La veterinaria no dice adiós a la precariedad

Pese a que desde 2015 algunos de los indicadores económicos han mejorado, la precariedad laboral sigue instalada entre los veterinarios. El descenso del salario medio, el aumento de los trabajadores eventuales y de los no remunerados son un claro ejemplo de ello.

11/02/2020

Desde que en 2012 se aprobara el Real Decreto-Ley 20/2012, por el cual el IVA de la prestación de servicios veterinarios a animales de compañía en España pasaba del 8% al 21%, muchos han sido los actores del sector que han demandado la reducción del mismo. A principios de 2019 ...

Desde que en 2012 se aprobara el Real Decreto-Ley 20/2012, por el cual el IVA de la prestación de servicios veterinarios a animales de compañía en España pasaba del 8% al 21%, muchos han sido los actores del sector que han demandado la reducción del mismo. A principios de 2019 parecía, con la presentación a las Cortes Generales de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que la reducción del IVA iba a ser una realidad, y que pasaría del 21% actual al 10%. Sin embargo, la convocatoria de nuevas elecciones y la creación de un nuevo parlamento y, por ende, un nuevo gobierno, han hecho que esta propuesta se haya quedado todavía en el tintero.

El grave efecto que tuvo el aumento del IVA sobre el sector de las clínicas veterinarias fue analizado ya el año pasado en el estudio "Informe sobre la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario de animales de compañía en España", elaborado por Óscar Gutiérrez Aragón, director del Departamento de Empresa de la Escola Universitària Mediterrani de Barcelona (Universitat de Girona), a petición de la Confederación Empresarial Veterinaria Española. En el mismo estudio, se demostraba, por una parte, que el incremento del IVA no supuso un gran impacto recaudatorio y, por la otra, sí que tuvo un gran impacto negativo sobre el sector, en los ámbitos económicos, laborales y sanitarios. Ahora, un año y medio después de la publicación de ese informe, se ha vuelto a elaborar un documento, realizado también por Óscar Guitérrez, en el que se analiza la situación socieconómica y laboral del sector veterinario en nuestro país en 2018. El objetivo es sentar las bases para realizar anualmente un informe que permita analizar y seguir la evolución de sector a lo largo del tiempo.

Recuerdan en el estudio que el sector veterinario, principalmente el subsector dedicado a los animales de compañía, es uno de los que más sufre las consecuencias de la crisis, viéndose afectadas sus cifras de facturación y de empleo. El motivo reside, entre otras cosas, en su particular estructura, además del comportamiento de los propietarios, muy sensibles a las variaciones de precios. Sin embargo, parece ser que, a partir del 2015, pese a una leve recuperación de la situación económica y financiera del país, el sector veterinario también ha experimentado una cierta recuperación, principalmente en las cifras de negocio como puede ser la facturación, el valor añadido, el valor de la producción, el excedente bruto de explotación, las compras o la inversión. A pesar de ello, otros números, más relacionados con la calidad del empleo, no han seguido esa tendencia positiva. Así, el número de empleados eventuales o el número de trabajadores no remunerados ha continuado al alza, al igual que el salario medio del sector ha vivido una reducción desde el inicio de la crisis, y la productividad por empleado ocupado, aunque se ha recuperado desde el mencionado 2015, continúa siendo inferior a antes del 2008.

Facturación

De acuerdo con el marco metodológico utilizado en el informe, la facturación del mercado de Sanidad y Nutrición animal en nuestro país habría crecido, entre el 2009 y el 2017, un 29,59%. Este incremento habría sido sostenido, principalmente, en el periodo que va entre el 2014-2017, con una media del 6,28%. El 2013, coincidiendo con la subida del IVA, sería el único año en el que se habría producido una reducción de la facturación, con una caída del 9,48%.

Asimismo, señalan en el informe que, en el periodo mencionado anteriormente, del 2009 al 2017, del total del sector veterinario un 23,95% correspondería a los animales de compañía. Dentro de esta cifra de facturación, más del 98% corresponde a perros y gatos. En cuanto al crecimiento de este subsector, ha sido mejor que el de animales de renta, pues su incremento ha sido de un 11,30% de media anual, y sumando un crecimiento del 73,99% en el periodo 2009-2017. El crecimiento acumulado de los animales de renta se ha quedado en el 18,13%. En cuanto al valor de la producción del sector veterinario, este alcanzó los casi 740 millones de euros en el 2017, cifra que supone un incremento del 17,9% comparado con el 2009.

Este indicador ha seguido una senda bastante estable en el periodo analizado, sobresaliendo la caída producida en 2010 (5,57%) y los considerables aumentos del 2015 (12,16%) y 2016 (10,36%).

Personal

El del sector veterinario es un sector que destaca, como indican en el informe, "por estar bastante fragmentado o atomizado, con un número muy grande de empresas unipersonales o de muy pocos empleados, con los que, por la naturaleza de la actividad, se suele tener cierto grado de familiaridad y con­fianza que provoca que el empleador tenga tendencia a mantener el empleo de sus subordinados". Es por ello que entre 2009 y 2014, periodo en el que la crisis económica fue más fuerte, los gastos del personal se mantuvieron estables, mientras que a partir del 2015 el crecimiento ha sido constante, con más de un 40% en tres años. El motivo reside, principalmente, en el aumento de la ocupación o la contratación en el sector.

Por lo que al personal ocupado se re­ ere, este ha aumentado moderadamente hasta 2014 y de forma más sólida hasta 2017. La cifra global de incremento ha sido de un 38,84%. Asimismo, destacar el crecimiento acumulado del 50,28% del personal remunerado, con grandes aumentos en los años 2011, 2016 y 2017. El personal no remunerado, por otra parte, también ha crecido en este periodo un 25,39%, siendo los años 2012, 2014 y 2016 los que más lo ha hecho.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts