IM VETERINARIA #25

11 im veterinaria P ese a los estragos que ha causado la crisis en la gran mayoría de los negocios, el especializado en animales de compañía ha vivido una rápida expansión en los últimos años. El número de mascotas en España su- pera los 20 millones, con incrementos acumulados del 40% en perros y gatos, lo que ha dado lugar a un aumento de centros veterinarios y cadenas en todo el país. Factores sociales, co- legios profesionales, asociaciones nacionales y entidades de protección animal han contribuido a la idea de que tener una mascota es un asunto serio y que son un miembro más de la familia, como destaca la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC). Aunque el perfil de los propietarios de tiendas es bastante equilibrado en relación al género, en general el porcentaje de hombres es un poco más elevado. Sin embargo, cuando ha- blamos de tiendas pequeñas, son más las mujeres propietarias o encargadas. Se trata de personas con experiencia (la edad media es de 44 años) que han trabajado en el sector unos 17 años y que, en un 60% de los casos, tienen estudios universita- rios o superiores. Según Aedpac, las personas encargadas de tiendas dedicadas a los animales de compañía disponen de un promedio de tres tiendas en propiedad, de las cuales solamen- te el 5% pertenece a una cadena o franquicia. El espacio y los productos El incremento en el número de mascotas ha dado lugar, por ende, al incremento en el número de tiendas dedicadas a este sector. Pese a que cada una tiene sus particularidades, se pue- de destacar que las tiendas llevan abiertas una media de 14 años, y el número de trabaja- dores promedio es de cuatro (esta media es de 10,8 traba- jadores en las tiendas gran- des y de 2,7 en las pequeñas). La gestión de la tienda, según el informe de Aedpac, es cen- tralizada en más de la mitad de los casos. Un 21% de las tiendas afirma escuchar al personal antes de tomar las decisiones, y otro 21% pre- fiere tomar las decisiones de forma conjunta. Si nos centramos en la superficie, el tamaño medio de los es- tablecimientos es de 213 metros cuadrados. Para las tiendas pequeñas, el promedio es de 83; para las tiendas más grandes, el espacio medio alcanza los 722 metros cuadrados. Dentro de dicha superficie, las tiendas destinan el 41% a la venta de productos, el 27% a una pequeña clínica veterinaria, el 15% a servir de oficina/almacén, el 11% a la peluquería para los ani- males y el 6% restante se suele dedicar a otros aspectos, como por ejemplo guarderías o residencias. METROS DEDICADOS A CADA ESPACIO ESPACIO PARA VENTA 41% CLÍNICA VETERINARIA 27% OFICINA/ ALMACÉN 15% PELUQUERÍA 11% OTROS 6% PERFIL PROPIETARIOS DE TIENDAS EDAD MEDIA: 44 AÑOS EXPERIENCIA EN EL SECTOR: 17 AÑOS TIENEN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS O SUPERIORES: 60% 53% 47% ANIMALES CON MÁS VENTAS REPTILES 24% ROEDORES 11% PECES 22%

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