IM VETERINARIA #25

8 im veterinaria unos 508 euros. De dichos envíos, el 84% son productos rela- cionados con los animales de compañía, mientras que el 16% restante son animales vivos. En cuanto a las ventas, cada vez son más las empresas es- pañolas que encuentran oportunidades comerciales en el extranjero. En términos globales, un 83% de las ventas en el sector son nacionales y un 17% se realizan en el extran- jero. La media cambia si se desglosan las ventas por tipo de empresa: para los fabricantes, las ventas en el mercado in- ternacional representan el 23%, y para los criadores el 35%. Los principales países destinatarios de las exportaciones de petfood son Portugal, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Reino Unido y Rumanía. Estos siete países reúnen el 82% del to- tal de ventas en el extranjero. El sector de la distribución de productos de animales de compañía goza de buena sa- lud, o al menos así lo indican los resultados económicos. Aedpac apunta que el 78% de las empresas terminará el año en números positivos, mientras que el 19% de ellas tendrá resultado cero y el 3% tendrá un resultado negativo. En cuanto a la situación del sector en los próximos dos años, más de la mitad de las empresas de distribución (el 55%) opina que el sector crecerá. Entender las empresas de cría y distribución de animales vivos En cuanto a las empresas que se dedican a la cría y distribución de animales vivos, las características varían mucho en función del animal que crían/distribuyen. En el caso de empresas dedicadas a los peces, por ejemplo, la media de trabajadores es de 43. El número desciende si se trata de compañías dedicadas a los perros y gatos, que ronda los 16 empleados. En términos generales, estas empre- sas llevan en el sector un promedio de 28 años, y los princi- pales animales a los que se dedican son roedores y hurones, reptiles y tortugas, pájaros, peces, perros y gatos. Otro aspecto característico de este tipo de empresas es dón- de adquieren los animales, y es que, según el informe de Ae- dpac, hasta el 70% son comprados en el extranjero. Si des- glosamos por animal, el 51% de los roedores y hurones son de origen nacional, y el 82% de los reptiles y tortugas son comprados en el extranjero. Los animales, una vez distribui- dos, llegarán a las tiendas de barrio especializadas, seguidas de las cadenas de tiendas o franquicias, las clínicas veterina- rias y las grandes superficies. PAÍSES DONDE SE EXPORTAN ANIMALES VIVOS ITALIA FRANCIA PORTUGAL 31% 23% 9% REINO UNIDO RUMNÍA RESTO DEL MUNDO GRECIA ALEMANIA 7% 6% 4% 2% 18% PERFIL DEL DISTRIBUIDOR AÑOS EN EL SECTOR MEDIA DE RABAJADORES MEDIA SUPERFÍCIE ALMACÉN PROPIO TIPOLOGÍA 31 23 3.329 m 2 PEQUEÑA EMPRESA NÚMERO DE CLIENTES POR ANIMAL - MEDIA 1.077 PERROS Y GATOS 2.000 REPTILES Y TORTUGAS 563 PECES 1.013 PÁJAROS 1.097 ROEDORES Y HURONES 710

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