IM VETERINARIA #25

12 im veterinaria El pienso se mantiene como producto estrella España en el quinto país de Europa en nivel de gasto en cui- dados de animales, pero aún queda lejos de los grandes eu- ropeos, conforme el análisis de la organización. Respecto a los productos que se ofrecen en las tiendas, los destinados a perros, gatos, roedores y hurones son los más abundantes. El pienso para perros y gatos es el producto estrella y que al- canza mayores porcentajes de venta, seguido por los antipa- rásitos, los repelentes y las galletas y premios. En las tiendas también hay espacio para los accesorios, productos de be- lleza e higiene y también una mayor exigencia de productos de mayor calidad, de la misma forma que ha ocurrido con las personas. Un 62% de los clientes que compran dichos produc- tos son propietarios de perros, un 20% de gatos, un 8% tienen peces, un 5% pájaros, un 4% roedores y, por último, un 1% son propietarios de reptiles. Estos productos son adquiridos por los propietarios a través de distribuidoras en la mayoría de los casos, aunque también pueden tener su origen en las propias marcas, Internet o, en menor porcentaje, a través de ferias. Los servicios que ofrecen estos establecimientos pueden va- riar, pero generalmente consisten en servicios de peluquería y salud veterinaria para los animales. La venta de animales vivos es otro aspecto presente en los comercios especializados: los más vendidos son los reptiles, que suponen el 24% del total de ventas. En segundo y tercer lugar se encuentran los peces (22%) y los roedores (11%). Facturación y comercio electrónico A nivel nacional, el sector de los animales de compañía factura unos 2.000 millones de euros anuales, que se dividen entre los correspondientes a las ventas de productos de alimentación e higiene (1.000 millones), la adquisición de animales (300 millo- nes) y los diferentes servicios como clínicas, hoteles para pe- rros, paseadores y amaestradores (700 millones). La facturaciónmedia de las tiendas especializadas es de 315.008 euros anuales, siendo los meses más fuertes julio y diciembre, es decir, en vacaciones y durante la época navideña. La factu- ración de las más pequeñas ronda los 115.318 euros, mientras que la de las grandes supera el millón de euros. Eso sí, existe una diferencia entre los establecimientos que ofrecen servicios veterinarios y los que no; las primeras facturan el doble. Poco a poco, las tiendas de animales de compañía también se están adaptando a las nuevas tecnologías, con el objetivo de facilitar los procesos y los servicios que ofrecen. El comercio electrónico ya es una realidad en muchos establecimientos, y avanza a un ritmo del 20-25% anual. Hoy en día, la venta online supone el 5% de la facturación total del sector. La atención personalizada es lo que más se valora de un comercio especializado en mascotas CANALES DE ADQUISICIÓN DISTRIBUIDORES 75% MARCAS 19% INTERNET 4% FERIAS 2% RESULTADOS ECONÓMICOS POSITIVO 72% SE MANTIENE 20% NEGATIVO 8% VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS ATENCIÓN PERSONALIZADA SALUD VETERINARIA 91% PRODUCTOS OFRECIDOS 49% 48%

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