IM VETERINARIA #38

35 im veterinaria María Muñiz finalizó los estudios de veterinaria en 1984, estuvo trabajando en el Instituto del Campo de la Fundación Príncipe de Asturias, también realizó su tesis doctoral sobre la abeja autóctona asturiana y, finalmente, decidió dedicarse en exclusiva a la clínica de pequeños animales. Hoy día es la propietaria de Medicina Veterinaria María Muñiz Galarza. “Me encargo principalmente de las cirugías y medicina de exóticos, aunque también trabajo como veterinaria generalista, con especial enfoque hacia la medicina felina. En caso de que sea necesario, cuento con veterinarios especialistas en traumatología, ecografía y oftalmología, pero sigo considerando fundamental el papel de un veterinario que valore el estado de salud general de la mascota”. En cirugía veterinaria ha habido importantes avances, “sobre todo para conseguir mayor seguridad en la anestesia y mayor control del dolor con técnicas nuevas, especialmente con la incorporación en veterinaria de instrumental de mínima invasión”. Aumenta la formación tanto en enfermedades como en comportamiento y necesidades de nuestras mascotas. “De un tiempo a esta parte, he apreciado una mayor atención a las mascotas por varios motivos: porque hay un mayor tiempo de convivencia con ellas y porque nos han aportado un gran apoyo psicológico durante la pandemia”. Respecto al papel del veterinario en la sociedad, “a pesar de ser la primera barrera frente a las zoonosis, no considero que nuestra función esté valorada ni entendida. Nos queda mucho trabajo por hacer en este ámbito”. Y es que la labor realizada por el colectivo ha sido crucial en el manejo de la pandemia, no así su visiblización de cara a la opinión pública. “Nuestra mayor reivindicación es el reconocimiento como profesional sanitario dentro de las instituciones públicas. Esto nos lleva también a reclamar la disminución del IVA, ya que no tiene ningún sentido que estemos en el mismo nivel en cuanto a IVA que un objeto de lujo”. Dificultades históricas que el colectivo lleva años reivindicando pero que, sin embargo, no han supuesto una merma en la excelencia del servicio. “Si queremos fidelizar al cliente debemos ofrecerle una atención de calidad, una formación actualizada y continua y un tratamiento individualizado”. También la relación con el propietario es esencial. “Me gusta potenciar el trato cercano con la mascota y con su familia para lograr un vínculo emocional sincero”. El modelo a seguir debe ser One Health. “Desde el Colegio de Veterinarios de Asturias llevamos recalcando hacemucho tiempo la importancia de este concepto”. En cuanto a la sostenibilidad a largo plazo, María Muñiz sostiene que “la entrada de fondos de inversión en la compra de clínicas y hospitales no nos perjudica porque estos fondos necesitan obtener una rentabilidad profesionalizando la gestión de la clínica, lo que a su vez es el hándicap de muchas clínicas veterinarias”. Se despide de nosotros con un mensaje esperanzador. “El futuro es positivo, pero es esencial que la población entienda el concepto One Health y la importancia que tenemos los veterinarios tanto para la salud animal como para la humana”. Sin embargo, entre las cuestiones pendientes está la mejora de las condiciones de la profesión. “Para ello es fundamental que se nos valore como profesionales sanitarios”. Profesionalidad, reconocimiento y especialización. Esta es la receta de María Muñiz para los próximos años. “Debemos procurar que en el proceso que nos encontramos de continua especialización no se pierda el vínculo con nuestros clientes”. María Muñiz (Medicina Veterinaria María Muñiz Galarza, Asturias)

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