Punto de inflexión en el sector veterinario español

El primer informe sectorial, elaborado por AMVAC y AEDPAC, pone cifras a las fortalezas de una actividad económica que genera el 1,98% del PIB nacional y sigue creciendo a pesar de las malas previsiones económicas a nivel global. Solo en pequeños animales, la actividad relacionada ya genera unos 2.300 millones de euros. Se prevé que la irrupción de grandes corporaciones transforme por completo el mercado español para 2030.

10/05/2023

En un mundo dominado por la inflación y una crisis bancaria sin precedentes en el último lustro, el sector veterinario se hace fuerte. Su carácter "inelástico a los vaivenes de la economía mundial", como lo definió la consultora Morgan Stanley en un informe publicado en 2019, lo convierte en "refugio ...

En un mundo dominado por la inflación y una crisis bancaria sin precedentes en el último lustro, el sector veterinario se hace fuerte. Su carácter "inelástico a los vaivenes de la economía mundial", como lo definió la consultora Morgan Stanley en un informe publicado en 2019, lo convierte en "refugio de los inversores ante la volatilidad de los mercados y los fuertes cambios de la economía mundial", recoge el primer `Informe sectorial AMVAC-AEDPAC 2023´. Este documento, un hito en el sector veterinario español, fue presentado durante Iberzoo+Propet 2023, la mayor feria sobre veterinaria que se celebra cada marzo en la Península Ibérica. Cada diez años registra un crecimiento del 8%, según la consultora estadounidense, cuyos datos (revisados en noviembre de 2022) se toman como referencia en el documento elaborado por las dos asociaciones para vaticinar el escenario que se podría dar. Para 2030, el volumen de facturación crecería en torno a 1.500 millones de euros, pasando de los 2.300 de 2022 a los 3.800 millones.

Compuesto en su mayoría por datos relativos a 2022, las organizaciones sectoriales han cifrado además el valor generado por el sector veterinario en su conjunto en 27.800 millones de euros relacionados con la actividad económica directa. La mayoría (25.495 millones) en la parte de grandes animales, a la que se añade la citada cifra en pequeños animales, según el informe `Renta agraria 2022´ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del pasado noviembre. En cuanto a empleo, generó más de medio millón de puestos directos (540.120), casi en su totalidad en ganadería (500.000) mientras que el resto (40.120) surgieron en clínicas veterinarias (CV). La actividad económica del sector permitió más de 4,6 millones de empleos indirectos.

El documento contabiliza hasta 41.332 empresas relacionadas con los animales. De nuevo, gran parte de ellas se dedican al mundo de la ganadería (30.696), aunque aquí las que centran su modelo de negocio en pequeños animales tienen un volumen algo superior (10.636).

Según manifestó el presidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), Víctor Fernández, durante la presentación de este informe (de carácter anual), el principal objetivo es que este sea de utilidad para todos los actores del sector. A los propietarios de las CV para conocer las "tendencias y oportunidades que se les presenten"; a las empresas, para saber "la dimensión del mercado en el que operan" y actuar sobre "los nichos de negocio que más les interesen"; y a las asociaciones e instituciones, públicas y privadas, "para la defensa y el buen desarrollo" de un sector que actualmente, afirmó, "tiene las mejores previsiones de solidez y crecimiento sostenido dentro de la actividad económica a nivel mundial".

Pequeños animales

Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, como consolidar algunos datos o arrojar luz sobre otros aspectos del sector donde no existen registros (como el comercio online), el informe hace una radiografía muy detallada del sector de pequeños animales.

Si en 2014 generó 1.300 millones de euros, tan solo ocho años después ya había aumentado en mil millones de euros su margen, hasta alcanzar los 2.300 millones. Con relación al Producto Interior Bruto (PIB) español, es un 0,10% del total, superando con creces a otras actividades económicas como silvicultura y explotación forestal (1.708 millones) y siendo similar a otro sector como el de pesca y acuicultura (2.381 millones).

Esta actividad es posible por las más de diez mil empresas vinculadas, de las cuales más de 6.700 son CV, que emplean a más de 20.000 veterinarios. En total, sumando a los auxiliares clínicos de veterinaria (ACV) y el resto de personal auxiliar, aglutinan a 40.120 personas contratadas de manera directa por las clínicas de pequeños animales en nuestro país. En la parte indirecta, contribuyen a la creación de 345.200 puestos (la ratio es de 8,63 empleos indirectos por cada uno directo) en, por ejemplo, laboratorios, distribuidoras o fabricantes de productos para mascotas, según los datos de FEDIAF, que representa a la industria europea de pet food.

A esto contribuye inevitablemente la tendencia cada vez mayor en la sociedad de optar por un animal de compañía como parte de la familia. FEDIAF cifra en un 43% el número de hogares españoles que tienen una mascota, en su mayoría perros (9,3 millones) y gatos (6 millones), mientras que la población de otras especies alcanza los 10,7 millones.

Las previsiones que manejan las asociaciones sectoriales es que siga incrementando este número de animales en las casas y que, al mismo tiempo, aumente el gasto medio anual para cada uno de ellos. En especial, en la franja de entre los 18 y los 35 años.

La era de las consolidaciones

"La tendencia del sector está clara. Hemos entrado en una fase de consolidación que comenzamos en 2017 de una manera más o menos oficial", analiza José Luis Blázquez Lumbreras, uno de los autores del informe y socio fundador de Vetsolutions. Por el momento, la radiografía del mercado en 2022 arroja que el 65% del total está en manos de clínicas independientes individuales; el 18% pertenece ya a grandes grupos corporativos y un 17% está conformado por grupos de clínicas independientes.

No obstante, el mencionado estudio de Morgan Stanley esbozaba dos escenarios más: 2025 y 2030. En el primer caso, se reducirían las clínicas independientes hasta un 53% del total; siendo un 22% para grupos de clínicas independientes y un 25% para grandes corporaciones. La transformación se habría completado para la década de los 30, al pasar las grandes corporaciones a tener un 41% del total de las clínicas en España; un 30% serían de grupos de clínicas independientes y un 29% se mantendrían como clínicas independientes.

Para Blázquez, una de las claves es que los fondos de inversión que antes apostaban por otros sectores han puesto definitivamente sus ojos sobre el veterinario, que ven "súper interesante", invirtiendo en la compra de clínicas "para hacer estructuras más grandes y hacer más eficiente y rentable el funcionamiento de las clínicas", señala.

En línea con lo que estima la consultora norteamericana, el volumen de facturación de las grandes corporaciones en España pasaría de 357 millones de euros en 2022 a 1.562 en 2030; en el otro extremo, las clínicas independientes, de 1.386 a 1.102 millones, y los grupos de clínicas independientes se afianzarían, creciendo de los 357 a los 1.140 millones.

El informe sectorial recoge que, a 31 de diciembre de 2022, la consolidación de los grandes grupos en nuestro país estaba al 6% (5% para corporate y 1% para petshops), mientras que el 94% seguían siendo independientes. El panorama cambiará inevitablemente, en base a las previsiones que manejan: la situación, cuando finalice la consolidación en España, quedará con las corporates con un 50% de la facturación total y con algo más del 28% de las clínicas; los grupos de clínicas independientes, con un 35% de la facturación y un 30% de las clínicas, y las clínicas independientes individuales, con un 15% de la facturación y menos de un 42% de las clínicas.
Dentro del mercado de corporates, el grupo que domina actualmente el mercado español es AniCura (21%); le sigue VetPartners (18%); MEDIVET-kitican (15%); IVC-evidensia (13%); MIVET (13%); UNAVETS (9%) y otros (11%).

Empleo veterinario

La tendencia alcista también tiene su réplica en el empleo veterinario: según los datos del Servicio de empleo público estatal (SEPE) que recoge el informe, hasta el tercer trimestre de 2022 había 29.887 afiliados (+3,98%), lo que supuso 1.189 personas en la comparativa intermensual. Aunque no se especifica si son veterinarios u otros perfiles, "hace sospechar que si en un solo trimestre se ha producido este incremento, el número de nuevos licenciados no llegue a cubrir la demanda, y de ahí la escasez de veterinarios en el sector", escriben los autores.

Si anualmente salen 1.657 egresados en toda España de las universidades, de los cuales más de 250 son extranjeros que con toda seguridad volverán a su país a ejercer, los 1.200 contratos nuevos que se generan en un solo trimestre "hacen imposible cubrir los puestos con los nuevos egresados". De las 13 facultades de Veterinaria que hay en España, diez tienen un 100% de estudiantes nacionales, mientras que otras tres (UAX, CEU y UE) tienen cuotas de estudiantes extranjeros significativas en algunos casos (en la CEU, un 53% del total; en la UAX, un 50%).

De ahí que se proponga reconocer "las competencias profesionales de los ACVs y su incorporación a los puestos específicos" para "descongestionar en parte las funciones que en muchos casos desempeña un veterinario". Quizá, en un futuro, continúa, se vean "clínicas con menos veterinarios en proporción al personal auxiliar", al mismo tiempo que mejoran "las condiciones de trabajo, tanto salariales como de horario y conciliación con la vida personal".

Por sectores, el 26,7% de los veterinarios desempeñan su labor en la función pública, mientras que el ámbito privado aglutina al 73,3% del total de los trabajadores. Dentro de este, el 82% trabaja en clínicas de pequeños animales; el 12,4% en otras actividades y el 5,6%, en clínicas de grandes animales. Llama la atención el dato de que hasta el 60,2% de los veterinarios en activo lo hagan en una clínica de pequeños animales. Sea como fuere, esta profesión es eminentemente femenina, con porcentajes significativos en todos los puestos.

Si algo destacan los autores del informe es la mejora cualitativa que hubo en los salarios a raíz del primer convenio colectivo, en vigor desde 2020, alcanzado por la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) y los sindicatos. Este ha permitido que las retribuciones escalen desde los 1.586,96 euros de media en el tercer trimestre de 2019 a los 2.020,98 euros en el mismo periodo de 2022, según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, preocupa el aumento del síndrome del burnout entre los profesionales. Solo en 2022 fueron atendidos 18.114 veterinarios y, en la Comunidad de Madrid, se superó el medio millar de consultas (581) motivadas principalmente por la falta de bienestar del colectivo.

Medicamentos

El valor total de los medicamentos veterinarios fabricados en nuestro país en 2022 alcanzó los 1.190 millones de euros, un 0,3% más que el año anterior. Subió también el consumo (sin contar canal online ni retail) hasta alcanzar los 509.772 euros, y solo en CV aumentó un 7,2% el año pasado respecto a 2021. De la misma manera creció en la parte de pequeños animales. Entre perro, gato y animal exótico se elevó en 2022 a un total de 405,67 millones, un 9,2% más que en 2021.

Destacó el uso de medicamentos farmacológicos (por valor de más de 500 millones), seguidos de los biológicos (300 millones). La cuota de mercado, en este sentido, se encuentra repartida: de los 414 millones de euros en los que se valoró este mercado el año pasado, algo más de la mitad se divide entre antiparasitarios (34,4% del total) y productos farmacológicos (27,5%).

Respecto a los antiparasitarios (los más utilizados si se suman internos y externos), destaca cómo se está reduciendo su consumo dentro de la clínica veterinaria (de un 46,63% a un 41,92%), lo que para los autores denota que, al parecer, "la labor preventiva no progresa". En cambio, aumenta significativamente en el canal de corporates (de un 30,71% a un 38,64%).

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts