Se contará con los veterinarios en el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus si fuera necesario

Habrá que seguir reduciendo los contactos de riesgo tras el confinamiento. Desde la declaración de estado de alarma, la Sanidad pública y la privada está funcionando como una única red. La combinación que hace cada comunidad es la mejor que estima que es oportuna.

03/04/2020

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; la doctora María José Sierra, jefa de área de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (que sustituye a Fernando Simón porque esté está en aislamiento por estar afectado por el Covid-19), explicó que, en las ...

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; la doctora María José Sierra, jefa de área de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (que sustituye a Fernando Simón porque esté está en aislamiento por estar afectado por el Covid-19), explicó que, en las últimas 24 horas, se han registrado 7.472 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 117.710 personas. Hay 6.416 pacientes en UCIs, 324 más. El número de fallecidos se ha elevado a 10.935, 932 más. Hay ya curadas 30.513 personas, 3.780 más. Señaló que hay un incremento del 10% en nuevos ingresos hospitalarios.

Fernando Simón, en videoconferencia, dijo que la tendencia es "continuista", aunque "desgraciadamente" hemos superado a Italia. A su parecer, "poco a poco se llega al objetivo de empezar la semana que viene sin haber saturado el sistema sanitario". "La evolución es optimista. Los datos de nuevos casos se han estabilizado. La tendencia en las UCI señala que poco a poco se están consiguiendo los objetivos", expresó. Consideró que a partir de ahora hay que pensar en no volver a los riesgos de transmisión, si no tenemos cuidado. "Si no se continúan con las medidas necesarias durante el tiempo necesario, probablemente, volveríamos a atrás", recalcó. En este sentido, "tenemos que, probablemente no mantener el mismo nivel de aislamiento, pero hay que asegurarse de reducir la forma en que contactamos para que no se aumente la transmisión". Propuso aprender de otros países como Japón. Es decir, "debemos aprender a usar los equipos de protección, cuando estén disponibles, y reducir los contactos de riesgo".

habra-que-seguir-reduciendo-los-contactos-de-riesgo-tras-el-confinami

¿Por qué España registra un 20% de las muertes del mundo? Sierra respondió que para comparar este indicador con otros países aún es pronto. "No todos estamos siguiendo los mismos criterios de vigilancia ni estamos en el mismo punto", afirmó. Insistió en que no tiene "justificación epidemiológica" hacer ahora comparaciones con otros países cuando le cuestionaron por los posibles motivos de haber adelantado a Italia.

Sierra recordó que, desde la declaración de estado de alarma, la Sanidad pública y la privada está funcionando como una única red y que la combinación que hace cada comunidad es la mejor que estima que es oportuna.

Preguntado por el motivo de que no estén los veterinarios en el Comité de Técnicos, Simón aseveró que ha habido contactos con diferentes profesionales. Contestó que no hay una razón especial, y que se pueden incluir si en el futuro hay una necesidad en su campo de actuación.

Junto a Sierra; comparecieron, en rueda de prensa, María José Rallo, secretaria general de Transportes; Carlos Pérez Martínez, director de Gabinete del Jemad; José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y José García Molina, subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, para informar acerca de asuntos sobre sus materias. Pérez Martínez remarcó que el Ejército está haciendo apoyo a actividades hospitalarias.

Nuestros Podcasts