La Asociación Mundial de Veterinarios aboga por la educación y legislación para controlar perros agresivos

La WVA reconoce que los perros agresivos inapropiadamente pueden representar una amenaza significativa para humanos y otros animales y hace un llamado a la educación, participación comunitaria, responsabilidad del propietario y legislación adecuada.

29/02/2024

La Asociación Mundial de Veterinarios reconoce que los perros agresivos inapropiadamente pueden representar una amenaza significativa para humanos y otros animales. La WVA cree que la concienciación y la educación dentro de las comunidades son los medios más efectivos para prevenir y controlar a los perros agresivos inapropiadamente. Los veterinarios ...

La Asociación Mundial de Veterinarios reconoce que los perros agresivos inapropiadamente pueden representar una amenaza significativa para humanos y otros animales. La WVA cree que la concienciación y la educación dentro de las comunidades son los medios más efectivos para prevenir y controlar a los perros agresivos inapropiadamente. Los veterinarios pueden ayudar educando a los propietarios sobre la tenencia responsable de perros para reducir directamente la agresión. La WVA apoya la legislación de gobiernos locales o regionales sobre la tenencia responsable y cómo esto se aplica a aquellos que poseen perros agresivos, siempre que no se refiera a una raza específica.

Recomendaciones:

Educación

La educación de los propietarios de perros es la acción más importante que conduce a una reducción en los perros agresivos. Los veterinarios pueden asistir al público con el consejo correcto sobre la elección del tipo de perro más adecuado para las necesidades particulares del futuro propietario. La socialización temprana de los cachorros con humanos y otros perros y el entrenamiento de obediencia continuo también son altamente efectivos.

Se anima a los veterinarios a tomar la iniciativa en casos donde los cachorros muestran comportamiento agresivo inapropiado, ya que la intervención temprana es clave para un resultado mejorado y reducir el riesgo. Cuando se identifican comportamientos agresivos inapropiados en cualquier perro, el veterinario debe educar al propietario sobre el problema y comunicar posibles recomendaciones de tratamiento.

El plan de tratamiento debe incluir gestión y prevención, así como entrenamiento, modificación de comportamiento y terapia farmacológica cuando sea necesario. Cuando y donde sea posible, puede ser necesario una derivación conductual a un especialista en comportamiento veterinario para trabajar con problemas tempranos o continuos. Es críticamente importante para los veterinarios asegurarse de que los criadores de perros y los propietarios entiendan las causas de la agresión inapropiada en los perros, como factores genéticos/hereditarios, factores ambientales y condiciones/enfermedades médicas.

Responsabilidad del propietario

Los propietarios de perros tienen la responsabilidad de entrenar a sus perros utilizando técnicas aceptables, así como emplear métodos de restricción apropiados y humanos para sus perros para garantizar la seguridad pública. Las mordeduras de perro se reducen significativamente cuando los animales no tienen permitido vagar sin supervisión. Se debe fomentar la identificación permanente para asegurar que los perros puedan ser rastreados hasta su propietario en el evento de que un perro muestre agresión inapropiada hacia una persona u otro animal. Los propietarios de perros que participan en actividades criminales a veces mantienen perros grandes y peligrosos para fines como peleas de perros, actos de venganza o protección contra aquellos que quieren disuadir sus actividades. La cría y tenencia de tales perros no es apropiada.

Legislación

Para intentar controlar a los perros agresivos inapropiadamente, diferentes países han implementado varias estrategias legislativas. La legislación y regulaciones deberían proporcionar mecanismos suficientemente robustos para lidiar con propietarios irresponsables y perros agresivos inapropiadamente. Aunque algunos países han adoptado legislación específica anti-raza, no hay evidencia que sugiera que este tipo de regulaciones sean efectivas. La legislación específica de raza ha demostrado ser difícil de aplicar, debido a problemas relacionados con definir e identificar razas y tipos de raza con precisión. No se han identificado criterios para determinar qué perros se volverán peligrosos basados en la raza o varios parámetros físicos. Además, la legislación que prohíbe ciertas razas de perros genera una percepción falsa y peligrosa de que las razas de perros no listadas no serán agresivas inapropiadamente. Cuando se desarrolle legislación para proporcionar protección contra perros agresivos inapropriadamente agresivos, debería considerar:

  • Restricciones de movimiento público para estos perros y uso de bozales humanos.
  • Modificación del comportamiento/entrenamiento de perros y dueños de perros.
  • Reubicación del perro agresivo inapropiadamente a un ambiente en el cual su comportamiento no represente una amenaza para humanos u otros animales.
  • Desclasificación de dueños de perros peligrosos de la futura tenencia de perros.
  • Confiscación de perros con agresión inapropiada de dueños que son incapaces o no están dispuestos a controlar los animales. Estos animales deberían ser entregados a una organización legítima para evaluación, reentrenamiento o eutanasia, según lo considere apropiado, por un veterinario calificado.
  • Designación de cualquier perro identificado como peligroso como no apto para adopción.

Antecedentes

La agresión es parte del repertorio normal del perro, pero hay momentos en que no se considera apropiada y puede incluso ser peligrosa para aquellos a quienes está dirigida. La agresión apropiada es un comportamiento normal que puede ser exhibido cuando un perro percibe un peligro o amenaza significativos. Tal agresión también puede verse en el contexto de la comunicación normal entre perros, así como en la comunicación perro-humano. Los perros que muestran comportamiento agresivo normal exhibirán una secuencia de comportamiento completa, que incluye:

  • advertencia (gruñir, levantar el labio, ladrar),
  • pausa para observar la respuesta del otro individuo,
  • acción (embestir o morder si el perro ha interpretado la situación o persona como peligrosa) y
  • liberación. Si el perro no interpreta la situación o persona como peligrosa, se tranquiliza o está "de acuerdo" con la respuesta del individuo a la advertencia, podría optar por terminar la secuencia de comportamiento después de la advertencia, sin más acción. La agresión inapropiada consiste en una secuencia de comportamiento alterada (por ejemplo, sin advertencia previa al mordisco; no liberación del mordisco; advertencia y mordisco sin pausa entre los dos eventos, etc.). Otras indicaciones de comportamiento agresivo inapropiado incluyen:
  • el comportamiento agresivo no puede justificarse o explicarse dadas las circunstancias (por ejemplo, inapropiado para el contexto, no relacionado con la autodefensa o debido al dolor o amenaza al animal),
  • la frecuencia de eventos agresivos es excesiva para el contexto,
  • la severidad del mordisco es excesiva para el contexto.

Nuestros Podcasts