IM VETERINARIA #38

59 im veterinaria Las mascotas han sido, son y serán una parte importante de la vida y la familia de sus dueños. No solo por todo el cariño que dan sin esperar nada a cambio, sino por el apoyo tanto físico como emocional que brindan a las personas, de manera indiscutible. En muchos casos, mejorando la salud mental y, en otros muchos, ayudando a sobrellevar mejor la soledad. No es de extrañar, por lo tanto, que, durante el 2020, no solo se produjera un incremento de las compras de artículos y alimentación para mascotas, sino que un gran número de personas dieron la bienvenida en su hogar a nuevos compañeros peludos. Según la industria de alimentos para mascotas, el 25% de los dueños de perros o gatos incorporaron a un nuevo miembro peludo a su familia en 2020, mientras que un 15% de las personas que adoptaron o adquirieron alguna mascota, lo hizo, en parte, motivado por la pandemia del Covid-19. De igual manera, el teletrabajo ha provocado que pasemos más tiempo en casa, lo que ha traído consigo que muchos dueños de mascotas hayan establecido vínculos más fuertes con sus animales y, como resultado, se sientan inclinados a mimar (aún más) a sus mascotas. En este sentido, como son las generaciones llamadas Millennial y Gen Z las que se erigen como principales propietarios de mascotas, se inclinan por valorar a sus animales de compañía como una extensión de su familia cercana e, incluso, algunos considerarían endeudarse si con ello pudieran proporcionarles una mejor atención médica a sus amigos de cuatro patas. Asimismo, aspectos como la humanización de las dietas para mascotas, más interés por la sostenibilidad, una mayor concienciación sanitaria o la preferencia por realizar las compras vía online se han convertido en algunas de las principales tendencias de consumo que impulsan la industria alimentaria para mascotas. Así se desprende del informe ‘2021 Pet Food Trends’, elaborado por la consultora Clarkston Consulting, especializada en las industrias relacionadas con los productos de consumo. Un texto en el que también se enumeran las principales tendencias que han impulsado, durante los últimos años, la industria de alimentos para mascotas. En este sentido, el informe destaca como las tendencias alimentarias centradas en el ser humano han estado dando forma a la industria de alimentos para mascotas, ya sea a través de alternativas saludables, la incorporación de ingredientes más puros o la puesta en marcha de prácticas más sostenibles. Un incremento en las ventas de este tipo de alimentación que sigue realizándose, en gran medida, en las tiendas físicas, si bien otros canales como la venta online o a través de las redes sociales están cogiendo forma. Asimismo, se pretende hacer hincapié en la necesidad de entender cuán importante es mantener a las mascotas saludables a través de una alimentación correcta. Un mensaje que va dirigido, sobre todo, a los dueños de mascotas principiantes. Porque como destaca el documento ‘2021 Pet Food Trends’ por mucho que nos guste pensar que las mascotas son un miembro más de nuestra familia, no hay que olvidar que siguen siendo animales y, por lo tanto, los fabricantes tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus productos sean nutritivos y atractivos, a la vez que deben educar adecuadamente a los consumidores y dueños de mascotas a que les proporcionen una alimentación lo más equilibrada y sana posibles. Ingredientes frescos Cada vez hay más personas que tienen animales de compañía, por lo que el mercado de alimentación para mascotas ha experimentado un crecimiento destacable durante los últimos años. Y no solo por la creciente preocupación de sus dueños respecto a la salud de sus amigos peludos, sino por esa emergente tendencia de humanizar a nuestras mascotas, lo que ha traído consigo la proliferación de un sinfín de productos alimenticios que ayudan a combatir posibles enfermedades, tales como las infecciones de la piel, las alergias, los problemas estomacales, etc., buscando tanto contribuir a mejorar la salud general de las mascotas, como a aumentar su esperanza de vida. En este sentido, el informe de Clarkston Consulting también recoge las cinco principales tendencias que han sido las detonantes de este significativo crecimiento de la industria de la alimentación para mascotas. En primer lugar, se hace referencia a esa línea (cada vez más borrosa) entre alimentos para humanos y alimentos para mascotas. Como señalábamos al principio del artículo, cada vez está más acentuada la tendencia de considerar a nuestros animales de compañía como un miembro más de nuestra familia, lo que, junto al confinamiento sufrido a lo largo de 2020 y el hecho de pasar más tiempo en casa ha provocado que los dueños sean cada vez más conscientes de la importancia de mantener una excelente salud de su familia peluda y se preocupen por su alimentación y su dieta. Así, se aprecia que los hábitos de compra de alimentos para mascotas de los dueños se asemejan, bastante, a sus propios hábitos de consumo, de tal manera que buscan alimentos que incluyan ingredientes frescos, cereales integrales y con un alto contenido de proteínas, superalimentos, etc. Según una encuesta de Packaged Facts, los dueños de mascotas son receptivos a la hora de incluir nuevos tipos de alimentos: a más de la mitad (51%) les gusta la idea de nuevos tipos de alimentos para mascotas, mientras que el 42% apuesta por alimentos refrigerados y recién hechos. La mayor inclinación hacia marcas sostenibles, identificables y de origen responsable, es la segunda de las tendencias que han marcado este crecimiento del sector de la alimentación para mascotas. Hoy en día, los dueños de mascotas se decantan por adquirir marcas responsables con el medioambiente, que reduzcan su huella y que contribuyan a un futuro más sosLos suplementos alimenticios como las vitaminas, el aceite de pescado, los probióticos e incluso el CBD permiten que las mascotas tengan una alimentación equilibrada de nutrientes

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