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            im  veterinaria
          
        
        
          
            E) Intangibles
          
        
        
          Aquellos activos que no sean un bien físico quedan englo-
        
        
          bados en el fondo de comercio. Se define como el valor in-
        
        
          tangible que surge como resultado de la adquisición de una
        
        
          sociedad con una prima por encima de su valor contable.
        
        
          
            E.1) Marca
          
        
        
          La marca no tiene un valor objetivo. Si el comprador quiere
        
        
          poner su propia marca al centro, una marca muy arraiga-
        
        
          da puede suponer una resistencia. Por lo contrario, si éste
        
        
          quiere seguir con la misma imagen corporativa, sí que su-
        
        
          pondrá un valor añadido en la operación.
        
        
          Un buen posicionamiento de marca pasa por tener definido
        
        
          el uso de ésta. Logo, cómo y dónde usarlo. Uso de colores
        
        
          bien definidos. Marca visible tanto en fachada como en el
        
        
          interior del centro. En muchas ocasiones los proveedores
        
        
          del centro (casas de piensos y laboratorios) nos ofrecen
        
        
          carteles y posters usados indiscriminadamente en todo el
        
        
          sector, perdiendo la propia identidad del centro.
        
        
          Una imagen limpia y bien definida (siguiendo un “libro de
        
        
          marca”) hará que los clientes reconozcan la marca y se fi-
        
        
          delicen. De este modo, una cartera de clientes fidelizados
        
        
          tendrá más valor a la hora de la venta.
        
        
          
            E.2) Base de datos (BBDD)
          
        
        
          Un centro con una facturación elevada no es garantía de
        
        
          éxito a medio ni corto plazo. Uno bien ubicado, con pocos
        
        
          competidores cercanos y sin una buena BBDD, puede man-
        
        
          tener facturaciones, pero en este caso, el riesgo del negocio
        
        
          es muy elevado.
        
        
          Para que una cartera de clientes tenga valor, no se deben
        
        
          tener sólo clientes activos, sino que se debe aportar toda
        
        
          la información posible de cada uno de ellos. Solo así ofre-
        
        
          ceremos una BBDD que permita al comprador mejorar el
        
        
          negocio mediante análisis de clientes y campañas dirigidas
        
        
          a segmentos y grupos específicos.
        
        
          No solo se deben tener los datos básicos de cada mascota y
        
        
          sus contactos, sino también la facturación que realiza cada
        
        
          uno de ellos. ¿Quién y qué compran? Se deben evitar las
        
        
          ventas contado o ventas mostrador ya que se pierde infor-
        
        
          mación a la hora de segmentar clientes.
        
        
          Como ejemplo, si la alimentación se vende como contado o
        
        
          mostrador, ¿cómo se sabe el número de clientes que consu-
        
        
          men alimentación?, ¿cómo se sabe el grado de fidelización
        
        
          de esos clientes? Las ventas mostrador nos permiten cono-
        
        
          cer rotación de producto, pero es una información escasa
        
        
          ya que no permite hacer campañas específicas a los no con-
        
        
          sumidores.
        
        
          Para mejorar la BBDD se debe alimentar el programa de
        
        
          gestión de clínica, introduciendo de forma organizada to-
        
        
          dos los datos de clientes y sus facturaciones que permitirán
        
        
          conocer oportunidades de negocio, que si no se han apro-
        
        
          vechado, el comprador sí que podrá hacerlo.
        
        
          Una buena BBDD es imprescindible para conocer las opor-
        
        
          tunidades de negocio, es decir, el potencial de la empresa.
        
        
          Estas oportunidades serán las que nos ayuden a definir el
        
        
          plan de marketing, evitando así que lo definan los provee-
        
        
          dores o los competidores.
        
        
          
            Pablo Crespan, Consultor del Canal Veterinario
          
        
        
          AC Asociados Project Management
        
        
          
            
              Otro punto importante a tener en cuenta son
            
          
        
        
          
            
              los costes fijos y los costes variables, en los
            
          
        
        
          
            
              que los empleados con antigüedad tienen una
            
          
        
        
          
            
              importante incidencia