Hay que evitar relacionarse con otros dueños de mascotas

Ya se han curado 1.028 personas afectadas de coronavirus. Da la sensación de que el incremento diario de casos se ralentiza un poco. Este dato hay que observarlo a lo largo de varios días para poder sacar conclusiones. Hay más de 450 profesionales sanitarios afectados. Sobre el paseo de mascotas, no hay un tiempo limitado.

17/03/2020

En la comparecencia diaria de los técnicos; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informó este martes de que hubo un 17% más de casos por coronavirus registrados en las últimas 24 horas en España. En total, 1.987 casos nuevos. Hay en total 11.178 casos ...

En la comparecencia diaria de los técnicos; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informó este martes de que hubo un 17% más de casos por coronavirus registrados en las últimas 24 horas en España. En total, 1.987 casos nuevos. Hay en total 11.178 casos desde el principio de la crisis. Un 5% de los pacientes, 563, está ingresado en UCI. Se han curado 1.028 personas. Es un 9% del total de los casos diagnosticados hasta la fecha. Afirmó, aunque con precaución, que "da la sensación de que el incremento diario de afectados se ralentiza un poco". Hay un total de 491 fallecidos, frente a los 309 que se contabilizaban el día anterior.

Madrid sigue teniendo la gran parte de casos, pero ya no cuenta con más de la mitad de los mismos, como hasta ahora. Madrid representa el 43% de los casos, con 4.871 casos. Si bien, Simón remarcó que la distribución de estos casos por niveles de gravedad es diferente. En Madrid, hay mayor porcentaje de personas en UCIs, de fallecidos y de curados. "Habrá que hacer aún muchos análisis y muchas interpretaciones", dijo.

Recordó que se está incrementando la incorporación de profesionales que hasta ahora no colaboraban con el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se están realizando estudios sobre tratamientos. No obstante, ahora mismo no hay una vacuna eficaz contra el coronavirus. Sí tratamientos que, combinados, están demostrando eficacia. Reconoció Simón que aún no saben si el confinamiento durará más de los 15 días iniciales. Aprovechó la ocasión para agradecer a los ciudadanos y a todos los servicios públicos el que estén implementando las medidas necesarias para abordar la crisis del coronavirus.

Muchas de las preguntas de la rueda de prensa telemática fueron dirigidas a Simón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer pruebas a todos los casos sospechosos. Muchas cuestiones fueron por ahí. "Últimamente se estaban haciendo pruebas a todos los que presentaban sintomatología. Por atender a todos los casos graves, se ha tenido que retrasar el desarrollo de las pruebas a todos. Ahora mismo, no se hacen pruebas a los casos leves. Estamos organizando una logística para que en los próximos días se haga. Somos conscientes de que una de las mayores medidas para reducir la propagación es el diagnóstico precoz. El aislamiento de la población está casi asegurado", expuso. Indicó que se "se hará un esfuerzo importante en retomar el llevar a cabo las pruebas".

Respecto a los pacientes que han sido dados de alta, que tienen que terminar de resolver los síntomas en el domicilio, tienen que estar en cuarentena 14 días o, al menos, hasta que tengan la primera prueba negativa. El sistema de Salud privado está colaborando muy activamente.

Simón expuso que el Ministerio de Sanidad está previendo mecanismos de compensación por el esfuerzo de los profesionales sanitarios. Hay más de 450 profesionales sanitarios afectados. La mayoría, están en situación leve. Todos ellos han tenido que ser apartados temporalmente del sistema sanitario por estar en contacto con población de riesgo.

"Si es necesario por prescripción médica que alguien tiene que salir a pasear está contemplado", añadió. Sobre el paseo de mascotas, comentó que no hay un tiempo limitado, pero que hay que evitar relacionarse con otros dueños de mascotas.

"Vamos como se esperaba respecto al número de casos que tenemos. El número de altas y curados y alta es progresivo. Si llevamos poco más de un mes desde que se inició la epidemia en España, esperaríamos tener alrededor de lo que tenemos, un 10% de casos curados. En Madrid tenemos hasta un 19% de personas dadas de alta", declaró Simón. A su juicio, el número que tenemos hasta ahora de fallecidos es comparable al de otros países que están sufriendo la epidemia. Quizá está por encima de lo esperado, "pero tiene mucho peso que los primeros brotes se produjesen en residencias de ancianos".

Junto a Simón, comparecieron en rueda de prensa Miguel Villarroya, el Jemad, José Ángel González y Laurentino Ceña, los DAO de Policía Nacional y Guardia Civil respetivamente, y María José Rayo, secretaria general de Transportes, que respondieron a preguntas sobre su negociado.

hay-que-evitar-relacionarse-con-otros-duenos-de-mascotas

Nuestros Podcasts