IM VETERINARIA #44 ANUARIO 2022

10 im veterinaria a nueve empleados “parecen ser las más dinámicas”, ya que suponen el 38,9% del total, pero general el 48,6% de la cifra total de negocio, el 44,67% del valor de la producción, el 46,06% del valor añadido, el 48,08% del total de compras de bienes y servicios, el 49,45% de la inversión en activos materiales y el 55,15% de los gastos de personal. “Otro dato que también resulta muy significativo es que el 97,10% del excedente bruto de explotación se está originando en el ejercicio 2020 en la actividad de las empresas con menos de 20 empleados, lo cual confirma el poco peso real que tienen las empresas más grandes en este sector”. Finalmente, destacar que las empresas con un solo empleado, representando el 22,21% del personal ocupado, por un lado, tan solomantienen el 2,95%del total del personal remunerado del sector, y, por otro, sustentan al 56,03%del total del personal no remunerado. 2022 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 7.880 8.001 8.288 8.613 8.885 9.383 10.585 10.514 10.782 11.084 10.876 7.767 NÚMERO DE EMPRESAS VETERINARIAS Fuente: Informe sobre la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario en España. Año 2021. Elaboración: IM Veterinaria Por otra parte, también se han incrementado un 35,8% las empresas formadas por dos a 19 personas, suponiendo el 40,7% del total de todas las del sector. En cuanto a las que están integradas por más de 20 personas, equivalen tan solo al 0,76% del total, aunque esta última década, en términos porcentuales, han aumentado un 146,88%. En el lado contrario, las formadas por una sola persona ocupada suponen el 58,6% del total de las empresas, un porcentaje muy similar al del 2011, aunque con un incremento del 35,2%. Con todo, estas cifras demuestran lo que ya se ha mencionado anteriormente (y en informes anteriores): las empresas veterinarias son pequeñas y tienden a la fragmentación. “Reducir esta atomización, al igual que en cualquier otro sector, puede ser una potencial oportunidad para mejorar de forma progresiva la calidad del servicio prestado”, consideran. En cuanto a los ingresos, las empresas constituidas por de dos

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