Covid-19: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Empezamos a tomar conciencia de la magnitud del coronavirus a partir de febrero. Desde entonces, la información referente a él no ha parado de crecer. Nuevas medidas, anuncios por parte del Gobierno, recomendaciones… Han protagonizado, y protagonizan, nuestro día a día. Con el fin de poner un poco de orden, en las líneas que siguen vamos a repasar, de forma cronológica, los hitos más destacados que han tenido lugar en España en relación con la pandemia del Covid-19.

23/04/2020

Wuhan. Poco sabíamos en España de esta ciudad china hasta hace apenas cuatro meses. Fue allí donde el 8 de diciembre, según fuentes oficiales, se reportó el primer paciente con síntomas de una neumonía desconocida hasta la fecha. En poco más de dos meses, el virus llegaría a nuestro país. ...

Wuhan. Poco sabíamos en España de esta ciudad china hasta hace apenas cuatro meses. Fue allí donde el 8 de diciembre, según fuentes oficiales, se reportó el primer paciente con síntomas de una neumonía desconocida hasta la fecha. En poco más de dos meses, el virus llegaría a nuestro país. Y no solo a España, sino a todos los rincones del mundo, obligando a confinar a millones de personas en sus hogares, poniendo contra las cuerdas todos los sistemas sanitarios del mundo, infectando a más de 2,5 millones de personas en el mundo y llevándose la vida de más de 177.000.

A continuación, sigue una cronología con los eventos, y las noticias, más importantes que han tenido lugar desde que se desatara la pandemia del Covid-19.

31 de diciembre

Justo antes de terminar el año, China reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) 27 casos de una neumonía desconocida hasta la fecha. Los casos han sucedido en la provincia central de Hubei, epicentro del que será bautizado como SARs-CoV-2, también conocido como Covid-19.

En cuestión de días se multiplican los casos en el país asiático y el 23 de enero China cierra Wuhan. En total, unos 40 millones de personas están aisladas en su domicilio.

covid19-como-hemos-llegado-hasta-aqui

31 de enero

Justo un mes después, el 31 de enero, oficialmente ingresa el primer paciente por Covid-19 en nuestro país. Se trataba de un turista alemán que se encontraba en La Gomera y que habría sido contagiado en su país de origen al estar en contacto con algún infectado.

En otra isla, Mallorca, y nueve días después, salta el segundo caso de coronavirus en nuestro país. Otro turista, en este caso británico, da positivo, tras haber estado en contacto en Reino Unido con alguien que había dado positivo.

SARS-CoV-2, como se conoce a este nuevo coronavirus, llega a la Península Ibérica 9 días después. El primer caso detectado fue en Cataluña (una mujer italiana residente en Barcelona que había estado en las zonas de Bérgamo y Milán, las más afectadas de Italia). A continuación, ya aparecen casos en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

13 de febrero

Se produce la primera muerte por Covid-19 en nuestro país, en concreto en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, esta información no se conocerá hasta el mes de marzo, casi un mes después. El fallecido era un hombre de 69 años que había viajado a Nepal y que había muerto debido a una neumonía desconocida.

El 25 de febrero, se presenta ya un informe producido por los Comités Científico y de Salud de WSAVA, asociación a la que pertenece AVEPA, sobre Coronavirus y animales de compañía, en el que se actualiza la vinculación de este nuevo virus 2019-nCoV con la clínica de animales de compañía.

El 27 de febrero contamos ya con 16 casos diagnosticados en nuestro país. En Andalucía, en concreto en Sevilla, se reporta el primer caso de contagio local. Es una persona que no ha estado ni en zonas de riesgo ni en contacto con personas afectadas. El escenario cambia.

covid19-como-hemos-llegado-hasta-aqui

11 de marzo

Este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara al coronavirus como una pandemia. En nuestro país, y siempre según las cifras oficiales, contamos con 2.140 infectados y 183 fallecidos. Los principales focos son en Madrid (Torrejón de Ardoz) y La Rioja. En la Comunidad de Madrid se cierran colegios y universidades, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, habla ya de un cambio de situación.

13 de marzo

El Gobierno anuncia que va a declarar el estado de alarma, que será efectivo a partir del 15 de marzo. En total, contamos con 4.231 infectados y 122 muertos, y se limita el movimiento de la ciudadanía; se promueve el teletrabajo. Durante el estado de alarma, se permite sacar a pasear a la mascota, aunque se debe evitar el contacto con otros dueños.

Ahora, el epicentro de la pandemia del Covid-19 es Europa, y la pandemia, en términos globales, afecta a 122 países del mundo y se ha llevado la vida de más de 5.000 personas. En España, la letalidad es de entorno al 3%.

El 17 de marzo España ya supera los 10.000 infectados, y Pedro Sánchez anuncia medidas anticrisis. Los países del entorno de España tienen un plan de rebaja fiscal a causa de la crisis generada por el Covid-19, mientras que el estado español tan solo permite el aplazamiento y la fracción, y no exime responsabilidades económicas.

Al día siguiente, salen a la luz numerosos casos de contagios en residencias de mayores, una de las grandes damnificadas en esta crisis. Por su parte, la OMS inicia un gran ensayo clínico de nivel mundial.

covid19-como-hemos-llegado-hasta-aqui

19 de marzo

Muere la primera sanitaria española por Covid-19. Es una enfermera del País Vasco. Este día también empiezan a recibir pacientes los primeros hospitales medicalizados de Madrid. Este dia, Ceve ofrece al gobierno la participación de la red privada de centros sanitarios veterinarios. La Confederación Empresarial Veterinaria Española crea un gabinete de crisis para seguir en tiempo real y adoptar las medidas oportunas, en colaboración con las autoridades sanitarias. Por su parte, la Real Sociedad Canina se hace eco de un posible incremento de abandonos de perros durante estas fechas. Pide imponer sanciones ante estas prácticas.

El 20 de marzo, se superan ya el millar de muertes por Covid-19 en España, y se empiezan a preparar los primeros hospitales de campaña. Un día después, desde Sanidad anuncian la distribución de alrededor de un millón de tests rápidos, que ofrecen resultados en tan solo 15 minutos. El 22 de marzo, Pedro Sánchez anuncia que se alarga el estado de alarma 15 días más, hasta el 11 de abril.

Un día después, el 23 de marzo, en España contamos con más de 33.000 contagiados y más de 2.300 muertes. Asimismo, hay más de 3.000 profesionales sanitarios afectados por el coronavirus. De hecho, el día después, se afirma que el 13% de los profesionales sanitarios está infectado por Covid-19. Una cifra muy superior a la de otros países como China (4%) o Italia (8%). El Gobierno reconoce que la falta de material de protección es el principal motivo de ello.

El 25 de marzo, Sanidad cierra una compra de material sanitario por valor de 432 millones con China, que se suma a las ya efectuadas por el gobierno central y comunidades autónomas.covid19-como-hemos-llegado-hasta-aqui

28 de marzo

El Gobierno decreta el endurecimiento del estado de alarma: Pedro Sánchez anuncia la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y portavoz de gobierno en la pandemia, da positivo en coronavirus y abandona su puesto para iniciar su confinamiento. Es lunes 30 de marzo. El martes 31 de marzo es el día en el que en términos absolutos se registran más nuevos contagios: 9.222, para un total de 94.417.

Los veterinarios siguen trabajando también para aportar su grano de arena. Así, los veterinarios de pequeños animales de la provincia de Zaragoza encabezan la realización de un prototipo de respiradores para las UCI en Aragón. Avepa, por su parte, sigue dando varios consejos para propietarios y veterinarios durante estos días.

Al día siguiente, el 1 de abril, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reitera en rueda de prensa telemática que las medidas están funcionando y que se está confirmando una ralentización de la pandemia: las tasas de crecimiento se sitúan en un 8-10% y se ha reducido la tasa de nuevos casos en UCI a un 4%. Coincide con el día que España supera la barrera de los 100.000 afectados por coronavirus. El 3 de abril se anuncia que se contará con los veterinarios en el Comité de Gestión Técnica del coronavirus si fuera necesario.

4 de abril

Se anuncia otra prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. El día 9 de abril, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez consigue el apoyo parlamentario necesario para ello y se avanza la necesidad de un pacto entre actores políticos y sociales.

Los centros veterinarios, a estas alturas, ya notan los primeros estragos provocados por el coronavirus. En España, las clínicas ven reducidos sus ingresos alrededor de un 50%. El viernes 17 de abril llegan a España cuatro máquinas de producción de mascarillas adquiridas por la corporación Mondragón. Producirán diez millones de unidades al mes.

Pese a todo, los veterinarios siguen recordando que los animales de compañía no transmiten el coronavirus. AMVAC lanza un comunicado para tranquilizar a los propietarios y a la sociedad en general.

covid19-como-hemos-llegado-hasta-aqui

18 de abril

El presidente del Gobierno anuncia una prórroga del confinamiento hasta el 11 de mayo, pero con algunas medidas de relajación a partir del 27 de abril, como el hecho de que los menores de 14 años puedan salir de sus casas acompañados y de forma controlada.

Tres días después, el 21 de abril, la Comisión Interterritorial de Precios fija el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas: 96 céntimos con IVA incluido. El día siguiente, el 22 de abril, el Congreso aprueba la tercera prórroga del estado de alarma. A 23 de abril, la cifra en España es de 213.024 contagiados, 22.157 muertos y 89.250 recuperados.

La crisis económica que se avecina es la peor en décadas. CEVE solicita al Gobierno que se exonere un trimestre de IRPF y seguridad social a las actividades veterinarias. Estas medidas supondrían un desahogo clave que permitiría la conservación de un número de puestos de trabajo relevante en el sector. Además, CEVE, CCOO y UGT requieren a Sanidad establecer una línea de cooperación con el sector veterinario.

A 23 de abril, y con una perspectiva todavía larga antes de que todo esto pueda terminar, desde AMVAC envían un comunicado que es más que eso. Es un alegato al sector, sobre todo para animar a los profesionales que estos días se están dejando la piel en su trabajo diario en la veterinaria.

Nuestros Podcasts