IM VETERINARIA #34

6 im veterinaria “El Grado deVeterinaria se integra en la Facultad de Salud ,posibilitando estrategias colaborativas con enfoque One Health ” El programa de esta oferta formativa de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Salud de la Universidad Europea será impartido de manera presencial en el Campus de Villaviciosa de Odón a partir del curso que viene, durará cinco años, y contará con un enfoque eminentemente práctico. L a Universidad Europea de Madrid impartirá, a partir del próximo curso 2021-2022, un nuevo Grado de Ve- terinaria. El programa de esta nueva oferta formativa de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Salud será impartido de manera presencial en el Campus de Villaviciosa de Odón, tendrá una duración de cinco años, y contará con un enfoque eminentemente práctico. Cabe destacar, sin embar- go, que la apertura de este nuevo centro no tuvo una buena acogida del sector en un principio, que se quejaba del exceso de facultades de veterinaria en España. Ahora esa percepción ha cambiado, hasta el punto de que incluso los colegios oficia- les, una vez conocidos los detalles del programa, lo consideran CONVERSANDO CON... muy positivo y lo han respaldado con muy buena opinión. Este cambio ha sorprendido inclu- so a Natividad Pérez Villalobos, vicedecana de Veterinaria de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Euro- pea, quien manifiesta que no han hecho gran cosa para que la per- cepción del sector varíe, excepto “acercarnos a explicar en profundi- dad cuál es el proyecto, el porqué he- mos hecho algo un poco diferente, y nuestra visión de lo que queremos hacer”. Primer hospital simulado de Europa Señala que han sido conversacio- nes largas, aunque recibidas con mucha motivación. “Les hemos in- tentado transmitir que eramuy importante conseguir incluir en un plan de estudios muchas demandas que había ya en el propio sec- tor, incluso en la conferencia de decanos ”. Por ejemplo, “introducir las herramientas de comunicación dentro de las competencias que tiene que adquirir un veterinario durante el grado; también ele- mentos de gestión; intentar que los exámenes prácticos se evalúen de forma práctica, algo que conseguimos mediante la simulación”. Todo esto les parecía “muy posible” de conseguir mediante la integración de determinadas asignaturas y a través de la simu- lación como base de la docencia. “La base de esta herramienta es la virtualización que tenemos de todos los programas, softwa- re, digitalización, herramientas digitales y modelos anatómicos,

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