IM VETERINARIA #45

1 im veterinaria Revista para los profesionales de la salud y el bienestar animal Nº45 2022 12€ Veterinaria E L ME R C A D O MUN D I A L D E MA S C O TA S S I G U E I MPA R A B L E H A C I A L A R E D U C C I Ó N S U S TA N C I A L D E L A S V E N T A S D E A N T I B I Ó T I C O S V E T E R I N A R I O S E N A N I M A L E S A P R O X I M A C I Ó N A L A V E T E R I N A R I A E N G A L I C I A , A S T U R I A S Y C A N T A B R I A C A N T A B R I A M A N T I E N E A L A L Z A E L NÚMERO DE COL EG I ADOS VE T ER I NAR I OS ÚLT IMOS AVANC E S EN I NMUNOLOG Í A VE T ER I NAR I A

© ROYAL CANIN® SAS 2022. Todos los derechos reservados. Gracias a 50 años de ciencia, a una observación meticulosa y a la colaboración con veterinarios, sabemos que podemos utilizar una nutrición específica desde el diagnóstico de la enfermedad hasta su manejo nutricional a largo plazo. Por eso, hemos desarrollado una amplia gama de soluciones nutricionales a medida para dar respuesta a cada una de las fases del proceso clínico, incluyendo ANALLERGENIC, la primera opción para pruebas de eliminación en el diagnóstico de RAA.* ENFOQUE NUTRICIONAL COMPLETO PARA LA DERMATITIS ALÉRGICA *Reacciones Adversas al Alimento. NUEVO

3 im veterinaria IM Veterinaria nº 45 2022 www.imveterinaria.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, María Álvarez, María Robert, Juan León, Marta Burgués, Natalia García y Laura Peidró. Redacción online: María Luz Domínguez marialuzdominguez@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 José Luis Martín joseluis@publimasdigital.com móvil 617 106 733 Dep. Legal: B 10289-2016 Imprime: Rotimpres Periodicidad bimestral Número 45 Año 2022 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 móvil 609 303 392 Hay que contar con los veterinarios En este número, hemos prestado atención, entre otros temas, a la anestesiología y a la cardiología felina. Respecto al primero, nos destacan que siempre asociamos la anestesia a la cirugía, pero las consultas previas y posteriores también son muy importantes. Ni siquiera tiene que estar siempre ligada a un proceso quirúrgico, también se interviene en las pruebas diagnósticas. A un control general del paciente, que va más allá de inyectar fármacos, se le suma todo el proceso relativo a los analgésicos. Nos mencionan el control pre y post de los analgésicos y la colaboración con los servicios de fisioterapia, traumatología y neurología en la Unidad del Dolor y con el servicio de Medicina interna. Respecto a la cardiología felina, aprovechamos que abordamos este aspecto, para dejar claro, una vez más, que la especialización es necesaria, que se necesitan más veterinarios que solo se dediquen a los gatos. Cada vez se dispone de herramientas más avanzadas, como el caso de la Inteligencia Artificial, para llegar a un mejor diagnóstico. Enfocarse en el diagnóstico conlleva dar la medicación precisa en base a lo que precise el paciente, evitando que el vínculo gato-humano se deteriore. Hay que preguntar qué tal se toma la medicación el gato y ofrecer alternativas, explicar cómo hacerlo, remarcar cuáles son las medicinas súper importantes y qué tiene que tomar sí o sí, la duración, etcétera. En definitiva, acompañar a los clientes en el proceso. Nosotros también queremos aprovechar estas fechas, además de para desearles un feliz 2023, cargado de buenas noticias, que son las que más nos gustan trasladarles, aunque también tengamos que dar las malas noticias, para insistir en que el abandono y la pérdida de animales de compañía constituye el principal problema de bienestar y calidad de los animales de compañía en nuestro país. Las protectoras españolas recogieron algo más de 285.000 perros y gatos el año pasado. Los cachorros (optar por un perro mayor aquí no es lo habitual) son grandes regalos de Reyes, pero tiene que haber antes un análisis profundo de lo que comporta, si se le va a poder dar al animal esa calidad de vida que se merece y si podrá acompañarnos en todas las circunstancias familiares. Lo mismo si es un gato. Lo dicho, feliz 2023. Brindaremos para que sea un año en el que se cuente totalmente con los veterinarios y les animaremos a seguir informándose a través de nuestra revista. Xavi Salada Director 1 im veterinaria Revista para los profesionales de la salud y el bienestar animal Nº45 2022 12€ Veterinaria E L ME R C A D O MUN D I A L D E MA S C O TA S S I G U E I MPA R A B L E H A C I A L A R E D U C C I Ó N S U S TA N C I A L D E L A S V E N T A S D E A N T I B I Ó T I C O S V E T E R I N A R I O S E N A N I M A L E S A P R O X I M A C I Ó N A L A V E T E R I N A R I A E N G A L I C I A , A S T U R I A S Y C A N T A B R I A C A N T A B R I A M A N T I E N E A L A L Z A E L NÚMERO DE COL EG I ADOS VE T ER I NAR I OS ÚLT IMOS AVANC E S EN I NMUNOLOG Í A VE T ER I NAR I A Han colaborado en este número: Jacobo Castro, veterinario en C.V. Tea Ponteareas; Pachi Clemente, especialista en oncología veterinaria; Flor Costoya, veterinario en C.V. Peluxa; Rocío Fernández, veterinaria del área de Anestesiología y Analgesia de la UCV; Rafael García, especialista en enfermedades cardiorrespiratorias y diagnóstico por imagen en Praxia Clinica Veterinaria; Agustín Martínez, responsable del Servicio de Anestesia y Tratamiento del Dolor de AniCura Aitana Hospital Veterinario; Berta Martinez, veterinaria en C.V. Martínez; Nuria Máximo Bocanegra, coordinadora de la Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la URJC; Belén Montoya, fundadora de la clínica Pensando en Gato; Alberto Pandavenes, veterinario en C.V. Ronda Sur; Luis Núñez, presidente del COV de Pontevedra; Ana Pita, veterinaria en C.V. Gondomar; Eladio Santamaría, veterinario en C.V. San Miguel; Eva Zoe, jefa del Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico Veterinario CEU; Susana Serrano, responsable del Servicio de Cardiología de AniCura Vetsia Hospital Veterinario.

im veterinaria 4 6 18 10 ECONOMÍA DE LA VETERINARIA Solo 1 de cada 4 pet owners conoce la existencia del etólogo_ ___________________________ 6 El mercado munidal de mascotas sigue imparable____________ 10 Hacia la reducción sustancial de las ventas de antibióticos veterinarios en animales____________________ 18 PRUEBAS CLÍNICAS Virtual Lab: una herramienta para mejorar el día a día de los veterinarios_ ____________________________ 24 COMUNIDAD Aproximación a la veterinaria en Galicia, Asturias y Cantabria_ ____________________________________ 26 “Los animales de compañía es el mayor nicho laboral” _ ______ 30 A pie de calle____________________________________________ 32 Cantabria mantiene al alza el número de colegiados veterinarios_ _______________________________ 42 CARDIOLOGÍA FELINA “La especialización es necesaria, necesitamos más veterinarios que solo se dediquen a los gatos”_______________ 48 “Utilizamos herramientas tan avanzadas como la Inteligencia Artificial para llegar a un mejor diagnóstico”___ 52 “La cardiología veterinaria es una especialidad muy compleja”________________________ 54 ANESTESIOLOGÍA “En el sector de la anestesiología hay mucha voluntad de mejorar”_ _________________________ 56

im veterinaria 5 66 76 “La especialidad de anestesiología está viviendo un momento muy dulce dentro de la profesión veterinaria”_ __ 58 “Contar con un equipo de anestesiólogos es algo indispensable en un centro de referencia”___________________ 60 ONCOLOGÍA “El cáncer, en su conjunto, es la causa número uno de muerte en animales de compañía adultos”_ ___________ 62 INMUNOLOGÍA Últimos avances en inmunología veterinaria_ _______________ 66 NUTRICIÓN ¿Cómo debe ser el etiquetado en los alimentos para mascotas?___________________________ 68 EMPRESA #WElovet: 50 años de compromiso con los veterinarios_ ______ 70 El grupo de hospitales veterinarios AniCura amplía y renueva instalaciones para reforzar su servicio a referidores _ ________________________________ 72 Spectrum Brands Pet Iberia cierra otro exitoso año de retos y novedades _ _______________________________ 74 MENUDAS MASCOTAS “Que no exista una regulación de las IAAs, ni de los animales ni de los profesionales que las desarrollan, no ayuda a conocer sus múltiples beneficios”_ _______________________ 76 ESCAPARATE_ ______________________________________ 80 54

6 im veterinaria AniCura ha publicado un estudio poblacional con el propósito de averiguar los hábitos de los cuidadores de mascotas y conocer de qué manera coordinan sus obligaciones y tiempo libre con el cuidado del animal. Toda la atención que reclama una mascota se ve justificada por los innumerables beneficios que aporta su compañía: la felicidad, sentirse acompañado y la disminución del estrés, son algunos de ellos. Solo 1 de cada 4 pet owners conoce la existencia del etólogo ECONOMÍA DE LA VETERINARIA

7 im veterinaria emocional. No obstante, solo uno de cada cuatro conoce la existencia del etólogo, el profesional encargado del comportamiento animal. En este sentido, Alexis Santana, presidente del Comité Científico de AniCura España, remarca que “los profesionales etólogos pueden ayudarnos con los problemas de comportamiento de nuestras mascotas y ayudar a mejorar nuestra relación y la calidad de vida, tanto del animal como del cuidador”. Conciliación, teletrabajo y vacaciones Uno de los grandes hándicaps que un cuidador debe gestionar es la conciliación de su mascota con su realidad laboral. Según los resultados de la encuesta, casi la mitad de los cuidadores españoles llevaría a su mascota al trabajo si pudiese, especialmente aquellos que tienen un perro, donde el porcentaje aumenta a un 57,8%. Además, a medida que la edad del cuidador es más joven, en mayor proporción se llevarían su mascota al trabajo si tuvieran la posibilidad. En relación con el teletrabajo, un 70% percibe que ha resultado beneficioso para su relación con el animal. En TIEMPO QUE SE PASA DIARIAMENTE CON LA MASCOTA % Más de 1 hora 80,9 1 hora 6,7 30 minutos 5,3 15 minutos 7,1 QUÉ HACE CON LA MASCOTA CUANDO SE VA DE VACACIONES % Lo dejo solo Recurro a un particular especializado Recurro a un establecimiento especializado La dejo con un familiar Me la llevo conmigo 39,5 47 4,6 2,4 64 Fuente: ‘I Encuesta de Bienestar Animal en España’. Anicura Fuente: ‘I Encuesta de Bienestar Animal en España’. Anicura Según el Estudio de Censos 2021 ANFAAC y Veterindustria, el número de animales de compañía ha crecido exponencialmente en los últimos años. Solo en España, a final de 2021 había censadas 29 millones de mascotas, es decir, seis animales por cada 10 personas. En el marco del Día Mundial de los Animales, celebrado el 4 de octubre, el grupo de clínicas y hospitales veterinarios AniCura publicó la ‘I Encuesta de Bienestar Animal en España’, un estudio poblacional a gran escala para conocer los hábitos de cuidado de las mascotas en nuestro país. En este sentido, cabe destacar que los perros (63%) y los gatos (41,8%) son las mascotas más comunes. El resto son minoritarias, aunque entre ellas hay un mayor número medio de mascotas por hogar. Ocho de cada diez pet owners (80,9%) pasan más de una hora diaria con su mascota. En mayor medida, los dueños de perros y gatos. Por otro lado, la mayoría de los pet owners prefieren adoptar a la mascota (69,9%) antes que comprarla (apenas un 4,4%). Al resto (uno de cada cuatro) le resulta indiferente comprarla o adoptarla. En concreto, la preferencia por adoptar a las mascotas es mayoritaria en todos los segmentos de pet owners, pero más aún entre las mujeres y cuantomás joven es el estrato de edad. Bienestar y cuidado de la mascota Los cuidadores se evalúan positivamente en cuanto a la percepción de responsabilidad con sus mascotas, con una puntuación de 4,81 sobre cinco. Sin embargo, destaca el dato de que cuatro de cada 10 no se ha informado previamente de los cuidados que requiere la mascota en cuanto a atención, alimentación o cuidados veterinarios, según la ‘I Encuesta de Bienestar Animal en España’. La alimentación y el cuidado de la mascota (38,4%), así como pasar tiempo con ellos (26,7%), son los dos principales aspectos en que los cuidadores basan la felicidad de su mascota. El tercer punto clave, según los resultados de la encuesta, es pasear y realizar actividades físicas en conjunto (18,4%). En cuanto a la capacidad de detectar problemas en la mascota, ocho de cada 10 españoles afirma ser capaz de reconocer un problema físico en su mascota y seis de cada 10, un problema Los profesionales etólogos pueden ayudarnos con los problemas de comportamiento de nuestras mascotas

8 im veterinaria dos en la ‘I EncuestadeBienestar Animal en España’. Asimismo, un 6,4% de los cuidadores de mascotas las dejan solas, sobre todo peces, reptiles y gatos. En Baleares hay unmayor porcentaje de pet owners que dejan a sus mascotas solas cuando se van de vacaciones (11,8%), mientras que este hábito es menos común entre los residentes en Euskadi (3,3%) y Asturias (4,1%). En este sentido, el presidente del Comité Científico de AniCura España expone: “Igual que con la vuelta presencial a la oficina, la época de vacaciones resulta estresante para las mascotas, por lo que supone separarse de sus cuidadores durante semanas. Es nuestra labor como profesionales veterinarios asesorar a los cuidadores para que sepan de qué forma podemos hacer esta separación menos dura para ambos”. Los resultados de la encuesta indican que, en general, los cuidadores españoles se preocupan por el bienestar y la salud de sus mascotas y llevan unos hábitos saludables. Aun así, desde AniCura se incide en que “conocer más sobre comportamiento animal y sus necesidades, o realizar visitas periódicas para controlar la salud de la mascota, ayudaría aún más a proveer al animal de mayor bienestar”. Uno más de la familia Siete de cada diez pet owners (69%) no renunciaría jamás a su mascota. El motivo más común para renunciar a ella son los comportamientos agresivos (17,4%), por delante de enfermedades propias (10,4%) y del propio animal (7,1%) o problemas económicos (8,3%), según los datos obtenidos en la encuesta. Además, la renuncia a la mascota es menor a medida que avanza la edad, al mismo tiempo que las mujeres estarían menos dispuestas que los hombres a renunciar a sus mascotas. Esta tendencia de menor renuncia a la mascota es más común en las comunidades autónomas de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Nueve de cada diez pet owners (92,6%) considera a su mascota parte de la familia. En concreto, las mujeres consideran a su mascota parte de la familia en mayor medida (95,6%) que los hombres (88,6%). No obstante, los resultados de la encuesta también indican que, según avanza la edad, se pierde la imagen de la mascota como parte de la unidad familiar. Por comunidades autónomas, existe un mayor sentimiento de pertenencia a la familia en Galicia y Cataluña. Los pet owners se autoperciben como bastante (25,6%) o muy responsables (66,9%) con sus mascotas 8 de cada 10 españoles afirma ser capaz de reconocer un problema físico en su mascota los estratos de edades más jóvenes, hay un mayor porcentaje de personas para las que trabajar desde casa con su mascota le aporta beneficios en comparación con los grupos de edades más avanzadas. Cuando llegan las vacaciones, el 39,5% de los españoles se llevaría a su mascota, mientras que los que no pueden hacerlo prefieren dejarla con un familiar (47%) antes que con un profesional (4,6%) o centro especializado (2,4%), según los datos ofreciCANALES DE INFORMACIÓN SOBRE EL CUIDADO DE LA MASCOTA % Revistas de veterinaria Otros Redes sociales Blogs especializados Páginas webs de centros veterinarios 39,5 47 4,6 2,4 54,6 51,7 24,7 23,4 20,8 Fuente: ‘I Encuesta de Bienestar Animal en España’. Anicura Beneficios, información y responsabilidad Las mascotas ofrecen innumerables beneficios para un cuidador. En concreto, la felicidad (79,6%), sentirse acompañado (69,3%) y la disminución del estrés (61,6%) son los beneficios principales que indican la mayoría de dueños de mascotas, según la encuesta. En contraposición, solo un 2,2% considera que no aportan ningún beneficio. La mitad de los pet owners se informan de los cuidados que necesitan sus mascotas a través de la web de los centros veterinarios y de blogs especializados. Las redes sociales, las revistas de veterinaria, u otras fuentes, son menos utilizadas, aunque con cierta penetración (entre el 20 y el 25%). En consecuencia, los pet owners se autoperciben como bastante (25,6%) o muy responsables (66,9%) con sus mascotas, aunque hay un 1,3% que reconoce no serlo, según indica la encuesta.

10 im veterinaria El mercado mundial de mascotas sigue imparable Con la Covid-19, pasaron a reafirmar su importancia en el mundo. Junto al incremento del número de mascotas en los hogares, creció también un mercado, el de los alimentos de animales, que vislumbra como, año tras año, sigue en aumento ECONOMÍA DE LA VETERINARIA

11 im veterinaria Un año más, la cifra de mascotas en nuestro país continúa creciendo. Tanto el confinamiento vivido dos años atrás, obligados a permanecer en casa, anhelando la compañía de alguien y deseando tener una excusa para salir a la calle a dar un paseo, como la consolidación de una nueva tendencia vinculada a concebir a las mascotas como hijos y darles todos los cuidados y cariños a falta de descendientes, pueden ser algunos de los motivos que explican la impasibilidad del sector a los problemas externos actuales. La cifra, al igual que el año anterior, no para de crecer. Según las últimas estadísticas presentadas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), la cifra total de mascotas censadas en España a finales de 2021 es de 29 millones, de los cuales 9,3 millones son perros y 5,6 millones, gatos. En consecuencia, según la encuesta bianual de la asociación, desde 2019 hasta 2021, el número de perros ha aumentado un 38%, mientras que el de gatos, un 56,7%. Un aumento considerable en el número de mascotas en los hogares implica directamente un crecimiento en el mercado de alimentos para ellos. Así, esta tendencia se refleja en la evolución de las ventas mundiales de alimentos para mascotas entre el año 2010 y el 2020, cuando la cifra prácticamente se dobló, pasando de los 59,3 mil millones de dólares a los 123,6 mil millones. Además, se estima un crecimiento continuo de los ingresos de los alimentos para mascotas en todo el mundo hasta 2027. Según el último informe publicado por Statista, en el 2022 el mercado de alimentos para mascotas ha logrado un crecimiento del 8,3% con respecto al año anterior. Del mismo modo, también estiman crecimientos superiores al 7% en los cinco próximos años. Mercado total En 2022, las ventas totales de alimentos para mascotas en todo el mundo se estima que superen los 123 mil millones de dólares estadounidenses. Este es un aumento de más de veinte mil millones de dólares con respecto a 2020, pasando de una facturación de 102,6 mil millones de dólares a 123,6 mil millones. A su vez, también hubo un crecimiento de casi diez mil millones de dólares entre 2019 y 2020, ya que se pasó de 93,9 mil millones de dólares a 102,6 mil millones. En consecuencia, no hay duda posible de que el sector está creciendo, tanto a nivel estatal como a nivel mundial. Hace una década, en 2012, la facturación mundial del mercado de pet food era de 65,9 mil millones de dólares. El crecimiento ha sido constante desde 2010, a excepción de 2016 y 2017, años en los que se experimentó un leve retroceso que luego se vio recuperado por un incremento mayor. 2020, el año de la pandemia, fue el ejercicio económico en el que el mercado total de alimentos para mascotas superó los 100 mil millones de dólares. Volumen En cuanto a los ingresos generados por el mercado de alimentos para mascotas en 2021, en Estados Unidos ascendieron a aproximadamente 43.684 millones de dólares estadounidenses, mientras que en 2020, la cifra fue de 31.140 millones de dólares. En los tres primeros países del Top 10, los ingresos incrementaron en 2021 respecto a 2020. Así, en 2020, en Reino Unido ingresaron en el mercado de pet food 6.606 millones de dólares y 5.131 millones de dólares en Francia. En cuarta y quinta posición se encuentran Alemania y Rusia, quienes inTal y como recuerda Óscar Gutiérrez Aragón, director del Departamento de Empresa de la Escola Universitària Mediterrani de Barcelona, en ‘Crecimiento versus desarrollo sectorial: el caso del sector veterinario en España’, existe una disyuntiva entre crecimiento y desarrollo dentro del sector veterinario. La situación del sector veterinario en España en la década anterior, tras la crisis y el incremento del IVA al 21% a los servicios a animales de compañía en 2012, era considerablemente delicada. Sin embargo, desde 2015 el sector veterinario ha ido experimentando una recuperación progresiva, teniendo en cuenta indicadores económicos y financieros. No obstante, dicha mejora no ha servido para atemperar la situación de precarización laboral y bajos salarios de muchos de sus trabajadores, tal y como analiza Gutiérrez. Básicamente, se ha producido un deterioro en una serie de indicadores sociolaborales. Entre otras cuestiones, se han verificado descensos del salario medio anual y de la productividad en euros por persona ocupada, aumentando el personal no remunerado, los trabajadores eventuales y las empresas con un único trabajador. Dicho deterioro de las condiciones laborales se produce en un sector ya altamente feminizado, sobre todo en el conjunto de trabajadores de menor edad. En definitiva, un gran número de profesionales veterinarios sufren una grave situación de precarización, según defiende Gutiérrez. Por consiguiente, es preciso plantear “un cambio estratégico que implique transformaciones significativas en la organización empresarial”, propiciando “el tránsito de un modelo productivo cimentado en el crecimiento, la inversión y la producción, a otro basado en la prestación de servicios de mayor valor añadido y la calidad del empleo”, remarca. En definitiva, las retribuciones salariales deben ser siempre proporcionales a las contribuciones de los trabajadores a la producción, concluye. Crecimiento versus desarrollo

12 im veterinaria 10,6 11,6 7,1 3,8 0,4 0,5 0,07 Oriente Medio Oceania África AsiaPacífico América Latina Norte América Europa PRODUCCIÓN MUNDIAL DE PET FOOD 2021. MILLONES DE TONELADAS MÉTRICAS Fuente: Pet Food Processing. Elaboración: Departamento de Diseño: IM Veterinaria Oriente Medio Oceania África Europa América Latina Norte América AsiaPacífico 2,7 12,7 2,1 7,7 17,1 0 0 CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓNMUNDIAL DE PET FOOD 2021. % En relación con el volumen del mercado, el estudio de Statista muestra que no ha dejado de crecer desde el 2014, año en el que superó los 34.000 millones de kilogramos. Por lo que respecta a 2022, se estima que la cifra ascienda a los 51.150 millones de kilogramos y que para 2025 sea de 62.090 millones de kilogramos. En otras palabras, cerca del doble del valor de 2014. Por otra parte, el precio mundial por unidad en el mercado de alimentos para mascotas ha ido aumentando constantemente desde 2015. Este último año el precio por unidad se ha situado en los 2,34 dólares estadounidenses, tres puntos por debajo del precio por unidad de 2021. Producción y comercio Analizando la producción de alimentos para mascotas, Europa fue la región líder en 2021, superando a América del Norte, región que hasta la fecha había compartido liderazgo con el viejo continente. En concreto, en 2020, ambas regiones produjeron alrededor de 9,4 millones de toneladas métricas, respectivamente. En 2021, Europa ha producido 11,6 millones de toneladas métricas, mientras que América del Norte se ha quedado en los 10,6 millones de toneladas. Por su parte, América Latina sigue ocupando el tercer lugar, con un volumen de producción de aproximadamente 7,2 millones de toneladas métricas (cifra superior también a la del 2020, con 6,4 millones). A continuación, pero ya con una menor producción, se encontraría la región Asia-Pacífico, con uun total de 3,81 millones de toneladas métricas, aunque también ha vivido un crecimiento de su producción. De hecho, la región Asia-Pacífico experimentó el mayor nivel de crecimiento (17,1%) en la producción de alimentos para mascotas en comparación con otras regiones a nivel mundial en 2021. América del Norte fue otra región con una tasa de crecimiento relativamente alta: la producción de alimentos para mascotas aumentó más de un 12% en comparación con el año anterior. Del mismo modo, en Latinoamérica el incremento fue de un 7,7%. Las regiones en las que menos crecimiento se ha dado han sido Europa y África, con un 2,7% y un 2,1%, respectivamente. Si se analizan las importaciones por países, Estados Unidos fue el país que más importó en 2021. En concreto, alrededor de 1,53 mil millones de dólares estadounidenses en alimentos para perros y gatos. El país norteamericano superó a Reino Unido, que importó por valor de 1,18 mil millones de dólares, y a Polonia, con 1,15 mil millones de dólares. Estas cifras contrastan con las de 2020, donde Alemania fue el principal país importador de alimentos para perros y gatos (1,64 mil millones de dólares estadounidenses). De la misma manera, en 2020 España no se encontró en el Top 10 en cuanto a importaciones. En contraposición, este último año ha ocupado la séptima posición, con un total de 512 millones de euros. En cuanto a volumen, lidera Reino Unido, con más de 600 millones de kilogramos; seguido de Polonia, con 499 millones, y Canadá, con 411 millones. gresaron 4.032 y 3.651 millones de dólares respectivamente. En el cómputo global, España se sitúa en la undécima posición, con unos ingresos generados de unos 1.954 millones de dólares. En este sentido, destaca una mejora de posición con respecto a 2020, donde nuestro país ocupaba la duodécima posición con un facturación de 1.660 millones de dólares.

13 im veterinaria United Petfood Producers (Bélgica) 800 Agroalimen SA (España) 753 Deuerer (Alemania) 750 Heristo AG (Alemania) 700 Partner in Pet Food (Hungría) 560 C&D Foods (Irlanda) 460 Monge & C. (Italia) 415 Vafo Group (Chequia) 350 Farmina Pet Foods Holding B.V. (Países Bajos) 334 Versele-Laga NV (Bélgica) 302 Fuente: Pet Food Industry. Elaboración: Departamento de Diseño: IM Veterinaria COMPAÑÍAS EUROPEAS DE PET FOOD LÍDERES SEGÚN INGRESOS 2021. MILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES Mars Petcare Inc. 19.000 Nestlé Purina Petcare 16.500 J.M.Smucker 2.694 Hill's Pet Nutrition 3.311 General Mills 1.732 Diamond Pet Foods 1.500 Simmons Pet Food 1.000 Alphia 875 Unicharm Corp. 828 WellPet 700 COMPAÑÍAS AMERICANAS DE PETFOOD LÍDERES SEGÚN INGRESOS 2021. MILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES Empresas líderes Entrando en detalle en las compañías mundiales, Mars Petcare, con sede en EEUU, fue la empresa líder en alimentos para mascotas a nivel mundial en 2021 en función de los ingresos. La compañía obtuvo 19 mil millones de dólares estadounidenses en ingresos, seguida de Nestlé Purina PetCare con alrededor de 16,5 mil millones de dólares estadounidenses en ingresos. Al igual que en 2020, las ocho principales empresas de alimentos para mascotas tenían su sede en EEUU, mostranPor otro lado, Estados Unidos fue el país más exportador de alimentos para perros y gatos en todo el mundo. Exportó algo más de 2,2 mil millones de dólares estadounidenses. En segundo lugar, Polonia, con exportaciones que alcanzaron los 1,6 mil millones de dólares. Cerrando el Top 3 estuvo Países Bajos, cuya cifra de exportaciones ascendió hasta los 1,4mil millones de dólares. En cuanto al volumen del negocio, Estados Unidos ocupó la primera posición, con 927 millones de kg, seguido de Polonia (797) y Hungría (667).

14 im veterinaria 5,41 7,08 5,74 5,31 7,6 6,83 6,46 3,88 7,17 4 5,09 4,19 3,68 2025 2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 CRECIMIENTO MUNDIAL DE LOS INGRESOS DE ALIMENTOS PARA MASCOTAS 2013-2025 % Fuente: Pet Food Processing. Elaboración: Departamento de Diseño: IM Veterinaria 2020 2021 Estados Unidos 31.143,5 43.684 Reino Unido 5.261,4 6.606 Francia 4.412,3 5.131 Alemania 3.107,2 4.032 Rusia 3.490,2 3.651 Brasil 4.534,2 3.242 Japón 2.665,5 3.221 Australia 2.613,3 3.152 Turquía 2.463,3 2.623 Italia 2.086,0 2.539 México 2.428,0 1.954 España 1.660,7 1.972 Fuente: Statista Consumer Market Outlook INGRESOS DEL MERCADO DE ALIMENTOS PARA MASCOTAS EN TODO EL MUNDO POR PAÍS MILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES EE UU lidera las importaciones y exportaciones mundiales de alimentos para mascotas en 2021 do claramente el dominio de la nación en esta industria. Y, del mismo modo, puesto que la mayoría de las principales empresas de alimentos para mascotas están ubicadas en los Estados Unidos, no sorprende que la mayoría de los ingresos generados por el mercado de alimentos para mascotas se hayan originado allí en 2021. Dejando de lado a EEUU, Unicharm Corp., con sede en Japón, fue la empresa líder de alimentos para mascotas en la región de Asia-Pacífico en 2021 (828 millones de dólares). Asimismo, entre las compañías con más ingresos, también se cuela la española Agroalimen SA, propietaria de Affinity, con una facturación de 753 millones de dólares, una cifra inferior a la obtenida en 2020 (900). En cuanto a las empresas de comida para mascotas con mayor crecimientomundial de 2020 a 2021, cabe destacar queWhitebridge Pet Brands aumentaron enmás del 172%, lo que la convierte en la empresa de alimentos para mascotas de más rápido crecimiento a nivel mundial en esemomento. Lider Pet Food, con sede en Turquía, fue la segunda empresa de más rápido crecimiento, con un aumento en los ingresos del 69%. Acotando el mercado a exclusivamente nuestro continente, Europa, Partner in Pet Food, de Hungría, fue el fabricante de alimentos para mascota que obtuvo un incremento mayor en su facturación. En concreto, un 58,1% entre 2019 y 2020. Le sigue de cerca Aphia, con sede en Estados Unidos, con un incremento de facturación de 50,9%. En EEUU, Mars Petcare (19.000millones de dólares), Nestlé Purina Petcare (16.500 millones de dólares) y Hill’s Pet Nutrition (3.311 millones de dólares) fueron las tres compañías que más facturaron en 2019. Esta última le ha arrebatado el bronce a J.M. Smucker, quien ocupaba la tercera posición en 2020. Este 2021 obtuvo 2.694millones de dólares, una cifra superior a la obtenida en 2020 pero ligeramente inferior a Hill’s Pet Nutrition.

15 im veterinaria Rapidez | Excelencia | Confianza | Proximidad  Amplio catálo o de pruebas y perfiles a medida, con más de 500 tipos de análisis veterinarios en todas las especies animales.  Apoyo dia nóstico y asesoramiento a car o de veterinarios especialistas y diplomados europeos. Echevarne Veterinaria | Tel. 935 040 126 veterinaria@laboratorioechevarne.com laboratorioechevarne.com/veterinaria  Hematolo ía y Coa ulación  Bioquímica  Toxicolo ía  Hormonas  Inmunolo ía  Aler ia  Microbiolo ía Especializada  Unidad de Anatomía Patoló ica 59,3 62,4 65,9 69,6 73,3 77,7 75,2 75 91,1 93,9 102,6 123,6 775 2022* 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 VENTAS MUNDIALES PET FOOD 2010-2022 BILLONES DE DÓLARES AMERICANOS *Previsión Fuente: Pet Food Processing. Elaboración: Departamento de Diseño: IM Veterinaria

16 im veterinaria El precio mundial por unidad en el mercado de alimentos para mascotas ha ido aumentando constantemente desde 2015 2027 2026 2025 2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 34,31 36,94 40,12 40,2 41,4 43,82 47,58 46,65 51,15 53,78 58,08 62,09 66,72 71,79 VOLUMEN MUNDIAL DE CONSUMO DE ALIMENTOS PARA MASCOTAS 2014-2027 MIL MILLONES DE KILOGRAMOS Fuente: Statista Consumer Market Outlook. Elaboración: Departamento de Diseño: IM Veterinaria Desde Fediaf, como industria de alimentos para mascotas, remarcan que el sector veterinario ha sido uno de los primeros en comprometerse con el reciclaje. Por eso mismo, acogen con satisfacción el paquete climático de la UE y apoyan la integración de las energías renovables en todos los sectores económicos. No obstante, consideran que es importante garantizar la coherencia con las políticas establecidas, como la economía circular y la seguridad alimentaria y de los piensos. Según su opinión, los subproductos animales de categoría 3 son el ingrediente principal en los alimentos para mascotas al proporcionar una fuente de energía, pero, sobre todo, ácidos grasos esenciales. Están sujetas a requisitos estrictos en materia de abastecimiento y recogida, procesamiento de materiales de origen animal y control. De acuerdo con la legislación de la UE, el uso de cualquier otra categoría de subproducto animal, por ejemplo las categorías 1 y 2, está estrictamente prohibido por motivos de salud, pero el reglamento ABP permite la recategorización de subproductos de categoría 3 a categoría 1 o 2, lo que potencialmente elimina valiosas materias primas de la producción de alimentos para animales. La industria veterinaria ha experimentado una presión bien documentada y sin precedentes sobre la disponibilidad de materias primas, y uno de los aspectos que se plantean a menudo es la demanda de materias primas en los combustibles. Aunque las grasas animales de categoría 3 no se mencionan en la Directiva sobre energías renovables, advierten de que cada vez se utilizan y comercializan más como biocombustibles sostenibles. En opinión de Fediaf, dichas grasas de categoría 3 son fundamentales para las mascotas, mientras que para los biocombustibles es una elección. Por eso mismo, consideran que la legislación sobre energías renovables debería regular claramente la admisibilidad de las materias primas en función de criterios de sostenibilidad más amplios. La Directiva sobre energías renovables ya contiene ejemplos de fijación de criterios de admisibilidad para los biocarburantes sostenibles basados en las características de origen y transformación. Repercusión en las energías renovables

18 im veterinaria La resistencia a los antimicrobianos es uno de los principales problemas sanitarios existentes en la actualidad. Las ventas totales en mg/PCU del consumo de antibióticos veterinarios ha disminuido considerablemente desde 2021. De la misma manera, se observa una reducción de las ventas de cefalosporinas, quinolonas y polimixinas de tercera y cuarta generación. Hacia la reducción sustancial de las ventas de antibióticos veterinarios en animales ECONOMÍA DE LA VETERINARIA

19 im veterinaria Las ventas de la mayoría de las clases de antibióticos se han reducido significativamente desde 2011, con la bajada de las ventas de las tres clases de antibióticos de mayor venta: tetraciclinas (63,4%), penicilinas (24,1%) y sulfonamidas (53,8%), contribuyendo, en gran medida, a la reducción general de las ventas totales. Las ventas de cefalosporinas de tercera y cuarta generación cayeron un 38%, las polimixinas un 80% y las fluoroquinolonas un 14%. Las ventas de otras quinolonas cayeron un 83%. Hay que recordar que estos antibióticos deben usarse con prudencia y responsabilidad para preservar su eficacia y mitigar el riesgo potencial para la salud pública, como se indica en la categorización del Grupo de expertos ad hoc sobre asesoramiento antimicrobiano (AMEG). Desde 2019, las penicilinas han superado a las tetraciclinas como la clase de antibióticos de mayor venta. La proporción de las ventas VENTAS DE ANTIBIÓTICOS VETERINARIOS EN ESPAÑA 2011-2021. MG/PCU 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 335,8 302,3 317 418,8 402 362,4 230,3 219 126,7 154,3 157,2 Incluye datos de laboratorios farmacéuticos, minoristas y farmacias. Fuente: Informe anual ESVAC, del 18 de noviembre de 2022, de la EMA. Elaboración: Departamento de Diseño: IM Veterinaria Diversas organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) lo tienen claro: “La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una amenaza para los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente. Nos afecta a todos. La lucha contra la resistencia a los antimicrobianos es un esfuerzo verdaderamente global y debe abordarse a través de un enfoque de One Health”. Para frenarlo de manera efectiva, todos los sectores deben aunar esfuerzos y fomentar el uso prudente de los antimicrobianos, así como las medidas preventivas. Fortalecer la prevención y el control de infecciones en los establecimientos de atención de la salud, las granjas y las instalaciones de la industria alimentaria, garantizar el acceso a vacunas, agua limpia, saneamiento e higiene, implementar las mejores prácticas en la producción de alimentos y agricultura y garantizar la gestión adecuada de los desechos y aguas residuales de las industrias relevantes son “aspectos esenciales para reducir la necesidad de antimicrobianos y minimizar la aparición y transmisión de las resistencias a los antimicrobianos”. El informe anual de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la Vigilancia Europea del Consumo Veterinario de Antimicrobianos (ESVAC) en 31 países europeos, con fecha de 18 de noviembre de 2022, coincidiendo con el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que recoge las tendencias que van de 2010 a 2021, muestra que, en la última década, hemos reducido sustancialmente las ventas de antibióticos veterinarios en animales. En concreto, las ventas generales de antibióticos veterinarios disminuyeron en el período 2011-2021, de acuerdo con los datos de 25 países que proporcionaron información continuamente, un 46,5%, alcanzando el valor más bajo jamás informado, de 161,2 mg/PCU a 86,2 mg/PCU. Todo ello, a pesar de un modesto aumento de las ventas en 2014 y 2020, y reducciones más moderadas en los últimos años. Ivo Claassen: “Los resultados positivos [del informe de la EMA] reflejan los esfuerzos de los veterinarios, los ganaderos y la industria farmacéutica para reducir el uso de antibióticos” Un leve aumento en España En 2021, las ventas totales de antibióticos aumentaron un 1,9% en comparación con 2020 (de 154,3 mg/ PCU a 157,2 mg/PCU). Los tres antibióticos más vendidos fueron penicilinas, tetraciclinas y lincosamidas, que representaron el 33,8%, el 23,2% y el 10,1% de las ventas totales, respectivamente. Desde 2011, se han reducido un 53,2% las ventas anuales totales (de 335,8 mg/PCU a 157,2 mg/PCU en 2021). Han aumentado un 24% las ventas de cefalosporinas de tercera y cuarta generación (de 0,26 mg/PCU a 0,33 mg/PCU en 2021). Por otro lado, han descendido un 63,8% las ventas de fluoroquinolonas (de 9,2 mg/PCU a 3,3 mg/PCU en 2021), un 36,1% las ventas de otras quinolonas (de 0,60 mg/PCU a 0,38 mg/PCU en 2021) y un 98,8% las ventas de polimixina (de 33,5 mg/PCU a 0,39 mg/PCU en 2021).

20 im veterinaria las formas farmacéuticas, así como la duración del tratamiento. Además, las diferencias entre países en la selección de proveedores de los datos de ventas pueden tener un impacto en los resultados, aunque se cree que esto es un problema menor. El aumento que hubo de ventas en 2020 se justifica por la compra excesiva de VMP debido a la incertidumbre en torno a la situación del mercado de medicamentos generada por la pandemia de la Covid-19 y el Brexit, combinada con una sobreestimación de las ventas en algunos países causada por la doble presentación de informes. Por otro lado, la disminución de las ventas observada en 2019 se explica, en parte, por el subregistro, el desabastecimiento, los cambios en los sistemas de recolección de datos o las disminuciones en las ventas de clases específicas de antibióticos. En 2021 se revirtió el aumento de las ventas y las ventas totales alcanzaron niveles inferiores a los registrados para 2019. Es posible que la pandemia de la Covid-19 haya influido de manera específica en cada país en el aumento de las ventas en 2020, que aún se observa a pesar de las correcciones históricas de doble reporte. Por ejemplo, varios de los países que informaron para ESVAC indicaron que los eventos de almacenamiento relacionados con la pandemia podrían ser responsables del aumento de ventas en 2020 y la posterior disminución en 2021. Las ventas de clases de antibióticos consideradas de importancia crítica en la medicina humana igualmente se redujeron notablemente y representaron sólo el 5,5% de las ventas totales en 2021. “Los resultados positivos reflejan los esfuerzos de los veterinarios, los ganaderos y la industria farmacéutica para reducir el uso de antibióticos para prevenir la resistencia a los antimicrobianos. También muestra que las iniciativas políticas de la Unión Europea (UE) y las campañas nacionales que promueven el uso prudente de antibióticos en animales están teniendo un impacto positivo”, señaló Ivo Claassen, jefe de la División de Medicamentos Veterinarios de EMA. ‘De la granja a la mesa’ El documento de ESVAC incluye, por primera vez, información sobre el progreso realizado hacia el objetivo de la estrategia Farm to Fork (De la granja a la mesa) de la Comisión Europea para reducir la venta de antimicrobianos para animales de granja y acuicultura en la UE. En solo tres años, entre 2018 y 2021, los 27 Estados miembros de la UE ya han logrado una reducción del 18% (actualmente en 96,6 mg/PCU), aproximadamente un tercio del objetivo de reducción del 50% fijado para 2030. Esta estrategia Farm to Fork tiene como objetivo hacer que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. En general, todos estos resultados indican los esfuerzos que se están llevando a cabo, tanto a nivel nacional como de la UE, para reducir el uso general de antimicrobianos VMP en animales productores de alimentos. Las campañas nacionales para el uso responsable y prudente de antibióticos en animales, la restricción del uso de ciertos antimicrobianos en animales destinados a la producción de alimentos, las medidas de control PROPORCIÓN DE VENTAS AGREGADAS, EN MG/PCU, DE VMP DE ANTIBIÓTICOS PARA ANIMALES DESTINADOS A LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS POR CLASE DE ANTIBIÓTICO EN 31 PAÍSES EUROPEOS EN 2021 Penicilinas Tetraciclinas Sulfonamidas Macrólidos Aminoglucósidos Lincosamidas Otras clases Fluoroquinolonas Polimixinas Pleuromutilinas Trimetoprima 31,2% 25,8% 9,9% 8,5% 5,9% 4,7% 4,4% 2,8% 2,6% 2,6% 1,6% Fuente: Informe anual ESVAC, del 18 de noviembre de 2022, de la EMA. de envases pequeños de polvos y soluciones orales suficientes para el tratamiento de un único animal o unos pocos animales es bajo en comparación con el de las ventas de los aptos para el tratamiento en grupo. Así, los datos presentados en este informe sobre ventas de polvo oral, soluciones orales y premezclas se consideran estimaciones razonables de ventas de antibióticos VMP para el tratamiento grupal. Aunque las ventas agregadas de los 25 países de formas de productos predominantemente destinadas al tratamiento en grupo disminuyeron un 49,5% entre 2011 y 2021, todavía representaron la mayoría de las ventas en 2021 (87% del total de las ventas). Desde 2017, las soluciones orales superaron a las premezclas como la forma de producto más vendida. Las tendencias varían entre los diferentes países informantes. Por ejemplo, en 2021, las ventas totales de antibióticos VMP para animales destinados a la producción de alimentos oscilaron entre 2,5 mg/PCU y 296,5 mg/PCU en los 31 países que informaron de datos a ESVAC. La variación entre países se puede explicar, en parte, por diferencias en la composición de la población del animal, la incidencia de enfermedades, los sistemas de producción, las prácticas de prescripción, las dosis diarias utilizadas para los diversos agentes antimicrobianos y

22 im veterinaria Desde 2019, las penicilinas han superado a las tetraciclinas como la clase de antibióticos de mayor venta de prescripción y la sensibilización lograda por las campañas, entre otras iniciativas, han tenido éxito en la mayoría de los países europeos participantes. Eso sí, el último informe anual ESVAC advierte de que los esfuerzos para mantener esta tendencia descendente deben mantenerse y reforzarse para que el objetivo de la Estrategia Farm to Fork sobre antimicrobianos se alcance en 2030. En el mismo día en el que se publicaba este informe anual ESVAC; Carolina Darias, ministra de Sanidad, inauguraba la jornada para el uso prudente de los antibióticos ‘La resistencia antimicrobiana en primera persona’, organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Destacó allí que una de sus prioridades es la promoción de un uso prudente de los antibióticos, por sus consecuencias para la salud pública. Por eso, a rmó, es tan importante el trabajo que se está haciendo en España, que ha permitido que nuestro país sea un referente a nivel europeo gracias al impulso del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Recordó, asimismo, que la resistencia a los antibióticos causa miles de muertes al año en Europa y que fue declarada por la OMS en 2020 como una de las diez principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad. El objetivo del PRAN es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, de esta forma, disminuir su impacto sobre la salud de las personas y de los animales, preservando de manera sostenible la e cacia de los antibióticos existentes. Hemos pasado de ser uno de los mayores consumidores de antibióticos a nivel europeo a posicionarnos como el séptimo país con mayor reducción de consumo de antibióticos en la UE. Desde el año 2014, en el que se aprobó el primer PRAN, España ha registrado una disminución del consumo de antibióticos del 25,5% en salud humana y del 62,5% en sanidad animal. Poco después, el pasado 29 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Sanidad, un real decreto que establece una serie de medidas nacionales para favorecer un uso sostenible de antibióticos en el ámbito de las especies de interés ganadero. Para el diseño de estas medidas, dicho Ministerio mantuvo diversas reuniones con las comunidades autónomas y los sectores afectados, ya que la resistencia a los antimicrobianos es uno de los principales problemas sanitarios existentes en la actualidad, y ha sido una prioridad para la UE desde que en 2011 estableciera un Plan Director de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas, que estimuló la puesta en marcha de planes nacionales de actuación. Posteriormente, en 2020 la Comisión Europea publicó la Estrategia Farm to Fork para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. Y resulta imprescindible plantear la sanidad animal desde la perspectiva One Health, iniciativa global cuya nalidad es garantizar un enfoque holístico a la hora de hacer frente a las amenazas para la salud de los animales, los seres humanos, las plantas y su entorno. La venta de antimicrobianos en España es superior a la media europea, por lo que el Ministerio considera necesario abordar su uso en las explotaciones ganaderas con urgencia, motivo por el cual, este real decreto forma parte del entramado legislativo recogido en el plan estratégico para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España. El real decreto pretende establecer el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de antibióticos en todas las explotaciones ganaderas, entre las que se incluyen las de acuicultura, con excepción de las explotaciones de autoconsumo, así como las explotaciones de pequeño tamaño. El Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos (PRESVET) en la actualidad ya permite el conocimiento por parte del ganadero de los datos de consumo de antibióticos en su explotación. Esta información servirá para que los titulares de la explotación y veterinarios sean conscientes de su posición relativa en consumo de antibióticos y tengan tiempo de plani car medidas para reducir el consumo en los casos en los que sea necesario. Reducir su prescripción En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los Antimicrobianos (WAAW, por sus siglas en inglés); AniCura publicó el 23 de noviembre el ‘Estudio Anual Sobre el Uso de Antibióticos Sistémicos’ en sus clínicas y hospitales veterinarios, informe que contó con 29.056 perros tratados en más de 197 clínicas en 12 países. Los resultados de la encuesta arrojan que la prescripción de antibióticos del grupo ha disminuido un 8,5% en comparación con 2016, cuando se llevó a cabo el primer estudio de este tipo. En siete años, la prescripción de antibióticos se ha reducido del 14% al 8,5% y, aunque en su proceso de expansión el número de clínicas y hospitales que participan cada año en esta encuesta continúa aumentando, el uso de antibióticos sigue decreciendo. Para el caso de AniCura Iberia (España, Portugal y Andorra), en el que han participado siete clínicas y hospitales, la media se sitúa en un 8%, que, a pesar de ser superior a los resultados del año pasado, continúa siendo un porcentaje signi cativamente bajo. Entre los resultados se evidencia que aquellas clínicas que han participado de manera continuada durante más de un año en la encuesta disminuyen año tras año el uso de antibióticos. Para garantizar el uso prudente de antibióticos en AniCura, han establecido unas pautas para las indicaciones más comunes de uso de antibióticos sistémicos. Estas pautas incluyen pro laxis quirúrgica con antibióticos, infecciones de heridas y

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