IM VETERINARIA #34

8 im veterinaria la carrera y no conocían el total de las salidas profesionales que tiene un veterinario y cómo está el mercado laboral”. Es por ello que han introducido la asignatura de Historia y Sociología Veterinaria, “que recorre los hitos históricos de todas las salidas profesionales, desde las más a las menos conocidas, y además les damos una visión de cómo está en este momento el mercado la- boral de cada una de ellas”. Así, afirma la vicedecana, abrirán un poco la mente a otros nichos más descuidado por parte de los veterinarios, pero donde hay unas posibilidades laborales de crecimiento muy grandes. Profundiza, asimismo, en el tema de las prácticas. Explica que los planes de estudio de veterinaria exigen que haya una ro- tación alta en las instalaciones y en quinto año unas estancias externas, así que “hemos proyectado un hospital clínico docente de pequeños y grandes animales, que cumple con todos los requi- ¿Por qué un nuevo grado? Desde la misma institución, desgranan los motivos por los cuales consideran necesaria la apertura de un nuevo Grado: • En los últimos años se ha producido un fuerte auge de la demanda de los estudios de Veterinaria. • En el informe de 2020 del Ministerio de Universidades “Estadística de universidades, centros y titulaciones” , la de- manda de plazas superó las seis mil pese a que la oferta sólo pudo cubrir una sexta parte, por lo que muchos estudiantes se quedaron fuera de esta titulación. • Se trata de una profesión que va mucho más allá de ser el “médico de las mascotas”. El veterinario es uno de los profesionales sanitarios que, entre otras cosas, vela por la salud de las personas como por ejemplo mediante la seguridad alimentaria, la ayuda a prevenir o erradicar las enfermedades que se traspasan de animales a humanos, además del cuidado de los animales. • Existe una necesidad real de renovar y modernizar ciertos aspectos de la formación veterinaria, desde la metodo- logía hasta los contenidos. sitos de un hospital veterinario top y con una tecnología de diag- nóstico por imagen muy potente, además los alumnos pueden acudir a ver las cirugías o pasar consultas si les interesa”; y tam- bién cuentan con una planta piloto de tecnología alimentaria, que ya se está utilizando en el Grado de Nutrición. Para completar esta oferta formativa, “ hemos diseñado, a sie- te minutos del campus, un complejo con cinco granjas, un área canina, y una zona de investigación y necropsias”, continúa la vi- cedecana. Y aparte de estas rotaciones, ya han firmado más de 40 convenios con empresas para las prácticas externas, así que los alumnos “tendrán un amplio catálogo para especializarse”, porque “nos parece muy importante que vean otras cosas”. Para ello, remata, “queremos darles las mejores instalaciones posibles, pero la capacidad de crítica se desarrolla cuando se compara. Nos parece fundamental que salgan fuera y puedan ver otras cosas”.

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