IM VETERINARIA #34

7 im veterinaria dio sean por especialidades y por especie a partir de tercero. “Es algo que les ayuda bastante a estructurar el pensamiento clínico para poder después hacer los diagnósticos diferenciales”, conside- ra. “Cuando un animal nos llega a la consulta con un determinado problema, trabajamos con la medicina basada en la evidencia y los árboles de decisiones para que ellos aprendan a estudiar así, de manera que luego el pensamiento clínico les seamás fácil” . Más salidas profesionales No obstante, entrevistaron a diferentes alumnos de otras fa- cultades para identificar qué echaban ellos de menos y qué necesitaban. En general, “se quejaban de que casi acababan Aprendizaje práctico Se trata de un programa eminentemente práctico: casi el 100% de las asignaturas tienen prácticas, con una media en torno a un 40% de horas prácticas so- bre el total. Más de 2.000 horas de prácticas a lo largo del plan de estudios en grupos reducidos desde primer curso. El último semestre es completamente práctico, en el cual los estudiantes podrán rotar por todos los servi- cios e instalaciones veterinarias de la propia Universi- dad y hacer prácticas en empresas externas. Tecnología inmersiva y ambientes realistas para la es- pecialización entre una gran variedad de áreas como las urgencias, recuperación de fauna salvaje, fisiote- rapia animal, cirugía, neurología o investigación. Natividad Pérez entre otros”, explica Pérez Villalobos, herramientas que se eng- loban sobre todo en la asignatura Estructura y Función, “que es la más integrada, por definición, del plan de estudios”. En esa asignatura en concreto, expone, “los alumnos ven desde el prin- cipio los órganos y sistemas, cómo son a nivel microscópico y ma- croscópico, qué hacen y cómo se ven por diagnóstico por imagen, lamotivación del alumno es bastante intensa. Lo estamos viendo en otros grados de la facultad”. En esta línea, en un plano más complejo de la simulación, con- sidera que había “cierto miedo” en un primer momento de que sustituyera a la práctica clínica, “pero cuando han visto que no solamente no la sustituye, sino que permite que puedan ir antes a los hospitales y granjas, y además estar más tiempo, ha gustado mucho”. La institución contará con el primer Hospital Simulado Veterinario de Europa, entendiéndolo como un entorno don- de los alumnos se creen veterinarios desde el primer día. “Lo hacemos con espacios de consulta, de quirófanos, de parideras, de hospitalización, etc., donde nosotros recreamos esa situación, llevamos animales, y trabajamos con actores que vienen y saben cómo tienen que reaccionar, y se simulan situaciones en las que el alumno tiene que enfrentarse a algo muy real, pero en un entorno totalmente seguro” . El objetivo de este tipo de docencia, explica Pérez Villalobos, es plantear “cómo se ha enfrentado el alumno a esa situación, cómo se ha sentido y cómo se le puede ayudar para la próxima vez” . Todo este planteamiento, apunta, “parece ser que le ha gustado mucho al sector, porque nos transmiten que responde mucho a las deman- das quehaymuchas veces fuera, sobre todode empresas”. “Podemos graduar veterinarios que han pasado por unas pruebas prácticas, con modelos de entubación, de sondaje, de extracción venosa, de inseminación, de asistencia a partos, etc.”, añade. Es, por tanto, una apuesta tan ambiciosa como bien acogida por parte de los alumnos. De hecho, la entrevista se realizó antes de celebrarse la EBAU y Pérez destacó que “ya prácticamente no nos quedan ninguna de las 70 plazas que tenemos ofertadas en memoria”. En su opinión, el éxito del grado se debe a que “en ningún caso hemos eliminado las prácticas clásicas, sino que hemos añadidomás”. Otro de los éxitos que ha tenido este nuevo Grado para que haya gustado es el estar impartido en una Facultad de Salud, no solo deVeterinaria. Según la vicedecana, “esto hace que estemos Veteri- naria, Medicina, Farmacia, Nutrición, Enfermería y Medio Ambiente y Sostenibilidad, posibilitando una facultad One Health, y que ten- gamos muchísimas estrategias colaborativas”. Desde las diferen- tes perspectivas, “tenemos que enseñarles casos en los que todos tenemos participación, y como esas tres patas de la salud, tanto la animal, la humana, como la ambiental, tienen un espacio y una co- laboración”, añade. A su juicio, como universidad, y después de ver silenciado el papel de la veterinaria durante la pandemia, “era fundamental que los estudiantes de todos los grados de ciencias de la salud supieran lo que hacemos los veterinarios porque, de alguna manera, estuvieran estudiando con ellos desde el principio”. Bajo su punto de vista, a los futuros estudiantes les gusta es- pecialmente también la parte de integración de asignaturas de la primera mitad del grado, así como que los planes de estu-

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