IM VETERINARIA #40

78 im veterinaria La inevitable concentración del sector ‘Retailers, distribuidores y centros de salud veterinaria. Análisis del fenómeno de la concentración de la cadena de valor en el mercado español del petcare’ fue la oportunidad para que los profesionales conociesen en qué punto se encuentran estos sectores que, en cualquier caso, siguen creciendo a velocidad de crucero. Mientras mantienen su buena tendencia, se presenta en el horizonte cercano el dilema sobre cómo serán dentro de unos años. La previsible mayor concentración de empresas dentro de unos pocos grupos fue el principal tema del coloquio en el que participaron Jaime Díaz, veterinario y director de Marketing y desarrollo de Negocio en UNAVETS; Vicent Jornet, fundador & CEO de Grupo Buddy, y Ramón Esteban, director general de NUZOA, y que fue moderado por Pablo Crespan, de Meeting Doctors y Development in Meeting Vets. “¿Qué ocurrirá?”, se preguntó Díaz. “El 80% de clínicas veterinarias son de uno o dos veterinarios nada más”, recordó, y en vista de ese panorama auguró que ocurrirá algo similar a sectores como el de la alimentación. Quizá “muchas clínicas” puedan desaparecer, pero dará la oportunidad a que las que sobrevivan se especialicen como “como centros de primera atención, y habrá otras que puedan ofrecer más servicios especializados”. Un nuevo paradigma en el que Jornet se ocupó de recordar que “la pelea del precio la tenemos todos perdida”. Es ahí donde entra la capacidad de “ofrecer un valor añadido al cliente” y que este perciba por qué un servicio o un producto vale el precio que vale. Fue tajante a la hora de afirmar que quien no “se suba al carro” de aportar valor al cliente “no sobrevivirá”. Esta filosofía empresarial también la aplican en NUZOA. Así, Esteban señaló que ese valor tiene que llegar al cliente, pero “como distribuidores, también a los proveedores. Si no lo hacemos, estamos muertos”. Precisamente sobre el ámbito al que se dedica su empresa, la distribución, advirtió que es el momento de “consolidarse” como ha hecho la distribución en otros, como en farmacia. Para Esteban, el camino en este sector es que se consoliden “cuatro o cinco grandes grupos distribuidores”. Eso no es óbice para que también convivan con grupos de distribución locales que podrán dar servicio “de cercanía e inmediatez” por tema logístico. En opinión de Díaz, “el cliente también busca los centros pequeños”. Sobre su futuro, cree que mientras “algunas desaparecerán”, otras “se mantendrán ofreciendo una medicina de primera atención y colaborando con otras clínicas o grupos”. El ambiente es optimista, en cualquier caso. Desde Grupo Buddy, Jornet no tiene duda de que el sector retail “va a crecer con fuerza”. Por eso, animó a ver la “oportunidad” de que todos tiendan hacia la profesionalización y, reiteró, se ponga al cliente “en el centro y que cada uno con sus armas, crezca” ante un mercado más concentrado que va a alternarse con un crecimiento sostenido en el sector. “El entorno digital LiveConnect ha supuesto un valor añadido para que la interacción entre profesionales se siga produciendo en el tiempo”

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=