Los dueños de mascotas tienen problemas para conciliar

Restricciones laborales y el tiempo dedicado a desplazarse al trabajo obstaculizan los momentos dedicados a pasear a nuestras mascotas. De hecho, menos del 50% de los dueños los pasea dos veces al día.

30/11/2023

Equilibrar las responsabilidades laborales con las necesidades de nuestros fieles compañeros caninos es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los dueños de mascotas. Según los datos de una reciente encuesta realizada por Préstame Tu Perrito, plataforma dedicada al cuidado de mascotas, solo el 46% de los ...

Equilibrar las responsabilidades laborales con las necesidades de nuestros fieles compañeros caninos es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los dueños de mascotas. Según los datos de una reciente encuesta realizada por Préstame Tu Perrito, plataforma dedicada al cuidado de mascotas, solo el 46% de los dueños logra sacar a pasear a sus perros dos veces al día. Unos datos que resaltan los obstáculos que las restricciones laborales, entre ellas, el tiempo de desplazamiento entre el hogar y la oficina, pueden suponer para conciliar nuestra vida cotidiana con los paseos y la importancia del ejercicio físico y el bienestar de nuestros animales de compañía. "El paseo diario desempeña un papel crucial en su bienestar, ya que les brinda la oportunidad de ejercitarse, explorar su entorno y socializar con otros perros y personas. Además, el contacto con la naturaleza y la estimulación mental que proporciona el paseo contribuyen a su equilibrio emocional y reducen el estrés", explica Andrea Milà, portavoz de Préstame Tu Perrito. Por ello, los expertos señalan que el bienestar de nuestros perros es fundamental para garantizar una vida feliz y saludable. "Por eso consideramos que encontrar el tiempo adecuado para pasear a nuestros perros es el principal desafío de nuestro ajetreado estilo de vida", sentencia.

La encuesta llevada a cabo por esta plataforma orientada al cuidado de las mascotas, contó con la participación y colaboración de más de 270 dueños de perros inscritos en Préstame Tu Perrito, repartidos por todo el territorio nacional. "Decidimos llevar a cabo este sondeo con el objetivo de comprender las problemáticas a las que se enfrentan los dueños de perros con relación al paseo y la salud de sus mascotas. Como señalábamos anteriormente, el paseo regular y adecuado es fundamental para el bienestar físico y emocional de los perros, y queríamos obtener información precisa sobre los desafíos e inconvenientes que tienen los dueños sobre este tema tan importante y delicado a la vez", subraya Milà. En este sentido, la falta de tiempo, la dificultad para encontrar paseadores que sean de confianza o la preocupación por la salud y el ejercicio insuficiente de sus mascotas son algunos de los temas que los encuestados pusieron encima de la mesa. "Por medio de esta encuesta buscamos identificar los problemas más comunes de los dueños de perros durante los paseos, a la vez que queríamos conocer sus inquietudes y necesidades para poder ofrecer soluciones efectivas a través de nuestra plataforma Préstame Tu Perrito".

Por otro lado, la encuesta también revela que el 86,6% de los dueños pasean a sus perros ellos mismos o con la ayuda de un miembro de la familia. Asimismo, el 17% de los encuestados recurre a los servicios de cuidadores de Préstame Tu Perrito, mientras que un 9,4% confía el paseo de su perro a un familiar. Estos resultados reflejan cómo las personas se esfuerzan por encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y el bienestar de sus mascotas, ya sea organizándose por sí mismos o buscando alternativas para asegurar que sus perros disfruten de la actividad física necesaria para mantenerse saludables y felices, y poder asegurar su bienestar físico y emocional.

[publi1]

En cuanto a los horarios preferidos para pasear a la mascota, el 42% de los encuestados señaló que prefiere hacerlo por la mañana, antes de ir al trabajo, o por la tarde, al volver del mismo. Mientras que un 32% afirmó preferir hacer esos paseos por la mañana, al mediodía y por la noche, y un 21% se decantó por otro horario (dependiendo de su disponibilidad). Solo un 5% de los encuestados afirmó no tener tiempo para sacar a pasear a su perro. Un hecho que tiene que ver con el modelo de trabajo que se instauró en nuestro país tras la pandemia de la Covid-19. Así, el 74% de los encuestados trabaja fuera de casa, es decir, tiene que ir presencialmente a su lugar de trabajo frente al 26% que teletrabaja.

Paseos y ejercicio

Pero, sin duda, el dato que más ha llamado la atención a los responsables de esta plataforma de cuidado de mascotas es que casi el 50% de los dueños de perros encuestados contestaron que solo sacan a pasear a sus mascotas dos veces al día. "Esta información es muy relevante, ya que indica que una parte significativa de los perros no está recibiendo la cantidad adecuada de ejercicio y actividad durante el día", apunta Milà. "La situación ideal sería tener tiempo suficiente para pasear a nuestras mascotas, en un entorno seguro y estimulante, brindándoles ejercicio adecuado a sus necesidades y mostrando compromiso y atención durante el paseo".

Con estos datos en la mano, el 68% de los participantes en la encuesta afirmó que la plataforma Préstame Tu Perrito se erigía como una solución para los paseos de sus mascotas, mientras que un 32% prefirió decantarse por otra manera de realizar estos cuidados.
Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts