Todos los trabajadores sanitarios quedan bajo las órdenes del ministro de Sanidad

Comparecencia del Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros que decreta el estado de alarma. Uno de los cuatro bloques de medidas contra el coronavirus es el apoyo a la investigación de la vacuna. Todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados, se ponen a disposición de Sanidad.

15/03/2020

Es el momento de la responsabilidad y de la disciplina social. Igualmente, el del compromiso con los más vulnerables. El decreto aprobado por el Gobierno para limitar los movimientos de los ciudadanos en toda España será efectivo desde el lunes a las 8:00 horas. Se restringe la movilidad de los ...

Es el momento de la responsabilidad y de la disciplina social. Igualmente, el del compromiso con los más vulnerables. El decreto aprobado por el Gobierno para limitar los movimientos de los ciudadanos en toda España será efectivo desde el lunes a las 8:00 horas. Se restringe la movilidad de los ciudadanos. Se permitirá ir a trabajar, a comprar comida o medicinas, así como retornar al lugar de residencia y los viajes para atender a mayores, menores y dependientes.

Tras un extenso Consejo de Ministro, Pedro Sánchez compareció a las 21:00 horas de este sábado para informar de las medidas adoptadas para "salir victoriosos" de esta emergencia sanitaria, del "verdadero enemigo", que es la pandemia del coronavirus. "La declaración del estado de alarma será durante 15 días, que podrá prorrogarse si es necesario con el aval del Congreso. La autoridad competente será el Gobierno de España", comunicó.

"Los expertos sanitarios nos han explicado una y otra vez que esta no es una situación estática. Los escenarios de respuesta se han ido adaptando a ese escenario tan dinámico. Nuestra misión y determinación es máxima, es proteger a los españoles y ganar al virus", sostuvo. Informó de cuatro grandes bloques de medidas: de apoyo a los trabajadores, apoyo a la flexibilización, apoyo a la actividad de las empresas y apoyo a la investigación de la vacuna contra el coronavirus.

Todos los trabajadores sanitarios quedan bajo las órdenes de Salvador Illa, ministro de Sanidad. Todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados, se ponen a disposición de Sanidad.

Para el aseguramiento del suministro de bienes, el ministro de Sanidad podrá imponer las órdenes necesarias para el abastecimiento del mercado. Además, Illa podrá imponer requisas personales obligatorias.

Según las palabras de Sánchez, "el objetivo es detener su propagación y eliminar el virus", declaró. "Cuando observemos que la curva de difusión del virus se hace más lenta, esa será la primera victoria colectiva", añadió. Es decir, la victoria será mayor cuando caiga en picado el contagio y será total cuando se encuentre una vacuna que pueda eliminar el virus.

Sánchez hizo un reconocimiento a los profesionales sanitarios y a los investigadores que trabajan a contrarreloj para encontrar una vacuna contra el Covid-19. gracias. También dio las gracias a las autoridades, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a las fuerzas armadas, al mundo de la cultura, a los empresarios y autónomos "que sacrificáis vuestros negocios para proteger a vuestros compradores".

"Unidos saldremos adelante. Unidos venceremos al virus", aseveró. Remarcó que lo que dice la evidencia científica es que solamente podremos vencer al virus, contener su propagación y después su erradicación, si propiciamos medidas de aislamiento, de alejamiento. Recordó que ha sido la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que ha declarado esta pandemia como pandemia global, y es evidente que no solo tenemos que dar una respuesta estatal, sino a nivel europeo. Adelantó que el domingo se iba a celebrar una reunión con todos los presidentes autonómicos "para garantizar la coordinación al más alto nivel".

Nuestros Podcasts