IM VETERINARIA #50

1 im veterinaria Revista para los profesionales de la salud y el bienestar animal Nº50 2023 12€ Veterinaria ¿ES NECESARIO TENER UN PLAN DE MARKETING EN NUESTRA CLÍNICA? - 5 FORMAS DE SER AGRADECIDO CON TU PERSONAL - LO QUE EL SECTOR DICE DEL RD DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS - EFICACIA DE LAS INTERVENCIONES DE CUIDADO BUCAL SOBRE EL MAL OLOR EN PERROS - PONER FIN AL ACOSO ESCOLAR APRENDIENDO EMPATÍA EN ACTIVIDADES CON PERROS

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3 im veterinaria IM Veterinaria nº 50 2023 www.imveterinaria.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, María Álvarez, María Robert, Juan León, Marta Burgués, Natalia García y Laura Peidró. Redacción online: María Luz Domínguez marialuzdominguez@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo, Lídia Mestres y Aira Balada Publicidad Barcelona: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 José Luis Martín joseluis@publimasdigital.com móvil 617 106 733 Dep. Legal: B 10289-2016 Imprime: Rotimpres Periodicidad bimestral Número 50 Año 2023 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 móvil 609 303 392 Para resolver dudas Son muchas las dudas que ha suscitado la Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el 29 de septiembre, en los ciudadanos, como se puede comprobar con una ojeada rápida a la prensa nacional. Por ejemplo: ¿Puedo entrar con mi perro en todas las tiendas o restaurantes? ¿Me sancionan si lo dejo atado o en el interior de una autocaravana? ¿Qué alimentos no le puedo dar? ¿En qué lugares no le puedo dejar suelto? ¿Tengo que esterilizar sí o sí a mi gato? Incluso, ¿qué pasa si mato a una rata que entra en casa? Parte de esta incertidumbre se debe a que varios reglamentos son necesarios para su aplicación, como el que regula el curso obligatorio (únicamente los futuros propietarios de perros deberán realizar un curso, que será gratuito y preferiblemente online) o el listado positivo que determina qué se puede tener por mascota. Les animamos a bucear en la Ley, a despejar bulos. La labor del profesional veterinario será imprescindible para resolver dudas, para que los que tienen mascotas en su familia tengan certezas y que las nuevas exigencias, como el tener que contar con un seguro para ellas, se normalicen. Hoy en día, es raro no recoger los excrementos en las calles y es frecuente llevar atada una bolsa a la correa. Es cuestión de hacer pedagogía, de dejar claro que la tenencia responsable de animales conlleva gastos que deben ser asumidos para garantizar su calidad de vida. Y, realmente, la nueva Ley de Bienestar Animal no cambia significativamente ese aspecto. Apelamos, una vez más, al sentido común. Mientras tanto, ponemos el foco en medicina felina. Ha mejorado la concienciación de que los gatos también han de ser revisados anualmente para realizar una buena medicina preventiva, como fruto en parte de esa pedagogía de la que hablábamos y de que crece la presencia de los gatos en los hogares españoles. Se observa más interés en la especialidad y cada vez se mejora más la calidad de los servicios veterinarios a los gatos. No nos cansaremos de recordar que éstos no son perros grandes, que tienen una forma específica de presentar y desarrollar sus patologías. Medicina interna y odontología son otras especialidades de las que tratamos en páginas siguientes. Un amplio espectro de servicios ayuda a cuidar de la salud dental de las mascotas, tan necesaria para el bienestar animal y su salud general. No podemos obviar que todas las mascotas tendrán en su vida alguna patología dental que les provoque dolor. Tampoco que la formación continuada permite un mejor acceso y evolución profesional, tanto en las especialidades citadas como en otras. Estamos en continua transformación. Otro tema que abordamos es el de las resistencias a los antibióticos, algo que preocupa desde hace tiempo y en lo que se está avanzando en los últimos tiempos. Llama la atención que el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad sólo cuenta con nueve años de vida. Hay que trabajar de forma conjunta, investigar y reducir“de forma voluntaria”el consumo de antibióticos de uso animal. Xavi Salada Director 1 im veterinaria C M Y CM MY CY CMY K 230 mm x 300 mm.pdf 1 20/4/23 21:56 Revista para los profesionales de la salud y el bienestar animal Nº50 2023 12€ Veterinaria ES NECESARIO TENER UN PLAN DE MARKETING EN NUESTRA CLÍNICA? 5 FORMAS DE SER AGRADECIDO CON TU PERSONAL LO QUE EL SECTOR DICE DEL RD DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EFICACIA DE LAS INTERVENCIONES DE CUIDADO BUCAL SOBRE EL MAL OLOR EN PERROS PONER FIN AL ACOSO ESCOLAR APRENDIENDO EMPATÍA EN ACTIVIDADES CON PERROS Han colaborado en este número: Elena Álvarez Quesada, responsable del área de medicina felina de Centro Veterinario Sur; Alberto Barrio, veterinario C.V. Los Álamos; Lluís Benítez, responsable del Servicio de Oncología del Hospital Veterinaria del Mar; Carolina Calcagno Migliore, responsable de la Clínica Veterinaria Victoria; Óscar Cortadellas, veterinario del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Veterinario CEU. Universidad CEU Cardenal Herrera; Francisco José Cordobés, veterinario Servicio Veterinario Extremeño; Isabel Fernández, veterinaria C.V. Artevet; Sergi Font, CEO Dogfy Diet; María Jesús Galán, veterinaria C.V. Galán; Juan Julián García Gómez, presidente Colegio de Veterinarios de Toledo; Bruno González-Zorn, director de la Unidad de Resistencia a los Antimicrobianos de la UCM; Marta Hita, especialista de UCI y Emergencias del Hospital Veterinaria del Mar; Gloria Marabé, veterinaria C.V. Marabé; José Marín Sánchez, presidente Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz; Nuria Máximo Bocanegra, directora de la Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la URJC; Pedro Pablo Mayo, copropietario Hospital Veterinario Menes; Lurdes Nagore, veterinaria Vetnatura Centro Veterinario; Yolanda Oyagüe, veterinaria C.V. Carbajosa; Beatriz Pizarro, veterinaria C.V. Cabrerizos; María Rangel, veterinaria El hogar del Perro; Rosa Mª Salazar de la Guerra, directora gerente Hospital Guadarrama; Ana del Carmen Vega, veterinaria C.V. Vegavet; Antonio José Villatoro Jiménez, presidente RACVAO.

im veterinaria 4 12 14 CONVERSANDO CON… “Ahora estamos enseñando a la mayoría de los países del mundo cómo gestionar los antibióticos”__________________ 6 “Los veterinarios son la primera barrera sanitaria para hacer una detección temprana de enfermedades”_ _______ 8 “La biotecnología veterinaria es un interesante nicho de mercado que daría trabajo a Andalucía”__________________ 10 EL EXPERTO ¿Es necesario tener un plan de marketing en nuestra clínica?_ _ 12 GESTIÓN 5 formas de ser agradecido con tu personal_ ________________ 14 ANÁLISIS Lo que el sector dice del RD de medicamentos veterinarios_ ___________________________ 16 La presencia de una mascota en el hogar ayuda a la mejora de la salud____________________________________ 24 Los dueños de mascotas tienen problemas para conciliar___________________________________________ 28 ECONOMÍA DE LA VETERINARIA El abandono de los animales de compañía, un problema latente_ ____________________________________ 30 Se estima que el sector crecerá un 8% anual_________________ 34 COMUNIDAD Castilla y León y Extremadura: preocupadas por la Salud pública______________________________________ 38 “Me duele especialmente la falta de reconocimiento de nuestro carácter sanitario”_ ______________________ 42 A pie de calle___________________________________ 44 CASO CLÍNICO Cómo duele esta oreja____________________________________ 56 ODONTOLOGÍA “La enfermedad periodontal no tratada puede tener efectos sistémicos a nivel renal, hepático, cardiaco o pulmonar”_ _____________________ 58 Eficacia de las intervenciones de cuidado bucal sobre el mal olor en perros_ ____________________________________ 62 B. Braun VetCare amplía su gama de equipamiento dental con un nuevo limpiador de ultrasonidos LED con depósito_ ___ 66

im veterinaria 5 62 92 30 MEDICINA FELINA “Ha mejorado la concienciación de que los gatos también han de ser revisados anualmente”_ ________________ 68 “Aún hay muchos clínicos que tienen cierto respeto o desconocimiento de las necesidades específicas del gato”__________________________ 70 NUTRICIÓN Manejo nutricional de la enfermedad inflamatoria intestinal en gatos____________________________ 72 Problemas urinarios en gatos y la solución nutricional natural Lenda VET Urinary&Struvite_ _____________________________ 74 “La tendencia social y demográfica ha impulsado el interés de la sociedad por nuevos tipos de alimentación para perros”______________________________ 76 En Europa reinan los gatos, pero los españoles prefieren a los perros_ ___________________________________ 80 MEDICINA INTERNA “La formación continuada permite un mejor acceso y evolución profesional”__________________________________ 84 “La medicina interna ha sido tradicionalmente minusvalorada”_ ________________________ 86 EMPRESA AniCura apuesta por una formación de vanguardia dirigida al profesional veterinario_ ________________________ 88 “Pocos centros del estado realizan hemodiálisis y pueden combinar su uso con técnicas punteras de otras especialidades”__________________________________ 90 MENUDAS MASCOTAS Poner fin al acoso escolar aprendiendo empatía en actividades con perros_________________________________ 92 ESCAPARATE______________________________________ 96

6 im veterinaria Combatir las resistencias antimicrobianas es una “responsabilidad” de Salud pública, reconoce uno de los mayores expertos en la materia, el catedrático Bruno González-Zorn, quien además califica de “impresionante” la labor del sector veterinario español para afrontar este problema en tan poco tiempo. “Ahora estamos enseñando a la mayoría de los países del mundo cómo gestionar los antibióticos” CONVERSANDO CON...

7 im veterinaria La batalla contrarreloj frente a las resistencias a los antibióticos tiene en España uno de sus mejores ejemplos a seguir: “Ahora estamos enseñando a la mayoría de los países del mundo cómo gestionar los antibióticos”, reconoce Bruno González-Zorn, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria y director de la Unidad de Resistencia a los Antimicrobianos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), uno de los mayores expertos mundiales en esta materia. Y confiesa que “parece mentira” que así sea porque el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad tan solo cuenta con nueve años de vida (desde 2014), mientras que otros vecinos europeos, como Dinamarca u Holanda, lo impulsan desde principios de siglo. Parte del mérito recae, indudablemente, sobre el conjunto del sector veterinario, que “ha reaccionado muy bien” a la necesidad de reducir “de forma voluntaria” el consumo de antibióticos de uso animal, adelantándose “a los acontecimientos” y modernizando “su sistema de producción”, cualidades que destaca. Pruebas de ello han sido la reducción del uso de colistina o de los antibióticos en ganadería de pollos o acuicultura y, ahora, su menor consumo en animales de compañía. Al mismo tiempo que los profesionales veterinarios colaboran de manera activa en el PRAN. Esa reacción ante un problema de Salud pública de tal magnitud es lo que lleva a González-Zorn a afirmar que “es un orgullo ser veterinario en este país en estos últimos años y dedicándose a las resistencias a los antibióticos. Probablemente de los sectores más profesionalizados y mejores del mundo. No solo tenemos que serlo, sino también debemos contarlo”, subraya. Una labor de la que se ocupa también en parte el académico, quien además es asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en resistencia a los antibióticos desde una perspectiva One Health. El experto atiende a ‘IM Veterinaria‘ minutos antes de participar, precisamente, en una jornada sobre el enfoque de Una Sola Salud. “El One Health en 2023 incluye a todas las profesiones” Porque este abordaje integral de la salud (humana, animal y medioambiental), para el catedrático, implica en 2023 la participación de todas las profesiones, no solo las sanitarias. Por tanto, explica, deben participar los comunicadores para que el mensaje llegue a la sociedad; los sociólogos, para entender el comportamiento social respecto a los antibióticos; los economistas, para estimular a la industria y desarrollar nuevos antibióticos. Es, en su opinión, “esencial” realizar un trabajo conjunto para entender que virus, bacterias y cualquier microorganismo que conviven con los animales de nuestro entorno, en cualquier ecosistema, pueden generar “fácilmente” una pandemia a nivel mundial. La magnitud del problema da vértigo: las resistencias a los antibióticos matan a cuatro veces más personas que los accidentes de tráfico. “Y estas muertes van a más”, advierte González-Zorn. Ya matan a 1,2 millones de personas al año en todo el mundo. “Lo cual es más fuerte que si sumamos malaria y SIDA juntas”, compara. En estos últimos tiempos, el experto alerta además de que las previsiones realizadas por la OMS sobre esta amenaza para 2050, en las que prevé diez millones de muertos anuales, se batirán una década antes. “Con el Covid-19, por ejemplo, se ha acelerado la generación de resistencias bacterianas entre los antibióticos y probablemente nos encontremos en este escenario en 2040”, argumenta. Unir fuerzas: oportunidad y reto La unidad que dirige en la UCM ya fue pionera en el estudio de las resistencias antibióticas desde una perspectiva One Health desde 2003. Para asegurar el éxito de este enfoque, es fundamental que distintos sectores trabajen “de forma conjunta”. Esa es la oportunidad, la de unir fuerzas, pero también el reto. Porque en la actualidad en nuestro país los sistemas tanto a nivel universitario (facultades de Medicina, Veterinaria o Biología) como a nivel institucional (ministerios de Sanidad, de Transición Ecológica) o autonómico siguen trabajando separados. “Los sistemas no son muy transversales”, lamenta. Por este motivo, para González-Zorn, “la mayor barrera es la gobernanza política de One Health”. La situación obliga a que se comience a trabajar con políticos y con los niveles más altos de gestión para “poder ejecutar el One Health”, algo que a nivel técnico es mucho más sencillo de realizar. “Invirtamos en investigar” Quizá la consecución del anterior punto derivaría en otro obstáculo que detecta el experto: “Es importante que invirtamos en investigar en España para saber exactamente el objetivo y sobre qué puntos debemos actuar”, justifica. Esto permitiría además conocer las peculiaridades de esta amenaza en nuestro país y, así, saber las medidas que hay que tomar y cuáles son “los puntos calientes” de la generación de resistencias antibióticas. “Con el Covid-19, se ha acelerado la generación de resistencias bacterianas entre los antibióticos” Para González-Zorn, “la mayor barrera es la gobernanza política de One Health”

8 La sequía es una de las principales complicaciones que afectan a los ecosistemas, una situación que incide en la bioseguridad de los animales y que puede derivar también en problemas de sanidad pública. “Los veterinarios son la primera barrera sanitaria para hacer una detección temprana de enfermedades” CONVERSANDO CON… Desde el Colegio de Veterinarios de Toledo recuerdan que puede ser un factor de riesgo para los hábitats al favorecer la proliferación de algunos insectos, como la procesionaria del pino; la generación de los temidos incendios, o el avance de la desertización. “La sequía es uno de los principales problemas que pueden afectar a la bioseguridad de los animales. Una complicación que puede llegar a ocasionar también problemas de sanidad pública”, especifica Juan Julián García Gómez, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo.

“La sequía es uno de los principales problemas que pueden afectar a la bioseguridad de los animales” labor relacionada con la prevención y la anticipación a los problemas sanitarios es la única forma posible de evitar la emergencia de enfermedades, que puedan desembocar en futuras epidemias y pandemias”, asegura. Hacia el concepto One Health Los problemas sanitarios y los nuevos desafíos que surgen a nivel global hay que abordarlos en la interfaz hombre-animal-medioambiente mediante el concepto ‘One Health’. Así lo cree el presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo: “La protección de la salud pública está relacionada directamente con la protección de la salud animal de la salud humana y de la salud medioambiental”, puntualiza. En lo que corresponde a los veterinarios, “tenemos muy claro que la protección de la salud pública está relacionada directamente con la protección de la salud animal que realizamos”. De hecho, los veterinarios realizan la labor teniendo en cuenta siempre esa visión One Health. Y la aplican tanto a la lucha contra los patógenos que causan enfermedades en los animales, a la prevención de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes que afectan al hombre, como al control que realizan en los alimentos para garantizar la seguridad alimentaria. Por ello, “formamos parte de grupos multidisciplinarios que se organizan bajo ese concepto y estamos permanentemente dispuestos a colaborar en acciones que impulsen su desarrollo”. Para el experto, es uno de los grandes males que acechan a nuestros ecosistemas porque ocasiona un incremento de enfermedades entre los animales que viven en esas zonas, ya sean silvestres o de ganadería extensiva. En concreto, cuando baja el nivel de agua en las charcas se genera un entorno favorable para la diseminación de enfermedades. Esto sucede porque los animales que acuden a las mismas para hidratarse comparten un espacio más reducido y están más juntos. “Además, este problema también genera que, en algunos hábitats, se den las condiciones adecuadas para la proliferación de algunos insectos, que pueden ejercer de transmisores de enfermedades”. Y, por supuesto, no conviene olvidar que la sequía favorece la generación y el avance de los incendios y de la desertización de las zonas afectadas. “Precisamente en nuestra Comunidad, Castilla-La Mancha, hay más de 75.000 kilómetros cuadrados susceptibles a la degradación del suelo”, lamenta. El importante papel de los veterinarios Los veterinarios realizan labores de control y vigilancia medioambiental para controlar cómo afecta la sequía a la fauna y la flora de entornos protegidos, como los humedales. “Con las tareas necesarias para detectar sintomatologías de este tipo en los animales de producción, evitamos cualquier problema de sanidad pública al garantizar la seguridad alimentaria. Esta labor se extiende al exterior de las explotaciones ganaderas por nuestra responsabilidad en el control de la fauna y la flora silvestres”. Para Juan Julián García Gómez, los veterinarios son la primera barrera sanitaria para hacer una detección temprana de enfermedades y evitar, así, que estas se transmitan a otros animales e, incluso, a las personas.“En este sentido, cualquier actividad o 9

10 A pesar de ser la tercera autonomía con mayor número de empresas de este tipo, su vertiente animal tiene aún mucho recorrido. Por eso, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental concentrará todos sus conocimientos en asesorar a las empresas que quieran abrir nuevas oportunidades en esta rama tras la rma de un acuerdo con la Fundación Andaluza de Biotecnología. “La biotecnología veterinaria es un interesante nicho de mercado que daría trabajo a Andalucía” CONVERSANDO CON… Biotecnología veterinaria es el proceso por el cual se elabora el queso o la técnica para fermentar el vino. Y son estrategias con miles de años de antigüedad pero todavía vigentes, recuerda Antonio José Villatoro Jiménez, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO). Es tal el potencial que tiene el sector en su vertiente animal que la institución se ha propuesto darla a conocer e impulsarla en su radio de acción, que abarca las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga. Hasta tal punto que el pasado julio rmó un convenio con la Fundación Andaluza de Biotecnología (FABT), una entidad privada sin ánimo de lucro cuya función primordial es potenciar el ámbito investigador a nivel biomédico, biofarmacéutico o biotecnológico con el n de buscar soluciones para la sociedad. El objetivo es, desgrana Villatoro, “buscar sinergias para potenciar la biotecnología veterinaria” en la región. Andalucía es la tercera autonomía con mayor número de empresas biotecnológicas, solo por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid. Pero hay un matiz en estos datos: “A pesar de tener importantes clústeres o empresas dedicadas a estas a estas estrategias, la biotecnología veterinaria signi ca poco. Yo creo que por un desconocimiento de las propias compañías” que, desde su punto de vista, podrían transferir parte a buscar soluciones en la dimensión veterinaria. Para que esto se haga realidad, el acuerdo contempla crear una nueva rama dentro de la FABT “que potencie este ámbito”. En conjunto, el sector de la biotecnología representa alrededor del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Su valor se sitúa en torno a 13.038 millones de euros y genera unos 120.000 empleos “de alta cuali cación y remuneración”, recalcan desde la RACVAO. Puede ser también un trampolín perfecto para los biotecnólogos veterinarios, con un vasto campo de soluciones por desarrollar tanto a nivel macro (agroganadero) como en el entorno de los pequeños animales que, como reC M Y CM MY CY CMY K

En conjunto, el sector de la biotecnología representa alrededor del 1% del PIB de España imbuidas por Una Sola Salud, pasan por ofrecer reuniones, charlas y jornadas cientí cas “para educar y mentalizar a la sociedad sobre este aspecto” junto a otras entidades académicas. Sin ir más lejos, el propio Villatoro es miembro asesor de One Health en la comisión creada por la Universidad de Málaga y el Colegio de Veterinarios de Málaga. “Todo lo que son sinergias y el añadir nuevos aspectos entre distintas a ciones multidisciplinares, siempre será positivo para todos”, completa. De Pasteur a Jenner El francés Louis Pasteur o el británico Edward Jenner fueron dos de las principales guras que permitieron que la humanidad, hoy, pueda vacunarse de diversas patologías. Esos logros, recuerda Villatoro, partieron de la biotecnología veterinaria. Especialmente prolí ca en el campo de la reproducción, menciona avances como las técnicas de inseminación arti cial, la fecundación in vitro o la clonación, que primero se testaron en veterinaria para después pasar a humana. Destaca además otros ejemplos como el uso de células madre allá por 2003 para tratar los problemas tendinosos en los caballos o, actualmente, el progreso de las terapias avanzadas en biotecnología veterinaria, como tratamientos frente a patologías osteoarticulares en équidos o perros mientras que, hasta el momento, “aún no hay ninguna en humana”. cuerda Villatoro, “crece a dos dígitos anualmente”. De lo que no le cabe duda es de que la formación multidisciplinar de la veterinaria juega a su favor dentro de la estructura de estas empresas. Por otra parte, también estipulado en el convenio, los académicos estarán ahí para asesorar y dar formación desde su experiencia “para crear esta necesidad” en las empresas biotecno- lógicas y “abrir este posible nicho de mercado tan interesante que indudablemente repercutiría” en crear más empleo en la región. En paralelo, apuesta por llevar también esta especialidad hasta las facultades de Veterinaria. ADN ‘One Health’ La rúbrica también representa la clara perspectiva One Health de la RACVAO: “Es un tema que nosotros lo tenemos muy en nuestro propio ADN de la Academia”, asegura su presidente. Entre sus miembros se cuentan biólogos, médicos o farmacéuticos. La institución, que reúne a 27 academias en su seno, cumplirá medio siglo de vida en 2024. Otras iniciativas que lleva a cabo, INAPETENCIA RECUPERACIÓN CONVALECENCIA REFUERZO INMUNITARIO Fortificante y reconstituyente 100% natural con 61 sustancias vitales altamente biodisponibles AS_23_campanya tardor_ANUNCI 230x150mm.pdf 1 3/10/23 11:41 11

12 im veterinaria ¿Es necesario tener un plan de marketing en nuestra clínica? ¿Qué es mejor, tener un plan de marketing o implementar las campañas que nos ofrecen los laboratorios? EL EXPERTO Seguro que muchas veces os lo habéis preguntado. Pero luego, en el día a día, al no llegar a todo, al tener que gestionar el equipo, organizar las cirugías, etc., acabamos sin plan de marketing y, como mucho, implementando una o dos campañas de las que nos ofrecen los laboratorios en momentos puntuales. Pero, ¿realmente la campaña que hemos elegido es la que necesita nuestro negocio ahora mismo? ¿Tiene sentido para nuestros clientes? Y si la implementamos, ¿cómo sabemos que nos está funcionando? Sin ánimo de ser crítica con las campañas que realizan los laboratorios, donde he tenido la oportunidad de diseñar algunas de ellas en el pasado, y teniendo claro el objetivo que buscan (hacer crecer conjuntamente con el cliente una categoría concreta, facilitando recursos de marketing y comunicación para ello), la reflexión aquí está en parar un momento, pensar en la estrategia de nuestro negocio, los objetivos principales, dónde queremos focalizarnos e integrar aquellas campañas que tengan sentido y que nos ayuden de verdad. Así que, para llegar a ello, en mi opinión, sí, es necesario disponer de un plan de marketing. Ya que, para cualquier empresa, el marketing, además de ser importante, es una pieza fundamental dentro de la estrategia del negocio. Cuando me refiero a un plan de marketing, no me refiero a algo extenso que va a quedarse en el papel y que no servirá de nada. Evidentemente, un plan de marketing completo puede llevar mucho tiempo y también puede ser muy útil, pero empecemos por algo más simple: ¡En hacer marketing! POR: LAIA SOLDEVILA, SENIOR CONSULTANT, LAISE ANIMAL HEALTH CONSULTING www.laiseconsulting.com ESTRATEGIA, MARKETING Y COMUNICACIÓN

13 im veterinaria Al ser consciente que invertís mucho tiempo en la gestión de la clínica, en atender a los clientes, etc., os propongo cuatro básicos a realizar para saber dónde nos encontramos, qué queremos, qué necesitamos y, además, decidir qué campañas pueden ser interesantes para nuestro negocio. Este ejercicio se puede llevar a cabo para todo el negocio, para una categoría concreta o, incluso, para un servicio. ¿Vamos a por ello? 1. El clásico SWOT/DAFO. Este primer punto nos permite un análisis exhaustivo tanto a nivel interno como a nivel externo. Para el análisis interno nos centraremos en datos económicos, de equipo, de producto, servicios, etc., reflexionando dónde tenemos nuestras fortalezas y dónde están presentes nuestras debilidades. En cuanto al análisis externo, tenemos que detectar las amenazas y oportunidades del entorno, es decir, tanto el entorno más próximo (localización de la clínica, establecimientos alrededor que son competencia, etc.) como datos más macro, como pueden ser tendencias del sector, datos económicos y sociales, entre otros. Una vez tengamos claro este análisis, entraremos en el segundo punto. 2. La estrategia. Teniendo en cuenta las conclusiones del punto anterior, diseñaremos la estrategia. Para ello nos marcaremos tanto objetivos cuantitativos como cualitativos. Tened en cuenta que los objetivos tienen que ser SMART: Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (alcanzable), Realistic (realista) y Timely (oportuno o con límite de tiempo). En este punto, al igual que en todo momento, no podemos olvidarnos del cliente. Todos los objetivos que nos marquemos tendrán que focalizarse en un target concreto, así que, previamente, tendremos que segmentar los clientes y potenciales clientes y preguntarnos cómo nos ven ellos en cada segmento. Definir el posicionamiento para poder definir adónde queremos llegar con cada perfil de cliente mediante la definición de los objetivos. 3. Actividades/plan de acción. Una vez definidos los objetivos, toca definir qué actividades vamos a realizar para alcanzarlos. En este punto hay que tener en cuenta las conocidas 7 P’s: • Producto. Se refiere al producto o servicio para satisfacer las necesidades del cliente. • Precio. Valor económico que la empresa establece para el producto o servicio. • Place (lugar). Dónde va a adquirir el producto/servicio el cliente. • Promoción. La promoción consiste en comunicar el mensaje de venta a los clientes para generar interés, deseo y acción (compra). • Persona. Este elemento se refiere a todas las personas que interactúan con los clientes tanto de forma directa como indirecta. • Proceso. Se refiere a todas las interacciones del cliente que tiene con el producto/servicio para que tenga una buena experiencia. • Presencia. Hace referencia a las pruebas tangibles que puede ofrecer un negocio de cómo es la experiencia de los clientes con ellos. Es en este punto donde evaluaremos si nos encajan o no las campañas propuestas por los laboratorios. 4. Seguimiento/KPI’s. Ya por último, pero no menos importante, estableceremos unos KPI’s (Key performance indicators), unos indicadores medibles que nos permitan evaluar las actividades que vamos a implementar de nuestro plan de marketing, para ver si hemos alcanzado o no los objetivos definidos. Hay diferentes tipos de KPI’s, y a continuación muestro algunos ejemplos: • Indicador de impacto. Medir la eficacia, eficiencia y la efectividad de la implementación de la nueva estrategia mediante una encuesta de satisfacción. Se obtendrán porcentajes y permitirá ver la consecución de objetivos desde la perspectiva del cliente. • Indicadores de liderazgo. Nos miden el éxito, pero nos pueden dar pistas de la penetración de las iniciativas estratégicas mediante ratios como: • Número de nuevos clientes conseguidos. • Número de nuevos servicios añadidos a los clientes actuales. • Aumento en la percepción de calidad en el servicio al cliente. • Indicadores de entrada. Eficiencia de los recursos, coste/hora/ empleado, rentabilidad de los softwares, etc. • Indicadores financieros. Margen de beneficio bruto, beneficio neto, cuentas por cobrar, rendimientos de activos, etc. No es tan difícil, ¿verdad? Estos cuatro pasos nos permiten disponer de un simple plan de marketing para el negocio o para un producto/servicio en concreto, permitiéndonos tener claridad sobre dónde estamos, qué objetivos tenemos y qué actividades necesitamos realizar para alcanzar los objetivos definidos. ¿Te animas a probarlo? PRODUCTO PRECIO PLACE (LUGAR) PROMOCIÓN PERSONAS PROCESOS PRESENCIA LAS 7P’S DEL MARKETING

14 im veterinaria Tenemos tantas cosas en la cabeza que, a menudo, se nos olvida lo más importante: las personas. La clínica veterinaria es de esa clase de negocios que no permiten la relajación. 5 formas de ser agradecido con tu personal GESTIÓN

15 im veterinaria Proveedores, clientes, pacientes, personal, horarios, turnos, urgencias, etc. Son infinitas las cosas que, como gestor, te llegan a la cabeza y no es fácil priorizar. Por ello, la priorización la sueles manejar a partir de lo “más urgente” y, en no pocas ocasiones, lo “más urgente” no es lo más importante. Como los gestores de otros negocios, sueles pensar “sin clientes, no hay negocio”, y es cierto. Pero antes de tener clientes, debes tener personal preparado para atenderles, y es en ellos donde quizá deberías invertir más tiempo y dedicación para hacerles notar lo mucho que significan para ti. Te comparto cinco formas de ser agradecido con tu personal: 1. Entrega notas manuscritas expresando y agradeciendo su aportación a la clínica. Ser agradecido no es sólo un gesto de empatía. Es una oportunidad para mostrar a tu personal lo mucho que ellos y su trabajo significan para ti. Una buena forma de hacerlo es entregando notas con detalles sobre por qué aprecias a cada persona de tu equipo. ¡Todos sentirán que reconoces el duro trabajo que realizan! 2. Cómprales un pequeño obsequio o una tarjeta de regalo en su tienda favorita. Una de las primeras obligaciones del buen gestor es conocer bien a sus colaboradores para así saber sobre sus gustos y preferencias y tener una idea clara de lo que les gusta. Comprar una tarjeta de regalo a los miembros de tu equipo es una excelente manera de agradecerles su dedicación y esfuerzo. Si el miembro del personal ha mencionado algo en particular, tómate el tiempo para buscar ese artículo y comprarlo lo antes posible (siempre que su coste sea lógico y asumible). 3. Tómate el tiempo necesario para dar las gracias en persona y elogiar públicamente cuando se lo merezca. Un gracias cuesta poco y, en muchos casos, es suficiente. Si crees que algún miembro del equipo no se siente cómodo con los reconocimientos en público, considera el punto uno del artículo. 4. Dales un día libre si últimamente han estado sometidos a mucha presión. Largas jornadas laborales, con mucha carga de trabajo y bajo presión. Si esto se prolonga mucho en el tiempo, tienes el riesgo, lógico, de que algún miembro del equipo no lo aguante. Dales tiempo para el descanso y recargar pilas para volver a afrontar el trabajo con mayores garantías de éxito. Un día libre puede ser la diferencia entre una baja y un empleado radiante. Maneja esta opción con cautela y con sabiduría para no cargar en exceso las espaldas del personal que cubre el trabajo del que goza del día libre. Tu personal es parte fundamental de tu clínica, se esfuerzan para dar lo mejor de ellos mismos 5. Tómate tiempo para conocer a tus empleados a un nivel más personal: pregúnteles sobre sus aficiones o su familia. Es fácil que la gestión del día a día de la clínica te aparte de tu equipo y que olvides que son personas y que necesitan de tu atención. Por muy profesional y autónomo que sea tu equipo, son personas y, como tales, necesitan sentirse valoradas y queridas. Pregúntales por sus aficiones, por su familia, por sus preocupaciones o proyectos. Si en algún momento de tu vida profesional tuviste un jefe que te hizo sentir bien como persona, prueba de replicarlo con tu personal. Hay otras formas de ser agradecido con tu equipo muy fáciles de llevar a la práctica: si has asistido a un congreso, comparte con ellos los nuevos conocimientos que has adquirido. Si has tenido un mal día, que no lo noten en tu cara ni en tus palabras. Conclusión Tu personal es parte fundamental de tu clínica, se esfuerzan para dar lo mejor de ellos mismos. Sé agradecido con ellos y, como hemos comentado en el artículo, elogia públicamente cuando lo merezcan, dales algún día libre, conoce más sobre ellos a través de conversaciones informales durante las pausas en el trabajo y comparte con ellos cualquier conocimiento aprendido en las conferencias. Esto también contribuirá en gran medida a mostrarle a tu personal tu agradecimiento. Comentario Hoy en día la oferta de productos y servicios es muy extensa. Muchas empresas ofrecen lo mismo o cosas muy parecidas. Así es que el valor añadido de lo que ofrecen es lo que puede decantar la venta. Cuando entro en un comercio, sea cual sea, me fijo mucho en la actitud del personal, tanto del que me atiende como del resto que trabaja en él. La impresión que me den marca mucho cuál será mi disposición a comprar o no en ese establecimiento. La clínica veterinaria es un negocio de cara al público. Cuando el propietario de una mascota entra en una clínica, quien primero le atiende no suele ser el gestor de esa clínica, sino el personal de recepción o el personal auxiliar. Su forma de atender al público será reflejo de su estado de ánimo y éste está muy influenciado por la situación que viva en ese momento. El gestor de la clínica puede hacer que este personal, tan importante para el negocio, transmita una imagen positiva, agradable, amable, a quien entra en la clínica. Esta actitud se verá muy influenciada por la forma que el gestor tenga de interaccionar con su equipo. Entrar en tu clínica, saludar a tu equipo con una sonrisa en los labios y lanzar alguna frase positiva, hace milagros. ¡Pruébalo! Autor: Jordi Gimeno, veterinario jordi@jordigimeno.com

16 Lo que el sector dice del RD de medicamentos veterinarios El Consejo de Ministros aprobó este verano el Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. Hemos profundizado en algunas de las valoraciones del sector. ANÁLISIS La finalidad del Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, es la de adaptar nuestra normativa nacional al Reglamento (UE) 2019/6, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios. También complementar aquellos aspectos no regulados por el mismo con la intención, según el texto original, de “garantizar un uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios a lo largo de la cadena de distribución, teniendo como principal objetivo la lucha contra las resistencias antimicrobianas y la reducción de la necesidad de uso de los medicamentos antimicrobianos”. Las reacciones no se hicieron esperar. Recibimos comunicados de prensa que, por ejemplo, titulaban “la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ve incomprensible que se apruebe el Real Decreto sin antes haber reformado la ley de garantías” o que explicaban que “la norma mantiene el vigente régimen de incompatibilidades entre el ejercicio clínico y la distribución o comercialización de medicamentos veterinarios establecido en la Ley de rango superior”. Consejo General de Colegios Veterinarios Desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España consideran que, más allá de adaptar la normativa actual al Reglamento 2019/6, “no contiene novedades esenciales en lo que atañe a los profesionales veterinarios y, concretamente, en lo que se refiere a la prescripción de medicamentos veterinarios”. Como novedades esenciales, destacan todo lo relacionado con la receta y su contenido, incluida la regulación sobre la receta electrónica y la prescripción y uso de medicamentos antimicrobianos, así como las notificaciones electrónicas de tales prescripciones. Preguntamos concretamente de qué manera el RD desarrolla el deber de comunicación de prescripciones de antibióticos por veterinarios a las autoridades. Esa cuestión se regula en el artículo 39.1, “que crea la base de datos PRESVET como herramienta para obtener información acerca de estas prescripciones, que será gestionada por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricul-

17 tura, Pesca y Alimentación (MAPA) y establece la obligación de los veterinarios de comunicar los datos mínimos del apartado 2 del Anexo IV a la misma, con periodicidad quincenal”. ¿Por qué creen que el RD mantiene el vigente régimen de incompatibilidades entre el ejercicio clínico y la distribución o comercialización de medicamentos veterinarios? Contestan, desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que es “una previsión que se recoge en el Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio y, por tanto, no puede modificarse por una norma de rango jerárquico inferior como el RD ahora publicado”. Es decir, que no podría haber cambiado, ni aun habiéndolo pretendido, el régimen de incompatibilidades o de garantías de independencia, previsto en el artículo 4 de la mencionada Ley. Argumentan que uno de los objetivos primordiales es precisamente que, en el futuro, se elimine esa limitación o incompatibilidad, pudiendo los veterinarios comercializar los medicamentos veterinarios que utilizan en su ejercicio profesional y que tienen como destinatarios a los prestatarios de sus servicios profesionales. Insisten en que ello, no obstante, “exige modificación de la Ley reguladora de esta materia”. A su juicio, el modelo que prima el mejor servicio para la ciudadanía, para la salud animal y para la Salud pública es el basado en One Health. Defienden que el profesional idóneo para el control en toda la cadena de medicamento veterinario es el veterinario, y no el farmacéutico, por su formación: “Conoce cuáles pueden ser los efectos de todo tipo que los medicamentos ejercen sobre los animales”. El efecto más positivo es que “se ejercería un mejor control de los medicamentos y se estaría en la misma línea que algunos países europeos”. Colegio de Veterinarios de Madrid Manuel Lázaro Rubio, vocal del Colegio Oficila de Veterinarios de Madrid, señala que, en general, el RD “es muy decepcionante”, pues, de acuerdo con sus palabras, “no recoge las demandas” del colectivo “ni ayuda a solucionar muchos de los problemas que se presentan en el ejercicio clínico, en ocasiones con una clara inseguridad jurídica”. Aclara que ya no será necesario emitir una receta en el caso de especies de animales de compañía para los medicamentos procedentes del botiquín profesional del veterinario, si la información se almacena en fichas clínicas, que contendrán al menos la misma información que la recogida en las recetas; “algo que en la práctica ya se venía haciendo”. Por otro lado, “se refuerza el mensaje de que las recetas veterinarias sólo se expedirán tras un examen clínico por el veterinario prescriptor, evitando la práctica inapropiada que se venía haciendo de recetar en los propios puntos de dispensación sin haber examinado al animal”. Asimismo, aumenta el control de los tratamientos antimicrobianos, “especialmente en animales de producción, pero también en los de compañía”; siguiendo los principios de la reducción y uso de los antibióticos en la lucha contra las resistencias bacterianas. El período de validez de la receta será de cinco días en el caso de antimicrobianos, de tres meses en tratamientos periódicos o crónicos, y de seis meses en el caso de tratamientos preventivos. Lázaro Rubio ratifica que se crea la base de datos de prescripciones veterinarias de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos que incluyan antibióticos, destinados a animales de producción y animales de compañía, con la ya mencionada denominación de PRESVET, como herramienta para obtener información acerca de las citadas prescripciones. “Los veterinarios, al prescribir antimicrobianos, deberán comunicar los datos mínimos que figuran en el anexo IV a la base de datos establecida por la comunidad autónoma por los medios electrónicos que ésta establezca, con una periodicidad, al menos, quincenal, sea la prescripción ordinaria o excepcional”, indica. Estos datos serán igualmente de obligada comunicación en el caso de antimicrobianos que se prescriban para su aplicación o administración directamente por el veterinario, o bajo su responsabilidad, con destino a los animales bajo su cuidado. En el Colegio de Veterinarios de Madrid piensan que es importante realizar un buen control del uso racional de los medicamentos y en particular de los antibióticos, aspecto sobre el que los veterinarios están bien concienciados, a pesar de que la información indicada (datos completos del prescriptor, receta numerada, especie de destino con códigos REGA, clase y tipo de prescripción, nombre del medicamento, del principio activo, formulación, número de envases, porcentaje del envase a utilizar, etcétera) les parece “excesiva desde el punto de vista burocrático” y que “generará una gran carga de trabajo a los centros veterinarios”. Este precepto no será aplicable, en el caso de los animales de compañía, hasta el 2 de enero de 2025. Respecto a que el RD mantenga el vigente régimen de incompatibilidades entre el ejercicio clínico y la distribución o comercialización de medicamentos veterinarios; pronuncia que en su institución desconocen “las causas por las que las demandas del colectivo veterinario, recogidas tanto por colegios como asociaciones profesionales, han venido reiterando, han sido nuevamente obviadas, en contra de lo que sucede en gran parte de Europa, y de lo que el sentido común indica”. ¿Qué es lo que su organización cambiaría de este RD? Tal Consejo General de Colegios Veterinarios: “No contiene novedades esenciales en lo que atañe a los profesionales veterinarios”

18 de Europa”, alega. Para el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid; “dejar en manos de otras entidades la dispensación de los medicamentos puede ser causante de un menor control del medicamento veterinario, poniendo en riesgo la salud y bienestar de los animales, e indirectamente de las personas, tal y como se recoge en las recomendaciones sobre reducción del uso de antimicrobianos, por poner un ejemplo”. Así, “el veterinario es el único profesional al que sus estudios le posibilitan para diagnosticar y tratar a las distintas especies animales”. Advierte de que, a diferencia de lo que sucede en medicina humana, “en la que existen grandes profesionales en el medicamento humano, como son los farmacéuticos, que lo conocen en profundidad”; el grado de Farmacia “no incluye ningún tipo de estudios relacionados con las enfermedades de los animales, su diagnóstico o tratamiento; ni nada relacionado con fisiología o toxicología en relación con los animales”. Es por ello que justifican que el veterinario es el profesional idóneo para el control del medicamento veterinario, evitando errores, que fruto del desconocimiento pueden derivarse. Lázaro Rubio concluye que las demandas del colectivo son “sensatas y acordes al mejor control de los medicamentos veterinarios” y, con ello, “a preservar la salud de los animales e indirectamente, de las personas”. Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona Ricard Parés, vicepresidente del Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona y presidente del Consell de Col·legis de Veterinaris de Catalunya, declara que los veterinarios ya eran conscientes de que el RD tenía que aprobarse sí o sí, para adaptar la normativa española al Reglamento europeo 2019/6. “Pero, ha sido un proceso demasiado largo y no ha dado una respuesta satisfactoria a todos los aspectos reclamados por la profesión veterinaria”, avisa. En relación con el veterinario de explotaciones ganaderas, “el decreto no acaba de adaptarse a la realidad de campo, ya que la prescripción en granjas no tiene nada que ver con la prescripción de humana o de animales de compañía”. En relación con el veterinario de pequeños animales, “el decreto establece una obligación muy importante, la comunicación obligatoria de los antibióticos prescritos a partir del 2 de enero de 2025”. Uno de los aspectos más debatidos ha sido la venta de medicamentos por parte del veterinario, que finalmente no se ha aceptado. “Tampoco ha puesto las cosas fáciles a detallistas y agrupaciones ganaderas, cuyas capacidades quedan más bien limitadas. El decreto, en general, es más afín a los mayoristas. Sin embargo, hay otros aspectos importantes a tener en cuenta, como la obligatoriedad de los veterinarios de pequeños animales de comunicar los antibióticos prescritos a partir de 2025”, matiza. Añade que “debe entenderse como un cambio de paradigma, no únicamente como una obligación puntual”. En ese sentido, “el veterinario, en todas sus vertientes, ha dado un paso más en su papel dentro del concepto ´One Health”. Sobre el tema del deber de comunicación de prescripciones de antibióticos por veterinarios a las autoridades, a través de la plataforma PRESVET; Parés puntualiza que, en los últiy como han manifestado en distintas ocasiones, cita “dos puntos de importancia”. Uno; “que los medicamentos sujetos a prescripción veterinaria, cuando sean necesarios en el proceso curativo de una determinada patología, puedan ser suministrados y controlados por los veterinarios responsables de dichos tratamientos, con la finalidad de cubrir el proceso completo dirigido al cuidado, prevención y curación del animal, hasta el final del tratamiento, formando parte intrínseca de la práctica clínica y de la medicina veterinaria aplicada”. Proponen para ello una modificación legislativa que recoja la autorización a los veterinarios al suministro y venta al por menor de los medicamentos que precisen los animales bajo su atención clínica, hasta completar los tratamientos que requieran sus patologías y su salud y bienestar, utilizando para ello los medicamentos existentes en su depósito de medicamentos. Y dos; “que se autorice a los veterinarios a la distribución y venta de los medicamentos de uso veterinario no sujetos a prescripción veterinaria en los mismos términos que a otros establecimientos, distintos de las Oficinas de Farmacia, establecimientos comerciales detallistas y entidades o agrupaciones ganaderas”. Recuerda que el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, establece en el último párrafo de su artículo 38.2 que los medicamentos destinados a perros, gatos, animales de terrario, pájaros domiciliarios, peces de acuario y pequeños roedores, que no requieran prescripción veterinaria, pueden distribuirse y venderse en otros establecimientos. Si bien, “no se permite actualmente que los veterinarios lo hagan, algo que consideramos un sinsentido, por lo que es esencial que se modifique en la línea propuesta”. Las dos modificaciones indicadas “redundarían en el interés general de la protección de la Salud pública y de los derechos, seguridad y salud de los consumidores y de los destinatarios de los servicios profesionales, por cuanto la veterinaria es una profesión sanitaria reconocida en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (artículos 4 y 6)”. Hace hincapié en que la venta de medicamentos veterinarios debe ser posible en los centros veterinarios, conforme al Reglamento europeo, que considera a los veterinarios como garantes de una correcta dispensación. En Europa (salvo España, Italia, Chipre y Suecia) existe diferencia entre la medicina humana y la medicina veterinaria. “El veterinario es el único especialista en el medicamento veterinario, y por ello, las normas que regulan la prescripción y dispensación del medicamento veterinario deberían responder a criterios distintos, en la línea de cómo sucede en el resto COLVEMA: “No ayuda a solucionar muchos de los problemas que se presentan en el ejercicio clínico”

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