Un estudio revela riesgos de dietas de carne cruda para perros

Los hallazgos del estudio sugieren que las dietas preelaboradas de carne cruda disponibles para perros en el Reino Unido pueden estar contaminadas con bacterias zoonóticas y resistentes a antimicrobianos, lo que plantea una preocupación importante para la salud pública y anima

09/02/2024

Un reciente estudio llevado a cabo en el Reino Unido ha arrojado luz sobre los peligros asociados con las dietas de carne cruda (RMD, por sus siglas en inglés) para perros, una opción alimenticia alternativa que ha ganado popularidad entre los dueños de mascotas. Aunque estas dietas han sido promovidas ...

Un reciente estudio llevado a cabo en el Reino Unido ha arrojado luz sobre los peligros asociados con las dietas de carne cruda (RMD, por sus siglas en inglés) para perros, una opción alimenticia alternativa que ha ganado popularidad entre los dueños de mascotas. Aunque estas dietas han sido promovidas por algunos como beneficiosas para la salud de los animales, investigaciones a nivel mundial han demostrado que están contaminadas con bacterias zoonóticas y resistentes a antimicrobianos, incluyendo bacterias resistentes a antibióticos críticamente importantes.

El estudio, realizado durante seis semanas entre febrero y marzo de 2020, buscaba identificar las dietas de RMD y las dietas no crudas más comúnmente seleccionadas por los propietarios de perros en el Reino Unido. Además, se investigó la presencia de Enterobacteriaceae resistentes a antimicrobianos (AMR) en muestras de RMD preelaboradas y alimentos comerciales para perros cocidos en forma de croquetas.

Los resultados del estudio revelaron que la mayoría de los propietarios que optan por alimentar a sus perros con RMD prefieren las opciones preelaboradas, mientras que aquellos que eligen dietas no crudas prefieren los alimentos comerciales secos cocidos. Se observó que los envases de RMD presentaban daños y filtraciones, así como variabilidad en la información proporcionada sobre la trazabilidad del producto.

[publi1]

Además, se encontró que las muestras de RMD analizadas mostraban recuentos bacterianos de E. coli y otras Enterobacteriaceae que excedían los niveles seguros, con un porcentaje significativo de muestras contaminadas con AMR-E. coli, productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y resistentes a cefalosporinas de tercera generación (3GCR). Se identificaron múltiples genes de resistencia a antimicrobianos en los aislamientos de 3GCR-E. coli, siendo el gen blaCTX-M-15 el más comúnmente detectado. Además, se aisló Salmonella spp. en un 5% de las muestras de RMD, mientras que no se encontraron Enterobacteriaceae en ninguna de las muestras de croquetas cocidas.

Los hallazgos del estudio sugieren que las dietas preelaboradas de carne cruda disponibles para perros en el Reino Unido pueden estar contaminadas con bacterias zoonóticas y resistentes a antimicrobianos, lo que plantea una preocupación importante para la salud pública y animal. Se insta a los profesionales veterinarios y médicos, así como a los minoristas de alimentos para mascotas y los propietarios de perros, a ser conscientes de estos riesgos y a practicar medidas de higiene estrictas si optan por alimentar a sus mascotas con dietas de carne cruda.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts