La RSCE alerta: menos del 1% de las áreas de servicio en España son realmente pet friendly

Para la Real Sociedad Canina de España, el bienestar animal también debe estar presente en cada viaje por carretera

Estado: Esperando

03/12/2025

Ante la proximidad del Puente de la Constitución y con las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina, donde está previsto que se produzcan cerca de 30 millones de desplazamientos en coche, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) alerta de una realidad poco conocida en las carreteras ...

Ante la proximidad del Puente de la Constitución y con las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina, donde está previsto que se produzcan cerca de 30 millones de desplazamientos en coche, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) alerta de una realidad poco conocida en las carreteras españolas, donde menos del 1% de las estaciones de servicio son verdaderamente pet friendly.
Ante esta situación, desde la RSCE se propone habilitar más espacios de descanso adaptados que permitan mejorar la experiencia de los perros cuando viajan con sus seres queridos, puesto que cada vez hay un número mayor de familias que tienen una mascota en casa.

De las 12.700 áreas de servicio contabilizadas en España, según datos extraídos del informe más reciente realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sólo algo más de 70 ofrecen infraestructuras adaptadas para el descanso seguro y confortable de los perros y de sus acompañantes durante los desplazamientos por carretera.
Esta falta de espacios adecuados para los perros preocupa especialmente a la RSCE, que recuerda que viajar de forma apropiada y cómoda con animales de compañía también debe formar parte del bienestar animal, por lo que cualquier detalle debe considerarse en la planificación de cada trayecto.

Seguridad y bienestar, también durante el viaje en coche

Estudios recientes de Royal Canin, el RACE y la Dirección General de Tráfico (DGT), revelan que el 70% de los atropellos de perros se producen en carreteras secundarias o vías interurbanas, precisamente donde se concentran la mayoría de las áreas de descanso en España.

Y es que tal y como recuerda la RSCE, un simple descuido como una correa mal colocada o una puerta mal cerrada durante una parada en un área de servicio, puede bastar para que el animal se escape hacia la calzada, con consecuencias irreparables tanto para el perro como para el resto de personas que se encuentran en este lugar de descanso.

Por todo ello, la RSCE incide en que no sólo basta con prohibir dejar a los animales sin supervisión, sino que también es necesario ofrecer espacios seguros y adaptados que garanticen su bienestar durante los viajes.

Cómo debe ser un área de descanso pet friendly

Para la RSCE, un área de servicio pet friendly no se limita a permitir la presencia de animales, sino que debe contar con infraestructuras, normas y servicios específicos que aseguren la comodidad, la higiene y la seguridad tanto para las personas como para los animales.

Las recomendaciones de la RSCE sobre cómo deben ser las áreas de descanso pet friendly son las siguientes:

  • Lugares perfectamente delimitados por vallas o verjas que los separen del resto de zonas del área de servicio con el objetivo de evitar atropellos.
  • Bebederos y recipientes limpios, con agua fresca y desinfectada regularmente.
  • Zonas de descanso tranquilas, con mobiliario resistente y fácil de limpiar.
  • Máquinas de vending con comida y juguetes específicos para perros.
  • Anclajes seguros para sujetar a las mascotas mientras los dueños se detienen, van a la tienda a comprar o repostan combustible
  • Áreas de juego o ejercicio específicos, con obstáculos o túneles, cuando el espacio lo permita.
  • Normas básicas de convivencia, como uso obligatorio de correa, identificación y vacunación al día.
  • Gestión higiénica de residuos, con papeleras específicas y bolsas disponibles.
  • Señalización visible que indique que el establecimiento es apto para mascotas.
  • Personal formado para atender a los animales y mantener el espacio en condiciones óptimas.
  • Señalización específica en la carretera unos metros antes para avisar con antelación a los conductores.

Viajar con responsabilidad, un compromiso compartido para todos

La RSCE recuerda que la Ley de Bienestar Animal prohíbe dejar a los animales en vehículos o zonas sin supervisión si existe riesgo para su integridad o posibilidad de fuga. Sin embargo, el cumplimiento de la norma debe ir acompañado de una actitud empática y responsable por parte de los propietarios.

Además del riesgo evidente para el animal, un atropello puede derivar en accidentes múltiples que ponen en peligro la vida de otras personas. Por ello, la RSCE hace un llamamiento a extremar la precaución incluso en trayectos cortos y a planificar las paradas con antelación en lugares seguros y adecuados.

En palabras de José Miguel Doval, presidente de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), "viajar con perros de forma segura también se debe incluir en el concepto global que conocemos como bienestar animal. España ha avanzado en concienciación, pero aún queda mucho camino por recorrer para que nuestras carreteras sean realmente pet friendly. Por ello, proponemos trabajar conjuntamente con administraciones, empresas y propietarios para habilitar más espacios de descanso adaptados que permitan mejorar la experiencia de viaje de miles de familias con perros".