Caso de regeneración mandibular en un cachorro de Bulldog Francés

El paciente en cuestión era un Bulldog Francés macho de tres meses de edad, que presentaba un carcinoma escamoso oral papilar en la región molar dorsal de la mandíbula izquierda

05/02/2024

En un reciente caso médico, los veterinarios han documentado la regeneración espontánea del cuerpo de la mandíbula en un cachorro de Bulldog Francés. Este hecho excepcional se produjo después de una mandibulectomía subtotal realizada en el can. El paciente en cuestión era un Bulldog Francés macho de tres meses de edad, ...

En un reciente caso médico, los veterinarios han documentado la regeneración espontánea del cuerpo de la mandíbula en un cachorro de Bulldog Francés. Este hecho excepcional se produjo después de una mandibulectomía subtotal realizada en el can.

El paciente en cuestión era un Bulldog Francés macho de tres meses de edad, que presentaba un carcinoma escamoso oral papilar en la región molar dorsal de la mandíbula izquierda. Tras una biopsia inicial realizada por el veterinario de atención primaria, se llevaron a cabo estudios clínicos exhaustivos que no mostraron signos de metástasis. Las imágenes de tomografía computarizada de la cabeza revelaron un mínimo realce de contraste en la masa, sin signos de afectación del periostio o los huesos. Como resultado, se procedió a una mandibulectomía subtotal, durante la cual se extirpó el tumor en su totalidad.

Sin embargo, la sorpresa llegó durante la revisión de seguimiento, que tuvo lugar ocho semanas después de la cirugía, cuando se estaba realizando una reparación quirúrgica del paladar hendido. Durante la palpación, se notó la presencia de hueso en el área donde se había realizado la mandibulectomía. Se realizó una nueva tomografía computarizada de la cabeza, que reveló la completa regeneración del cuerpo de la mandíbula izquierda, desde el nivel del ramus hasta la sínfisis mandibular. Lo más asombroso es que esta regeneración se produjo de manera funcional, sin necesidad de tratamiento para la maloclusión.

Este caso clínico es relevante y ha sido publicado en Frontiers, ya que demuestra que la regeneración espontánea del cuerpo mandibular es posible en cachorros inmaduros después de una mandibulectomía subtotal. Este procedimiento, que puede ser radical y conlleva posibles complicaciones a largo plazo como el desplazamiento mandibular, la maloclusión y el dolor oral, podría tener soluciones menos traumáticas en pacientes jóvenes, según este sorprendente informe veterinario.

Nuestros Podcasts