El Centro Integral de Movilidad de AniCura Vetsia evidencia cómo determinados pacientes no son de un solo especialista

AniCura Vetsia Hospital Veterinario pretende ahondar en el abordaje, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones funcionales y sus causas (patologías articulares, musculoesqueléticas y neurológicas) de una manera multimodal y objetiva. Lo visitamos.

26/10/2023

Pacientes como Yako, Quinas o Nano. El hospital veterinario AniCura Vetsia, de unos 2.000 metros cuadrados, organizó una visita a su centro pionero en nuevas técnicas de rehabilitación dedicado a la recuperación física de los pacientes. De esta manera, pudimos conocer de primera mano, con la ayuda de Gemma del ...

Pacientes como Yako, Quinas o Nano. El hospital veterinario AniCura Vetsia, de unos 2.000 metros cuadrados, organizó una visita a su centro pionero en nuevas técnicas de rehabilitación dedicado a la recuperación física de los pacientes. De esta manera, pudimos conocer de primera mano, con la ayuda de Gemma del Pueyo, directora del servicio de Rehabilitación y Medicina Deportiva, su centro de alta especialización.

En la visita, se realizó una demostración en directo de las terapias de rehabilitación en agua con animales que se llevan a cabo en el centro. También se mostró el Centro Integral de Movilidad, con instalaciones y equipos de vanguardia dedicados a la recuperación física de los pacientes.

el-centro-integral-de-movilidad-de-anicura-vetsia-evidencia-como-dete

[publi1]

Antes de recorrer el centro con todo lujo de detalles; Myriam Gonçalves, Head of Operations de AniCura Ibemria, contó qué es AniCura, que apareció en España y Portugal hace cinco años. Desde 2018, forma parte de Mars y en concreto de Mars Veterinary Health. "Creemos que las mascotas hacen bien a las personas, y por eso nuestro objetivo es hacer un mundo mejor para las mascotas", dijo. Sus principios son la calidad, la libertad, la responsabilidad, la reciprocidad y la eficiencia. Están en 15 países y disponen de casi 500 clínicas. Trabajan con ellos más de 4.500 veterinarios y atienden a más de 4,5 millones de mascotas. En Iberia, tienen 85 clínicas y más de 1.800 asociados.

María Rodríguez San José, Hospital Managing director de AniCura Vetsia Hospital Veterinario, se encargó de la historia de este centro y de cómo sus fundadores apostaron por la especialización y por poner el foco en las clínicas veterinarias. "Nos consideramos un centro de urgencias 24 horas al cual las clínicas veterinarias de toda España se ponen en contacto con nosotros para referirnos sus casos", informó. Tienen más de 30 años, pero este centro se inauguró hace diez años. Tienen dos clientes: la clínica veterinaria, que está informada en todo momento y el cuidador de la mascota. El equipo está compuesto por más de 100 profesionales. Sostuvo que están alineados con los valores de Vetsia.

El centro cuenta con doce especialidades: cirugía, rehabilitación, diagnóstico por imagen, odontología y cirugía maxilofacial, oftalmología, anestesia y Unidad del Dolor, Medicina interna, neurología, traumatología, oncología, cardiología y dermatología. Hay una atención también especializada en felinos.

Por su parte, Hernán Fominaya García, Hospital Managing director de AniCura Vetsia Hospital Veterinario, abordó el Centro de Movilidad Integral. "Nos dimos cuenta de que un perro cojo volvía a su clínica, porque no lo veíamos en global. Hay determinados pacientes que no son de un solo especialista y decidimos montar un tribunal de multiespecialidad", explicó. Compañeros de trauma, de neuro, de especialistas en dolor, etcétera, para hacer una puesta en común. Manifestó que es muy satisfactorio porque se juntan varios especialistas que saben mucho. No son casos fáciles. Pasan por este servicio más de 60 pacientes para una evaluación multidisciplinar.

el-centro-integral-de-movilidad-de-anicura-vetsia-evidencia-como-dete

El primer punto de la visita fue el Centro Integral de Movilidad, donde se evalúa la pisada o se practica la hidroterapia. De esta última, Del Pueyo detalló sus ventajas y puntualizó que suelen tener el agua entre 26 y 28 grados. Comentó que, con cada animal, se hace trabajo progresivo, desde los cinco minutos hasta los 20. Se van subiendo a medida que progresa el tratamiento. Con los perros de entrenamiento, se comienza a máximo nivel. Mientras tanto, se puso un cuello isabelino al perro que estaba en la piscina para que no se mojara las orejas. Igualmente, pudimos ver la magnetoterapia, para casos, entre otros, de artrosis. "Es un aparato grande y se pueden tratar zonas amplias", matizó la especialista. Comentó que uno de los perros que estaban allí lleva siendo tratados por ellos 13 años, desde que le operaron de la cadera con un año, antes de estar en las instalaciones actuales. Hay sala de láser, que es opaca, para laserterapia. "La sonda es muy pequeña, por lo que tratas zonas puntuales", pronunció. Puede ser para para artrosis o para regenerar tejido, puesto que acelera la cicatrización. También tiene electroterapia.

el-centro-integral-de-movilidad-de-anicura-vetsia-evidencia-como-dete

Continuamos la visita por el resto del hospital veterinario AniCura Vetsia. Hay una sala de espera exclusiva de gatos. "Las patologías de los gatos dan la cara en un estado de mayor gravedad", recordó Rodríguez San José. Disponen de laboratorio propio y casi todas las pruebas las hacen internamente. Se mandan informes a la clínica veterinaria que les referencia para que puedan hacer seguimiento. Si el paciente se queda hospitalizado, se llama diariamente tanto a la clínica como a los cuidadores. Desde las 10:15, porque hacen antes ronda diaria de todos los casos. "Se convierte en una clase magistral", sostuvo. Con el recorrido, comprobamos "lo que ha avanzado la veterinaria en tan poco tiempo". De hecho, hay una sala de duelo para los que han perdido al animal, con salida aparte, para no tener que pasar por la sala de espera y ver a otros animales.

En cualquier caso, en este centro encontramos todos los medios posibles para resolver los casos. Insisten en que, dentro de su ADN, la formación es básica. AniCura organiza su propio congreso veterinario, para los asociados. Por otro lado, a las clínicas colaboradoras les dan puntos por pacientes referidos que se pueden canjear por servicios y por formación. Para ellos, "cuanto más sepa la clínica referidora, mejor". Con la visita, que concluyó con una reunión de los periodistas con veterinarios de diferentes especialidades, quedó claro que creen en la One Health.

el-centro-integral-de-movilidad-de-anicura-vetsia-evidencia-como-dete

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts