AMVAC, la Asociación de Veterinarios de Animales de Compañía de Madrid, ha elaborado en colaboración con distintas empresas, universidades e instituciones un importante informe sectorial. En este documento, de carácter anual, se ofrecen los datos más relevantes del sector, sobre todo del animal de compañía, de manera objetiva. El informe ...
AMVAC, la Asociación de Veterinarios de Animales de Compañía de Madrid, ha elaborado en colaboración con distintas empresas, universidades e instituciones un importante informe sectorial. En este documento, de carácter anual, se ofrecen los datos más relevantes del sector, sobre todo del animal de compañía, de manera objetiva. El informe se presentó al público en Iberzoo+Propet coincidiendo con Vetmadrid y ahora es el momento de completar la información. Allí se tuvo la primera parte, o versión abreviada, y ahora la extendida. El compromiso de AMVAC es convertirlo en un informe anual y ayudar a tomar decisiones basadas en evidencias.
José Luis Blázquez, coordinador del proyecto, desgranó los datos del informe sectorial presentado en marzo, actualizando los cierres del año 2022 ya disponibles. Condujo la sesión en la que intervinieron Víctor Fernández, presidente de AMVAC; Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM, y Paula Moreno, miembro de la Junta Directiva de COLVEMA. Serres comentó que éste, el de salud animal, es un sector que impacta en la salud de las personas. En el informe se da una visión global de la salud animal y luego se da mayor nivel de detalle, en el canal especializado. Blázquez afirmó que el dato es susceptible de interpretación y de mejorar. Se pretende poner el foco en la parte de servicios veterinarios. El informe incorpora la actividad económica del sector, la situación laboral y las previsiones estimadas de cómo evolucionará el sector.
Al detalle
El 1,98% del PIB de España, 27.800 millones de euros, es lo que supone la actividad económica global del sector animal. Hay más de 6.700 clínicas veterinarias y la población de perros y gatos ha aumentado notablemente. La clínica veterinaria ha superado los 2.300 millones de euros en 2022. Las pequeñas facturaron una media de 124.958, mientras que las muy grandes llegan a 1.274.429 euros. Subrayó que todos los parámetros estaban en crecimiento. El sector tiene más de 40.120 empleos directos y más de 10.636 empresas. El 65% de la facturación está en manos de clínicas independientes, el 17% pertenece a grupos de clínicas independientes y el 18% a clínicas corporate. Perro y gato supone el 36,5% de producción de los medicamentos, siendo el segmento más importante para las farmacéuticas. Lo que más se fabrica y vende son antiparasitarios, con 190,25 millones de euros y 42,9% de cuota. En el canal de las clínicas, lo que más se consume es medicamento biológico (28,39%). Es diferente lo que produce la clínica veterinaria y lo que produce la industria.
En el canal de farmacia, lo que más se vende son los antiparasitarios externos. Después, dermatología y antiparasitarios internos. Andalucía es la comunidad que más vende producto veterinario en farmacia. De alimentación, buena parte del consumo se va a través de grandes superficies. Las clínicas veterinarias consumen el 3,6% de la alimentación fabricada para pequeños animales. "Hay un potencial enorme en alimentación", dijo.
Respecto a servicios veterinarios, es muy difícil homogeneizar la información de las clínicas veterinarias. Habló de la estructura de gastos de un centro veterinario. En personal, lo ideal sería un 40% y se llega al 60%. En gastos generales, lo ideal sería un 10% y se llega al 17%. En compras, lo ideal sería un 25% y se llega al 40%. "Algo que preocupa mucho es que no se conoce la penetración de animales asegurados. Se calcula que su penetración es un 5% y que aumentará en los próximos años", apostilló. Hay al menos 18 compañías que tienen seguro para animales. Serres informó de que sólo un 26,7% de los veterinarios está en la actividad pública y que un 73,3% está en la privada. Ésta es una profesión femenina. Hay un 68% de mujeres veterinarias.
Desde el último trimestre de 2019, han aumentado los costes laborales. En el tercer trimestre de 2022, hay un número de afiliados de 29.887 personas empleadas en veterinaria. En el cuatro trimestre, subió a 30.336 afiliados. Anualmente, salen 1.657 egresados en toda España de las universidades, de los cuales más de 250 son extranjeros. El 80% de los egresados se colegian.
Burnout y otros problemas
Por su parte, Moreno dio unas pinceladas sobre el síndrome de burnout que hay en la profesión. "No sabemos la magnitud real del problema", admitió. Sólo en la Comunidad de Madrid se han atendido, de 2020 a 2022, 581 consultas sobre la falta de bienestar de los veterinarios clínicos de esta comunidad. El 75% fue asalariado de las clínicas. Las patologías asociadas son síndromes adaptativos (en una gran mayoría, eran profesionales que estaban en su primer empleo), ansiedad y depresión. Preocupa la parte emocional de los veterinarios y hay que definir cómo puede influir esto a la hora de abandonar la profesión.
En VetSurvey se habla del concepto de bienestar. El 30% de los veterinarios se ha planteado abandonar la profesión. Las tasas de abandono son más altas en mujeres que en hombres. El país que peor está en tema de burnout es Argentina, pero el segundo es España.
Puede leer el artículo completo en el PDF adjunto.