IM VETERINARIA #54

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3 UN BUEN MOMENTO PARA EL SECTOR Venimos con mucho contenido. Los veterinarios tienen la suerte de que su tema interesa. Hay un fenómeno petparent. Este año, Iberzoo+Propet ha recibido a más de 21.200 asistentes, lo que supone un incremento del 12% con respecto a la edición anterior. Allí pudimos estar cerca de los veterinarios. Pudimos ser protagonistas del buen momento que atraviesa el sector profesional del animal de compañía. Así lo evidencia el Informe Sectorial de AMVAC, que se dio a conocer, como suele ser habitual, en esta gran cita veterinaria. La actividad económica de las clínicas veterinarias es de más de 2.600 millones y se estima que en 2030 se llegue a 3.800 millones. Por otro lado, el barómetro Hamilton apunta que tenemos un 49% de hogares con animales de compañía y ocho de cada diez lo consideran un miembro de su familia. Esta buena salud también la constata el Resumen Anual VMS del Sector Veterinario, un análisis que recogemos en páginas siguientes, que destaca que 2023 fue un año caracterizado por desafíos y transformaciones en el sector. Cifra la mejora de los ingresos de las clínicas veterinaria en un 8,3%. En España, hay más de 7.100 centros veterinarios y su promedio de facturación anual es de casi 364.000 euros. Les invitamos a profundizar en los resultados, a conocer el detalle de los principales indicadores económicos de los centros veterinarios según tamaño. A favor del sector se encuentra el hecho de que las nuevas generaciones están predispuestas a cuidar mejor de sus mascotas que las anteriores. Este es un sector en auge. Otro factor que influye positivamente es el fomento del concepto One Health. Les informamos de la creación del Observatorio Universitario ‘One Health: Salud Animal, Salud ambiental y Salud humana. Su vocación es la de potenciar la investigación y la divulgación científica. Estamos de acuerdo con que es primordial difundir la información necesaria en zoonosis, resistencias y seguridad alimentaria. Hay que tener presente, nunca olvidar, que el 60 % de las enfermedades humanas tiene su origen en los animales. Igualmente, que el aumento en el número de epidemias y pandemias de carácter zoonótico ha venido determinado por un mayor contacto con los animales silvestres. Nosotros estaremos pendientes. La dermatología es una especialidad en la que nos hemos querido centrar en este número. Vemos que ha ido ganando popularidad en los últimos años entre los veterinarios españoles. Son muy frecuentes los problemas dermatológicos en los animales de compañía en el día a día de un centro veterinario. De hecho, las alergias y las otitis son las dos primeras causas de consulta en mascotas. Por ello, hemos querido trasladarles las novedades más importantes en la dermatología veterinaria. Ya saben que pueden contar con nosotros a la hora de intentar dar respuesta a sus inquietudes. Xavi Salada Director Adrián Aguilera, veterinario C.V. Sansepet; Federica Burgio, responsable de Asuntos Científicos y Políticos de la Unidad de Negocio de Animales de Compañía de MSD Animal Health España; Antonio Cruz, presidente AVEDE; Jacqueline Cuerel, veterinaria C.V. Exóticos Pluto; Marcos Fernández, responsable del Servicio de Dermatología de Anicura Navia Hospital Veterinario; Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelgeim Animal Health España; Antonio López, veterinario JC1VETERINARIOS; Teresa López, presidenta COLVET Murcia; Ana María Martín, veterinaria C.V. La Gavia; Lorena Millán, veterinaria y psicóloga; Sergio Molpeceres, veterinario C.V. Kliper; María Fátima Peláez, veterinaria C.V. CeuVet; Marina Portugués, veterinaria Consulta Felina; Mª Angeles Toscano, Corporate Affairs Director de Royal Canin; Ricardo Troncoso, director general de Petia Vet Health; Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Felipe Vilas, presidente COLVEMA. Nº 54 MARZO-ABRIL 2024 HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO: PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y EL BIENESTAR ANIMAL IM Veterinaria nº 54 · 2024 www.imveterinaria.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Laura Peidró, María Álvarez, María Robert, Patricia Gardeu, Marta Burgués, Lucía Ballesteros, Luis Marchal, Daniel Delgado, Cristina Pascual y Susana Perales. Redacción online: María Luz Domínguez marialuzdominguez@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 José Luis Martín joseluis@publimasdigital.com móvil 617 106 733 Dep. Legal: B 10289-2016 Imprime: Rotimpres Periodicidad bimestral Número 54 Año 2024 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 móvil 609 303 392 VISITA NUESTRA WEB

4 CONVERSANDO CON... 6 | “Es vital que las instituciones, los usuarios y la sociedad tomen conciencia de la realidad del estrés laboral en esta profesión” 8 | “En veterinaria, es necesario estructurar la profesión” EL EXPERTO 10 | El equipo, fundamental para una buena implementación de la estrategia ECONOMÍA DE LA VETERINARIA 14 | Las clínicas veterinarias españolas facturaron un 8% más en 2023 COMUNIDAD 20 | El impacto de la veterinaria en la Salud pública, clave de futuro para las regiones del centro de España 28 | “Concentramos todos nuestros esfuerzos en poner de manifiesto el prestigio de la profesión veterinaria” 30 | “El perfil femenino no está bien representado en la profesión” 34 | A pie de calle DERMATOLOGÍA 44 | “Los diferentes problemas dermatológicos son los motivos de consulta más frecuentes en pequeños animales” ANTIPARASITARIOS 46 | Investigadores determinan las mejores estrategias vacunales frente a la leishmaniosis 48 | “Cuando tratamos a un animal no solo lo estamos tratando a él, estamos haciendo Salud pública” 10 34 SUMARIO 34

5 50 | NeoLeish, la primera vacuna de tecnología ADN frente a la leishmaniosis canina NUTRICIÓN 52 | El enriquecimiento ambiental durante la alimentación ayuda a reducir los comportamientos anómalos en perros nerviosos 54 | Nuevas cremas y sopas de Bravery: el alimento complementario perfecto para gatos PROBIÓTICOS 56 | Optimizando la salud de las mascotas: el papel de los probióticos ONE HEALTH 58 | “Somos la primera facultad de Europa en activar una asignatura íntegramente dedicada al One Health” EMPRESA 62 | “Hay que reconocer el trabajo de todos los veterinarios y ponerlo en valor ante la sociedad” IBERZOO+PROPET 64 | Una dulce edición para Iberzoo+Propet 70 | El sector de pequeños animales español crece exponencialmente en 2023 MENUDAS MASCOTAS 74 | “Cuando un perro de asistencia llega a una familia con un niño TEA, el nivel de estrés se reduce muchísimo” EVENTOS Y CONGRESOS 76 | Los veterinarios dedicados a pequeños animales sufren mayores problemas de salud psíquica 80 | ESCAPARATE 52 64 46

6 CONVERSANDO CON... “Es vital que las instituciones, los usuarios y la sociedad tomen conciencia de la realidad del estrés laboral en esta profesión” LA PROFESIÓN VETERINARIA SE ENFRENTA A UNOS ÍNDICES PREOCUPANTES EN CUANTO A PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD MENTAL. UNA REALIDAD QUE EMPUJÓ A LA VETERINARIA Y PSICÓLOGA LORENA MILLÁN A CONOCER MÁS A FONDO LAS CAUSAS Y EVALUACIÓN DE ESTA PROBLEMÁTICA. FRUTO DE ESTE INTERÉS SURGIÓ EL ESTUDIO ‘LA SALUD MENTAL DE LOS VETERINARIOS’, UN PRIMER PASO HACIA LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES Y DE MEDIDAS NECESARIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD LABORAL DE LOS VETERINARIOS. La veterinaria y psicóloga Lorena Millán ha sido una de las promotoras del estudio La Salud Mental de los Veterinarios, impulsado por el Departamento de Psicología Social y de la Organización de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con el apoyo de la compañía Boehringer Ingelheim. Millán detalla en esta entrevista con IM Veterinaria cómo surgió la idea de dicho estudio: “Observamos que había escasos estudios y poco fundamentados sobre los principales factores que estresan a los veterinarios en España. Hasta ahora, la investigación sobre este tema se había centrado, sobre todo, en describir las consecuencias del estrés, dejando en un segundo plano las causas y cómo evaluarlas”.

7 Es por ello que este estudio, desde su punto de vista, “sienta los cimientos necesarios para entender la realidad del día a día sobre la salud mental de los veterinarios”. Millán considera que “se trata del primer paso para intentar dar solución a esta problemática. A partir de ahí, lo siguiente será empezar a establecer medidas que ayuden a estos profesionales sanitarios y que puedan mejorar su calidad de vida personal y en el trabajo”. Foco del problema Como se desprende del estudio, la profesión veterinaria muestra unos índices muy preocupantes de problemas relacionados con la salud mental. Al respecto, esta experta incide en el estrés que soportan a diario, generado por diversos factores, entre los que destaca el elevado nivel de autoexigencia en el desempeño de su labor, la doble carga de trabajo que supone atender al cliente y al paciente, muchas veces en solitario, sumado al estrés de la gestión clínica, la escasa valoración social hacia la profesión, tanto por parte de los usuarios de sus servicios como de las instituciones y la falta de apoyo tanto de los usuarios como de las instituciones. En este sentido, considera que “el nivel de autoexigencia en el desempeño de nuestra profesión añade un nivel de estrés interno muy importante”. Además, se percibe una sensación de falta de valoración social hacia los veterinarios, tal como indica. “En muchas ocasiones, no nos conciben como sanitarios. Ya se vio en la pandemia que las autoridades sanitarias no nos consideraron al mismo nivel que otras profesiones, máxime teniendo en cuenta que, de acuerdo con el concepto One Health, el veterinario tiene que ser uno de los pilares tal como establece la OMS”, subraya Millán. A ello suma, “la desbordante carga de trabajo que sufrimos los veterinarios. Por un lado, tenemos que atender al cliente que viene con una mascota enferma a la que tenemos que tratar, a lo que se une unos sueldos, por lo general, bajos para el nivel de formación y de implicación que tenemos”. Comparado con otros estudios realizados en el entorno europeo, Millán señala que “los niveles de estrés son muy similares en nuestros colegas europeos. En concreto, si hay diferencias, estas pueden venir marcadas por los sueldos que perciben los veterinarios españoles y por el reconocimiento social, ambos inferiores que en otros países, por ejemplo en EE. UU., donde el reconocimiento social es altísimo”. Desde su punto de vista son los factores diferenciales más destacados. Colectivos más afectados Sin embargo, la situación no perjudica por igual a toda la comunidad veterinaria: “Son las mujeres, los más jóvenes y los que trabajan como autónomos los que presentan una peor situación”. “El hecho de que las mujeres se encuentren entre los más afectados tiene que ver con que la profesión veterinaria se está feminizando a un fuerte ritmo, tanto a nivel de estudiantes como de personal en clínicas veterinarias, superando ya al de hombres. Por tanto, a la hora de estudiar la salud mental, se observa un mayor número de afectadas, con mucho más esfuerzo por conciliar la vida familiar y profesional, algo que el cliente de las clínicas le cuesta asumir”, a juicio de Millán. A ello se suma, bajo su punto de vista, que “la mujer veterinaria es más empática, contacta más fácilmente con las emociones de los tutores de las mascotas e, incluso, algunas de las entrevistadas para el estudio se refirieron a la percepción de un mayor nivel de agresividad por parte del cliente al ser atendidos por ellas, en comparación a sus compañeros varones”. Del estudio se deriva, además, que los más afectados son los que se dedican a la clínica de pequeños animales, “lo que no quita que otros grupos ten- “EL NIVEL DE AUTOEXIGENCIA EN EL DESEMPEÑO DE NUESTRA PROFESIÓN AÑADE UN NIVEL DE ESTRÉS INTERNO MUY IMPORTANTE” gan también este problema, tales como los inspectores sanitarios, además de veterinarios dedicados a grandes animales que, aunque muestran menos estrés que los que se ocupan de las mascotas, se mantienen por encima del punto medio de la escala”, según indica. Desafíos En su opinión, los desafíos a los que actualmente se enfrenta la profesión de veterinaria “van de la mano, fundamentalmente, del cambio social al que asistimos. En este sentido, la mascota está adquiriendo un importante papel dentro de las familias, lo que implica que el cliente es muy demandante. Los veterinarios tenemos que adaptarnos a esa realidad social en la que cada vez tenemos más mascotas con mayor importancia dentro de las familias”. A pesar de todos los obstáculos a los que hay que enfrentarse, Millán se reafirma en, a su juicio, ‘la grandeza de la profesión veterinaria’. “Sigue siendo una de las más gratificantes del mundo. Pese a los desafíos y las dificultades que enfrentamos, el privilegio de trabajar en estrecha colaboración con estos seres maravillosos y sus familias es incomparable”, valora. Asimismo, desea transmitir a todos los compañeros “que no están solos. Todos pasamos por situaciones muy parecidas. Sin embargo, hay que empezar a hablar de todo ello para apoyarnos los unos a los otros. Creer que el problema es a título individual hace que uno se sienta peor, mientras que cuando se sabe que es compartido, se hace más fuerza para mejorar la situación. Todos juntos podemos trabajar para construir un futuro donde el cuidado por los animales sean el centro de nuestra práctica veterinaria, en armonía con las necesidades y expectativas de una sociedad en constante cambio”, concluye.

8 CONVERSANDO CON... “En veterinaria, es necesario estructurar la profesión” LA ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS ESPECIALISTAS DIPLOMADOS DE ESPAÑA ACONSEJA SOBRE LA NECESIDAD DE UNA ESTRUCTURA PROFESIONAL PARA QUE, EN ESPAÑA, PUEDAN RECONOCERSE LAS ESPECIALIDADES VETERINARIAS DE FORMA OFICIAL. En España existe la necesidad de estructurar la profesión y acoger a las diferentes especialidades veterinarias, y reconocerlas como tal de forma oficial. Así lo expresa Antonio Cruz, presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas Diplomados de España (AVEDE) y representante nacional del Consejo Europeo de Especialización Veterinaria (EBVS, por sus siglas en inglés), al hablar de la situación profesional en nuestro país. AVEDE representa a los veterinarios especialistas diplomados europeos y americanos bajo el auspicio o bien del Consejo Europeo o Americano de Especialización Veterinaria. El término “especialista” en nuestro país se usa de forma tan frecuente como amplia y a su vez incorrecta al tener una base semántica más que formativa. En España se confunde la terminología “especialista” con “dedicado a”, cuando no tienen por qué ser sinónimos. “En el marco formativo a nivel oficial universitario existen grados, másters y doctorados, así como otras categorías como el título de experto universitario y el diploma universitario de especialista”, recuerda Cruz. Sin embargo, “estos títulos requieren ostensiblemente menos créditos y exigencias en comparación al programa formativo (residencia) de un especialista europeo o americano, el cual conlleva de cuatro a cinco años de formación, más unos requisitos previos que, a día de hoy, son inigualables por cualquier otro tipo de formación profesional en el ámbito de la veterinaria”, concreta. La misión de AVEDE Los principales objetivos que la AVEDE tiene en el horizonte son la divulgación dentro de la profesión y la sociedad en general de la existencia de especialistas europeos y americanos en España y el reconocimiento oficial de estas especialidades dentro de nuestras fronteras. En palabras de su presiden-

9 te, “me consta que lo que se está tratando de hacer a nivel del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE) es crear una escala formativa, y, sobre todo, una escala profesional con varios niveles para que haya un trayecto profesional para las nuevas generaciones de veterinarios. Lo cual es apropiado”. No en vano, prosigue explicando Antonio Cruz, “si un veterinario se gradúa y quiere seguir en su escala formativa, a día de hoy realmente no existe nada estructurado, organizado ni reconocido oficialmente. Sí que encontrará una oferta formativa muy variada en el sector privado, y por lo tanto, con un costo asociado, pero que es muy heterogénea y sin ningún tipo de regulación”. Con lo cual, a su modo de ver, “esa oferta formativa se convierte en un microambiente confuso para el profesional”. Falta reconocimiento En cambio, “los especialistas europeos o americanos lo somos debido a que hemos superado, tras un proceso de admisión altamente competitivo, un programa formativo altamente estructurado, regulado, auditado y reconocido a nivel continental, de tres años, con unos requisitos previos de uno o dos años de internado, más luego un examen altamente exigente y otras demandas. Por eso, creemos que nuestra formación debe ser reconocida en nuestro país al máximo nivel”, reivindica, ya que, “realmente, en Europa, no existe otro tipo de formación que pueda ser equivalente”. El presidente de AVEDE apunta que en Europa existen 27 colegios de especialidad veterinarias y unas 32 especialidades. Por ejemplo, “para ser especialista en anestesiología, un profesional debe completar un programa de residencia en anestesiología y tras superar unos exámenes que garanticen unas competencias a ese nivel, convertirse en diplomado especialista en anestesiología veterinaria por el EBVS. Ese nivel de formación es el que estamos intentando que se reconozca en España, para que los compañeros veterinarios que se hayan formado y obtenido ese diploma de especialista puedan obtener un reconocimiento oficial y así competir en igualdad de condiciones en ofertas laborales en el sector público o privado”, insiste Cruz. Y es que, según cuenta, “a día de hoy, esa formación no está reconocida. Por lo tanto, por ejemplo, si alguien quiere acceder por oposición a una plaza universitaria de profesor titular, catedrático, etc., la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que evalúa a futuros docentes, no reconoce la figura del diplomado especialista europeo o americano, lo cual a efectos reales dificulta el acceso a cualquier especialista diplomado europeo o americano, sobre todo si se ha formado fuera de España, privando así a los cuerpos docentes y, por tanto, al alumnado de veterinarios formados al máximo nivel y reconocidos mundialmente.” Por eso, desde AVEDE, una de las reivindicaciones que defienden es que se reconozca de forma oficial en España al especialista europeo o americano. “Tácitamente la profesión ya nos avala como los máximos especialistas, el problema es que la palabra especialista debe tener unos márgenes diferentes a la expresión “dedicado a”. Si alguien se anuncia como ‘especialista en cirugía’, ¿qué significa? Que hace cirugía o que se ha formado como especialistaen cirugía y bajo qué criterios. Al público hay que darle información y protegerlo, regulando adecuadamente para que pueda elegir a dónde acudir con su animal”, reflexiona el veterinario. El no hacerlo, para él, “cercena la posibilidad de elegir libremente, derecho de cualquier consumidor en un mercado libre como en el que desarrollamos nuestra actividad profesional.” “Es decir, mi perro necesita una atención de un cardiólogo especializado… ¿A quién voy? Si cualquier profesional puede realmente anunciarse como ‘especialista en cardiología’ al no existir una regulación de esa denominación, yo, como propietario de la mascota, estoy despro- “SI ALGUIEN SE ANUNCIA COMO ESPECIALISTA, NO EXISTE UN MECANISMO QUE LE EXIJA UNA FORMACIÓN MÍNIMA” tegido, en tanto que puedo dar con un profesional que esté super bien formado o uno que no lo esté tanto. En medicina humana son títulos habilitantes, que quiere decir que si yo no he cursado un MIR, yo no puedo ejercer dicha especialidad. Pero en veterinaria eso no sucede, cualquier veterinario puede anunciarse libremente. Esta es la razón por la que queremos que exista una regulación de los niveles educativos y que tengan un reconocimiento oficial, con el fin de que luego puedan trasladarse a convenios laborales, reconocimientos docentes y al mercado en general”, esgrime Cruz. De esa manera, pone de manifiesto el presidente de AVEDE, “quienes hayan realizado una especialización aprobada por el Consejo Europeo o Americano, podría disponer del máximo nivel de reconocimiento dentro de un convenio laboral profesional”. “Eso requiere, primero, un reconocimiento profesional a través de los órganos competentes, y luego, una incorporación al ámbito ministerial, lo que no existe a día de hoy. Si alguien se anuncia como ‘especialista en dermatología’, no existe un mecanismo que le exija a dicho profesional una formación mínima. Y esto hay que corregirlo”, agrega. Con el mismo argumento, hace una petición a los medios de comunicación: “Que cuando usen la terminología, sean conscientes de que la palabra especialista tiene una carga formativa y profesional detrás de ella. No se puede utilizar sin cierto rigor informativo”. Al respecto, subraya que “en medicina humana existe la ventaja de que eso está regulado. Ningún médico puede anunciarse como ‘especialista en algo’ sin haber hecho el MIR y una formación de varios años de duración”. E insiste en que “no se trata de ir contra nadie, ni de satisfacer ningún ego, sino proteger al consumidor, a nuestros pacientes y plantearnos cómo queremos que la medicina veterinaria sea de aquí a 20 años; si nos gustaría que tuviera mejor estructura formativa, profesional; y que el público y nuestros pacientes estén adecuadamente protegidos y se nos reconozca a todos los veterinarios como profesionales de prestigio. Estructurar la profesión y reconocer a los especialistas serán dos grandes avances hacia esos objetivos”.

10 EL EXPERTO El equipo, fundamental para una buena implementación de la estrategia EN EL PRIMER ARTÍCULO DEL AÑO, PROFUNDIZAMOS SOBRE EL PROPÓSITO, LA MISIÓN, LA VISIÓN Y LOS OBJETIVOS DE LAS CLÍNICAS VETERINARIAS. SI YA HABÉIS REFLEXIONADO SOBRE ELLO, AHORA NO PUEDE QUEDAR SOLO ESCRITO SOBRE PAPEL. LLEGA UNO DE LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES Y QUE DETERMINARÁ EL ÉXITO O NO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LA CLÍNICA VETERINARIA. ¿ESTÁIS PREPARADOS? Por: LAIA SOLDEVILA, SENIOR CONSULTANT, LAISE ANIMAL HEALTH CONSULTING www.laiseconsulting.com ESTRATEGIA, MARKETING Y COMUNICACIÓN AMPLÍA EL ARTÍCULO AQUÍ

11 Todos sabemos que las clínicas veterinarias son más que simples lugares en los que se atiende a las mascotas. Son espacios donde se busca la excelencia en el cuidado integral de los animales; donde se combinan la ciencia con el amor por los animales. Sin embargo, tras cada centro veterinario hay un equipo humano que desempeña un papel fundamental en su funcionamiento y éxito. Es por ello que necesitamos contar con la implicación de todo el equipo para la implementación de la estrategia del propio centro. Como hemos mencionado en anteriores artículos, cada centro cuenta con su propia visión, valores y propósito y, por ende, con su estrategia diferenciada. Comunicar estos aspectos es muy importante para el buen desempeño del centro, pero no es suficiente. También tenemos que hacer partícipe de ello a todo el equipo. Solo de esta manera podremos alcanzar los objetivos, y no solo eso: hacer que la clínica en sí tenga sentido en la vida de todos los empleados. Y cuando digo todos, ¡son todos! El equipo es la columna vertebral de la clínica veterinaria Al hablar de equipo, nos referimos a todos los empleados del centro veterinario: desde los propios veterinarios hasta auxiliares, recepcionistas, administrativos y otros profesionales que realicen su labor ahí. Tenemos que tener muy claro que cada miembro del equipo desempeña un papel crucial en el funcionamiento diario del centro. Con su experiencia y conocimiento, contribuyen a que la customer experience del cliente y del animal en el centro sean excelentes. Hay que tener en cuenta que esa customer experience no empieza cuando el cliente entra por la puerta. Lo hace mucho antes: cuando nos busca por internet, cuando llama por teléfono para pedir cita, etc. Y tampoco finaliza una vez sale por la puerta. Cada interacción que el cliente tiene con un miembro del equipo puede influir en su percepción del servicio recibido. Así que es fundamental que todos los integrantes del equipo estén alineados con la estrategia y trabajen en conjunto para alcanzar los objetivos establecidos. El liderazgo es el motor del cambio Un liderazgo sólido será fundamental para inspirar y motivar al equipo hacia el logro de los objetivos de la clínica. Los líderes deben ser capaces de comunicar de manera objetiva la estrategia que ellos mismos habrán diseñado, conseguir que el equipo lo entienda bien. Pero no solo esto, también deben proporcionar el apoyo necesario para que el equipo tenga clara su función y pueda desempeñar, así, su máximo potencial. Como líder hay que invitar a que el equipo proporcione nuevas ideas, saber escuchar e implementar cambios basados en su retroalimentación. De esta manera, se creará en el equipo un sentimiento de pertenencia, un ambiente de confianza y colaboración que será esencial para el éxito de la estrategia, tanto a medio como a largo plazo. La importancia de la comunicación interna Una comunicación clara y efectiva dentro del equipo será esencial para garantizar que se está trabajando hacia los mismos objetivos. Hay que tener claro que todos los miembros del equipo 2 3 EL LIDERAZGO ES EL MOTOR DEL CAMBIO LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA LA FORMACIÓN COMO HERRAMIENTA CLAVE 4 5LA COLABORACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO EL EQUIPO ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA CLÍNICA VETERINARIA 1

12 tienen habilidades diferentes y experiencia en diferentes áreas. Es necesario aprovechar esta diversidad para el beneficio de la clínica, ya que cada miembro puede aportar mucho valor desde una perspectiva única, y contribuir al éxito del negocio. La formación como herramienta clave Sin duda, este es un sector en el que la formación continuada es indispensable. Las clínicas que invierten en la formación de su personal siempre tendrán equipos más motivados y más capacitados, a la par que los tutores de mascota y sus animales estarán mejor atendidos en todos los sentidos. Pero no podemos olvidarnos del desarrollo de las habilidades del equipo. Se habla menos de este tipo de formación, pero es igual o más relevante que la formación técnica. Habilidades como la empatía, la comunicación efectiva o el trabajo en equipo son fundamentales para el buen funcionamiento de la clínica y del equipo. Garantizan un buen ambiente de trabajo y, como consecuencia, un servicio excepcional a los clientes y a sus mascotas. La colaboración entre los miembros del equipo No nos podemos olvidar de fomentar la colaboración entre los miembros del equipo. Una colaboración esencial que se puede conseguir mediante reuniones periódicas de equipo, creando protocolos de comunicación claros o estableciendo un proceso de trabajo conjunto. Todo puede contribuir a trabajar de una forma más integrada, optimizando el flujo de trabajo y mejorando la experiencia de todos los empleados y los clientes. En resumen, los equipos dentro de las clínicas veterinarias desempeñan un papel fundamental en la implementación de la estrategia del centro. Tenemos que conseguir que cada miembro del equipo contribuya de manera significativa en el funcionamiento y el éxito del centro. Lo conseguiremos a través de una comunicación clara, una formación continua, la colaboración entre departamentos y un liderazgo sólido. Esta será la manera en la que puedan trabajar en equipo para ofrecer una atención excelente a los animales y a sus tutores, cumpliendo también con la misión y visión del propio centro. El liderazgo es una de las piedras angulares para poder alcanzar los objetivos estratégicos que se haya marcado a principios de año la clínica veterinaria. Es por ello que lo trataremos con más detalle en el próximo artículo. ¡No te lo pierdas! HABILIDADES COMO LA EMPATÍA, LA COMUNICACIÓN EFECTIVA O EL TRABAJO EN EQUIPO SON FUNDAMENTALES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA CLÍNICA Y DEL EQUIPO RECIBE NUESTRA NEWSLETTER CON TODAS LAS NOTICIAS Y NOVEDADES DEL SECTOR www.imveterinaria.es

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14 ECONOMÍA DE LA VETERINARIA Las clínicas veterinarias españolas facturaron un 8% más en 2023 EL AÑO PASADO EL SECTOR VETERINARIO INGRESÓ UN 2% MÁS QUE EN 2022, DE ACUERDO A LOS DATOS QUE RECOGE EL RESUMEN ANUAL VMS DEL SECTOR VETERINARIO. EN ESTE CONTEXTO, EL INCREMENTO DEL TICKET MEDIO ES EL PRINCIPAL IMPULSOR DE ESTE CRECIMIENTO. En España hay más de 28 millones de mascotas. En más del 40% de los hogares hay un animal doméstico, cifra que ha crecido considerablemente en la última década, según las estimaciones de la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (AEDPAC). El titular que se puede extraer de estos datos es que el sector veterinario en nuestro país goza muy buena salud. Por si quedaba alguna duda de la buena racha que atraviesa la industria, Veterinary Management Studies (VMS) lo ha reafirmado en su Resumen Anual del Sector Veterinario, un análisis que ofrece una mirada profunda a la evolución y dinámicas que han marcado este vital ámbito profesional durante el último año en aspectos como pueden ser el número de clínicas, el volumen de facturación total del sector, los principales indicadores clave de un centro veterinario español, o la segmentación por el tamaño de la

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16 clínica. “En un año caracterizado por desafíos y transformaciones en nuestro sector, las cifras clave y tendencias emergentes arrojan luz sobre el crecimiento, los desafíos y las oportunidades que han definido la industria veterinaria en el país”, introduce la consultora en su análisis de resultados del informe. Desde la expansión de los centros veterinarios hasta los indicadores clave de rendimiento, este documento explora el panorama actual “de una disciplina esencial para el cuidado y bienestar de nuestras mascotas y animales de compañía”, recalcan desde VMS. Así, este balance que ha contado con la colaboración de más de 1.000 clínicas veterinarias españolas, presenta los datos cruciales que perfilan el futuro del sector veterinario nacional. Crece la facturación El primer dato a destacar es que las clínicas veterinarias españolas encadenan otro año de crecimiento en cuanto a los ingresos. 2023 cierra con un incremento del 8,3%, lo cual supone superar la cifra de 2022, que ya experimentó un notable crecimiento del 6,2%. En este sentido, es el incremento del ticket medio el motor del crecimiento de los centros. En este apartado, y en base a los análisis estadísticos de VMS, la consultora ofrece otras cifras de interés sobre el sector, como que el censo de centros veterinarios en España lo componen 7.126 establecimientos. Del mismo modo, cabe señalar que el promedio de facturación anual es de 363.667 euros por centro, lo que significa una dimensión económica sectorial de 2.613 millones de euros. Esto se consigue en parte gracias a la media de pacientes activos (con al menos una transacción económica anual), que resulta 1.599 por cada clínica veterinaria. Ahora bien, VMS hace hincapié en el peso de los diferentes tamaños de centros veterinarios en el sector, siendo un 10,4% el de centros muy grandes, un 22% de centros grandes, un 31,8% medianos, y un 35,8% pequeños. Otra cifra clave es que el IPC interanual de los servicios veterinarios, de acuerdo al Estudio de Precios VMS de 2023, se ha situado en el 4%. Es decir, había cerrado 2023 por encima del general (3,3%), un contexto muy diferente del año 2022, cuando este prácticamente lo doblaba (5,7% del general frente al 3% del veterinario). Los centros veterinarios, también al alza En paralelo, el año pasado el sector engrosaba notablemente la cantidad de centros veterinarios que ofrecen sus servicios en todo el territorio. Concretamente, alcanzaba la cifra de 7.128 establecimientos, en comparación con los 6.892 registrados en 2022. Como era de esperar, la expansión se reflejó también en la facturación total del sector, que ascendió a 2.613 millones de euros en 2023, es decir, 236 más que al año anterior, cuando la recaudación fue de 2.419 millones de euros. Eso sí, al desglosar los principales indicadores económicos de los centros veterinarios según tamaño, se comprueba que más de la mitad de los beneficios de las clínicas veterinarias españolas en 2023 provinieron de clínicas grandes y muy grandes. Los ingresos de estos dos tipos de clínicas ascienden a 1.663.199 de euros (487.886 y 1.175.313, respectivamente). A destacar, por tanto, que un año más son los centros muy grandes quienes lideran el crecimiento del sector, si bien todos los tamaños de centros muestran una evolución favorable de crecimiento en ingresos (6,1% las clínicas pequeEVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CENTROS VETERINARIOS 2016-2023 % EVOLUCIÓN DE CIFRAS BÁSICAS TOTAL CENTROS VETERINARIOS NÚMERO DE CLÍNICAS POR TAMAÑO % 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 7,4 5,5 3,8 4,8 7,8 14 6,2 8,3 Fuente: Resumen Anual VMS del Sector Veterinario Fuente: Resumen Anual VMS del Sector Veterinario Pequeña 35,8 Mediana 31,8 Grande 22 Muy grande 10,4 2023 Evolución (%) Ingresos 366.672 € 8,3 Transacciones 7.424 1,7 Pacientes 1.631 1,8 Ticket medio 49,4 € 6,5

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18 ñas; 7,3% las medianas; 7,4% los centros de gran tamaño; y 10,6% los muy grandes). También es pura lógica la conclusión que extraen los expertos de VMS al llevar a cabo el análisis de la distribución geográfica, que revela que las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla lideran en cantidad de centros veterinarios, con cifras destacadas como 868, 816, 450, 341, 327 y 288, respectivamente. “Este crecimiento y distribución geográfica diversificada subrayan la importancia y la expansión continua del sector veterinario en España”, subrayan los expertos. Respecto a dicha evolución del sector veterinario, la consultora incluye en su resumen anual una comparativa que abarca el periodo comprendido entre 2016 y 2023. De este modo, apuntan que, durante el último ejercicio, los centros veterinarios españoles analizados crecieron un 8,3%. Este dato supone otro año consecutivo al alza, siendo el segundo mejor resultado de los últimos ocho años, solo por detrás de 2021, cuando los ingresos alcanzaron el 14%. Incremento del ticket medio, la palanca del crecimiento en 2023 Aritméticamente, los ingresos de los centros veterinarios dependen de la evolución de tres factores: número de pacientes activos, frecuencia de transacciones e importe medio por transacción (o también llamado evolución del ticket medio). Puesta en contexto esta variable, cabe señalar que en 2023 se observa un incremento precisamente en la evolución del ticket medio, siendo la principal palanca de crecimiento en los ingresos de los centros veterinarios. Como apuntó VMS en su Estudio de precios de 2023, la subida del valor del ticket medio viene en gran parte por la subida de precios que han aplicado las clínicas (alrededor del 4% en los principales servicios). “Este punto, sumado a otros aspectos como la mejora en el mix servicios vs productos (las clínicas cada vez venden más servicios en proporción a productos), la propia mejora en el mix de servicios (más pruebas diagnósticas, más cirugías) y el mayor crecimiento de los centros grandes y muy grandes, con tickets medios superiores a los de los centros pequeños, da explicación a este incremento del valor del ticket, medio más allá de la propia subida de precios de los centros veterinarios en general”, expone el informe anual. En cuanto a la frecuencia de visita, en el caso de los canes, el 37,5% de los propietarios los llevan al veterinario una vez al año; el 38,6%, entre dos y tres veces; y un 24,3% lo hace más de cuatro veces. En los gatos, como es de esperar, estos porcentajes se reducen: casi cinco de cada 10 felinos visitan el veterinario una vez al año (46%), el 38,4%, entre dos y cuatro veces, y solo un 16%, más de cuatro ocasiones. Si analizamos el gasto medio anual por paciente: el 47,7% de los propietarios de canes y el 54,6% de felinos gasta menos de 100 euros; entre 100 y 200 euros, el 22,5% de propietarios de perros y el 22,7% de gatos; de 201 a 300 euros, el 10,8% de propietarios de perros y el 9,7% de propietarios de gatos. Finalmente, en el caso de los perros, el 19,3% invierte más de 300 euros en visitas veterinarias, porcentaje que se reduce al 13,4% en el caso de los gatos. En conclusión, el Resumen Anual del Sector Veterinario en España de VMS refleja “otro año más un panorama vibrante y en constante evolución”, insiste la consultora. Con un crecimiento notable en el número de centros y una facturación en ascenso, el sector ha demostrado de nuevo “su vitalidad y relevancia”. Asimismo, remata el análisis, “las tendencias y KPIs analizados ofrecen una visión clara de los desafíos y oportunidades que aguardan, destacando la importancia continua de la atención veterinaria en la sociedad actual”.

Gran protección para nuestros pequeños héroes Todos los perros y gatos merecen un tratamiento antiparasitario hecho a su medida Pulgas Garrapatas Ácaros Piojos Vermes Antiparasitarios con la cantidad adecuada de principios activos que luchan contra: sarolaner/moxidectina/pirantel selamectina/sarolaner PLUS En caso de duda, consulte con su veterinario TRÁTALO CON RESPETO

20 COMUNIDAD El impacto de la veterinaria en la Salud pública, clave de futuro para las regiones del centro de España EL CONTROL Y LA VIGILANCIA DE LA LEISHMANIOSIS CANINA EN ESPAÑA, QUE AFECTA AL AÑO A 385.000 PERROS EN NUESTRO PAÍS, LA ACTUALIZACIÓN DE LAS OBLIGATORIEDADES DE LA NUEVA LEY DE BIENESTAR ANIMAL, ASÍ COMO ATAJAR EL PROBLEMA DEL ABANDONO ANIMAL, SON ALGUNAS DE LAS PRIORIDADES DE LOS VETERINARIOS DE MADRID, CASTILLA-LA MANCHA Y LA REGIÓN DE MURCIA. ASIMISMO, CONSOLIDAR EL CONCEPTO ONE HEALTH YA NO ES UNA OPCIÓN, SINO UNA NECESIDAD SI QUEREMOS GARANTIZAR LA SALUD HUMANA, ANIMAL Y EL ECOSISTEMA EN EL QUE AMBAS COEXISTEN.

21 El de Madrid es uno de los colegios veterinarios más numerosos de España. Con alrededor de unos 4.500 colegiados, casi el 70% ya son mujeres. Y es que la profesión se feminiza cada vez más con la mujer como buque insignia de una medicina veterinaria a la vanguardia. Sin embargo, quedan aún por resolver algunas cuestiones al respecto como la conciliación laboral en el caso de la mujer. También la fuga de talento es una problemática que preocupa, puesto que, según el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, el 30% de veterinarios deja de ejercer la profesión poco tiempo después de colegiarse. Esto es una pérdida de profesionales altamente vocacionales y con una formación de excelencia que va en perjuicio no solo del colectivo, sino de la población en general. No obstante, el colectivo veterinario es garante de la Salud pública. Amplio espectro El sector de la clínica veterinaria en nuestro país goza de buena salud. Prueba de ello son las cifras de ingresos alcanzadas en el año 2023 con un crecimiento del 8,3%, muy por encima del 6,2% que alcanzó el año antes. También aumenta el número de clínicas censadas con un total de 7.126 centros veterinarios en España al cierre de 2023. Este avance se contrapone con la falta de reconocimiento social de la profesión y la precariedad del sueldo percibido, tal y como evidencia el análisis encargado por la OCV. Y es que la veterinaria en España es agente clave en la sociedad pese que en ocasiones la población no es totalmente consciente del impacto en la ciudadanía de la profesión veterinaria. La praxis veterinaria va mucho más allá de clínica de animales domésticos -que no sólo se limita a perros y gatos, también abarca una gran variedad de animales exóticos-, sino que comporta otras áreas como la clínica de animales de producción, la seguridad alimentaria, la seguridad sanitaria de los alimentos o el control y prevención de zoonosis. Ley de Bienestar Animal Uno de los aspectos que más controversia genera es la nueva normativa en materia de bienestar animal. Desde el COLVEMA tienen claro que es preciso un mayor desarrollo reglamentario. En concreto inciden en tres elementos clave: los perros potencialmente peligrosos, que están saturando las protectoras; la identificación animal, que prácticamente está restringida a las sociedades protectoras, a los criadores y a los ayuntamientos; y el tema de la eutanasia, que según la Ley solo se puede practicar con el fin de evitar el sufrimiento por causas no recuperables que comprometa seriamente la calidad de vida del animal. Otras de las novedades que incluye la norma, y que ha generado debate, es el listado positivo de animales de compañía, que excluye de tal condición a las especies para las que exista certeza de su carácter invasor o que, en caso de escape y ausencia de control, supongan o puedan suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad en dicho ámbito territorial. Junto a ello tampoco son consideras como animal de compañía las especies silvestres protegidas y aquellas otras exóticas invasoras. Maltrato animal La identificación animal sí está especificada en la nueva Ley que fija que sea mediante microchip en el caso de los perros, gatos y hurones, y con anillado desde su nacimiento en las aves. Y es que la identificación es clave para frenar el abandono y el maltrato animal. El rol social de los veterinarios antes estas situaciones es fundamental Fuente: INE NÚMERO DE VETERINARIOS COLEGIADOS · 2022 MADRID Menores de 35 años Varones 301 Mujeres 1.093 Total 1.394 De 35 a 44 años Varones 230 Mujeres 705 Total 935 De 45 a 54 años Varones 271 Mujeres 501 Total 772 De 55 a 64 años Varones 478 Mujeres 393 Total 871 De 65 a 69 años Varones 124 Mujeres 61 Total 185 De 70 y más años Varones 175 Mujeres 26 Total 201 Total Varones 1.579 Mujeres 2.779 Total 4.358 y prestigia a la profesión. De ahí que desde el COLVEMA se estén potenciando actividades de formación sobre detección, documentación y valoración del maltrato animal por parte del veterinario. Y es que, tan solo en 2022 se abandonaron en España 170.105 perros y 118.352 gatos en los 478 centros de acogida. Además, un animal no identificado es un animal que no está registrado con el consecuente peligro de quedar indefenso en las manos de su posible maltratador. En su afán por alcanzar la excelencia en la veterinaria y ser herramienta útil para el sector, el EL COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE MADRID CONSTA DE UNOS 4.500 COLEGIADOS, EL 70% MUJERES

22 misión vectorial, como es la leishmaniosis canina, una enfermedad endémica en España. One Health El papel del profesional veterinario es esencial para asegurar la Salud pública y el bienestar animal. Por lo que desde el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha se sigue promocionando el enfoque One Health. Y es que los profesionales veterinarios realizan actividades sanitarias con el fin de mejorar la salud de las personas, de ahí la importancia de reconocer los centros veterinarios como espacios sanitarios. Las innovaciones son otro de los aspectos relevantes de la medicina veterinaria que continuamente se actualiza y recicla. Así, por ejemplo, en Castilla-La Mancha se ha presentado recientemente Prescrivet como la plataforma de emisión de recetas veterinarias. Medicamentos veterinarios El Real Decreto 666/2023 de 18 de julio prohíbe la dispensación al público de medicamentos veterinarios de administración exclusiva por el veterinario. De modo que los medicamentos veterinarios de prescripción, las fórmulas magistrales, los preparados oficinales y los estupefacientes y psiorganismo colegial de Madrid ofrece también formación de posgrado con la celebración por ejemplo de la 21 edición del Máster en Seguridad Alimentaria. La oferta formativa también incluye áreas muy demandadas por los profesionales veterinarios como la gestión o la comunicación con niveles de empleabilidad superior al 80% del alumnado. CASTILLA-LA MANCHA En España hay más de 30.000 casos al año de enfermedades transmitidas de los animales a las personas, las conocidas como zoonosis. Entre las enfermedades más prevalentes se encuentran las de transmisión alimentaria como la campilobacteriosis o la salmonelosis. El cambio climático y la globalización son algunas de las causas que explican esta situación. Así, por ejemplo, las altas temperaturas tienen un impacto directo en las enfermedades de transCastillaLa Mancha Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo Menores de 35 años Varones 107 12 26 10 9 50 Mujeres 214 32 51 18 33 80 Total 321 44 77 28 42 130 De 35 a 44 años Varones 158 22 45 14 20 57 Mujeres 205 32 42 24 33 74 Total 363 54 87 38 53 131 De 45 a 54 años Varones 186 31 51 21 18 65 Mujeres 163 25 35 14 28 61 Total 349 56 86 35 46 126 De 55 a 64 años Varones 276 41 57 12 48 118 Mujeres 93 12 16 9 18 38 Total 369 53 73 21 66 156 De 65 a 69 años Varones 71 0 14 3 17 37 Mujeres 8 0 3 0 2 3 Total 79 0 17 3 19 40 De 70 y más años Varones 111 11 31 17 11 41 Mujeres 3 1 0 0 1 1 Total 114 12 31 17 12 42 Total Varones 909 117 224 77 123 368 Mujeres 686 102 147 65 115 257 Total 1.595 219 371 142 238 625 Fuente: INE NÚMERO DE MÉDICOS COLEGIADOS · 2022 · CASTILLA-LA MANCHA

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