IM VETERINARIA #43

1 im veterinaria Revista para los profesionales de la salud y el bienestar animal Nº43 2022 12€ Veterinaria UN 28% DE LOS CUIDADORES SOLO ACUDE AL VETERINARIO CUANDO ES NECESARIO POR QUÉ QUEREMOS PERROS EN NUESTRAS VIDAS? SEGUROS VETERINARIOS: TRANQUILIDAD PARA EL PROPIETARIO, FIDELIZACIÓN PARA EL CENTRO VETERINARIO PROTEGER A LAS MASCOTAS PARA PROTEGERNOS A NOSOTROS MISMOS E R R O R E S Q U E C OME T E N LO S D U E Ñ O S C O N S U S P E R R O S R E S P E C T O A S U C U I DA D O D E N TA L

INTRUMENTAL DENTAL CONSUMIBLES CUIDADO EN EL HOGAR RAYOS X INTRAORALES RASPADORES ULTRASÓNICOS MESAS DE ODONTOLOGÍA LA MARCA EN ODONTOLOGÍAVETERINARIA Fabricadas en Irlanda y vendidas por toda Europa, las Unidades Dentales de iM3 están diseñadas y fabricadas exclusivamente para uso Veterinario. La calidad de iM3 y del servicio posventa marcan la diferencia. La estación GS Deluxe LED con piezas de mano de alta y baja velocidad fabricada en Europa y con un compresor sin aceite de fácil mantenimiento junto a la garantía de 5 años ofrecida por una empresa líder en el sector le aportará tranquilidad. Las Unidades Dentales están disponibles con un sistema de succión esterilizable y multitud de opciones en piezas de mano que se adaptarán a sus necesidades. UNIDADES DENTALES iM3 iM3 Dental Ltd Ph: (+34) 686 545 238 | (+34) 648 180 856 Email: sales@im3dental.com Consulte aquí nuestro catálogo en castellano www.im3vet.eu/es ¡OFERTA POR TIEMPO LIMITADO ! Del 1 de Septiembre al 23 de Diciembre de 2022 ¡Reciba un ultrasonidos P6 GRATIS con cada Unidad Dental!

3 im veterinaria IM Veterinaria nº 43 2022 www.imveterinaria.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, María Álvarez, María Robert, Juan León, Marta Burgués, Natalia García y Laura Peidró. Redacción online: María Luz Domínguez marialuzdominguez@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 José Luis Martín joseluis@publimasdigital.com móvil 617 106 733 Dep. Legal: B 10289-2016 Imprime: Rotimpres Periodicidad bimestral Número 43 Año 2022 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 móvil 609 303 392 Con los cinco sentidos Hay que ser insistentes con el concepto ´One Health´. No podemos olvidar, como advirtieron en unas jornadas recientes, que estamos interconectados en una biodiversidad en la que todo nos puede ocurrir. Por ello, es importante el reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica. Estar alertas con los cinco sentidos. Y, como hemos dicho en más ocasiones, los veterinarios tenéis mucho que aportar en todo esto. En la lucha contra la resistencia a los antibióticos. No estamos solos y hay que reequilibrar la biosfera. Aludimos a las palabras de Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la celebración de San Francisco de Asís del Colegio de Veterinarios de Madrid. En un mundo globalizado como el nuestro, las enfermedades de los animales se transmiten más fácilmente a los humanos, como hemos visto con la Covid-19 o la viruela del mono, y eso hace que el ´One health´ esté más vigente que nunca. Repetimos, el papel de los veterinarios es fundamental para la protección de la salud global. Desarrolláis una excelente labor en la seguridad alimentaria y sanidad animal en las producciones agroalimentarias, y también tenéis mucho que decir en biomedicina, microbiología, epidemiología y Salud pública. Los animales de compañía contribuyen al bienestar físico y psíquico de muchas personas, por lo que nosotros se lo tenemos que devolver. En este número, que os animamos a leer detenidamente, hemos prestado especial atención a los ámbitos de la odontología y de la medicina felina. La dolencia más frecuente, en cuanto a salud bucal en las mascotas, es la enfermedad periodontal. En ocasiones, los problemas bucales de los animales pueden pasar desapercibidos. Asimismo, la boca puede ser el espejo de una enfermedad mayor. Una halitosis puede indicarnos, por ejemplo, que el animal presenta una enfermedad renal o endocardiosis bacterianas debido a una mala higiene bucal. Primero, hay que estar con los cinco sentidos. Segundo, principal consejo que hay que dar a los propietarios: “Cepillar, cepillar y cepillar”. Hay que promover mucha educación de las familias en los cuidados de higiene a tener en casa. Además, lo suyo es hacer revisiones anuales y realizar radiografías dentales para una buena valoración. Por cierto, que nos comentan que la odontología es una rama que aún no está muy explotada, que tiene mucho recorrido. Y evoluciona, por otro lado, la medicina felina. La frase tan extendida ´los gatos no son perros pequeños´, es totalmente cierta. Sumergirse en esta especialidad no es tarea fácil para los profesionales veterinarios, dada la idiosincrasia de este animal en particular. No se puede dejar de mencionar el avance en el diagnóstico, con mejores herramientas y conocimientos en diagnóstico por imagen, la cirugía de mínima invasión o pruebas de laboratorio específicas que posibilitan detectar antes diferentes patologías, como la enfermedad renal. Una vez más, hacemos hincapié en lo positivo de la detección precoz. En lo positivo de estar con los cinco sentidos activados. Tampoco hay que olvidar que los cuidadores de gatos son cada vez más exigentes. Nosotros hacemos nuestros contenidos pensando que nuestros lectores tienen ese gran nivel de exigencia. Xavi Salada Director 1 im veterinaria C M Y CM MY CY CMY K Revista para los profesionales de la salud y el bienestar animal Nº43 2022 12€ Veterinaria UN 28% DE LOS CUIDADORES SOLO ACUDE AL VETERINARIO CUANDO ES NECESARIO POR QUÉ QUEREMOS PERROS EN NUESTRAS VIDAS? SEGUROS VETERINARIOS: TRANQUILIDAD PARA EL PROPIETARIO, FIDELIZACIÓN PARA EL CENTRO VETERINARIO PROTEGER A LAS MASCOTAS PARA PROTEGERNOS A NOSOTROS MISMOS E R R O R E S Q U E C OME T E N LO S D U E Ñ O S C O N S U S P E R R O S R E S P E C T O A S U C U I DA D O D E N TA L Han colaborado en este número: Víctor Ayensa, Practice Manager de La Corraliza Hospital Veterinario; Nuria Llamas, Marketing and Communication director de VetPartners España; Juan Antonio Vicente, presidente del COV Cáceres; Laura Ramón, veterinaria del Hospital Clínico Veterinario de Cáceres; Leticia López, veterinaria del Centro Veterinario Cruz; Alicia Hernández, veterinaria de Clínica Veterinaria Quercus; Lucía Vicente, veterinaria del Centro Veterinario Los Álamos; María Santana, veterinaria del Centro Veterinario La Salle; Juan Monge, veterinario del Centro Veterinario Zorrilla; Noelia Pérez, veterinaria de Clínica Veterinaria Noelia Pérez Rivero; Javier Cucurella, especialista en odontología en Cucurella Odontología Veterinaria; Aurora Mateo, responsable del Servicio de Odontología de AniCura Vetsia Hospital Veterinario; María Vega, socia fundadora de Clínica VetPets; Jorge Llinás, responsable del servicio de Odontología de Hospital AniCura Valencia Sur; Elyzabeth Martín, veterinaria de la Clínica Felina Malagat; Sil Domínguez, veterinaria del Centro Felino Cantabria; Germán Pérez, veterinario director de Kato Clínica Felina; Gloria Valero, veterinaria de Clínica Rivas; Fernando Mir, presidente de GERPAC; Nuria Gómez, veterinaria de Clinicanimal Dos Hermanas; Manuel Novales, presidente del Comité Científico del XVII Congreso de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía.

im veterinaria 4 10 46 18 CONVERSANDO CON... “Los veterinarios se han convertido en una pieza fundamental dentro del engranaje de la sociedad”____________ 6 En VetPartners, lo más importante es el proyecto de la clínica, sus valores y las personas que la conforman_ ________ 8 ECONOMÍA DE LA VETERINARIA Un 28% de los cuidadores solo acude al veterinario cuando es necesario_ ____________________________________ 10 ANÁLISIS ¿Por qué queremos perros en nuestras vidas?_ ______________ 14 SEGUROS Seguros veterinarios: tranquilidad para el propietario, fidelización para el centro veterinario_ _____________________ 18 SantéVet incluye el bono de prevención en sus fórmulas de seguro veterinario -Light, Confort y Premium- para que las mascotas duerman tranquilas__________________ 20 COMUNIDAD Proteger a las mascotas para protegernos a nosotros mismos_ __________________________ 22 “Hay áreas de actuación que debemos reivindicar y en las que tenemos que llevar la voz cantante”_ ____________ 28 A pie de calle____________________________________________ 32 CASO CLÍNICO Aplicación del nuevo sistema de interpretación de frotis sanguíneo y citología digital para el seguimiento y el diagnóstico de una recidiva de un linfoma canino_ _______ 42 ODONTOLOGÍA “Hace falta educación de las familias en los cuidados de la higiene a tener en casa”_ _________________ 44 “Todavía somos muy pocos odontólogos veterinarios en España, y la mayoría de los pacientes se quedan sin tratamiento o reciben un tratamiento insuficiente”________ 48 “La odontología en sí no salva una vida, pero la cirugía maxilofacial sí”_____________________________ 50

im veterinaria 5 54 58 76 “La especialidad de odontología y cirugía maxilofacial está en creciente demanda”_______________________________ 52 Errores que cometen los dueños con sus perros respecto a su cuidado dental_ _____________________________ 54 NUTRICIÓN Manejo nutricional en la enfermedad renal crónica _ _______ 56 MEDICINA FELINA “Cada vez se considera a la medicina felina como una especialidad más, independiente y con sus peculiaridades”_ ________________________________ 58 “Todo avanza porque el cuidador de gato cada vez es más exigente”_ _______________________________ 60 “Gracias a la especialización, hoy toda clínica puede ofrecer opciones terapéuticas de alto nivel a sus pacientes felinos”___________________________________ 62 “Creemos que la medicina felina es la gran olvidada en muchos centros”_ ______________________ 64 REPRODUCCIÓN “Los medicamentos para el aparato genital han evolucionado hacia una mayor seguridad, pero los avances terapéuticos van lentos”___________________ 66 LEISHMANIA “Por primera vez estamos detectando casos de leishmania donde nunca se habían dado”_ _______________ 68 EMPRESA Participa en el concurso ImPROmune® de Casos Clínicos Prácticos en Veterinaria___________________ 70 Purina se compromete con la sostenibilidad _ _______________ 72 EVENTOS Y CONGRESOS “La característica principal del congreso es que se realiza con carácter itinerante”____________________ 76 ESCAPARATE_ ______________________________________ 80

6 im veterinaria En un entorno rural del municipio navarro Tudela se ubica La Corraliza Hospital Veterinario, uno de los centros del grupo AniCura. “Los veterinarios se han convertido en una pieza fundamental dentro del engranaje de la sociedad” CONVERSANDO CON... AniCura cuenta con una amplia red de hospitales y clínicas veterinarias en Europa en general, y en España en concreto. Uno de ellos es La Corraliza. Ubicado en Tudela (Navarra) en un entorno rural, abarca prácticamente todas las especialidades médicas. Basándose en la experiencia del centro, Víctor Ayensa Sierra, su Practice Manager, reflexiona sobre cómo ha evolucionado el papel del veterinario en estos últimos años tan cruciales.

7 im veterinaria En la misma línea, también apuesta por el equilibrio en cuanto a mantener un trato personalizado con los propietarios de las mascotas, una realidad que se ha visto desarrollada en el sector en los últimos años. Y es que, a su juicio, es algo muy complicado. “En AniCura La Corraliza Hospital Veterinario queremos plantear un futuro que siempre pase por mantener el trato personalizado dentro de nuestras atenciones. Solo así nos erigiremos como los veterinarios para toda la vida, es decir, que aquellos que cuando eran niños veían cómo crecía su mascota sana gracias a nuestros cuidados ahora acudan a nuestro centro cuando se independicen de su familia y tengan una mascota propia”, manifiesta. Buscar el equilibrio Y de cara al futuro, Víctor Ayensa analiza los retos de la veterinaria. Desde su punto de vista, pasan por “seguir con la especialización en sus diferentes áreas, aprender a gestionar como profesionales de empresas que somos, no perder la cercanía con el paciente e intentar ofertar a nuestros clientes y amigos el mayor número de servicios que podamos con calidad asistencial, ya que la confianza que tienen en nosotros nos hace ser prescriptores de servicios”. Además, a nivel de la profesión, lo más urgente para él es “aprender a gestionar mejor y a darnos cuenta de que somos empresas”. O dicho de otro modo, “que las labores sociales que realicemos tengan su repercusión, que los nuevos veterinarios sepan de dónde venimos, lo que nos ha costado llegar aquí, y que mantenerlo con una atención correcta y una implicación con el cliente y mascota es muy importante”. De cualquier forma, considera que la veterinaria se dirige hacia donde los propios profesionales quieran con su esfuerzo y dedicación. “Hemos visto que tenemos un puesto en la sociedad. Hay que saber mantenerlo, tenemos que ganarnos la confianza de nuestros clientes, tenemos que saber lo que nos costó llegar allí, y si eso lo mantenemos, podremos hacer lo que queramos. Nos ha costado mucho llegar donde estamos y ha implicado sacrificios pero, al final, esos sacrificios desembocan en recompensas. Tenemos que saber transmitírselo a la nueva generación de veterinarios”. En conclusión, a su criterio, las claves son “profesionalización del sector y cercanía a los clientes y a sus mascotas”. “Tenemos que intentar ofertar todos los servicios posibles porque somos grandes prescriptores, ya que nuestros clientes confían en nosotros, pero siempre desde la seguridad y el buen hacer”. “La especialización es fundamental, aunque es importante reconocer los límites de cada uno y derivar en los casos en los que no lleguemos” Bajo su punto de vista, los profesionales “se han convertido en una pieza fundamental dentro del engranaje de la sociedad y, muchas veces, en un miembro más del cuidado del grupo familiar”. Buena parte de este escenario ha cambiado a consecuencia de la pandemia. Aunque el especialista reconoce que en un momento “todos tuvimos miedos”, al final “nos hemos dado cuenta de lo importantes que somos para todas las familias”. De hecho, agrega, “nos ha dado un hueco importante en la sociedad y creo que ese estatus se va a mantener”. Los retos de la veterinaria en el entorno rural También detalla el veterinario las particularidades de la especialidad en el entorno en el que la ejerce, subrayando que cada vez es más importante. “En los centros de menor tamaño encontramos dificultades, ya que con poco personal debemos de abarcar en la medida de lo posible todas las áreas. La especialización es fundamental, aunque es importante reconocer los límites de cada uno y derivar en los casos en los que no lleguemos”, señala Ayensa. En este sentido, insiste en la necesidad de conocer los límites. Ahí es donde el experto cree que entran los equipos multidisciplinares, que, “de una manera u otra, te ayudan para poder solucionar todos los retos que se nos plantean y que nuestros clientes se sientan mejor atendidos”. Otro pilar de la veterinaria actual, a su modo de ver, es la prevención. Eso sí, “siempre desde un punto de vista científico”, aclara Ayensa. “Abundan las opiniones de todo tipo, estamos sobreinformados y, en muchas ocasiones, estas opiniones se hacen sin respaldo científico. El cliente puede no saber qué opinión es válida, por lo que es importante que cojan peso las decisiones veterinarias con rigor científico”, explica. Por otro lado, al boom de internet no lo ve ni como aliado ni como competencia, sino como “algo que está ahí y que no debemos dejar de lado”. En palabras del especialista, “sirve para que los clientes nos busquenmás fácil, pero a la vez sirve para que autodiagnostiquen a sus mascotas o para que viertan opiniones, tanto buenas como malas, sobre nosotros”. Así pues, añade el veterinario, “es algo que debemos tener en cuenta en nuestro día a día, pero tenemos que ser conscientes de que nosotros también somos usuarios de internet y que nuestras opiniones también cuentan”. “Hemos visto que tenemos un puesto en la sociedad. Hay que saber mantenerlo, tenemos que ganarnos la confianza de nuestros clientes, tenemos que saber lo que nos costó llegar allí”

8 im veterinaria CONVERSANDO CON... En VetPartners, lo más importante es el proyecto de la clínica, sus valores y las personas que la conforman VetPartners es un grupo veterinario creado en el Reino Unido por Jo Malone que agrupa clínicas veterinarias de manera asociativa. Los valores que de nen a la entidad son cercanía, respeto, colaboración y apoyo. Su objetivo, que cada miembro pueda desarrollarse profesional y personalmente sin perder su identidad. En la actualidad, 50 centros veterinarios pertenecen al grupo VetPartners en España. VetPartners considera tres aspectos diferenciadores en comparación con el resto de grupos veterinarios: los valores, el equipo y los proyectos. “Nuestros valores son la base de nuestro trabajo, facilitando así la comunicación y el trabajo en equipo a todos los niveles”, explica Nuria Llamas Álvarez, Marketing and Communication director de VetPartners España. Por otro lado, destaca el equipo de soporte, “formado mayoritariamente por personas con formación veterinaria que conocen y comparten los valores de la profesión”. Esto “facilita la empatía, el entendimiento con los equipos de los centros veterinarios, compartir ideas y, sobre todo, permite trabajar en los proyectos de cada clínica, así como buscar soluciones e caces a los diferentes obstáculos”. Por último, los proyectos tienen un peso diferenciado, ya que “VetPartners no es un único proyecto, sino que es la suma de todos los proyectos de las clínicas”. Cerca de 50 centros veterinarios pertenecen actualmente al grupo VetPartners en España. En este sentido, Llamas explica que la progresión del grupo desde su creación en agosto del 2021 ha sido excelente, con un crecimiento exponencial. “Pasar de dos clínicas a principios de enero a cerca de 50 en octubre muestra que nuestro proyecto está alineado con los de los centros

9 im veterinaria veterinarios que quieren compartir con nosotros su futuro y desarrollar su proyecto”. En estos momentos, están trabajando “en la integración de los nuevos centros incorporados al grupo”, así como “en los proyectos, en necesidades de marketing y comunicación y, sobre todo, en las personas para que todos los miembros del equipo VetPartners trabajen felices”. VetPartners está presente en ocho países europeos: Reino Unido, Italia, Francia, España, Alemania, Suiza, Irlanda y Portugal. En total, más de 600 centros veterinarios y 8.000 empleados han con ado en VetPartners para seguir desarrollándose. En este sentido, según la Marketing and Communication director de VetPartners España, seguirán trabajando por consolidarse en los países en los que están presentes y extenderse en aquellos en los que se está empezando. Con un crecimiento tan rápido, su atención se centra “en las personas, tanto de los equipos de las clínicas veterinarias como de los servicios de apoyo centrales, ya que son la base para que todo el proceso de crecimiento pueda seguir evolucionando, y los equipos puedan adaptarse a las nuevas circunstancias y poder seguir poniendo el foco en el desarrollo de la profesión veterinaria y en las personas”, incide Llamas. Requisitos de admisión A la hora de decidir incorporar un nuevo centro veterinario, para VetPartners, “lo más importante es el proyecto de la clínica, sus valores y las personas que la conforman, ya que consideramos imprescindible que los miembros del equipo sean buenas personas y encajen con los valores de la cultura VetPartners”. En un segundo momento, valoran también “los aspectos nancieros y la proyección de cada centro”. El centro veterinario que decide unirse a VetPartners obtiene una serie de ventajas. En concreto, Llamas explica que VetPartners ofrece “un plan de formación del equipo de la clínica que se alinea con la estrategia que cada centro o servicio necesita, realizando un seguimiento de la evolución de la formación del centro y de cada persona”. A nivel técnico, han creado el Comité Cientí co de VetPartners, presidido por Carlos Melián, “que liderará y coordinará los protocolos y actividad clínica del grupo”, al mismo tiempo que “trabaja en reforzar el compromiso estratégico de calidad, investigación e innovación”. Asimismo, VetPartners ofrece “servicio laboral y de recursos humanos, talento y personas, mejoras en el ámbito del marketing, gestión nanciera del centro, buenos acuerdos con proveedores y posibilidad de formación y de internados fuera de España”, entre otros. Es importante que los grupos veterinarios como VetPartners estén dirigidos por veterinarios. Según Llamas, supone “poner foco en el mercado veterinario de animales de compañía y equino, y conocer la situación personal de la clínica”. Por suerte, “la profesión veterinaria es muy versátil y entre los miembros del equipo hay veterinarios especialistas en gestión, marketing o - nanzas, entre otros”. La gestión veterinaria posee una serie de particularidades en comparación con el resto de negocios. Es una gestión muy enfocada al equipo de la clínica y a la satisfacción del cliente. Se debe tener en cuenta que es una profesión muy vocacional, pero que también genera mucho estrés. El trabajo en la clínica veterinaria puede llegar a ocasionar ‘burn out’ y problemas de ansiedad e incluso suicidio. Todos estos aspectos se deben tener en cuenta en la gestión de la clínica y, por este motivo, para VetPartners, además del foco en la clínica, las personas son una prioridad importante. Por ello, cuentan con Claudia Arias en el equipo, psicóloga que ayudará en todos estos aspectos. VetPartners ha creado el departamento de ESG (Enviromental, Social and Governance), a cargo de Benito Pérez, “que trabaja en analizar y desarrollar los factores que permitan a VetPartners en España ser una empresa sostenible a través de su compromiso social, ambiental y buen gobierno”. El foco de VetPartners se encuentra en el cuidado de los equipos y todos los animales que acuden a sus centros mediante un Plan de Bienestar, pero también en realizar una buena elección de las clínicas y hospitales que pertenecen al grupo, siempre acordes a la cultura VetPartners. Cuidar estos centros y su posterior integración les permitirá conseguir un crecimiento sostenible, apoyando la profesión veterinaria en todos sus ámbitos y generando un sentimiento de pertenencia a la comunidad veterinaria y al grupo VetPartners. “VetPartners ofrece un plan de formación del equipo de la clínica que se alinea con la estrategia que cada centro o servicio necesita” NURIA LLAMAS

10 im veterinaria AniCura ha publicado una encuesta en la que expone los hábitos de cuidado de los animales de compañía en España. El estudio también analiza la frecuencia de asistencia a la clínica veterinaria y los motivos que empujan a la visita, muchos de ellos urgencias puntuales, pese a que la empresa autora de la encuesta remarca la importancia de la prevención, ya que puede evitar problemas mayores de salud a las mascotas. Un 28% de los cuidadores solo acude al veterinario cuando es necesario ECONOMÍA DE LA VETERINARIA

11 im veterinaria ASPECTOS MÁS VALORADOS DE UN CENTRO VETERINARIO. % Empatía 77,5 50,1 48,9 46,5 46 28,4 Prestigio de los profesionales del centro Instalaciones adecuadas Reputación del centro Precio Proximidad La ‘I Encuesta de Bienestar Animal en España’ es un estudio poblacional a gran escala realizado por el grupo de hospitales veterinarios AniCura. El objetivo de la encuesta es conocer los hábitos de cuidado de las mascotas en España y la frecuencia de visita de las clínicas veterinarias de los animales de compañía. Según el presidente del Comité Científico de AniCura España, Alexis Santana, “el estudio nos abre los ojos en cuanto a la necesidad que tienen los cuidadores de información sobre el cuidado de sus mascotas”. Los cuidados permiten la felicidad La alimentación y el cuidado de la mascota, así como pasar tiempo con ellos, son los dos aspectos en que los pet owners basan la felicidad de su mascota. Y, aunque según la encuesta no existen grandes desviaciones en los resultados generales por edad y comunidad autónoma, es cierto que se detecta que, a medida que avanza la edad, se incrementa la importancia de que la mascota esté cuidada y bien alimentada, así como que realice actividad física a diario. En contraposición, disminuye el peso que se otorga a pasar tiempo con la mascota, que pueda interactuar con otras mascotas o que tenga muchos juguetes. Los abrazos y las caricias (76%) son el recurso más utilizado por los dueños para abordar la tristeza de sus mascotas. Un 43,4% las mantiene entretenidas con juegos y paseos, mientras que uno de cada tres (33,3%) recurre a ayuda profesional. En contraposición, los resultados de la encuesta muestran que un 3,8% de los dueños no hacen nada para abordar la tristeza de su mascota. A nivel geográfico, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas cuyos pet owners emplean más recursos para atender a la tristeza de sus mascotas. Los abrazos y las caricias (76%) son el recurso más utilizado por los dueños para abordar la tristeza de sus mascotas Fuente: ‘I Encuesta de Bienestar Animal en España’ Elaboración: Departamento de Diseño: IM Veterinaria

12 im veterinaria veterinario. En general, los cuidadores tienen clara la importancia de velar por la salud, el bienestar emocional y la calidad de vida de su mascota, aunque se detectan algunos casos que no lo consideran importante. El grado medio de importancia en la escala de 1 a 5 se sitúa en un muy elevado 4,81. Elección de la clínica y motivos La empatía hacia la mascota es el aspecto más valorado por los pet owners a la hora de escoger un centro veterinario (77,5%). En un segundo nivel, están el prestigio de los profesionales (50,1%), la proximidad (48,9%), el precio (46,5%) y la adecuación de las instalaciones (46%), mientras que la reputación es el aspecto menos contemplado en la valoración de los centros veterinarios (28,4%). En la Comunidad de Madrid, Cataluña y la ComunidadValencia se consideran en mayor medida, por lo general, aspectos como la proximidad, el precio, la adecuación de las instalaciones y la reputación del centro. Por otra parte, en Euskadi y en Asturias destaca el porcentaje que valora el reconocimiento de los profesionales. En cuanto a los motivos de visita por área geográfica, los resultados de la encuesta indican que Navarra y la Comunidad Valenciana son las comunidades donde los dueños acuden más al veterinario por enfermedades, mientras que los controles de rutina sonmás comunes en Madrid y en la Comunidad Valenciana. Por motivos de peluquería y aseo se acude en mayor medida en Cataluña, Madrid y Andalucía, y por anticoncepción, en Baleares. El alto precio de la operación En relación con el precio máximo de los servicios sanitarios, la encuesta publicada por AniCura señala que un 53,4% de los dueños de mascotas pagaría lo que fuera necesario, mientras que un 7,5% asegura que no la operarían porque económicamente no se lo pueden permitir. Entre medio, un 24,5% pagaría entre 100 y 500 euros; un 10,5% entre 501 y 1.000 euros y un 4,1% entre 1.001 y 5.000 euros. Asimismo, los resultados muestran que las mujeres están dispuestas a pagar más dinero que los hombres por una operación. Por comunidades autónomas, Cataluña es donde el porcentaje de los que pagarían lo que fuera necesario es más alto y, en el lado opuesto, Canarias, con el porcentaje menor. FRECUENCIA CON LA QUE LLEVA LA MASCOTA AL VETERINARIO % No la llevo Solo cuando es necesario Menos de 1 vez al año 1 o 2 veces al año 3 o 4 veces al año Más de 4 veces al año 9,1 13,8 4,1 39,2 28,3 5,4 ¿CUÁNTO ESTARÍAS DISPUESTO A PAGAR POR UNA CIRUGÍA PARA LA MASCOTA? % No lo operaría, no me lo puedo permitir No me importa el precio Enre 1.001 y 5.000 euros Entre 501 y 1.000 euros Entre 100 y 500 euros 24,5 10,5 4,1 53,4 7,5 La asistencia al veterinario, un aspecto clave Según los resultados del estudio, el 62% de los cuidadores realiza revisiones periódicas para controlar la salud de su mascota. Sin embargo, existe un 28% que solo acude al veterinario cuando es necesario. Asimismo, el 5,4% que no lleva a su mascota al veterinario responde a casos de peces y roedores, sobre todo. Lo más habitual es que los pet owners lleven sus mascotas una o dos veces al año (39,2%). A escala geográfica, los andaluces ymadrileños son los que con más frecuencia acuden al veterinario, mientras que los que menos lo hacen son los baleares, según indica la ‘I Encuesta de Bienestar Animal en España’. En este sentido, Alexis Santana destaca: “La prevención es un gran reto para la comunidad veterinaria, ya que puede evitar problemas mayores de salud a nuestras mascotas. Además, es un pilar más en el bienestar de los animales domésticos. Las revisiones son determinantes”. En cuanto a los motivos para elegir el centro veterinario habitual, lo que más valora la mayoría de los cuidadores españoles es la empatía de los especialistas hacia los animales, seguido del prestigio de los profesionales y la proximidad del centro Un 53,4% de los dueños asegura que pagaría lo que fuera necesario para que operasen a su mascota Fuente: ‘I Encuesta de Bienestar Animal en España’ Elaboración: Departamento de Diseño: IM Veterinaria

14 im veterinaria ¿Por qué queremos perros en nuestras vidas? El perro doméstico (Canis familiaris) se encuentra entre las especies más comunes de animales de compañía en muchos países. Tan solo en el Reino Unido se estima que hay alrededor de 12,5millones de canes, es decir, el 26%de los adultos tiene uno. Pese al elevado número de perros entre la población británica, lo cierto es que se estima que anualmente se entregan a organizaciones de bienestar animal del Reino Unido entre 90.000 y 130.000 canes. Un reciente estudio ha analizado los motivos detrás de la adquisición de un perro por parte de propietarios actuales y potenciales en el Reino Unido. ANÁLISIS Pese a que algunas personas continúan adquiriendo perros para cumplir una función laboral, la principal razón sigue siendo la de compañía. Sin embargo, a pesar de la popularidad de los canes en el mundo, y en el Reino Unido en concreto, hasta la fecha, se han realizado pocas investigaciones sobre las razones y motivaciones de los propietarios para adquirir perros en este país. Una excepción es un estudio reciente de Packer et al. que proporcionó información sobre los motivos de la adquisición de cachorros entre los propietarios del Reino Unido. Sin embargo, dado el enfoque exclusivo de este estudio en la compra de cachorros, sigue existiendo una brecha en la evidencia sobre las motivaciones para la adquisición de perros a lo largo de su vida en el Reino Unido. Así, el estudio ‘Why Do People Want Dogs? A Mixed-Methods Study of Motivations for Dog Acquisition in the United Kingdom’ tuvo como objetivo abordar las limitaciones de estudios previos mediante la aplicación de un enfoque de métodos mixtos para identificar las motivaciones para la adquisición de perros (incluidos cachorros y adultos) entre una muestra de dueños de perros del Reino Unido.

15 im veterinaria El método Para la realización del estudio, se diseñó un método convergente de métodos mixtos para recopilar datos complementarios. Los datos se recopilaron en gran parte en paralelo, se analizaron de forma independiente y se interpretaron juntos de forma comparativa y contrastante. De este modo, se diseñó una encuesta en línea para recopilar datos sobre las motivaciones, comportamientos y experiencias previas a la adquisición y de adquisición de los dueños de perros actuales y potenciales en el Reino Unido. Tras una fase piloto, y posterior aprobación del cuestionario, a todos los encuestados se les preguntó si tenían al menos un perro en el momento de completar la encuesta, así como si estaban considerando adquirir otro perro en el futuro. Por lo tanto, la encuesta recopiló datos de dos tipos de propietarios: propietarios “actuales” y “potenciales”. Se pidió a los propietarios actuales que tenían varios perros que respondieran en función de la adquisición de su perro adquirido más recientemente. Si los encuestados habían adquirido más de un perro al mismo tiempo, se les pidió que respondieran por el perro cuyo nombre aparece primero en orden alfabético. Las preguntas de la encuesta relevantes para este estudio se centraron en las razones y motivaciones para la adquisición de perros. A los encuestados se les preguntó acerca de sus razones para querer tener un perro a través de preguntas de opción múltiple abiertas y de opción fija. Asimismo, también se llevaron a cabo dos tipos de entrevistas: preestablecidas y entrevistas ad-hoc. En total, la encuesta se empezó 15.350 veces. Finalmente, después de establecer algunos filtros, de estas, 8.050 eran propietarios actuales y 2.884 eran propietarios potenciales. De los 8.050 propietarios actuales, el 27,4% también eran propietarios potenciales, pues se estaban planteando adquirir otro perro pronto. La mayoría de los participantes fueron mujeres de entre 45 y 64 años. Asimismo, los participantes mayoritariamente vivían en Inglaterra, pero todos los países del Reino Unido estaban representados. En cuanto a los perros, el 62,8% habían sido adquiridos cinco años antes de realizar la encuesta. De los propietarios actuales, más de la mitad (54,4%) había adquirido a su perro de cachorro (<=6 meses), mientras que un tercio lo adquirió entre 1 y 6 años (32,5%). Otro 6,6% había adquirido su perro a los siete años o más. Los resultados Los principales hallazgos demuestran que los motivos para adquirir un perro son varios, la mayoría relacionados con aspectos propios o de carácter social, además de tener sentimientos y actitudes positivas hacia los perros. La diversidad de razones para la adquisición reportadas en este estudio, y los matices en las percepciones de los participantes sobre los roles que los perros juegan dentro de sus vidas, sugiere que la flexibilidad de los perros para ser y significar diferentes cosas para diferentes personas ayuda a explicar su amplio atractivo. La mayoría de los encuestados buscaron en los perros compañía para el mismo encuestado o para el hogar en general. Pocos perros se adquirieron para desempeñar funciones laborales específicas, como proporcionar seguridad o asistencia. La importancia del compañerismo como motivo de adquisición fue confirmada tanto por los hallazgos cuantitativos como cualitativos de este estudio. El estudio actual amplía la comprensión existente del principal papel motivador que juega el compañerismo en la compra de cachorros, al confirmar su importancia también en la adquisición de perros mayores. Muchos encuestados describieron sus relaciones con los perros en términos emotivos como “amor” y “amistad”. También se citó el deseo de conferir beneficios a un perro brindándole cuidado y afecto. Este hallazgo respalda el aspecto de las “oportunidades para la crianza”de la teoría del apoyo social no humano, que es un argumento adaptativo planteado como hipótesis para explicar el desarrollo de la tenencia de mascotas. Otro elemento de la teoría del apoyo social es el “apoyo emocional”, o la sensación de que uno es cuidado por otros o puede depender de otros para su comodidad. Los hallazgos cualitativos indican que el apoyo emocional que se esperaba obtener a través de la posesión de un perro fue un factor importante que impulsó la adquisición de un perro entre los participantes. Además de la salud mental, los resultados de este estudio sugieren que los dueños anticipan los beneficios para la salud física que acompañarán a tener un perro: los encuestados mencionaron con frecuencia el deseo de “hacer más ejercicio” como una razón para querer tener un perro. Estos hallazgos indican un “efecto mascota” percibido entre los encuestados: la idea de que tener una mascota promoverá la salud y la felicidad humanas. Los hallazgos de este estudio sugieren una comprensión de los perros como miembros clave de la familia. Su importancia percibida en este papel se indica mediante comentarios de que la familia no estaría completa sin un/su perro. Algunos participantes, incluso, expresaron una preferencia por compartir sus vidas con perros en lugar de niños. Sin embargo, este estudio identificó diversidad en la comprensión del papel de los perros en la familia frente a los niños. Los resultados resaltan factores adicionales que influyen en la decisión de actuar sobre el deseo de tener un perro. Los cambios en el estilo de vida fueron un factor citado que influyó en la decisión de adquirir un perro para más de una cuarta parte de los propietarios (tanto actuales como potenciales). En el estudio actual, la experiencia previa con perros (ya sea a través de dueños anteriores o perros que los encuestados haLa experiencia previa con perros fue la influencia citada más comúnmente que afecta las decisiones de tener un perro

16 im veterinaria bían conocido) fue la influencia citada más comúnmente que afecta las decisiones de tener un perro. Al igual que la familia o los amigos, que también fueron influencia. Sin embargo, en el estudio actual, los medios (redes sociales, publicidad, películas y televisión, y celebridades) se mencionaron con poca frecuencia como influencias, tanto entre los propietarios actuales como potenciales. Si bien este hallazgo es consistente con un estudio anterior en el que no se informó que la propiedad de una celebridad influyera en las decisiones del propietario para adquirir la raza elegida, es contrario a otra investigación que identificó una correlación entre los estrenos de películas y la popularidad de las razas de perros destacadas. Si los medios de comunicación y la cultura de las celebridades influyen en la toma de decisiones sobre la adquisición de un perro, es probable que esto opere a un nivel subconsciente, y se propone la deriva aleatoria como una hipótesis potencial para explicar el comportamiento de tener una mascota También hay variedades entre las respuestas de los propietarios y de los futuros propietarios, con lo que las motivaciones podrían cambiar a lo largo del tiempo. Es importante garantizar que las expectativas de propiedad de los propietarios potenciales sean realistas para optimizar el bienestar de los perros y las personas. El asesoramiento previo a la adquisición proporcionado por veterinarios ofrece la oportunidad de limitar las expectativas poco realistas a través de discusiones basadas en evidencia sobre las realidades de la propiedad de perros. La evidencia anterior sugiere que, aunque casi la mitad de los dueños de mascotas del Reino Unido (45%) estarían interesados en una consulta previa a la adquisición con un veterinario, solo el 3% ya había tenido una. Fuente: Holland KE, Mead R, Casey RA, Upjohn MM and Christley RM (2022) Why Do People Want Dogs? A Mixed-Methods Study of Motivations for Dog Acquisition in the United Kingdom. Front. Vet. Sci. 9:877950. doi: 10.3389/fvets.2022.877950 RAZONES PARA TENER UN PERRO (%) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Ninguna de estas razónes Para crianza Para tener un perro de asistencia Por un motivo especí co (p.e.:perro pastor) Otro perro se hacía mayor Participar en actividades relacionadas con perros Compañía para los hijos del encuestado Compañía para otros perros Pérdida de un perro anterior Hacer más ejercicio Compañía para otros adultos del hogar Compañía para el encuestado 78,4 48,5 48,2 38,1 24,7 17,7 9,1 6,8 1,9 1 0,5 4 57,8 52,7 69,7 40,3 17,3 9 0,6 1,8 0,1 1 Propietarios actuales Potenciales propietarios Múltiple respuesta Fuente: ‘Why Do People Want Dogs? A Mixed-Methods Study of Motivations for Dog Acquisition in the United Kingdom’. Elaboración: Departamento de Diseño: IM Veterinaria

Antiinflamatorio Antimicrobiano Antioxidante Regenerador Para uso frecuente, en cachorros y adultos. Efectos Ciencia Para Su Piel El extracto de granada ha demostrado en estudios científicos sus propiedades para el cuidado de perros con la piel sensible.

18 im veterinaria Seguros veterinarios: tranquilidad para el propietario, fidelizaciónparael centroveterinario Tranquilidad para los propietarios. Sin duda, esa es una de las grandes bazas de los seguros veterinarios por los que, cada vez más, apuestan los propietarios de mascotas. No obstante, suponen unamejora de la calidad de vida de las mascotas, y una manera de fidelizar a los clientes para los centros veterinarios. SEGUROS Se calcula que el mercado mundial de seguros para mascotas crecerá a doble dígito entre el 2022 y el 2023 con un incremento del 16,5%. Así lo ha señalado un estudio de Factor.MR, según el cual, el mercado alcanzaría un valor de 45,6 mil millones de dólares americanos dentro de una década. A finales de este año, se espera que el mercado sea de 10 mil millones de dólares. Detrás de este notable incremento, se encontraría el aumento de las personas que deciden incorporar una mascota a su familia. Pero, también, el mayor interés de estos propietarios por

19 im veterinaria darles lo mejor, en una tendencia hacia la humanización cada vez más global en el mercado de las mascotas. De 2015 a 2021, la demanda de seguros para mascotas aumentó a una tasa compuesta anual del 15%, con un valor de 8.500 millones de dólares. Como resultado de la pandemia, los dueños de mascotas, los veterinarios, los hospitales veterinarios y las empresas de salud animal enfrentaron varios desafíos. Sin embargo, tanto centros veterinarios como industria actuaron rápidamente para garantizar el acceso a la atención veterinaria y a otros servicios que pudieran necesitar las mascotas. Asimismo, los propietarios se dieran cuenta de la importancia de obtener una póliza de seguro para mascotas para reducir el riesgo financiero. Y es que, a nivel global, el número de personas que incorporaron una mascota a su hogar aumentó considerablemente. El deseo de compañía y el amor del animal, sumado a la posibilidad de salir a pasear más veces y evitar las restricciones de movimiento, fueron algunos de los motivos que impulsaron el incremento de las mascotas. Según el informe Factor.MR, una quinta parte de los encuestados aseguraron que, ahora, era más probable que compraran una póliza de seguro para mascotas. Las preocupaciones relacionadas con la pandemia llevaron a los dueños de mascotas a buscar más protección contra riesgos que antes y a anteponer la salud por encima de otros aspectos. En América del Norte, aproximadamente 3,45 millones de mascotas estaban aseguradas en en 2020, según la Asociación de Seguros Médicos para Mascotas de América del Norte (NAPHIA). En 2019, la cifra era de 2,81 millones de mascotas. Los drivers En el informe ‘Pet Insurance Market’ de Fact.MR, señalan algunos de los drivers que pueden ser los impulsores de este crecimiento a doble dígito en el mercado de seguros de mascotas. Uno de ellos, sin duda, es el incremento de la concienciación sobre las enfermedades relacionadas con los perros y los felinos. Asimismo, el aumento de la prevalencia de las enfermedades caninas y felinas es un importante impulsor de este mercado. Se espera que el seguro de mascotas crezca en un futuro próximo debido al creciente interés de los propietarios en limitar los gastos en problemas médicos graves, como lesiones accidentales y cáncer. Además, se espera que aumente la demanda de seguros para mascotas a medida que se incrementa la demanda de servicios veterinarios. Por otra parte, además de la inversión de capital, los servicios veterinarios frecuentemente requieren veterinarios especializados, técnicos y equipo de diagnóstico especializado. Como resultado, los dueños de mascotas pueden tener que pagar una cantidad más alta por el tratamiento, lo que podría hacer que se interesen más en un seguro para mascotas. Varios factores están impulsando la adopción de seguros de salud para mascotas en todo el mundo, incluida una mayor conciencia del consumidor y un proceso de reclamación más fácil tanto para propietarios como para veterinarios. Los propietarios esperan que se reembolsen las pruebas de diagnóstico y de imágenes (por ejemplo, radiografías, ultrasonidos y resonancias magnéticas), y cubra todas las enfermedades y accidentes. El informe ‘Mascotas en Australia: una encuesta nacional de mascotas y personas’ de 2019 revela que el gasto en mascotas ha aumentado sustancialmente debido a la creciente adopción de mascotas. Según el informe, los dueños de mascotas gastan más de 13.000 millones de dólares australianos al año para mantener a sus mascotas alimentadas, sanas y bien equipadas, y los alimentos y los servicios veterinarios representan la mitad de todos los gastos corrientes. Casi 2.600 millones de esta cantidad se gastaron en servicios veterinarios en el país. A finales de este año, Europa tendrá la mayor participación de ingresos del mercado de seguros de mascotas. En concreto, un 44% del total global. El Departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias y el Instituto de Alimentos para Mascotas del Reino Unido estiman que el 23% de las mascotas en el Reino Unido y el 30% en Suecia estaban cubiertas por pólizas de seguro para mascotas en 2017. Un elevado porcentaje si lo comparamos con nuestro país, pero que tiene margen de crecimiento. Conclusiones clave del estudio de mercado “El crecimiento en la propiedad de mascotas, un aumento en la cantidad de animales de compañía y una mayor conciencia sobre los seguros para mascotas contribuyen al crecimiento del mercado de seguros para mascotas. Sin embargo, las estrictas regulaciones gubernamentales y el aumento de los costos de las primas de los seguros para mascotas amenazan con socavar la participación de mercado de los jugadores”, informa un analista de Fact.MR en relación al informe ‘Pet Insurance Market’. Del mismo, se extraen algunas conclusiones clave como: • Los ingresos del mercado mundial de seguros para mascotas alcanzarán los 9.900 millones de dólares a finales de 2022. • Europa tendrá una cuota de ingresos de más del 44% del mercado de seguros para mascotas en 2022. • Se proyecta que la región de Asia Pacífico crezca a la tasa más rápida de más del 18% durante el período 2022-2032. • Se estima que el segmento de accidentes y enfermedades tendrá la mayor participación en los ingresos en 2022 con un 85%. • En 2022, el segmento de perros representará más del 50% de los ingresos del mercado. • Las ventas directas dominaron el mercado en 2021 y se prevé que tengan el 34% de los ingresos del mercado para 2022.

20 im veterinaria SantéVet incluye el bono de prevención en sus fórmulas de seguro veterinario -Light, Confort y Premium- para que las mascotas duerman tranquilas El objetivo de SantéVet es cuidar de las personas que conviven con animales en aquellas situaciones desagradables que debemos enfrentar a lo largo de la vida. SEGUROS Para nuestro equipo, un buen seguro veterinario ayuda a prevenir dolencias y apoya a los clientes y a los profesionales en situaciones de accidente o enfermedad. Prevenir, para tranquilidad de todos En SantéVet, apostamos por una cobertura a todo riesgo, que permite hacer frente a los gastos imprevistos por accidentes y enfermedad. Los veterinarios y las familias contáis con una póliza que cubre pruebas diagnósticas, análisis, medicación, cirugía y tratamientos, hospitalizaciones, etc. A su vez, el nuevo bono de prevención permite apostar por un cuidado continuo de nuestras mascotas. De este modo, puedes plani car mejor la vacunación y desparasitación interna y externa de tus pacientes. Un seguro que cubre y reembolsa los gastos de prevención Todas las fórmulas Light, Confort y Premiumpermiten cubrir una parte o el total del coste medio de los gastos de prevención: 20 euros, 50 euros y 80 euros con los que asumir el coste de las vacunas anuales, antiparasitarios internos y externos, test y vacunas contra la leishmaniosis e identi cación por microchip. El bono de prevención se renueva cada año y no cuenta con periodo de carencia: las familias pueden utilizarlo sin esperas después de contratar cualquiera de nuestras fórmulas. Además, si han contratadounplande saluden la clínica veterinaria, enSantéVet reembolsamos el importedel bonodeprevención de la factura del plan de salud. Merece lapenadestacar queenSantéVet aseguramos a los animalesdurante toda suvida con lasmismasgarantías y reembolsamos todos los gastos veterinarios así como los medicamentos. Para tranquilidad y seguridad de todos, los procedimientos de reembolso son rápidos y sencillos: el cliente descarga la hoja de reembolso y el veterinario solo debe rellenar, rmar y emitir la factura. Tras tramitar la solicitud, se resuelve en un máximo de 48 horas laborales. Los bene cios de nuestros seguros para el veterinario Para el cliente, el beneficio es evidente. ¿Y para ti como veterinario? Para las clínicas queremos transmitir libertad total. Libertad que nos diferencia de otros seguros veterinarios. Libertad para fijar tus honorarios, tomar las decisiones de diagnóstico y elegir siempre el tratamiento más eficaz. De esta manera, no solo dejas de hablar de dinero con tus clientes, sino que puedes aumentar el número de consultas y la frecuencia de las visitas, reducir impagos, evitar esperas y hacer todas las pruebas que necesitas. En SantéVet queremos sumar donde importa: reduciendo las preocupaciones de todos para seguir creciendo a tu lado.

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