"Me duele especialmente la falta de reconocimiento de nuestro carácter sanitario"

El desarrollo de las especialidades veterinarias (la de pequeños animales entrará en vigor en 2024-25), acabar con el abandono animal o luchar por la dignificación de una profesión son algunos de los retos de la medicina veterinaria. El presidente del COLVET de Badajoz también nos habla de la nueva ley de bienestar animal, a la que tilda de `animalista´ y que ha sido aprobada `al margen de los veterinarios´, y de la necesidad de extender la vacunación antirrábica a todo el territorio español.

28/11/2023

Consolidar el concepto One Health en la sociedad y trasladar la relevancia de ese enfoque integral es una de las máximas del Colegio de Veterinarios de Badajoz. Su presidente, José Marín Sánchez Murillo, explica que "nuestro propósito es ampliar el proyecto One Health en Extremadura. Estoy decidido, por mi responsabilidad ...

Consolidar el concepto One Health en la sociedad y trasladar la relevancia de ese enfoque integral es una de las máximas del Colegio de Veterinarios de Badajoz. Su presidente, José Marín Sánchez Murillo, explica que "nuestro propósito es ampliar el proyecto One Health en Extremadura. Estoy decidido, por mi responsabilidad en el Consejo General, a llevar adelante las especializaciones veterina-rias, ya que la figura del veterinario universal hace mucho tiempo que desapareció".

Sánchez ocupa en el cargo de presidente desde 2015, aunque anteriormente ocupó otros mandos de responsabilidad en la entidad colegial. Lleva el timón de los más de 1.000 colegiados pacenses defendiendo a capa y espada la vertiente sanitaria de la profesión. "Nuestro mayor empeño es seguir insistiendo para que la estrategia de una sola salud sea una realidad, y de una vez por todas dejemos de hacer distingos entre salud animal, salud del medioambiente y salud de las personas", asegura.

Precariedad laboral

Una de las cuestiones que preocupan al colectivo es el exceso de veterinarios que hay en España, "una problemática que puede provocar precariedad laboral o hacer que algunos graduados salgan al extranjero en busca de oportunidades", reflexiona el presidente del COLVET de Badajoz antes de añadir que "está claro que el número excesivo de facultades en España es un verdadero problema y un lastre para la profesión". Otros desafíos vienen de la mano de la entrada de la competencia, los precios bajos, el IVA o la creación de un marco de especialización, por ejemplo. "En cuanto a este último tema existe un proyecto del Consejo General para desarrollar de una vez por todas la especialización veterinaria", avanza.

Los veterinarios reclaman más consideración social e institucional, pues su rol como agentes sanitarios así lo certifica. "Me duele especialmente la falta de reconocimiento del carácter sanitario. El sistema sanitario nacional está enfocado claramente desde una perspectiva asistencial, y eso es un error. Hay que hacer prevención, y para eso estamos los veterinarios", insiste.

Prevención

La medicina preventiva no es una opción en la veterinaria; es el ADN que practican día tras día sus profesionales. No en vano, y gracias a esa contribución, se garantiza la salud, tanto animal como humana. "Me gustaría que las administraciones prestaran más atención a la prevención, que es donde encaja nuestra profesión", demanda el presidente del COLVET de Badajoz.

Y todo en una profesión que tiene un futuro apasionante por delante. Así, la especialización en pequeños -que José Marín Sánchez prevé esté lista para 2024-25-, viene a certificar la proyección de un sector absolutamente al alza: "Vivimos en una sociedad cada vez más concienciada con la salud de nuestros animales. Hace años era complicado imaginar esterilizaciones en hembras mediante técnicas con mínima invasión, o establecimientos veterinarios especializados únicamente en la fisioterapia".

Ley de bienestar animal

¿Qué opinión le merece la ley de bienestar animal, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre? "Es una norma que ha ocasionado y sigue ocasionando muchos problemas. Seguramente se hizo con buenas intenciones, pero era una ley animalista que nunca contó con la opinión de los verdaderos profesionales, los veterinarios", sostiene el presidente del COLVET de Badajoz, y remata que "gran parte de la ley no se va a poder llevar a efecto hasta que no exista un desarrollo reglamentario, y aun así siguen quedando dudas acerca de temas como la eutanasia y la formación de los tenedores de mascotas".

Además del nuevo marco normativo, en 2020 se publicó el convenio colectivo para los veterinarios, completamente necesario para el sector, según Sanchez: "Cualquier convenio es mejorable, y éste por supuesto que lo es. Entiendo que el fin último de cualquier empresa es ganar dinero, pero soy de la opinión que eso también se puede conseguir mejorando las condiciones salariales de los veterinarios empleados".

La rabia

La obligatoriedad de la vacunación antirrábica en todo el territorio español es todavía una asignatura pendiente, especialmente por la gravedad que comporta. No en vano, hace unos días se conocía el primer caso de rabia en Melilla del año 2023. Por ello, el presidente no duda en afirmar que "la vacuna antirrábica debería ser obligatoria y anual en gatos, perros y hurones en toda España. También estamos a un paso de poder controlar la leishmaniosis. Hay tratamiento y vacuna".

El abandono animal en nuestro país también es un aspecto que preocupa, especialmente por la falta de concienciación y educación. "Es cierto que siempre se podrán endurecer las penas, pero el quid de la cuestión está en concienciar a los más pequeños del daño que ocasionamos a un animal cuando lo abandonamos", reflexiona. En este sentido, el COLVET de Badajoz está trabajando con el objetivo de sensibilizar a la población y abogar por una tenencia responsable.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts