido éxito la nueva legislación europea sobre medicamentos veterinarios? Especialmente relevante ha sido, asimismo, la aplicación de las nuevas normas de la UE sobre medicamentos veterinarios. Tanto es así que Rick Clayton, director técnico de AnimalhealthEurope, dedica un extenso apartado del informe de 2023 a reflexionar sobre dónde se encuentra ahora la industria en este aspecto, dos años después de la aprobación de la nueva legislación. El Reglamento de Medicamentos Veterinarios de la UE (2019/6) entró en vigor el 27 de enero de 2019, trayendo consigo muchos cambios, algunos de ellos muy significativos. Con un período de transición de tres años para que todas las partes tuviesen la oportunidad de hacer los cambios necesarios, poner todo en su lugar e implementar las nuevas leyes en cada uno de los estados miembros, las nuevas reglas finalmente entraron en vigor el 28 de enero de 2022. La implementación de las nuevas reglas requirió cuatro áreas sustanciales de trabajo, recalca Clayton. En primer lugar, necesitó “de un número sin precedentes de actos de ejecución y actos delegados que se redactarán, navegarán por el ‘procedimiento de comitología’, y se adoptarán y publicarán. Y 12 de los 26 actos requeridos debían adoptarse antes de que nalizara el período de transición de tres años”. En segundo lugar, las reglas requerían el desarrollo, validación y lanzamiento de un nuevo y sustancial sistema informático, compuesto por tres grandes bases de datos interconectadas con funcionalidades sofisticadas. “La idea era garantizar e ciencias en el ujo de trabajo y capacidades de gestión de la información más modernas”, apunta el experto.En tercer lugar, hubo que revisar muchas directrices científicas y de procedimientos, o en algunos casos, se desarrollaron nuevas directrices. Y, por último, “es necesario actualizar el etiquetado y embalaje de todos los productos existentes para cumplir con las nuevas normas, en un plazo de cinco años, que naliza el 29 de enero de 2027”. Así las cosas, ¿dónde se encuentra ahora el sector? Las nuevas normas de la UE sobre medicamentos veterinarios nacieron con los objetivos de incrementar la disponibilidad de fármacos, reducir la carga administrativa, estimular la competitividad y la innovación, mejorar el funcionamiento del mercado interior y abordar el riesgo para la salud pública de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Pero, ¿se han cumplido? En palabras del director técnico de AnimalhealthEurope, “la respuesta para cada uno de ellos es ‘es demasiado pronto’ especialmente porque la implementación total aún no está completa”. Además, reflexiona, “todos los bene cios de los sistemas de TI solo se obtendrán cuando se implementen todas las funcionalidades necesarias y se eliminen todos los errores. Ante los interrogantes sobre la nanciación futura de este trabajo, existen dudas sobre si alguna vez se alcanzará todo el potencial para reducir la carga administrativa”. Así que, por el momento, lamenta Rick Clayton, “las nuevas normas han aumentado en gran medida la carga administrativa con el desarrollo y la implementación de nuevos sistemas y el ejercicio único pero masivo de actualización de los paquetes”. Y prevé que esta carga continuará durante al menos otros tres años. Eso sí, a pesar de la situación actual, el experto apuesta por mirar hacia el futuro con positivismo. “Los grupos de trabajo técnicos y regulatorios de AnimalhealthEurope han estado muy involucrados en el proceso de consulta para cada elemento del desarrollo e implementación de estas nuevas reglas sobre medicamentos veterinarios”, asegura. Cuando se complete la implementación, cree que tanto las autoridades reguladoras como la industria podrán concentrarse en perfeccionar los sistemas para reducir la carga administrativa siempre que sea posible, en beneficio de todos los involucrados. “También debemos recordar que las nuevas reglas traen nuevas oportunidades, por ejemplo, abrir la puerta a nuevas terapias y nuevos enfoques para el registro de vacunas”, concluye. ESPECIALMENTE RELEVANTE HA SIDO LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS NORMAS DE LA UE SOBRE MEDICAMENTOS VETERINARIOS VENTAS POR CATEGORÍA DE PRODUCTO EN EUROPA · 2013 - 2023 %

16 EL EXPERTO Propósito, misión, visión y objetivos estratégicos: ¿te animas? ¿TENÉIS EN LA CLÍNICA VETERINARIA DEFINIDO EL PROPÓSITO, LA MISIÓN, LA VISIÓN Y LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS? TANTO SI TU RESPUESTA ES AFIRMATIVA COMO NEGATIVA, TE PROPONEMOS PROFUNDIZAR SOBRE ELLO EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO. ESTRATEGIA, MARKETING Y COMUNICACIÓN Por: LAIA SOLDEVILA, SENIOR CONSULTANT, LAISE ANIMAL HEALTH CONSULTING www.laiseconsulting.com AMPLÍA EL ARTÍCULO AQUÍ

17 Si tu respuesta es que no, a principios de año es un buen momento para reflexionar y trabajar en ello, ya que es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier negocio. Si tu respuesta es que sí, ten en cuenta que una vez al año hay que revisarlos. Estas declaraciones fundamentales actúan como brújula que nos ayudarán a orientar la toma de decisiones y, por supuesto, las actividades que vayamos a realizar, proporcionando una dirección clara y un marco sólido para la clínica veterinaria. ¿Profundizamos sobre el tema? Tener un propósito sólido inspira a todo el equipo y también a los colaboradores. La misión, por su parte, define el propósito empresarial; y la visión señala el camino hacia el futuro. Finalmente, los objetivos estratégicos trazan el camino específico para alcanzar metas predefinidas, estableciendo una base sólida para el futuro crecimiento y la sostenibilidad de nuestro negocio. Todos sabemos que, en la sociedad actual, el papel de las clínicas veterinarias para la salud y el bienestar de las mascotas es clave. No solo por los servicios veterinarios ofrecidos para tratar enfermedades y lesiones en animales, sino también por el papel fundamental que se realiza en la prevención y educación de la relación humanos-animales. Recordado esto, vamos por pasos: Definir el propósito Cada clínica veterinaria, hospital y/o consultorio puede redactar su propio propósito, con el que se sientan identificados, cómodos, que les defina y que tenga sentido para ellos. Muchas veces necesitaremos inspiración, que puede buscarse en la gente que nos rodea, en los colegas y/o colaboradores. También es indispensable el conocimiento de nuestro negocio, clave para saber cuáles son los puntos fuertes de la clínica, los aspectos a mejorar, etc. Asimismo, la determinación es fundamental, es decir, tener claro cuál es nuestro objetivo principal, sin olvidar que tendremos que ser concretos y sinceros. Y no menos importante, hacerlo en un momento que nos sintamos optimistas, con pensamiento positivo. Un ejemplo básico de propósito para una clínica veterinaria podría ser: “Brindar atención veterinaria integral a los animales, abordando diagnósticos, tratamientos y cuidado preventivo. Buscar mantener la salud animal, prevenir enfermedades, ofrecer servicios quirúrgicos y dentales, y proporcionar orientación a los propietarios para promover el bienestar general de los animales atendidos.” A partir de aquí, cada clínica podrá complementar o buscar adjetivos que refuercen alguno que otro concepto. Sin embargo, como principio fundamental, este podría ser un buen propósito para la mayoría de las clínicas veterinarias. Definir la misión La misión de cualquier empresa, como hemos mencionado anteriormente, nos definirá el propósito empresarial y la razón de su existencia. Puede parecer un poco esotérico, incluso, pero es una declaración que define la esencia de la clínica y guía todas las decisiones y acciones de la clínica, cuya coherencia con dicha misión es muy importante. Dentro del contexto de la salud animal, y alineado con el ejemplo de propósito que hemos mencionado, la misión esencial de una clínica veterinaria podría ser: “Proporcionar atención veterinaria integral y de calidad para garantizar la salud y el bienestar de los animales, promoviendo una convivencia saludable y armoniosa entre los tutores y sus mascotas.” Esta misión refleja la importancia de la atención veterinaria y destaca el objetivo principal, que es mantener la salud de los animales. Además, añadir términos como “calidad” o “convivencia saludable” sugiere un compromiso también de la clínica con estándares elevados, y promueve una relación positiva entre los tutores y sus animales. Definir la visión La visión nos define hacia dónde queremos ir. Nos proyecta una imagen de futuro de la propia clínica: cómo queremos que sea la empresa a largo plazo y qué aspiraciones tenemos, entre otros. Así, una visión efectiva podría ser: “Ser reconocidos como líderes en la prestación de servicios veterinarios, comprometidos con la innovación, la excelencia y la promoción sobre la salud animal en nuestro territorio.” Como se ve, esta visión no solo se enfoca en el presente, sino que aspira a un futuro en el que la clínica se vaya a diferenciar de sus competidores. Y no sólo esto, sino que aspira a ser líder, lo que implica ir más allá de prestar servicios veterinarios, pues conlleva una dedicación constante en la mejora y la innovación. Sin duda, tendrá que destacar en la prestación de servicios, claro está, pero también tendrá que hacerlo en la experiencia del cliente a lo largo de todo el proceso (recomiendo leer el artículo anterior que publicamos en IM Veterinaria sobre ¿Qué ocurre si ponemos el cliente en el centro de nuestra estrategia de nuestro negocio?). Otros dos puntos a destacar son la innovación y la excelencia, dos pilares fundamentales incluidos en la visión de muchos negocios. En este sentido, implicará una mentalidad proactiva hacia la adopción de nuevas tecnologías, tratamientos y enfoques hacia el cliente y paciente. La excelencia, por otro lado, nos llevará a la búsqueda constante de la perfección en todos los aspectos, desde la atención al cliente hasta los resultados de los tratamientos, diagnósticos, etc. SI YA TIENES DEFINIDOS TU PROPÓSITO, MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, EL INICIO DE AÑO ES UN BUEN MOMENTO PARA REVISARLOS Y ACTUALIZARLOS

18 Definir los objetivos Ya para finalizar esta parte más visionaria y estratégica del negocio nos falta hablar de los objetivos, metas específicas que la empresa se propone alcanzar para realizar su misión y hacer realidad su visión. Cada clínica tiene que elaborar sus propios objetivos, que deben ser SMART, por sus siglas en inglés: Specific (Específico), Measurable (Medibles), Achievable (Alcanzables), Realistic (Realistas) y Time bound (a Tiempo). Sin embargo, algunos profesionales van un paso más allá y se empieza a hablar de que los objetivos tienen que ser SMARTER. A los conceptos de SMART, se añade la ‘E’ (Ecological) de ecológicos conmigo y con mi propio entorno. No tanto en un sentido de medio ambiente, que en algunos casos sí, sino también mirando que los objetivo que marcamos estén alineados con los propios valores del centro veterinario. También añadir la ‘R’ (Rewarding), donde hay que marcarse objetivos con los que se vaya a obtener una recompensa al esfuerzo realizado. (Figura 1) Algunos ejemplos de objetivos podrían ser: • Ofrecer servicios veterinarios de calidad: - Proporcionar una atención veterinaria integral, incluyendo servicios de diagnóstico, cirugía y cuidado preventivo. - Mantener equipos y tecnologías actualizados para garantizar diagnósticos precisos y tratamientos efectivos. • Promover la ética y el bienestar animal: - Adherirse a estándares éticos en la atención veterinaria, garantizando el tratamiento humano a los animales. - Participar en campañas y eventos para promover la adopción responsable y el respeto hacia los animales. • Establecer relaciones positivas con la comunidad: - Participar en eventos comunitarios para construir relaciones sólidas con los residentes locales. - Colaborar con organizaciones de rescate de animales para contribuir al bienestar animal en la comunidad. • Fomentar la innovación dentro del centro: - Colaborar con instituciones académicas y profesionales para avanzar en la investigación veterinaria. - Adoptar nuevas tecnologías que mejoren la eficacia de los tratamientos y atención. Las clínicas veterinarias tenéis un papel esencial en el cuidado y en el bienestar de los animales. Vuestro propósito, misión, visión y objetivos sirven como guía, como principios que nos pueden llevar más allá de la cuenta de resultados de la clínica veterinaria y destacar como líderes comprometidos con la salud y la felicidad de las mascotas y sus tutores. Os animo a reflexionar una vez al año sobre estos conceptos para el bien de vuestro negocio. Pero no solo esto, el próximo paso será implicar al equipo en el desarrollo de toda esta estrategia definida. Esto lo veremos en el próximo número. ¿Te animas? Specific Específicos Objetivos específicos, concretos y directos. Deben de contestar a: Qué, Cuánto, Cómo, Cuándo y Dónde S M A R T E R Measurable Medibles Objetivos medibles: necesitaremos saber si los hemos alcanzado (KPI’s) Achievable Alcanzables Objetivos retadores, ambiciosos, pero a la vez alcanzables Realistic Realistas Objetivos realistas según recursos y medios que se dispongan Time bound A tiempo Determinar una fecha límite para su ejecución Ecological Ecológicos Valorar el impacto en la empresa, si los objetivos están alineados con los valores de la clínica, el entorno y el medio ambiente Rewarding Recompensables Reflexionar y lograr que los objetivos supongan una recompensa Figura 1. Objetivos SMARTER LOS OBJETIVOS DE NEGOCIO SON METAS ESPECÍFICAS QUE LA EMPRESA SE PROPONE ALCANZAR PARA REALIZAR SU MISIÓN Y HACER REALIDAD SU VISIÓN

SUPLEMENTO PARA LA HIDRATACIÓN FELINA Más información sobre los estudios de eficacia en el incremento de consumo de agua y la dilución de la orina en gatos. Conseguir que los gatos beban suficiente agua puede resultar un desafío para los propietarios y esto puede llevar a implicaciones sobre su salud a largo plazo. ®

20 ANÁLISIS El Reino Unido es un enamorado de los gatos ASPECTOS COMO LA COMPAÑÍA QUE PROPORCIONAN O LA REDUCCIÓN DEL ESTRÉS SON ALGUNAS DE LAS RAZONES QUE ESGRIMEN AQUELLOS QUE TIENEN UN GATO COMO MASCOTA. NO ES DE EXTRAÑAR QUE, SOLO EN REINO UNIDO, EXISTAN 11 MILLONES DE FELINOS EN LOS HOGARES. De media, el número de gatos por hogar en todo Reino Unido es de 1,5 gatos, lo que significa que un 67% de las familias cuenta con un felino como mascota, y cerca de un 33% tiene dos o más gatos. Aunque estas cifras varían en el conjunto del país, ya que van desde el 21% de hogares con uno o más gatos en Irlanda del Norte hasta el 29% de las familias de Gales. Así se desprende del INFORME CATS 2023, la encuesta más completa sobre propietarios de gatos en el Reino Unido realizada por Cats Protection, cuyo principal objetivo era informar y apoyar a quienes desempeñan un papel clave a la hora de garantizar y promover una buena vida para los gatos. Porque estos felinos siguen siendo un animal de compañía muy popular, a lo que hay que sumar el hecho de los grandes beneficios que aporta tener un gato. De hecho, cada vez un mayor número de personas hablan de la compañía que proporcionan, el hecho de no sentirse solos o la reducción del estrés como razones principales para tener un gato como mascota (55% en 2022 frente al 51% en 2021). Esto supone que cerca del 26% de los hogares del Reino Unido tengan alrededor de 11 millones de gatos, siendo los jóvenes los que más se decantan por tener un felino. Eso sí, el aumento del coste de la vida está provocando que sean los propie tarios con un nivel adquisitivo más elevado los que piensen en tener un felino en casa.

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22 El bienestar personal se está convirtiendo en un gran impulsor de la tenencia de gatos, debido al aumento significativo del número de propietarios que comparten sus vidas con un gato por la compañía que ofrecen o para ayudarles a sentirse menos solos y estresados. De hecho, el tema del alivio del estrés motivado por la tenencia de gatos parece especialmente importante para las mujeres propietarias (un 27%), así como para los jóvenes de entre 18 y 24 años (30%), mientras que la importancia de tener un gato a la hora de aliviar la ansiedad fue señalada por un 29% de los encuestados. Si bien la compañía es la razón más común por la que la gente decide compartir su vida con un gato: un 44% de las mujeres y un 36% de los hombres. Asimismo, el profundo sentimiento que los propietarios de gatos desarrollan hacia ellos se refleja en el hecho de que casi una cuarta parte (un 23%) de los que no tienen gato actualmente afirman que no podrían volver a pasar por el dolor de perder uno. Porque los gatos son parte de la familia, al menos para el 92% de los propietarios, lo cual demuestra, claramente, la importancia que estos animales tienen en el hogar. Y también para los niños. Casi la mitad (45%) de los propietarios de gatos tienen niños, la mayoría menores de 10 años,algo que redunda positivamente en ellos, ya que los beneficios para los menores de tener un gato en casa tienen que ver con aspectos como el aumento de su confianza y la mejora de su desarrollo socioemocional. Incluso en los niños con autismo. Numerosos informes sugieren del impacto positivo que la tenencia de gatos puede tener específicamente en estos niños, ayudándoles a mejorar las habilidades sociales y disminuyendo la ansiedad. Tanto es así, que se destaca que la propia naturaleza de los gatos los hace más adecuados para algunos niños autistas que otras mascotas. En el lado contrario tenemos a las personas mayores de 65 años, que apenas representan el 11% del total de propietarios de gatos frente al 21% del resto de hogares del Reino Unido. Según el Informe CATS 2023, puede deberse a la preocupación por saber qué le ocurrirá a su gato cuando ya no estén. De hecho, el 6% de los mayores que nunca han tenido un gato, pero les gustaría tenerlo, afirman que esta preocupación es suficientemente grande como para impedirles tener uno. Menos adopciones Con un total de 11 millones de gatos viviendo en los hogares del Reino Unido, la procedencia de dichos animales es muy variada. El 16% de la población felina actual fue adquirida durante los últimos 12 meses, lo que equivale a casi 1,8 millones de gatos, mientras que un 15% de ellos fue regalado, encontrado en la calle y adoptado o dado por alguien (conocido o desconocido). Esto supone que se compraron un total de 3,5 millones de gatos (690.000 de ellos en los últimos 12 meses), 2,6 millones fueron adoptados en centros de rescate o refugios de animales del Reino Unido (260.000 en el último año), y 2,5 millones fueron acogidos (400.000 en los últimos 12 meses). Todo ello pone de manifiesto la tendencia al alza del número de personas que compran un gato, aunque parece que se está estabilizando, si bien la adopción sigue disminuyendo. Eso sí, por primera vez en el Informe CATS, el porcentaje de propietarios que afirmó haber recogido un gato de la calle, de un vecino, amigo o familiar superó, en el último año, al porcentaje de personas que adoptaron un animal en una protectora. Una población gatuna que viene impulsada por determinados factores demográficos. Así, los propietarios más jóvenes y los que viven en zonas urbanas son más propensos a comprar un gato que a adoptarlo, mientras que el 14% de los propietarios de gatos son primerizos, con una mayor proporción de aquellos que viven en zonas urbanas centrales (18%) y, específicamente, en el Gran Londres (20%). Respecto a las razas, el PROPORCIÓN DE PROPIETARIOS DE GATOS QUE TIENEN UN SEGURO PARA SU MASCOTA % Fuente: Cats and Their Stats. UK 2023. Cats Protection 2023 2022 2021 2020 48 49 51 46 57 54 40 43 No Sí ¿CÓMO ADQUIRIERON LOS GATOS? % Fuente: Cats and Their Stats. UK 2023. Cats Protection 17 24 15 32 6 6 Compra Adoptado de un refugio/centro de rescate De un amigo/conocido/familiar Encontrado extraviado y se lo quedaron Cría de un gato que ya tenía Otro

23 informe apunta a que los propietarios primerizos tienen menos probabilidades de tener un moggy (51%), por ejemplo, que los que han tenido gatos desde la infancia (68%) o la mayor parte de su vida adulta (64%). A su vez, es menos probable que los dueños de moggies sean hombres (43% frente al 54% de mujeres), y más jóvenes (de 18-34, un 44%; de 35-54, un 52%; y de más de 55, un 75%). Cabe señalar, por otro lado, que se ha producido un aumento significativo en el número de Ragdoll y British Shorthair en el conjunto de la población felina; los gatos siameses representan el 2% de la población; se ha vislumbrado un descenso en el número de gatos Scottish Fold (con solo 1%). En este sentido, desde Cats Protection, se aboga por una protección de los gatos que “de ende el bienestar de todos los ellos e insiste en la necesidad de una cría y venta responsable, incluida la prohibición de criar gatos para buscar unas características determinadas que puedan afectar negativamente a su salud y bienestar o al de su descendencia”. Y se hace especial mención en el informe a la preocupación por razas con orejas plegadas, como el Scottish Fold, un defecto genético hereditario que afecta al cartílago de las orejas y que hace que se plieguen. Este defecto también causa problemas en el cartílago de las articulaciones que pueden provocar dolor y sufrimiento de por vida. Conocimiento y protección El Informe CATS 2023 también pone énfasis en todos los aspectos que tienen que ver con el cuidado, el bienestar y el comportamiento de los gatos. Sobre todo, porque como destacan desde la asociación, es importante educar sobre la provisión y colocación adecuadas de recursos, así como respecto a los signos de estrés de los felinos, teniendo en cuenta que casi la mitad (48%) de los propietarios de gatos afirmó que les gustaría disponer de recursos prácticos que les ayudaran a evaluar y controlar el bienestar de su animal. Una necesidad de información que ha aumentado en el último año. De hecho, el número de propietarios que señaló haber investigado antes de adquirir su gato se situó en el 31%, una cifra que aumenta en el caso de los jóvenes de entre 18 y 34 años (el 38%). El centro veterinario sigue siendo la fuente de información preferida por aquellos propietarios que buscan consejo, lo que se traduce en propietarios que se sienten mejor informados, pues el 63% de los propietarios de gatos que visitan al veterinario con regularidad se sienten seguros de saber qué es lo mejor para su gato, frente al 44% de los propietarios que nunca visita al veterinario. Por el contrario, los nuevos propietarios, que también suelen ser más jóvenes, son menos propensos a acudir al veterinario en busca de información o consejo (50%), pero están mucho más dispuestos a recurrir a las redes sociales (27%) en comparación con otros propietarios. Las búsquedas en Internet son más populares que nunca y también han aumentado las búsquedas de información sobre gatos en redes sociales, lo que pone de manifiesto que lo digital es una fuente de información cada vez más importante para los propietarios de mascotas. En cuanto a las plataformas más utilizadas para ello, YouTube es la más popular entre los propietarios de gatos en redes sociales, si bien TikVACUNACIÓN DE LOS GATOS SEGÚN LOS PROPIETARIOS % Fuente: Cats and Their Stats. UK 2023. Cats Protection Al día 72 Tiene algunas, pero no al día 15 No se ha vacunado 6 Otro 6 Con microchip 73 Sin microchip 24 El propetario no lo sabe 3 GATOS CON MICROCHIP % PRINCIPALES RAZONES POR LAS QUE NO PONEN MICROCHIP A LOS GATOS % Fuente: Cats and Their Stats. UK 2023. Cats Protection No me lo puedo permitir No lo he pensado Mi gato no se va lejos Mi gato no sale 13 14 27 18

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