IM VETERINARIA #44 ANUARIO 2022

23 anuario 2022 La transformación digital es transversal a todos los sectores. Empujada por el crecimiento exponencial del uso de la tecnología, al alcance de todos los consumidores y empresas, ha cambiado las reglas del juego. Así, tanto la consumerización (entendido como que la mayoría de consumidores disponen de la tecnología) como la democratización (los recursos tecnológicos se han abaratado, estando al alcance de todas las empresas) han modi cado los hábitos de consumo de la población, lo que nos lleva a tener que replantear la propuesta de valor de la empresa o centro veterinario. La tansformación digital debería ayudar a las organizaciones a hacersemás resilientes al entorno cambiante en el que vivimos. Para abordar esta transformación digital, debemos ver el uso de la tecnología en el centro como parte del camino. Cuándo empezó el cambio La digitalización de los centros se inició a nales del siglo XX, hace yamás de 25 años. En los años 90, aparecieron los primeros programas de gestión de centros veterinarios como fueron CIPSA (MS-DOS) y Winvet (primer programa de gestión veterinaria en Windows el año 95). La resistencia al cambio por parte de la mayoría de veterinarios fue numantina. Los primeros centros interesados no sabían de informática (desconocimiento de los teclados e inclusodel usodel ratón) onodisponíande los equipos informáticos para su implantación. Los recordatorios fueronel primer avance, incluso el motivode compra del programa por parte de algunos centros. Una vez tenían el programa en casa, fueron descubriendo otras funciones como los historiales, pudiendo eliminar las chas de papel de los centros. En 2001,Winvet fue el primer software que realizó el envío de SMS como recordatorio. Años después, podemos a rmar que el uso de un programa para la gestión de las chas de clientes, envío de recordatorios, gestión de facturación y análisis de clientes es imprescindible para los centros. En nuestros tiempos, costaría imaginar la gestión de un centro sin la ayuda de un buen programa, pero, en los 90, pocos veterinarios se interesaron desde el primer momento, siendo adoptada por una minoría. Es comprensible que parte de los veterinarios quisieran seguir trabajando con sus cheros de clientes en papel, y enviando por correo postal las cartas de recordatorio de vacunación. El desconocimiento de la tecnología y tener que cambiar las rutinas bien conocidas pueden ser potentes frenos para abrazar el cambio. Con los años, los buenos resultados, la satisfacción de los usuarios y, posiblemente, la demanda de mejores servicios por parte de los clientes empujó a que los programas de gestión estén hoy en día presentes en la totalidad de los centros. Treinta años después, vivimos en una sociedad conectada a Internet. En España más del 93% de la población, casi 44 millones de españoles, son usuarios de Internet. Estos, en su amplia mayoría, acceden a la red a través de sus dispositivos móviles; y el 80% de los usuarios que tienen entre 16 y 64 años están presentes en al menos una red social. Con un entorno tan digitalizado, es necesario adaptar nuestros negocios a los hábitos de consumo actuales y futuros de nuestros clientes. La convergencia del mundo digital con el físico ha llegado para quedarse y va a ir incrementando su integración. Cambios gracias a la tecnología Es imposible abarcar todos los cambios que ha traído consigo la implementación de la tecnología. Sin embargo, aquí desgranamos los más importantes: Programas de gestión. La implementación de los programas de gestión en los centros provocó cambios en los procesos de trabajo hasta la fecha impensables, ahorrando tiempos en la De 65 a 74 años De 55 a 64 años De 45 a 54 años De 35 a 44 años De 25 a 34 años De 16 a 24 años 74,6 HOMBRES MUJERES 72 90 92,1 97,4 98,7 98,1 98,6 99,4 99,2 99,7 99,6 POBLACIÓN QUE HA USADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES POR GRUPOS DE EDAD 2021 % Fuente: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares. INE Elaboración: IM Veterinaria La empresa debe ser proactiva y anticiparse, estando atenta a los cambios del entorno

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