La letalidad se encuentra en torno al 3% de los casos

Sanidad destaca que es importante que las personas de grupos de riesgo se protejan mucho, porque son las que van a sufrir más las consecuencias, más que propagar el coronavirus.

16/03/2020

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, es uno de los técnicos que a partir de ahora darán una rueda de prensa cada día sobre las 11:30 horas por la crisis del coronavirus. En la de este lunes, Simón admitió que "la situación ha cambiado" ...

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, es uno de los técnicos que a partir de ahora darán una rueda de prensa cada día sobre las 11:30 horas por la crisis del coronavirus. En la de este lunes, Simón admitió que "la situación ha cambiado" y que el escenario y los compañeros que le acompañaban "no son los mismos".

Remarcó que la situación actual no ha cambiado radicalmente, pero que está suponiendo un estrés complementario sobre los servicios sanitarios por el incremento de casos. "Se han tomado medidas de mucho impacto y que tenemos que conseguir soportar entre todos. Lo mejor es estar bien informados", dijo. Anunció que a partir de ahora se va a ofrecer una información diaria puntual, con los datos obtenidos en la noche anterior.

"Los datos de esta mañana son 8.744 casos en España. Hay un incremento de algo más de 1.000 casos con respecto al día anterior. Estamos en un período de fin de semana y puede que haya retrasos en la información", indicó Simón. 3.215 personas están hospitalizadas. Más del 50% de los afectados está en estado de gravedad en atención domiciliaria. Además, hay 410 pacientes en UCIs. El 70% de ellos se encuentra Madrid. Hay 297 fallecidos. La letalidad no es homogénea en todo el territorio.

"Es probable que esto se irá incrementando en los próximos días. La letalidad se encuentra en torno al 3% de los casos. Esto lo tenemos que ir valorando con mucho cuidado y progresivamente", manifestó. De acuerdo con sus palabras, hay tres CC AA con un impacto muy superior a las de los demás: Madrid, País Vasco y La Rioja.

Por otro lado, señaló que la información en la Web del Ministerio de Sanidad se va a ir cambiando para hacerla más comprensible a los ciudadanos. "Sabemos cómo se puede combatir el virus y que la situación ha ido cambiando. Todas las medidas que venimos repitiendo, hasta ahora se recomendaban realizar, ahora es necesario llevarlas a cabo. Es importante que las personas de grupos de riesgo se protejan mucho, porque son las que van a sufrir más las consecuencias. Los primeros días de este tipo de reclusión pueden ser incluso divertidos. Pero, debemos ser conscientes de que esto va a durar, como mínimo, 14 días. La última semana no será fácil. Hay que buscar manera de sobrellevar estos períodos. Los períodos de cuarentena son complicados. No podemos dejar que el esfuerzo de los primeros días se vaya al traste porque nos relajemos los últimos días", advirtió.

la-letalidad-se-encuentra-en-torno-al-3-de-los-casos

Una pregunta que se repitió mucho entre los periodistas fue sobre el perfil de los afectados y de los fallecidos. Simón aclaró que se está haciendo un esfuerzo importante para conocerlos. "Poco a poco, la población general se va viendo mas afectada. La letalidad esta en torno al 3%, lo que es esperable. Si vamos detectando más casos, es posible que vaya bajando. Los grupos conocidos como de riesgo son los habituales: hipertensos, personas con enfermedades cardiovasculares y con enfermedades respiratorias crónicas. Pero, no implica que algunas personas de los grupos no de riesgo tengan casos graves", respondió. El perfil evoluciona parecido a lo observado en otros países, "pero algunas circunstancias "anómalas" pueden darse. Todavía se están elaborando pruebas para conocer el perfil de afectación con el coronavirus en España.

¿Cuántos médicos y enfermeras vamos a necesitar? Simón sostuvo que hay muchas opciones de suplementar los equipos, pero que ha de ser de manera gradual.

Para conocer el volumen total de pacientes, pero el total de personas infectadas reales "no lo tendremos nunca". Pero, hay indicadores que permiten valorar la epidemiología. La crisis del coronavirus en España está dejando un incremento del 25% de casos diarios con respecto al día anterior. El impacto de las medidas adoptadas puede ser desde hoy, aunque hasta dentro de al menos cuatro días no se podrá ver el descenso en la curva. Habrá al menos diez días de grandes picos. Es por ello que se aconseja a la población cumplir de forma estricta todas las medidas señaladas para cambiar drásticamente la tendencia negativa.

Junto a Simón, comparecieron en rueda de prensa Miguel Villarroya, el Jemad, José Ángel González y Laurentino Ceña, los DAO de Policía Nacional y Guardia Civil respetivamente, y María José Rayo, secretaria general de Transportes, que respondieron a preguntas sobre su negociado.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts