IM VETERINARIA #49

1 im veterinaria Revista para los profesionales de la salud y el bienestar animal Nº49 2023 12€ Veterinaria LA IMPORTANCIA DEL VALOR AÑADIDO EN TODOS LOS NEGOCIOS LAS 5 CLAVES EN EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN VETERINARIA VETBONDS AVEPA: CUIDAR Y APRENDER A CUIDARSE LA PALATABILIDAD, CLAVE EN LA NUTRICIÓN ANIMAL NAVARRA Y PAÍS VASCO PIERDEN LA CRUZADA CONTRA LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL

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3 im veterinaria IM Veterinaria nº 49 2023 www.imveterinaria.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, María Álvarez, María Robert, Juan León, Marta Burgués, Patricia Gardeu, Natalia García y Laura Peidró. Redacción online: María Luz Domínguez marialuzdominguez@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo, Lídia Mestres y Aira Balada Publicidad Barcelona: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 José Luis Martín joseluis@publimasdigital.com móvil 617 106 733 Dep. Legal: B 10289-2016 Imprime: Rotimpres Periodicidad bimestral Número 49 Año 2023 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 móvil 609 303 392 Con el foco en la parte de los servicios veterinarios Hay quienes ya están de vacaciones, incluso los hay que ya han vuelto. Nosotros estamos a las puertas de ellas, pero continuaremos con el radar encendido. Deseamos que todos nuestros lectores puedan descansar; como se dice coloquialmente, recargar fuerzas. Son necesarias. Afortunadamente, éste es un sector con buena salud. Lo comprobamos, entre otros trabajos, con el Informe Sectorial de la Salud animal 2023, de AMVAC y AEDPAC. Se calcula que el sector crecerá un 8% anual, lo que es una evolución sostenida. El 1,98% del PIB de España, 27.800 millones de euros, es lo que supone la actividad económica global del sector animal. Todos hemos puesto el foco en la parte de servicios veterinarios. Verán que, una vez más, venimos cargados de contenido. Hemos profundizado en ámbitos como la traumatología, una de las especialidades más completas, y el diagnóstico por imagen, un pilar fundamental dentro de un equipo multidisciplinar. Nos recuerdan que a veces los diagnósticos son sutiles, que no siempre son fáciles de ver ciertas patologías, como la rotura del ligamento o la enfermedad de la parte interna del codo. Vemos, y nos congratulamos por ello, que la traumatología ha avanzado exponencialmente en los últimos tiempos. Hace 20 años, existían muy pocos especialistas traumatólogos en España y la mayoría de ellos ejercía de veterinario generalista. Hoy en día, se tiene más acceso a la formación. Por ejemplo, AVEPA tiene una biblioteca digital con todas las revistas internacionales de esta materia. Nos recuerdan que, como veterinarios, hay que estudiar todos los días una hora, como mínimo, después de acabar la carrera. Como país, estamos al mismo nivel que cualquier otro. Gracias a la formación y a la especialización, el número de traumatólogos experimentados ha aumentado mucho y la variedad y calidad de cirugías que se tratan es mucho mayor que antiguamente. Asimismo, se cuenta con mejores instrumentos. Como muestra, ahí está lo que han avanzado la radiografía y la ecografía y la llegada de otras técnicas, como la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética. Estamos de acuerdo con que todos los profesionales veterinarios de clínica necesitan tener conocimientos en diagnóstico por imagen, independientemente de su especialidad. Xavi Salada Director 1 im veterinaria Revista para los profesionales de la salud y el bienestar animal Nº49 2023 12€ Veterinaria LA IMPORTANCIA DEL VALOR AÑADIDO EN TODOS LOS NEGOCIOS LAS 5 CLAVES EN EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN VETERINARIA VETBONDS AVEPA: CUIDAR Y APRENDER A CUIDARSE LA PALATABILIDAD, CLAVE EN LA NUTRICIÓN ANIMAL NAVARRA Y PAÍS VASCO PIERDEN LA CRUZADA CONTRA LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL Han colaborado en este número: Christian Battazza, Country Manager de VetFamily Spain; Amaia Bernaola, veterinaria C.V. Keinu; José Antonio Carrillo, veterinario Hospital Veterinario Vetersalud Asís; Victoria Espejo, veterinaria Visualvet; Idoia Herbosa, C.V. Etxelagun; María Juiz Baso, veterinaria especialista en Medicina de animales exóticos de AniCura Abros Hospital Veterinario; Jaume Fatjó, investigador y codirector de Vetbonds-AVEPA; Mercedes González, veterinaria; Elena García, investigadora y coordinadora de Vetbonds-AVEPA; Joaquín Laliena, vetereinario Nakuru Centro Veterinario; Maripi Lanzarot, especialista veterinaria en animales exóticos y directora facultativa de Gwana Vet; Marta Legido, miembro de la junta de gobierno del COVB; Nagore Lorenzo, veterinaria Portuvet Clínica Veterinaria; Nuria Máximo, directora de la Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; José Luis Moreno, responsable del Servicio de Traumatología y Ortopedia de Madrid Este Hospital Veterinario; Cristina Moreno, veterinaria C.V. Bian Zheng; Toni Navarro, veterinario especialista en traumatología y fundador del Hospital Veterinario Menescal; Beatriz Quintero, Coach y Mentora de veterinarios y creadora del curso ‘El código de la comunicación’; Nacho Sáenz, veterinario Centro Pericial Clínico Veterinaria Perrygat; Julián Somalo, presidente del COV La Rioja; Jon Zubieta, veterinario C.V. Abeletxe.

im veterinaria 4 CONVERSANDO CON… “La despedida es muy fuerte, triste y desgarradora, y también me ha enseñado que se puede superar”_ ___________ 6 “Los únicos que podemos controlar los alimentos de origen animal somos los veterinarios”_ ___________________ 8 EL EXPERTO La importancia del valor añadido en todos los negocios_ _____ 12 GESTIÓN Las 5 claves en el futuro de la distribución veterinaria_ _______ 14 “Cuando gestionas una clínica es importante saber qué quieres y cómo estar feliz en el trabajo”_________________ 16 ANÁLISIS Vetbonds-AVEPA: cuidar y aprender a cuidarse_ _____________ 18 COMUNIDAD Navarra y País Vasco pierden la cruzada contra la Ley de bienestar animal_ _______________________________ 22 “Llevo muchos años reclamando nuestro carácter sanitario, y no cesaré en ello”________________________ 28 A pie de calle___________________________________ 30 TRAUMATOLOGÍA “Estamos al mismo nivel de cualquier otro país”_ ____________ 42 “Las investigaciones en traumatología veterinaria van enfocadas al tratamiento de patologías articulares”__________ 46 12 18 14

im veterinaria 5 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN “El diagnóstico por imagen nos da la respuesta a muchas preguntas, solo o en combinación con otras pruebas”_ _______ 48 ANIMALES EXÓTICOS “La gente está descubriendo en algunas especies exóticas unas mascotas magníficas”_ ______________________________ 52 NUTRICIÓN La palatabilidad, clave en la nutrición animal________________ 56 Llegan más novedades a Eukanuba_ _______________________ 60 Manejo nutricional de los cálculos de urato_ ________________ 62 EMPRESA “VetFamily es la opción más atractiva para clínicas que quieren seguir siendo independientes”_________________ 64 Préstame tu perrito, la plataforma ideal para los que no tienen mascota_ _______________________________ 66 MENUDAS MASCOTAS “La presencia de un perro durante determinadas intervenciones también pretende ayudar a los profesionales médicos y enfermeros”_ _________________ 70 EVENTOS Y CONGRESOS “WSAVA ofrece una plataforma única para compartir experiencias, mejores prácticas y hallazgos de investigación”______________________________ 74 One Health para cambiar la vida “de las generaciones presentes y futuras”______________________________________ 76 ESCAPARATE______________________________________ 80 48 70 22

6 im veterinaria “La despedida es muy fuerte, triste y desgarradora, y también me ha enseñado que se puede superar” Tan importante es divulgar los conocimientos entre veterinarios como hacer lo mismo entre la población. Por ejemplo, en temas tan opacos en la literatura española como saber la manera de sobrellevar la etapa final en la vida del animal de compañía. El caso de Mercedes González Fernández de Castro es el de una profesional que vivió la parte más amarga: la despedida a su fiel compañero, cuyo proceso decidió plasmar en un libro. CONVERSANDO CON… Se llamaba Hugo y se fue antes de cumplir los 14 años. Era el perro de la veterinaria Mercedes González Fernández de Castro: “Me tocó pasar a ese otro lado: a ser la propietaria de un perro que se puso enfermo, que tuvo un cáncer. Que lo tuve que cuidar como tal, a pesar de tener conocimientos veterinarios. Y me enfrenté a esas dificultades a las que se enfrentan los propietarios, a esas dudas… y me tocó resolverlos”, explica por videollamada a IM Veterinaria. Después de dormirlo, llegó el periodo de duelo, la reflexión y la idea de por qué no recopilar toda su experiencia propia, pero también la de muchos propietarios de otros perros que vivieron antes que ella esos momentos, para ayudar “a otras personas que pasaran por este proceso y brindárselo en forma de un libro que pueden consultar”: así surge ‘Antes de que te vayas: Cómo cuidar de tu perro cuando se hace mayor’, publicado a finales de febrero de este año y del que es autora. La parte geriátrica de los animales de compañía, en su vertiente clínica, genera cada vez más interés debido a las enferme-

7 im veterinaria dades que empiezan a ser más comunes, gracias también a la mayor esperanza de vida tanto de perros como de gatos. Sin ir más lejos, el tema principal de Vetmadrid 2022 fue la medicina y cirugía en animales geriátricos. Donde González se encontró “muchas lagunas” fue a la hora de “divulgar la edad avanzada hacia los lectores del público general que pueden estar interesados”. Ese fue uno de los motivos de peso que impulsó la redacción de esta obra, para la que hizo un rastreo por la bibliografía existente al respecto, con el resultado de que la mayoría de los libros dedicados a perros sénior “no están escritos por veterinarios, sorprendentemente”. Más allá de la parte meramente científica, la autora engloba una “visión general” del envejecimiento de un perro y ahonda en aspectos más emocionales, como el vínculo entre persona y animal de compañía y la propia gestión de esos sentimientos, algo que no se llega a abordar desde el profesional por el nulo o escaso conocimiento que tiene, basado solo en la experiencia en consulta con los propietarios. Un mes Fue un mes después de dormir a Hugo cuando empezó la redacción del libro. Si algo le motivó en especial, fue pensar que este proyecto podía “ayudar a otras personas a que esto fuese un poco más fácil”, que de hecho tuvo un efecto “muy terapéutico” en la profesional. “Además, era algo así como darle un propósito a la vida, la enfermedad y la muerte de mi perro. Y de alguna manera sigue presente y está ayudando a otros”, le reconforta pensar. Antes de la despedida, hubo un periodo de aprendizaje junto a él y, cómo no, de dudas. “Me pasa lo que le pasa a muchas personas cuando hablo con ellas, que a lo largo de su vida también tenía ese vértigo de ‘cuando se haga mayor o qué nos pasará a los dos cuando el llegue a esa etapa, y si lo tengo que sacrificar…”. Pero tener al lado a Hugo le enseñó, reconoce, “que todo es un proceso natural y que nos podemos llegar a comunicar de tal manera que nos podemos entender. El perro te comunica cuándo no está bien; te comunica cuándo necesita irse”. Quizá ese es uno de los momentos “más complicados”. La hora de saber que tu compañero pide que le dejes ir es otro de los puntos de inflexión llenos de dudas. “Sí que es verdad que si estás atento a tu perro, porque la sincronización, la comunicación es tan brutal con el perro que lo acabas sabiendo”, insiste. En esencia, a través del “amor que tienes con tu perro”, ese momento es “un acto de generosidad” para evitar que sufra y que esté bien, cuenta González. “Con lo cual, le agradezco el haber estado con él toda su vida. Y en los últimos meses, cuando su proceso patológico fue más fuerte, lo que él me enseñó fue a disfrutar la vida en cada momento, a disfrutar de los últimos momentos que estuvo conmigo. Mientras estaba bien, paseábamos, estábamos bien. Y cuando no se puede más, no se puede más. Nos hemos querido, nos despedimos. La despedida es muy fuerte, triste, muy desgarradora, y también me ha enseñado que se puede superar. También es parte del mensaje que lleva el libro”. Beneficios Al mismo tiempo, tener al lado a un perro sénior tiene enormes beneficios para el propietario. El hecho de que, por ejemplo, el animal de compañía esté ahí “a lo largo de los años y se muera de viejo” brinda la satisfacción de haber compartido “toda su vida” y devolverle, de alguna manera, “lo que el perro te ha dado, que también ha sido mucho”. De ahí se desprenden, detecta la autora, gratitud y oportunidad de aprender, a través del perro, “a llevar la vejez y el final de la vida con otra forma de entender la vida: con calma, con dignidad, sin comerse la cabeza de lo que hay detrás… ellos viven el momento y ya está. Podemos aprender mucho de ellos”, razona. En definitiva, el libro busca también quitar “el miedo a esta etapa” y normalizar que el perro busca otro ritmo de vida distinto al que tenía antes. Aparecen también enfermedades (la osteoartritis es la más común; pero aumenta la prevalencia de otras, como el cáncer, debido al mayor envejecimiento) o discapacidades; les cambia el comportamiento y han de recibir medicación. Todo obliga a “cambiar las rutinas y los hábitos”. Y, al mismo tiempo, “aportar información” para saber cómo afrontar cada paso “de manera natural” para que quien viva esas situaciones “sepa a lo que se enfrenta”. González habla del libro también como una “guía” (no exhaustiva, sin entrar al detalle) en la que, espera, los propietarios se puedan apoyar. Asimismo, que haga las veces de “un manual de consulta” con “trucos muy sencillos” como elaborar una planilla en casa o tener un diario donde “apuntar todo lo que está pasando cada día con el perro” para, cuando se acuda a consulta, aportar esa valiosa información al veterinario. “Y esto casi nadie lo tiene en cuenta. Cosas del día a día que les puedan hacer la vida más fácil a las personas”, apunta. Adopción Sobre esta cuestión hay otro tabú que derribar: las reticencias a adoptar un animal sénior. “Esto lo cuentan las propias protectoras”, señala González, que se refiere a motivos como que vivirá menos tiempo o porque las personas que los visitan suponen que serán perros “que ya vienen con patologías”. Este último, un prejuicio que desmonta: “No es necesariamente así. Puedes adoptar un sénior que esté sano”. Además, agrega, un perro sénior puede ser “perfectamente válido” y dar “una vida tan satisfactoria” como la que daría adoptar a un perro joven. Al respecto, cuenta casos de gente que ha adoptado sénior con una experiencia muy grata. “Son perros que se adaptan muy bien. El perro sénior tiene la ventaja de que tiene un bagaje en la vida, suelen ser más calmados que un perro más joven, y además (en general) tiene la cabeza un poco más asentada”, argumenta. Si usted ha leído hasta aquí, y es propietario de un gato o trata con ellos frecuentemente en su clínica (o ambas), se preguntará si existe un manual semejante. Como le preguntaron a González al empezar a presentar esta obra. Desvela que dentro de poco empezará a “escribir en breve” esa guía para gatos “de la mano de una compañera” que vivió esa misma experiencia con un felino. “Habrá un libro del envejecimiento del gato disponible, con el mismo propósito”, anuncia.

8 im veterinaria Aunque es un aspecto de la veterinaria poco conocido, estos profesionales juegan un papel crucial a la hora de asegurar el control sanitario de los alimentos que llegan a la población. “Los únicos que podemos controlar los alimentos de origen animal somos los veterinarios” El control sanitario de los alimentos es crucial para evitar o reducir al mínimo el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos. Hablamos sobre ello con Marta Legido, miembro de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB): “El control de la inocuidad de los alimentos es un área relevante de la Salud Pública que protege la salud de las personas y salva vidas. Aunque es un aspecto de la veterinaria menos conocido, los veterinarios tenemos un papel relevante y reconocido por nuestra formación en sanidad animal y enfermedades zoonóticas transmitidas por animales”, explica Marta Legido. Los veterinarios son uno de los profesionales que se ocupan del control oficial, desde el punto de vista sanitario, de los alimentos en cuanto a su seguridad alimentaria: “No somos los únicos, pues hay otros perfiles profesionales como los farmacéuticos, bromatólogos... Hay diversas profesiones, todas sanitarias, que se pueden ocupar del control oficial de ello”. Pero en España, hoy en día y, de hecho, en toda Europa, “los únicos que podemos controlar los alimentos de origen animal somos los veterinarios, por normativa, es decir, es un imperativo legal”, nombra Legido. Además, personalmente como CONVERSANDO CON...

*Seguro en gatos a partir de las 9 semanas de edad y de 1,2 kg de peso. No se recomienda el tratamiento de machos reproductores ni durante la gestación y/o la lactancia. Lleve guantes cuando maneje o administre el medicamento. Ficha técnica de Bravecto Plus. En caso de duda, consulte con su veterinario. Duración trimestral frente a pulgas y garrapatas con un PLUS de protección frente a parásitos internos. UNA PROTECCIÓN SEGURA* Y TAN ÚNICA COMO LOS GATOS Única protección trimestral frente a la aelurostrongilosis felina. NUEVA INDICACIÓN Aelurostrongilosis felina

10 im veterinaria Perjuicios para las personas Sin duda, si no hay un buen control, puede haber un claro perjuicio para las personas. Marta Legido nombra que, aunque es imposible controlar absolutamente cada ración de cada alimento de cada animal o cada plato que llega a nuestra mesa, hay una red de sistemas de control y “cuando se produce algún fallo o cuando no se detecta algún peligro, a veces ese peligro no causa graves problemas, pero cuando lo hace implica muertes o daños irreversibles. No es frecuente, pero cuando pasa es muy grave”. La experta pone de ejemplo la crisis de la carne mechada, que era un alimento listo para el consumo que contenía un microorganismo, denominado listeria, que es muy peligroso. “Hubo muchos errores. Y la empresa que fabricaba este alimento cometió muchos errores a sabiendas; es decir, sabiendo que estaba haciendo las cosas mal, las seguía haciendo mal. Cuando pasan estas cosas, las consecuencias pueden ser muy graves”. Globalización y nuevas pandemias El mundo está cambiando, y lo hace rápidamente. Para Marta Legido, hace un siglo un ser humano no podía moverse a la velocidad que nos movemos ahora, y los animales tampoco. “Ahora el trasiego de animales y personas a lo largo de todo el planeta es tremendo y rapidísimo. Y los hábitos han cambiado. Nos apetece comer algo que se produce en el otro extremo del planeta, lo pedimos, a veces por Internet, y en pocos días lo tenemos”. Para ella, la globalización tiene cosas muy buenas, pero también malas: “El cambio climático es una más de las consecuencias del efecto del ser humano sobre nuestro planeta. Y los expertos dicen que, estos dos elementos juntos, van a favorecer la aparición de nuevas pandemias, y alguna puede ser que se vehicule a través de los alimentos”. Los retos de los veterinarios Según la veterinaria, nuestra sociedad tiene que ser consciente de la importancia del control oficial alimentario, y creo que “las administraciones públicas deberían ponerlo en valor, porque hacemos una labor muy importante que no se ve, hasta que no pasa algo. Cuando estás enfermo, vas al médico, te cura y tú ves un resultado. Nosotros lo que hacemos es poner barreras para que no lleguemos a enfermar. Entonces, todos los que hacemos control oficial, no sólo los veterinarios, todos los profesionales, creemos que deberían incrementarse los recursos humanos y materiales que se dedican a ello. Es una reivindicación que tenemos por el bien de todos”. veterinaria cree que este colectivo tiene una formación más global para el control de alimentos de origen animal, porque durante los estudios de veterinaria “aprendemos todo lo relativo a la sanidad animal y a todas las enfermedades que se pueden transmitir de los animales a las personas, sea directa o indirectamente, como, por ejemplo, a través de los alimentos, que es lo que denominamos zoonosis”, comenta. Muchas plazas públicas que se convocan para control oficial de seguridad alimentaria las acaban ocupando veterinarios, “porque, aunque están abiertas a otras profesiones -y, de hecho, hay profesiones muy cualificadas para el control oficial-, sí que es cierto que los alimentos de origen animal, por normativa, los deben de controlar veterinarios”, reitera la veterinaria perteneciente al COVB. Además, Legido especifica que, si una administración pública necesita un profesional para que controle alimentos de todo tipo, un veterinario encaja más en un perfil más global, porque cuando “hablamos de alimentos de origen animal, lo hacemos no sólo de carne y pescado, estamos hablando también de lácteos, de huevos, y todos los derivados, helados, quesos... Muchos alimentos tienen ingredientes que provienen del reino animal”. Consecuencias de la mala gestión en el control y la vigilancia de los alimentos El control oficial de los alimentos incluye también los alimentos para los animales. Marta Legido lo detalla así: “Hay un gran reglamento europeo que obliga a los estados miembros y a todas sus administraciones -en el caso de España, sería la Administración General del Estado, pero sobre todo a las Comunidades Autónomas, que son las que tienen prácticamente todas las competencias transferidas en Sanidad, y luego los ayuntamientos, que también tienen un papel muy importante porque controlan todos los comercios minoristas, las tiendas donde vamos a comprar y los restaurantes donde vamos a comer-, que no sólo controla los alimentos que consumimos los humanos, sino también toda la alimentación animal”. La experta destaca que un fallo en el control de los alimentos para animales puede generar problemas muy grandes. De hecho, toda la normativa europea de control de alimentos viene de unos reglamentos de principios de los años 2000, que se hicieron justo a raíz de la crisis de las llamadas ‘vacas locas’. “Los reglamentos básicos de higiene alimentaria de la Unión Europea, que es de los territorios del mundo más avanzados en control oficial alimentario, se publicaron justo después de la crisis de las ‘vacas locas’, un problema que se generó porque se introdujeron en el pienso de animales herbívoros, como son las vacas, las cabras y las ovejas, proteínas animales que no les corresponderían a estos animales, y además proteínas animales de animales de su misma especie o de especies muy similares. Aquello no era correcto, es decir, no estaba permitido, pero había un vacío legal y, a raíz de eso, aparecieron las encefalopatías espongiformes transmisibles, y se generó esta normativa, que es la base de la actual”, puntualiza. “El cambio climático es una más de las consecuencias del efecto del ser humano sobre nuestro planeta”

VETERINARY DIETS Nuestras dietas por descarte son una solución única y eficaz para identificar y diagnosticar alergias alimentarias en mascotas. Ponemos a tu alcance una amplia selección de proteínas novedosas como JABALÍ, CORDERO, VENADO, CABALLO, PAVO Y CONEJO, además del suplemento Trovetplus Balance que aportará las vitaminas y minerales necesarios para una dieta completa. DIAGNÓSTICO Y ELIMINACIÓN DE ALERGIAS 2 3 Añadir una fuente de carbohidratos (arroz o patata) Complementar con Suplemento Trovetplus BALANCE 1Seleccionar una proteína (Unique Protein) que no se haya consumido previamente Unique Protein ¿Quieres más información? info@trovetplus.com www.trovetplus.com

12 im veterinaria La importancia del valor añadido en todos los negocios Diferenciarse de la competencia ya no es suficiente, ahora hay que destacar. Y apostar por el valor añadido es clave para ofrecer una mejor experiencia a los clientes. EL EXPERTO Ya he mencionado en mis dos artículos anteriores (‘¿Qué ocurre si ponemos el cliente en el centro de la estrategia de nuestro negocio?’ y ‘¿Sabemos realmente escuchar a nuestros cliente?‘) sobre poner el cliente en el centro, sobre la escucha activa y sobre la importancia de diferenciarse de la competencia. Pero en la situación en la que nos encontramos a día de hoy, con cada vez una exigencia más elevada por parte de los clientes, diferenciarse de la competencia ya no es suficiente. Hay que destacar sobre la competencia. ¿Y cómo lo haremos? Pues mediante el valor añadido. ¿Qué es el valor añadido? Piensa en los productos y servicios que ofreces a tus clientes en tu centro veterinario y cómo podrías darles un plus, un valor adicional, que evidentemente tenga sentido para tu cliente y tenga relación con la actividad principal de la clínica. Muchas veces los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Una diferencia con la cual, sin duda, aumentará el valor comercial de nuestro producto o servicio. El hecho de que un cliente se sienta “especial” hará que se incline por tu clínica y no por otra. Y eso, en definitiva, será porque tus productos y/o servicios son más atractivos que los de la competencia. POR: LAIA SOLDEVILA, SENIOR CONSULTANT, LAISE ANIMAL HEALTH CONSULTING www.laiseconsulting.com ESTRATEGIA, MARKETING Y COMUNICACIÓN

13 im veterinaria Sin embargo, es importante resaltar que este valor añadido se genera en la mente del cliente y que no todos tendremos la misma reacción frente a este “estímulo”. Aun así, todos, como clientes, tenemos tendencia a comparar y evaluar las alternativas que ofrece el mercado. Por lo que también tenemos que tener en cuenta las posibles “Interferencias”. Estas interferencias pueden ser las influencias del WOM (boca-oreja) o los comentarios/opiniones en redes sociales, blogs, webs, etc. Aunque todos sabemos que se dan bajo una perspectiva particular de un cliente en concreto, nos influencian en el momento de tomar una decisión. ¿Cómo encuentro el valor añadido de mi clínica? Lo primero es conocer al cliente, del cual ya hemos hablado y mucho en los dos anteriores artículos. No solo tenemos que saber qué le gusta y qué no; tenemos que profundizar más, indagar sobre qué beneficios percibe de un servicio o de un producto en concreto, tanto para él como para la mascota, y de allí saldrá el valor añadido. Para ayudarnos, podemos preguntarnos o reflexionar sobre estas cuestiones: • La experiencia de nuestros clientes en la clínica veterinaria, ¿es mejor que en la competencia? • ¿El cliente percibe las ventajas al adquirir nuestros servicios? Si la respuesta es no, es que tu servicio o producto no tiene el suficiente valor añadido o no has sabido transmitirlo (un error habitual en bastantes casos). Por lo que tendrás que evaluar la estrategia con la finalidad de que el valor percibido sea mayor al costo percibido del producto. • Viabilidad. Es necesario que el valor añadido sea valioso, pero económicamente viable. Tenemos que estar seguros de que es rentable. Con todo, existen muchos tipos de valor añadido: relacionados con la venta asistida, con el prestigio, con la comodidad, con la información, con el precio, con la experiencia de compra, etc. A nuestro alrededor, en nuestro día a día, podemos percibir miles de ejemplos. Aquí algunos de ellos: • La Casa del Libro. Dispone de pequeños salones donde los usuarios pueden sentarse a leer plácidamente. • Cadenas de cosmética que maquillan in situ de manera gratuita a sus usuarias. • McDonald’s. Un día decidió empezar a regalar un juguete en los menús infantiles. ¡Y podríamos mencionar mil más! Los cambios pueden ir desde servicio de parking o descuento, a llamadas de seguimiento de pacientes, detalle para la mascota con la compra de un producto, etc. El abanico de posibilidades es muy amplio, pero no te olvides de que ¡hay que ser original! Tenemos que dedicarle tiempo a pensar sobre qué detalles pueden marcar la diferencia con nuestros clientes. Además de tener la valentía de probarlo, de arriesgarse a ser diferente, uno no se puede olvidar de realizar un seguimiento, de revisarlo y analizar después de un periodo de tiempo si este detalle, este valor añadido que hemos ofrecido, ha sido percibido por nuestros clientes. Al final, el objetivo es conseguir que tu clínica se diferencie, satisfacer a tus clientes y que estos te recomienden para en un futuro poder tener más clientes. ¿Estás preparado para identificar este valor añadido que tiene tu clínica? El objetivo es conseguir que tu clínica se diferencie, satisfacer a tus clientes y que estos te recomienden para tener más clientes

14 im veterinaria Las 5 claves en el futuro de la distribución veterinaria El proceso de consolidación que está afectado a las clínicas veterinarias también llega a la distribución. A continuación, apuntamos las cinco claves de futuro para este sector. GESTIÓN En otros artículos he escrito mi opinión sobre el proceso de consolidación que está teniendo lugar en el sector de clínicas veterinarias. Como no podía ser de otra forma, dicha consolidación también afecta al sector de la distribución de productos veterinarios. Esta se está llevando a cabo, principalmente, de dos formas: mediante la adquisición de empresas de distribución por parte de fondos de inversión, o bien, mediante acuerdos estratégicos de colaboración entre distribuidores. Sea de una forma u otra, este proceso está llevando a que las empresas de distribución sean menos en número y más en tamaño. Esto, en sí mismo, no es ni bueno ni malo. Todo de-

15 im veterinaria pende de qué estrategia tenga cada distribuidor y cuáles sean sus planes para llevarla a cabo. El veterinario, hasta no hace mucho, elegía su distribuidor por propuesta comercial, proximidad y confianza (conocer a las personas). Sin embargo, cada vez el veterinario es más exigente y la empresa de distribución tiene que adaptarse a los nuevos tiempos e implementar aquellos procesos que la posicionen como elegible por los veterinarios. Sin ánimo de ser exhaustivo y sin orden de importancia, paso a desarrollar las cinco claves que, para mí, pueden hacer que un distribuidor sea el elegido por los veterinarios: 1. Proximidad al cliente. No me refiero a distancia física, sino a proximidad global. La empresa debe facilitar al veterinario interaccionar con ella. Contestar los emails en tiempo prudencial, no dejar en espera las llamadas de teléfono más de lo “razonable”, mantener puntualmente informado al veterinario sobre novedades, cambios de precios o de personal…Por otro lado, el distribuidor debería hacer todo lo posible por conocer bien a sus clientes. Que éstos no sean un mero número en cada factura. Ubicar a cada veterinario en su clínica, conocer sus inquietudes y necesidades, ayudarles en su día a día, facilitándoles al máximo el interaccionar con la empresa. Que la relación veterinario-distribuidor-veterinario sea fácil y fluida. 2. Resolución de incidencias. Todos cometemos errores, yo el primero. Dicho esto, para solucionar un error/problema, lo primero es reconocerlo y luego, solucionarlo. El distribuidor debe tener instaurados unos procesos que minimicen la posibilidad de errores. Sin embargo, como éstos no se pueden eliminar al 100%, el proceso de resolución de errores debe ser rápido y sencillo para el cliente. Una llamada telefónica o un correo electrónico del cliente deben ser suficientes para que el distribuidor dé solución al error. Recogida de producto defectuoso o equivocado, devolución a almacén, procesamiento de abono…. Todo esto debe ser un proceso continuo tras el aviso del cliente. Éste no debería contactar dos veces con el distribuidor para un mismo problema. 3. Propuesta comercial. No sólo buen precio, que también. Me refiero a portafolio, a variedad de oferta y, sobre todo, a calidad de productos. No hace falta que el portafolio del distribuidor sea el más extenso del sector, pero sí el más exclusivo. Me explico: el distribuidor no debería hacer “un Groucho Marx”, es decir, “tengo este producto, pero si no le gusta, tengo otro”. Disponer de productos competidores entre ellos, es bueno, pero hasta un cierto número. Una o dos alternativas, pero no 10. De esta forma el distribuidor se especializa en aquellos productos/marcas que le son más exclusivos y le diferencian de sus competidores. 4. Valor añadido. Para la mayoría de las clínicas, un 2% de descuento extra tiene muy poco impacto en la economía del negocio. Sin embargo, sí tienen impacton los programas de márquetin o de formación que el distribuidor, con soporte de sus empresas representadas, les pueda ofrecer. Formación en las distintas áreas en las que muchas clínicas pueden estar necesitadas: gestión de clientes, comunicación, posicionamiento en redes sociales, técnicas de venta, gestión de compras y stock, etc. 5. Digitalización. Palabra de moda y que, en no pocas ocasiones, está siendo un quebradero de cabeza para muchos clientes. Ahí tenemos el ejemplo de la banca que, por su afán digital, está levantando algunos muros entre la empresa y sus clientes y usuarios. La digitalización debe garantizar unos mejores procesos dentro de la empresa al tiempo que facilita al cliente su interacción con la misma. De poco sirve tener una fantástica web y tienda online si a menudo tengo roturas de stock o la tienda online se “cuelga” día sí día también. En este apartado de la digitalización, el distribuidor no debe olvidarse de los clientes “no digitales”, es decir, de aquellos que eligen sistemas tradicionales de comunicación como puede ser el teléfono. Debemos tener en cuenta que la globalización y la eliminación de fronteras comerciales dentro de la UE, hace que nuestro sector también sea atractivo para los grandes distribuidores europeos. Por lo tanto, el distribuidor nacional debe hacer todo lo posible para posicionarse como una empresa de servicios que soluciona necesidades de los veterinarios. No ser meramente un vendedor de medicamentos, sino ir mucho más allá. A su vez, el cliente del distribuidor debería conseguir un acuerdo “win-win” en el que ambas partes, veterinario y distribuidor, caminaran juntos en beneficio de ambos. La negociación basada únicamente en el precio termina por deteriorar las relaciones comerciales. Olvidemos esta vieja práctica y miremos al futuro. Y, finalmente, en toda esta ecuación, la relación distribuidor-fabricante (laboratorio). Un destacado directivo de un gran distribuidor, en una ocasión, me dijo: “Jordi, tú conoces tu producto, nosotros conocemos al veterinario. Debemos ir juntos para beneficio de los tres”. Creo que no hacen falta más palabras. Autor: Jordi Gimeno, veterinario jordi@jordigimeno.com Proximidad, resolución de incidencias, propuesta comercial, valor añadido y digitalización, son cinco de las claves de futuro No hace falta que el portafolio del distribuidor sea el más extenso del sector, pero sí el más exclusivo

16 im veterinaria “Cuando gestionas una clínica es importante saber qué quieres y cómo estar feliz en el trabajo” Beatriz Quintero tuvo, como gran parte de los veterinarios de este país, una etapa de su trayectoria profesional en la que abrió una clínica. Hoy dirige tres. Todas sus vicisitudes y aprendizajes durante todo ese tiempo le han llevado a escribir su primer libro, ‘El éxito de una empresaria veterinaria’. GESTIÓN Beatriz Quintero Hernández cuenta que el número tres la persigue allá donde va: madre de tres hijos, veterinaria propietaria de tres clínicas en su día y escritora –de momento– de un libro sobre gestión, ‘El éxito de una empresaria veterinaria’. Aunque reconoce que ya tiene en mente, al menos, “dos más diferentes” quizá orientados a la comunicación, un mundo que le apasiona y que le ha llevado a reinventarse en su carrera para ser, actualmente, coach y mentora de veterinarios y creadora del curso‘El código de la comunicación’. Durante su entrevista por videollamada con IM Veterinaria no tiene dudas de que, aparte de la lógica formación en gestión ve-

17 im veterinaria terinaria que deberían recibir los estudiantes durante la carrera universitaria, camino por el que aún queda mucho por recorrer en la mayoría de las facultades españolas (a excepción de algunas como la de la universidad privada CEU Cardenal Herrera de Valencia) es “igual de importante” adquirir ciertos conocimientos también “de comunicación y de crecimiento personal”. “Es super importante saber qué quieres, cuáles son las prioridades (no solo en lo laboral, sino en la vida de uno mismo), y cómo estar feliz y ser feliz en el trabajo”, desliza algunas de las claves que aporta en su libro. El veterinario es un sector “bastante afectado por el estrés, el agobio y el burnout” y, sin olvidar las causas objetivas detrás de este fenómeno, recalca también la mencionada “falta de recursos” para desempeñar un trabajo siendo feliz, algo que no se da “ni en el colegio ni en la universidad”. En especial para que el veterinario sepa que es humano y que tiene derecho a expresar sus sentimientos. Además, aconseja Quintero, es importante sembrar el “crecimiento personal” leyendo libros y realizando formaciones “más allá de la veterinaria”. Estas vías, cree, “pueden hacer que seamos mucho más exitosos como veterinarios y como empresarios”. Sabe de primera mano, como mentora de otros veterinarios propietarios de una clínica, que dedicarle más horas al día a esta en perjuicio de otros aspectos, como la familia, no asegura el éxito. “Hay veces que los números no dan y piensas qué está pasando”, relata. Y pone el foco sobre “la cabeza, la mentalidad”, en el sentido de saber trabajar qué se quiere conseguir y a dónde se quiere llevar la clínica. “Porque muchos la abrimos y empezamos a tomar decisiones sin saber a dónde queremos ir”, admite. Quintero desmiente que llevar a buen puerto una clínica tenga que ver con algún aspecto administrativo, como que sea independiente o pertenezca a un grupo. “Hay clínicas que son independientes y exitosas. Sí, es posible totalmente”. El papel del mentor Además, visibiliza el rol de los mentores, quizá aún poco conocidos dentro del sector. Ella probó, y le sirvió de mucha ayuda: “Lo que sí que, como digo en mi libro, es mejor tener un mentor que no tener errores que te hagan hundirte. Si te guían personas que ya hayan pasado por ahí y te hacen el camino más fácil, eso que te ahorras”. El apoyarse en otros colegas dentro de la veterinaria es algo en lo que incide para acabar con el mito de que quien abre una clínica tiene que ser un profesional todoterreno. “Las personas que hacen el camino con ayuda son mucho más felices y van mucho más rápido. Que no tengan miedo de pedir ayuda”, recomienda, ya que hay “compañeros que son especialistas en áreas y a los que podemos contratar para que toquen una parte de la clínica” que quizá no domina el equipo del centro veterinario. “Por eso, podemos crecer y apoyarnos en grandes compañeros que dan estos servicios de manera independiente”, reitera. Experiencias plasmadas Precisamente Quintero dio un giro a su carrera profesional en 2021, cuando dejó a un lado la parte clínica para centrarse en la dirección de los tres centros veterinarios Terra (presentes en la Comunidad Valenciana), además de la ya mencionada formación en comunicación y el coaching de veterinarios. Además, cómo no, de materializar en este libro “la trayectoria y los aprendizajes” de su vida y los que ha tenido durante todo este tiempo. “Era como reflejar ahí todas esas experiencias para luego poder ayudar a otras personas a que, si pasan por situaciones similares, tengan un punto donde puedan ver qué hice yo, cómo me salió, qué aprendí y cómo podía haberlo hecho mejor”, explica. Durante 136 páginas habla “de todo”: desde el proceso de montar una clínica y cómo llega el momento de abrir los ojos a que no solo se reduce a la parte clínica de la profesión; a los problemas o situaciones que se pueden dar también con el personal; cuando llega el momento de abrir un segundo centro o cómo aceptar un traspaso que no era lo que se podía esperar en un principio. “Toco todos los temas de gestión por los que pasamos todos los veterinarios que tenemos o hemos tenido clínica”, resume. “Yo jamás vi nada de gestión” Como estudiante de la carrera de Veterinaria, confiesa que nunca vio “nada de gestión” y lo que aprendió, fue a base de ensayo y error. O, como dice Quintero: “Yo aprendí a base de necesidad” algo que, incluso hoy, sigue ocurriéndole a muchos de sus compañeros que le piden ayuda “y son personas que a lo mejor llevan hasta 20 años con su clínica, pero se han dado cuenta en este momento que necesitan algo más y no es en la parte clínica, que la tienen completa”. Porque la formación en conocimientos clínicos es excelente y continua, dado que “la medicina siempre avanza y cada vez más rápido”. Quintero tuvo la oportunidad el curso pasado de ser profesora de gestión veterinaria en la universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En base a lo que vio allí, reconoce que “ya salen con alguna idea y algo de formación”. Asimismo, detectó “mentalidades que quizá no había en personas que llevan diez o quince años en clínica”. Indica que no hacen falta expertos, pero sí “saber qué es lo que se necesita” en caso de tener que contratar a una persona que dirija una clínica, lleve los números u otros aspectos como la comunicación o la gestión. Al menos, agrega, “saber que estas figuras existen”. Y, concluye, que al igual que se puede llamar a un traumatólogo o a un oncólogo, se puede hacer también con una persona que sirva de guía en estos temas. “Pero si te gusta y quieres formarte, adelante, fórmate, es precioso”, anima.

18 im veterinaria Vetbonds-AVEPA: cuidar y aprender a cuidarse Con el objetivo de evaluar la calidad de vida profesional del entorno clínico veterinario en España, Vetbonds-AVEPA ha lanzado un estudio que aporta datos sobre el estrés laboral o la fatiga por compasión. ANÁLISIS Trabajar en veterinaria no es únicamente tratar animales. También implica convivir con personas, cuidar a las familias que acuden a nosotros, lidiar con situaciones que, a menudo, son injustas y nos provocan dilemas morales... Saber gestionar todas estas situaciones es básico para ejercer la profesión”. Porque desde el punto de vista de Jaume Fatjó, investigador y codirector del proyecto Vetbonds-AVEPA, y Elena García, investigadora y coordinadora del mismo, “la profesión necesita entender que podemos afrontar todos estos retos de una forma constructiva”. Por ese motivo, y para afrontar toda una serie de retos que plantea tanto la profesión como las distintas situaciones que se viven a diario, pusieron en marcha el proyecto Vetbonds-AVEPA. Una iniciativa que comenzó su andadura hace, aproximadamente, seis años, si bien su desarrollo ha sido más progresivo. Primero con las webs para profesionales y, después, de soporte en la pérdida a familias. “El proyecto surge de la necesidad de las personas que lo conformamos, que somos veterinarios y veterinarias y ATVs, y que hemos experimentado en nuestras propias vidas profesionales porque, como señalábamos anteriormente, trabajar en veterinaria no es solo tratar animales”, apunta Fatjó. “La mayoría de nosotros aprendemos todo a base de experiencia y lo sobrellevamos como podemos, pero hay compañeros y compañeras que desisten por el camino cambiando de trabajo o incluso de profesión, o lo que es mucho más grave, atentando contra su propia integridad física, “

19 im veterinaria con tentativas de suicido y abuso de sustancias”, revela García. Sobre todo, porque, como ellos mismos matizan, la profesión veterinaria está expuesta a un alto grado de estrés laboral y de fatiga por compasión. Y entre los factores responsables de esta situación se encuentran “las jornadas laborales extendidas, los salarios reducidos, el escaso reconocimiento social de la profesión, así como la aplicación frecuente de la eutanasia y la exposición a conflictos morales”, puntualizan. El proyecto se basa en un cuestionario anónimo que analiza cómo se encuentra la persona, a través de herramientas de medida validadas. Al finalizar del cuestionario, el participante puede obtener de forma inmediata, si lo desea, una valoración personalizada y anónima de su situación. La iniciativa puede consultarse en la página web https://survey.alchemer. com/s3/7187782/Calidad-de-vida-profesional-II. Vetbonds surge de la unión de esfuerzos entre AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales) y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el apoyo de Elanco y Vets & Clinics by Advance. “En el año 2021 iniciamos la Certificación Vetbonds-AVEPA, que ya va por su tercera edición. Y el año pasado ya empezamos a vislumbrar resultados y a recoger los frutos de la investigación con los proyectos Compromiso y el piloto del actual, el estudio Calidad de vida profesional”, explican. El proyecto está formado por un equipo multidisciplinar, aspecto que, obviamente, como señalan los investigadores del proyecto, “esto es lo que lo enriquece”. Los directores del proyecto son el mismo doctor Jaume Fatjó, veterinario, y el profesor Antoni Bulbena, catedrático en psiquiatría, además de otros actores como veterinarios/as, psicólogos y una trabajadora social. “El objetivo principal de este proyecto es hacer llegar a la profesión veterinaria los conocimientos de las profesiones relacionadas con la salud mental, por lo que resulta imprescindible y fundamental el trabajo conjunto”, destacan desde Vetbonds. “Por ejemplo, para la edición del estudio actual han colaborado varios/as veterinarios/as, un psiquiatra, una socióloga, un psicólogo, una trabajadora social y un médico. Gracias a ello hemos conseguido un cuestionario de un elevado rigor y complejidad que hubiese sido imposible realizarlo solo con veterinarios/as o con psiquiatras”. En este sentido, tanto Jaume Fatjó como Elena García afirman que la voluntad de los promotores es que el estudio tenga el mayor alcance posible y que participen el mayor número de compañeras y compañeros de profesión. “Las entidades responsables del estudio confían en que los resultados van a proporcionar información relevante para desarrollar estrategias que mejoren la calidad de vida de los profesionales de la veterinaria en España”. El entorno condiciona Porque, como indican los responsables del proyecto, existen numerosos factores, algunos más determinantes que otros, que pueden provocar una situación de alto grado de Disponemos de una amplia gama de cursos de formación en ortopedia que le permitirán conseguir los mejores resultados para sus pacientes El calendario con los cursos de formación está disponible en: education.movora.com No sólo ofrecemos implantes, sino también soluciones ortopédicas ©2023 Movora FORWARD

20 im veterinaria estrés laboral y de fatiga entre la profesión veterinaria. Tal y como señalan desde Vetbonds AVEPA, existe un primer factor a considerar que es la consciencia del problema. “Cada vez nos preocupamos más por el bienestar y la salud mental, y eso ayuda mucho a visibilizarlo. Por otro lado, debemos tener en cuenta que estamos ante un problema multifactorial en el que influyen aspectos como la formación, la precariedad laboral, la baja conciliación familiar, el estado general del mercado laboral y de la sociedad, así como toda una serie de factores individuales que nos permiten enfrentarnos a la ansiedad y el estrés”, concluyen. Recientemente se publicó un estudio de Vanessa Rohlf y Pauleen Bennett en el ámbito de la veterinaria que pretendía identificar qué parte del estrés laboral provenía de los factores del propio individuo y qué parte del entorno. La conclusión, según dicho estudio, es que ambas variables están repartidas en un 50% aproximadamente y que no hay ningún factor concreto, ni de la persona ni de su entorno, que determine por sí mismo el grado de estrés laboral. “Por eso hablamos siempre de una suma de ellos”. De ahí la necesidad de un proyecto como Vetbonds, según sus creadores. “Consideramos que tiene gran importancia y relevancia una iniciativa de estas características porque las personas que nos dedicamos a la veterinaria necesitamos ayuda y formación para realizar nuestro trabajo mejor y disfrutar más de nuestra profesión. Aprendemos medicina veterinaria durante la formación universitaria y, posteriormente, por medio de la formación continuada, pero no es habitual encontrar formación e información técnica sobre temas tan importantes como el trato con las personas o para entender los vínculos que forman las personas y los animales. Vetbonds pretende hacer accesible a la profesión estos conocimientos desde la difusión, la formación y la investigación”, añaden. Porque, tal y como han señalado en varias ocasiones a lo largo de esta entrevista, el propósito de Vetbonds-AVEPA es ofrecer herramientas útiles a la profesión y a todos los que trabajan en ella. “Diseñamos el cuestionario con el objetivo de entender las condiciones laborales de las personas que contestan y cómo están viviendo su trabajo y, en ningún caso, se piden datos de identificación personal o del lugar en el que trabaja. El cuestionario está compuesto por varias herramientas psicométricas, entre ellas, la escala ProQOL Health y la escala HAD”, apuntan. La primera es una escala validada y muy utilizada en profesiones de salud para medir la calidad de vida profesional y aporta una valoración del grado de estrés laboral, de fatiga por compasión, de satisfacción por compasión, de trauma secundario y de estrés moral. “Se trata de una escala muy completa que refleja muchos factores laborales que determinan nuestro estado. Además, la escala tiene determinada una puntuación que gradúa la afectación de la persona en leve, moderada y grave”. Cabe señalar que la plataforma de la encuesta ya está programada para que automáticamente calcule la puntuación y dé el resultado sin que el participante deba interaccionar ni aportar datos personales. Por su parte, la escala HAD cuenta con el mismo sistema, pero, en este caso concreto, “nos orienta sobre el grado de ansiedad y depresión que padecemos. Estas puntuaciones nunca substituirán la visita a un profesional de la salud, pero nos pueden ayudar mucho a orientarnos y saber en qué punto estamos para saber qué debemos hacer”, matizan. Actualmente, el estudio está en la fase de recopilación de información, “por lo que no disponemos de resultados, pero sí podemos decir que el grado de participación ha desbordado nuestras previsiones. Ello indica que, en efecto, estamos ante un problema que preocupa a nuestra profesión. La idea es presentar los resultados del estudio en los próximos meses”, concluyen satisfechos. Por último, destacar que Vetbonds es un proyecto de ámbito estatal, aunque los responsables e investigadores se están empezando a plantear ampliarlo a otros países, dado que la necesidad de la profesión es la misma en todo el mundo. “En el congreso mundial de WSAVA en Rio de Janeiro de 2025, nuestro equipo tiene la intención de presentar los resultados estudio a nivel internacional, e involucrar en el estudio y en sus conclusiones a los países pertenecientes a la FIAVAC (Federación Iberoamericana de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía)”. “El grado de participación ha desbordado nuestras previsiones. Ello indica que, en efecto, estamos ante un problema que preocupa a nuestra profesión” “Las personas que nos dedicamos a la veterinaria necesitamos ayuda y formación para realizar nuestro trabajo mejor y disfrutar más de nuestra profesión”

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