IM VETERINARIA #25

7 im veterinaria E l mercado del petfood y el petcare en España sigue creciendo sin pausa. La distribución y fabricación de productos diseñados para los animales de compañía crece en cantidad, pero sobre todo en calidad: el va- lor del sector casi se ha duplicado en una década, mientras que su volumen se ha incrementado en un 46%. Las empresas que se encargan de la distribución de estos productos llevan una media de 31 años en el sector, y en ellas trabajan unas 23 personas; todo ello sitúa estas compañías dentro del 3,8% de pequeñas empresas que hay en nuestro país, según la clasi- ficación que hace el Instituto de Estadística de España (INE). Por su naturaleza, estas empresas necesitan de una gran canti- dad de espacio para almacenar todos sus productos mientras esperan a ser enviados a los diferentes clientes. Es por esta razón que todas las compañías del sector disponen de un al- macén en propiedad, cuya media ronda los 3.330 metros cua- drados. El promedio es mayor cuando se trata de criadores y fabricantes, pues necesitan de más espacio para los animales vivos o las mercancías fabricadas. El promedio de espacio es de 4.500 y 4.272 metros cuadrados respectivamente. En mu- chos casos, además, las empresas suelen tener un segundo almacén externo que puede llegar a los 1.700 metros cuadra- dos para los fabricantes, y a los 2.000 para los criadores. Buena parte de las empresas de distribución no solo se limi- tan a una actividad, sino que tienen diferentes papeles en el sector, como fabricar o importar productos, actividades ma- yoristas o a criar animales para su posterior venta. El proceso de compra y distribución Ya sean comida, snacks, semillas, accesorios o iluminación de peceras o terrarios, los productos son comprados por las empresas para luego distribuirlos, fabricarlos o importarlos. En un 21% de los casos, los productos se adquieren online: los fabricantes son los que más compran por la red, mientras que los criadores prefieren comprar en tiendas físicas. En este sentido, las tiendas online de petfood y las cadenas de pets- hop siguen desarrollando su modelo de negocio en España para llegar a todos los ámbitos. Otro aspecto destacable es el origen del género, y es que más de la mitad de los productos son comprados en el extranje- ro (un 57%), tal y como señala el estudio de Aedpac sobre el estado del sector. No obstante, el porcentaje puede variar según el tipo de empresa, como es el caso de los criadores, que compran el 60% de los productos en territorio nacional. Una vez los productos se hayan distribuido, importado o fa- bricado, se destinarán a las tiendas de barrio especializadas en animales de compañía, cadenas o franquicias, clínicas y grandes superficies. De media, las distribuidoras hacen unos 238 envíos semana- les y declaran tener un promedio de 1.229 clientes, que se traducen en unas 1.373 tiendas. Cada pedido supone alrede- dor de 353 euros; los mayoristas facturan, por cada pedido, Empresa ventas 2017 ventas 2018 Affinity Petcare, S.A. 300,70 412,00 Nestlé Purina Petcare España, S.a. 116,82 125,00 Mars Multisales Spain, S.L. (DIV Petfood) - Grupo Mars 39,85 40,00 Royal Canin Ibérica, S.A. - Grupo Mars 80,00 81,00 Bynsa Mascotas, S.L. 106,97 115,00 Elmubas Ibérica, S.L. 100,00 100,00 Visán Industrias Zootécnicas, S.A. 50,00 60,50 C&D Foods Spain, S.L. 45,94 46,94 Dibaq-diproteg, S.A. (Dibag Petcare) 39,00 34,00 Hill's Pet Nutrition España, S.L. 33,60 42,00 Coop. Técnica agropecuaria (Cotécnica) 27,10 28,75 MYTA, S.A., de minería y tecnología de arcillas 29,00 28,00 Alinatur Petfood, S.L. 24,36 27,00 Corporación Alimentaria Guissona, S.A. 22,70 21,57 RANKING DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE PETFOOD Y PETCARE, EN MILLONES DE EUROS El sector de la distribución y fabricación de productos paramascotas duplica su valor enmenos de una década VENTAS QUE SE REALIZAN NACIONALES 83% EXTRANJERO 17%

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=