A los centros veterinarios europeos empiezan a salirle los números

Pese a que todavía se notan los coletazos de una crisis que afectó a toda Europa, los centros veterinarios miran con optimismo un futuro en el que, cada vez, hay más animales de compañía.

23/01/2020

Desde 2010, ha aumentado el número de perros y de gatos, pero ha decrecido el de pequeños mamíferos. Así, a día de hoy, estaríamos hablando de que en Europa hay unos 290 millones de animales de compañía, lo que supone unos 258 animales de compañía por cada 1.000 habitantes. El crecimiento ...

Desde 2010, ha aumentado el número de perros y de gatos, pero ha decrecido el de pequeños mamíferos. Así, a día de hoy, estaríamos hablando de que en Europa hay unos 290 millones de animales de compañía, lo que supone unos 258 animales de compañía por cada 1.000 habitantes.

El crecimiento del número de mascotas, y también de animales de ganadería, se ha traducido en un incremento del mercado, tal y como se desprende del estudio VetSurvey 2018, elaborado por la Federación Europa de Veterinarios. De esta manera, en el mercado de alimentación para mascotas en Europa estaríamos hablando de una facturación de 14 billones de euros en 2012 a unos 20,5 billones en 2017, lo que representa un crecimiento de más de 6 billones de euros en solo cinco años. Con respecto a las tendencias de los medicamentos para animales, las proporciones generales permanecen estables entre 2012 y 2018 con algunas alteraciones menores.

El mercado de las vacunas aumentó del 27,1% al 30,5%, mientras que el de antimicrobianos disminuyó del 16,3% al 12,9%. Los parasiticidas han disminuido del 30,3% al 29,3%. Los productos tópicos permanecen estables mientras que "otros productos" han aumentado del 19,6% al 21,2%.

Dos terceras partes de los ingresos de la práctica veterinaria en Europa provienen del sector de los animales de compañía. A pesar de esta considerable cifra, se ha producido una reducción del porcentaje respecto al 2015. En ese año, la facturación del mercado de animales de compañía supuso el 72%. A continuación, el sector del ganado proporciona el 13% de los ingresos y el de los équidos, el 8%. Destacar, asimismo, que mientras que en 2015 no había porcentaje para los animales exóticos, en 2018 la facturación de este mercado supuso el 2% del total.

Los países en los que los animales de compañía representan el porcentaje más alto de los ingresos son Rusia (89%), Portugal (87%), España (83%) e Italia (80%). La mayor parte de los ingresos del ganado en las prácticas veterinarias en Europa se puede encontrar en Turquía, Irlanda, Eslovenia y Macedonia del Norte. En estos países, hay una diferencia de al menos 17 puntos porcentuales en comparación con el valor global europeo del 13%.

Ingresos y carga de trabajo

En cuanto a la facturación en los últimos 12 meses de los servicios veterinarios, el 45% afirmó que sus ingresos habían aumentado; el 33% que eran parecidos y el 22% que habían descendido. Reino Unido y Países Bajos fueron los países en los que se vivió un mayor incremento de los ingresos de la práctica, siendo del 62% y el 60% respectivamente. En el caso de España, un 44% aseguraba que habían crecido; un 32% que no habían variado y el 24% restante, que había disminuido. Mirando al futuro, el 9% de los veterinarios españoles espera que en el próximo año sus ingresos se vean incrementados considerablemente; un 50% que aumenten, un 26% que se queden come están, un 11% que decrezcan algo y un 4% que desciendan considerablemente. A nivel europeo, el 52% considera que los ingresos aumentarán: el 8% espera un incremento significativo y el 44% leve. Finalmente, solo el 6% espera una disminución significativa en sus ingresos.

Este incremento de los ingresos vendrá de la mano de una mayor carga de trabajo. Así lo esperan, por lo menos, la mitad de los profesionales europeos, quienes consideran que habrá más trabajo estos próximos 12 meses. Estos resultados suponen un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto a 2015. Por otra parte, el 30% no espera cambios y el 15% espera una disminución en la cantidad de trabajo.

Los resultados de la encuesta también muestran que Noruega, los Países Bajos, Alemania y Francia se encuentran entre los países más rentables para las clínicas de una sola persona. Por el contrario, Rumania, Letonia, Bulgaria, Portugal y Eslovaquia son los países menos rentables para clínicas de una sola persona. En la mayoría de los casos, los ingresos por práctica aumentan a medida que aumenta el tamaño de la práctica. Así, en España los ingresos promedio en un centro de una persona en 2018 serían de 42.642 euros; de dos personas, 85.435; de tres a cinco, 134.447; de seis a 10, 300.718 y de 11 a 30, 642.215 euros. Por otra parte, la media de Europa es que el 2% de los ingresos de los centros veterinarios provengan del extranjero. En 16 de los países analizados, solo el 1% o menos de los ingresos de las prácticas proviene de fuera del país en el que se encuentran: Noruega, Estonia y Finlandia tienen los valores más bajos. A diferencia de estos países, las prácticas veterinarias en Bulgaria, Reino Unido y Turquía obtienen el 10% o más de sus ingresos de otros países. En España, la cifra se queda en tan solo un 1%.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts