IM VETERINARIA #34

25 im veterinaria A María Teresa Rubio le apasiona la ecografía y cardiología. Licenciada por la Facultad de Córdoba en 2000, realizó varias estancias en centros de referencia y amplió su formación de posgrado en estas áreas de especialización. Más tarde abrió CoreVet como servicio especializado en cardiología y ecogra- fía ambulante. “Ofrecemos no sólo ecocardiografías, también disponemos de estudios de ecg, realización de Holters, screening racial, incluso contamos con compañeros a los que derivar inter- vencionismo y cirugía cardíaca”. Con gran entusiasmo, nos cuenta el caso de un paciente que tiene el Síndrome del seno enfermo, incompatible con la vida, y que hace una vida normal gracias a un marcapasos implan- tado. “Tenemos un área de actuación en toda la provincia de Má- laga, parte de Cádiz y Córdoba, desplazándonos con cita previa. Así los compañeros pueden disponer de un servicio especializado en su propia consulta sin necesidad de derivar al paciente ni de invertir en maquinaria ni en formación complementaria”. Un servicio especializado a domicilio esencial si tomamos en consideración el auge que ha experimentado la cardiología, pues permite el diagnóstico precoz de las patologías. “Cada vez se hacen más pruebas diagnósticas, estudios prequirúrgicos donde se percibe un VHS sospechoso, que hacen que los compa- ñeros remitan una ecocardio. También es el caso de cachorros que presentan soplos detectando cardiopatías congénitas que antes pasaban desapercibidas”. Y esto es así no sólo gracias a la aparatología de última gene- ración, sino también a la mayor concienciación por parte de los propietarios acerca de la prevención. “Cada vez están más predispuestos a realizar todo lo posible para preservar la salud de sus mascotas. Por ejemplo, hace pocos años era impensable so- lucionar una estenosis pulmonar por intervencionismo, extirpar tumores cardíacos, colocar un Holter o poner marcapasos. Hoy en día son acciones accesibles”. Y es que el diagnóstico ecográfico aporta tranquilidad y en muchas ocasiones permite reorientar un caso que es compli- cado. “La ecografía es un método no invasivo, accesible, rápido e indoloro para el animal que aporta mucha información sobre el protocolo a seguir”. Cuando le preguntamos por el Covid-19: “Somos sanitarios, es- tamos acostumbrados a lidiar con epidemias y patógenos”, argu- menta, y continua: “Las enfermedades infecciosas y las zoonosis son patologías que los veterinarios conocemos bien, de manera que el concepto One Health ha cobrado más sentido que nunca a raíz de esta pandemia”. A pesar de los grandes avances aún quedan cosas por hacer. “El IVA veterinario es una de nuestras asignaturas pendientes. No puede ser que se pague un impuesto de lujo por la sanidad, por el cuidado de los animales. El bienestar animal es un tema sani- tario, no un capricho”. De hecho, esta es una de las demandas recurrentes de los órganos colegiados y asociaciones que re- claman una fiscalidad reducida. Dos elementos son esenciales para el futuro según María Te- resa Rubio: la especialización y la calidad en los servicios ve- terinarios. “Debemos buscar la especialización no solo en las especialidades médicas, sino también en todos los servicios”, sostiene, y concluye: “Las clínicas de barrio son muy necesarias porque conocen a sus pacientes y aplican lamedicina preventiva. También los grandes hospitales que ofrecen servicios de urgen- cias 24 horas, la investigación en las facultades es fundamental, y los especialistas permiten la formación reglada de los auxiliares”. El hecho de que cada uno esté en su lugar cumpliendo su función y respetando las parcelas de trabajo permitirá que la clínica veterinaria mejore en servicios y sea un negocio prós- pero con vista a los próximos años. “Si potenciamos un espacio en común, donde cada uno de nosotros tengamos nuestra área y donde se impulse las sinergias multidisciplinares, conseguimos ser más grandes”. María Teresa Rubio (CoreVet, Málaga) “Debemos buscar la especialización no solo en las especialidades médicas, sino también en todos los servicios”

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