La industria española de sanidad y nutrición animal factura 1.950 millones de euros

En 2021 se produjo el sorpaso y los productos dirigidos a perros y gatos dentro del mercado de la industria española de sanidad y nutrición animal desbancaron a los de porcino. Este segmento se mantiene líder, en un año en el que el sector ha facturado 1.950 millones de euros, un 1,49% más.

25/07/2023

2022 ha sido el año del mantenimiento. Después de años creciendo a muy buen ritmo, la industria española de sanidad y nutrición animal aumentó globalmente en 2022 el 1,49% con respecto al año anterior, lo que se tradujo en 1.950 millones de euros de facturación, si bien el mercado interior ...

2022 ha sido el año del mantenimiento. Después de años creciendo a muy buen ritmo, la industria española de sanidad y nutrición animal aumentó globalmente en 2022 el 1,49% con respecto al año anterior, lo que se tradujo en 1.950 millones de euros de facturación, si bien el mercado interior cayó el 1,32% para situarse en los 1.215 millones de euros, mientras que las exportaciones volvieron a crecer un ejercicio más, en este caso con un 6,52%, hasta los 735 millones de euros, lo que representa ya casi el 38% del volumen global del sector.

Según Veterindustria, los datos de facturación ponen de relieve tres aspectos a tener en cuenta. Por un lado los efectos de la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania, con un incremento generalizado de costes de producción de los cuales ningún sector ha salido indemne, como por ejemplo los sectores ganaderos; por otro, demuestran la madurez del mercado español a pesar de fluctuaciones provocadas por causas externas o del impacto de nuevas normativas y, por último, la consolidación del mercado internacional donde nuestras empresas, presentes en más de 90 países de todo el mundo, demuestran año tras año la confianza que se tiene más allá de nuestras fronteras en los medicamentos y productos de sanidad animal españoles por su alta calidad, su constatable seguridad y su demostrada eficacia.

Cataluña continúa al frente

Los datos por regiones vuelven, un año más, a colocar a Cataluña en el primer puesto de las comunidades autónomas españolas con el 32,49% de la facturación, es decir, casi 395 millones de euros, seguida por Castilla y León con el 11,97% (145,4 millones de euros) y Andalucía con el 8,72% (106 millones de euros), que en 2022 le arrebató el tercer puesto a la comunidad aragonesa.

Se mantiene, así, la comunidad autónoma de Aragón en cuarta posición, con una facturación ligeramente superior a los 100 millones de euros, y una cuota de mercado del 8,28%. Cerrando la tabla, encontramos al Principado de Asturias (0,72% del total y 8,75 millones), junto a Baleares (0,85% y 10,33 millones de euros) y Cantabria (1,3% y 15,8 millones de euros).

Farmacológicos

Un ejercicio más, la categoría de farmacológicos, premezclas incluidas, es la que obtuvo una mayor facturación, en concreto 538 millones de euros. Pese a un decrecimiento del -2,8%, su cuota de mercado asciende al 44,25% del total. En segundo lugar, estarían los biológicos, que también experimentan un decrecimiento respecto al año pasado (-1,57%), situándose su facturación en los 326 millones de euros. Junto a farmacológicos y biológicos, cierran la tríada principal los aditivos, que,con una facturación de 141 millones de euros, suponen el primer segmento que cosecha un incremento (3,7%). Los suplementos nutricionales crecen también en el ejercicio anterior (4,6% y 50 millones de euros en total), aunque los otros productos nutricionales siguen la senda del decrecimiento (-3,1% y 125 millones de euros). La higiene pecuaria cierra la lista, con una importante reducción del 7%, y situándose su facturación en los 35 millones.

Ganando distancia

Si en 2021 el segmento de perros y gatos consiguió desbancar en la primera posición al de porcinos, el 2022 sirvió para consolidar el liderazgo de esta categoría. Consecuencia directa del incremento de la tenencia de mascotas, y de la consideración de las mismas cada vez más como otro miembro de la familia, la facturación de esta categoría ascendió hasta los 443,5 millones de euros, lo que equivale al 36,5% del mercado total. Mantienen la segunda posición los productos destinados a porcino (286,27 millones de euros y el 23,56% del total) y vacuno, la tercera (240,63 millones de euros y el 19,8% del total).

Por lo que al empleo en el sector se refiere, en las empresas asociadas a Veterindustria los puestos de trabajo se situaron en 2022 en torno a los 3.500 empleos directos y en más de 10.000 los indirectos, al mismo tiempo que su apuesta decidida por promover el empleo femenino hace que el 55% de los trabajadores de la industria española de sanidad y nutrición animal sean mujeres, mientras el 45% son hombres.

Innovación, esencial

El director general de Veterindustria, Santiago de Andrés, participó en la XVI Conferencia Anual de Plataformas Tecnológicas de Investigación organizada por la Fundación Vet+i - Plataforma tecnológica Española de Sanidad Animal, junto con la Plataforma de Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Innovación de Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, con el apoyo de Farmaindustria, Veterindustria, Asebio, Nanomed y Fenin, a la que asistieron más de 200 expertos.

En el acto, Santiago de Andrés señaló durante su intervención en una de las mesas redondas en las que se trataron temas de investigación preclínica, la mejora de la transferencia de conocimiento al tejido productivo o la colaboración público-privada, que "la innovación en sanidad animal, siempre desde una perspectiva Una Salud o One Health, es esencial para evitar futuras pandemias, dado que el 75% de las enfermedades emergentes son zoonósicas", al referirse a la importancia que tiene la investigación biomédica para luchar contra pandemias como la padecida por el Covid-19. Asimismo, añadió que "desde Veterindustria apostamos por la colaboración público-privada por lo fructífero que resulta el intercambio de conocimiento, lo que produce grandes avances científicos y técnicos".

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