Cuatro corporaciones dominan el mercado de la carne en España

Vall Companys, BonÀrea, Campofrío y Grupo Fuertes, las cuatro principales productoras del sector cárnico en España, acaparan una facturación superior a los 10.000 millones de euros anuales.

14/09/2023

La industria cárnica es un gran negocio para España. Con un volumen de negocio de 31.727 millones de euros, la producción de carne supone más del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) español. La facturación del sector cárnico ha crecido en los últimos años, pero sobre todo para cuatro compañías ...

La industria cárnica es un gran negocio para España. Con un volumen de negocio de 31.727 millones de euros, la producción de carne supone más del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) español. La facturación del sector cárnico ha crecido en los últimos años, pero sobre todo para cuatro compañías que acaparan más de un tercio de la facturación total del sector.

Según datos publicados por la empresa pública del sector de la distribución alimentaria Mercasa, Vall Companys Grupo, Corporación Alimentaria Guissona S.A, Campofrío y Grupo Fuertes lograron facturaciones superiores a los 2.000 millones de euros.

El ranking lo lidera Vall Companys, con una facturación de 2.300 millones de euros. Se trata de un grupo agroalimentario familiar de Lleida, que se ha convertido en el productor líder de carne en Europa. Buena parte de su éxito reside en la exportación. Un 35% de sus ventas se relacionan con el comercio internacional.

En segunda posición, se ubica Corporación Alimentaria Guissona, dueña de la marca de establecimientos alimentarios BonÀrea. La compañía, también de la provincia de Lleida cerró 2021 con una facturación de 2.250 millones de euros. En su caso, sus resultados se deben principalmente a la distribución propia gracias a sus 560 establecimientos. El pódium lo cierra Campofrío con una facturación de 2.183 millones de euros. La empresa castellana cerró el año con pérdidas de 70 millones de euros a pesar de facturar más de 2.000 millones de euros. El grupo de grandes productores de carne lo cierra Grupo Fuertes, que cerró el 2021 con una facturación de 2.022 millones de euros, de los cuales 1.446 millones corresponden a ElPozo Alimentación.

El resto de las empresas dedicadas a la producción de carne presentan cifras mucho más discretas de menos de 500 millones de euros de facturación.

Más de 70 millones de animales sacrificados para el consumo cárnico

El liderazgo de España en la producción de carne deja cifras impactantes. En 2022 se sacrificaron más de 70 millones de animales en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimenta. El cerdo fue el animal que más se sacrificó, con más de 56,7 millones de sacrificios. Le siguieron el ovino (9,3 millones de sacrificios), el vacuno (2,6 millones) y el equino (1,2 millones).

cuatro-corporaciones-dominan-el-mercado-de-la-carne-en-espana

Nuestros Podcasts