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im veterinaria
preparados. La formación en stock es muy importante cuando te
diriges a un canal especializado
”, asegura la directora comercial
de la empresa valenciana. Desde hace un lustro, dicha especia-
lización desembocó en una atención exclusiva del cliente, una
de las máximas de la empresa. “
Clasificamos a nuestros clien-
tes dependiendo de su canal de distribución y dividimos a nues-
tro equipo comercial. Contamos con comerciales que atienden
exclusivamente a clínicas veterinarias, otros que sólo distribuyen a
tiendas y otros destinados a atender criadores
”, asegura Ripoll, que
ve determinante la especialización: “
Es la gran diferencia con otras
distribuciones, un valor añadido que sumamos a nuestra empresa
”.
Tres figuras fundamentales
En ese contacto habitual con el cliente, Comrimack cuenta con
tres figuras fundamentales en su organigrama: el
merchan-
diser
, el comercial y la línea de telemarketing. “
El objetivo es
que te elijan a ti y no a otra marca. Ahí entran en juego los tres
departamentos. Estamos muy abiertos a seguir creciendo, nues-
tro cliente es lo principal y tenerle satisfecho es la dirección que
siempre hemos tomado”,
explica su Directora comercial. Para
Comrimack la figura del
merchandiser
se ha convertido en cla-
ve porque
“pone en valor todos los productos de la empresa en
el punto de venta
”. Junto con el comercial, es la persona que
Comrimack está asentada en un almacén de
2.200 metros cuadrados, distribuye más de
10.000 productos y cuenta con un equipo de 30
personas
E
n 1986 mis padres tuvieron la oportunidad de dis-
tribuir Royal Canin para una zona específica de Ali-
cante. Ahí empezó todo
”. Con estas dos frases resu-
me
Elizabeth Ripoll
a la perfección los inicios de
Comrimack, una distribuidora asentada en la provincia valen-
ciana que en 30 años se ha convertido en todo un referente na-
cional de productos de alimentación, zoosanitarios y comple-
mentos para mascotas. Ripoll ocupa hoy el cargo de
directora
comercial de empresa
y también comparte la gerencia junto a
José Ripoll, su hermano. En estas tres décadas, Comrimack ha
crecido de la mano de una industria que ha evolucionado has-
ta cotas que pocos preveían.
“En aquella época el alimento para
mascotas en España no tenía nada que ver con lo que es hoy. En
la mente del consumidor no estaba dar a su mascota un alimen-
to completo envasado. Cuando mis padres tuvieron un producto
que estaba formulado por veterinarios, vieron que aquello era el
futuro”,
explica Ripoll.
Aquella apuesta fue ganadora para una empresa que inició
su andadura en un pequeño almacén de 100m
2
, tres emplea-
dos y cuatro productos para distribuir.
“Fue una apuesta fuerte
hacia la marca en un momento en el que no había casi produc-
tos”
, rememora Ripoll. Hoy Comrimack está asentada en un
almacén de 2.200 metros cuadrados, distribuye más de 10.000
productos y cuenta con un equipo de 30 personas. También ha
crecido territorialmente. De las pequeñas localidades alican-
tinas en las que trabajaba en sus orígenes, ha pasado a tra-
bajar en toda Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Almería y
Albacete con distribución directa y con el 100% en términos
de distribución ponderada e importación a lo largo de toda la
geografía de España y Portugal. Elizabeth Ripoll marca el 2002
como fecha clave en la gran evolución que ha sufrido su em-
presa en el canal veterinario:
“El salto se dio aquel año, cuando
Royal Canin lanzó una gama completa de productos dietéticos
que hizo que entrásemos con más fuerza en el canal veterinario y
que nos estableciéramos como líderes en el segmento de la gama
alta de alimentación para mascotas”
.
Un distribuidor especializado
Desde sus inicios, Comrimack ha estado asociada a los canales
especializados: clínicas veterinarias,
petshops
y criadores. Para
distribuir sus productos, los hermanos Ripoll cuentan con una
plantilla especialmente cualificada en la que se incluyen vete-
rinarios. “
Hemos pasado de tres o cuatro productos a distribuir
más de medio millar de diferentes tipos. Son productos muy téc-
nicos que requieren de un asesoramiento importante, la distribu-
ción de alimentación de hoy necesita contar con comercialesmuy
“Clasificamos a nuestros clientes dependiendo
de su canal de distribución y dividimos a nuestro
equipo comercial”
“