La crisis de la Covid-19 reduce a la mitad los ingresos de las clínicas veterinarias españolas

La consultora CM Research ha publicado su segunda encuesta sobre el impacto de la Covid-19 en la práctica clínica veterinaria diaria y en los profesionales.

07/04/2020

Si en la primera encuesta elaborada por CM Research ya se empezaban a notar los síntomas de la Covid-19 en la práctica clínica veterinaria diaria, y entre sus profesionales, la segunda encuesta no hace más que reafirmar que "a medida que la crisis empeora, también lo hace su impacto en ...

Si en la primera encuesta elaborada por CM Research ya se empezaban a notar los síntomas de la Covid-19 en la práctica clínica veterinaria diaria, y entre sus profesionales, la segunda encuesta no hace más que reafirmar que "a medida que la crisis empeora, también lo hace su impacto en la industria veterinaria". Así, en esta segunda encuesta, realizada entre el 27 de marzo y el 2 de abril a veterinarios de siete países (EE UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Australia), los participantes muestran mayores niveles de preocupación personal y profesional, y la preocupación profesional supera a la preocupación personal en todos los países, excepto en los EE. UU. En España, el porcentaje de veterinarios que están extremadamente preocupados a nivel profesional es del 56% (tres puntos porcentuales por encima de la primera ola de encuestas), el mayor de todos los países encuestados.

Desde la publicación del primer estudio, los casos han aumentado, y también la mortalidad, en todos los países. Pese a que Italia sigue siendo el país más afectado, España y EE UU han vivido cifras más marcadamente crecientes en los últimos días. Francia y el Reino Unido han visto implementadas más medidas de bloqueo. Sin embargo, la mayoría de veterinarios todavía espera que la situación empeore, pero la proporción que dice "significativamente peor" ha disminuido a favor de "ligeramente peor" en algunos países. La reducción, en nuestro país, es considerable. Mientras que en la primera encuesta el 69% de los veterinarios españoles aseguraba que la situación iría significativamente a peor, en la segunda el porcentaje se reduce hasta el 56%. Esta tendencia va en sintonía con el resto de países encuestados.

Como es de esperar, los países que se han visto más afectados desde la primera encuesta informan de un mayor impacto en sus clínicas en todos los ámbitos. Más de 9 de cada 10 veterinarios en el Reino Unido, Francia, España e Italia ahora aseguran tener un impacto negativo en el número de citas ofrecidas, como resultado, en los ingresos. La disminución promedio reportada en los ingresos es entre 50% y 60% más baja que la semana pasada en estos países. De hecho, en nuestro país, se ha reducido en un 56% el número de clientes que visitan el centro veterinario, conllevando una disminución del 51% de los ingresos. En los países europeos, estos porcentajes andan a la par, variando entre el 50 y el 60% (exceptuando en Alemania, donde la reducción es de tan solo el 20%).

Por otra parte, en esta última semana analizada, también se han implementado medidas mucho más estrictas en el Reino Unido y Francia para las clínicas veterinarias, y esto se refleja en la encuesta. Por su parte, Alemania, pese a un mayor incremento de los casos de la Covid-19, se mantiene como el país europeo menos afectado. Si bien vemos un aumento en el impacto que la Covid-19 está teniendo en las industrias veterinarias de EE UU y Australia, los veterinarios en esos países continúan reportando niveles de impacto más bajos en casi todas las áreas clave.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts