UNAVETS redobla su apuesta por la profesión veterinaria en España y Portugal

El grupo ha reforzado en Iberzoo+Propet su estrategia basada en ofrecer una de las mejores condiciones laborales para el profesional mediante la flexibilidad y los incentivos, y además en formarlo, para lo cual acaba de cerrar un acuerdo con Ifevet, cuyos contenidos estarán disponibles para todos los veterinarios de la compañía.

16/03/2023

El grupo UNAVETS ha adelantado este miércoles algunas de sus líneas maestras para la profesión veterinaria: unas condiciones laborales con incrementos salariales "mucho mayores" de lo establecido por convenio, tanto para veterinarios como para auxiliares, según ha afirmado Jaime Díaz, director de Marketing de UNAVETS, durante un encuentro con medios ...

El grupo UNAVETS ha adelantado este miércoles algunas de sus líneas maestras para la profesión veterinaria: unas condiciones laborales con incrementos salariales "mucho mayores" de lo establecido por convenio, tanto para veterinarios como para auxiliares, según ha afirmado Jaime Díaz, director de Marketing de UNAVETS, durante un encuentro con medios en el marco de la VII edición de IBERZOO+PROPET, la mayor feria del sector que se celebra hasta el viernes en IFEMA Madrid.

Al respecto, y aprovechando la coyuntura favorable para el colectivo (con cada vez más familias con mascotas y un cuidado mucho más profundo por parte de los propietarios), la compañía ofrece, entre otros, incentivos como un seguro médico, dental así como la instauración de horarios intensivos en lugar de los tradicionales partidos que acostumbran a tener las clínicas.

En el plano formativo, el catálogo de formaciones en todas las áreas de conocimiento de la Medicina veterinaria (en 2022 fueron un total de 75 cursos de desarrollo profesional y clínico) se verán ampliadas dentro de poco gracias al convenio que cerró recientemente con el Instituto de Formación en Especialidades Veterinarias (Ifevet), según ha anunciado Enrique Cardona, Country Manager de UNAVETS España, por el cual todos los empleados tendrán un año de suscripción gratuito a todos los contenidos de esta plataforma (Ifevet streaming, webinars, podcasts…); además, también colaborará con Royal Canin en este ámbito.

Al mismo tiempo, se busca un equilibrio entre "salario emocional y directo" y dejar así atrás, para Cardona, esa imagen del veterinario como "el hermano pobre" dentro de las profesiones sanitarias. De ahí que además se marquen, entre sus objetivos, ofrecer el mejor equipamiento: sin ir más lejos, recientemente comenzó la implantación de equipos de tomografía computerizada (TAC) y estar a la altura así de un profesional que, hoy, "es más exigente" ha completado Díaz.

Para José Ramón Escribano, fundador de la Asociación Veterinaria S.A. y del Hospital Veterinario VETSIA y actual asesor senior del Grupo UNAVETS, no cabe duda de que el futuro será el de "jornadas de cuatro días" en las que las clínicas cerrarán durante los fines de semana, ya que para atender a los pacientes estarán los centros de urgencias. "El propietario va a tener que asumir un coste mayor porque los servicios que se dan tendrán un coste mayor. Está pasando en otros países que van por delante de nosotros", ha advertido.

Lo anterior refrenda la visión del grupo sobre que el veterinario ha de focalizarse "en la medicina" y olvidarse "de las tareas más farragosas" de las que ya se ocupan los departamentos correspondientes de UNAVETS, como ha recordado su director de marketing.

Especialización

Según los datos que maneja la compañía, el sector veterinario ibérico está valorado en la actualidad en alrededor de 2.600 millones de euros. Los mercados español y portugués ya se consideran "maduros" para la disrupción de grandes grupos, a pesar de que estos todavía solo acaparan el 5% del total de centros de la Península Ibérica. Y los datos muestran cómo España es uno de los países de Europa con un mayor número de mascotas, en concreto perros. "Pero estamos con los deberes por hacer en cuanto al número de visitas al veterinario al año y el gasto medio, estando por debajo de la media OCDE y la UE", ha lamentado Cardona.

Los tres expertos han esbozado un escenario inevitable hacia el que se dirige el sector: una mayor especialización y digitalización en todos los niveles de la profesión veterinaria. Porque así lo piden unos propietarios de mascotas más informados y exigentes en cuanto al cuidado de su animal de compañía. El que, además, presentará más cronicidad debido a su mayor esperanza de vida. "La especialización se está desarrollando, se ha desarrollado y la sociedad lo pedirá más".

Cuestión que ya se aprecia en los servicios de Urgencias veterinarias. Escribano ha sido tajante al decir que "en 15 o 20 años" serán un modelo real complementario al de las clínicas tradicionales y Cardona, por su parte, ha comentado que esta disciplina "debe ser vista como una especialización". Por otra parte, los expertos reunidos en este encuentro han asegurado que el futuro es un camino "hacia la verdadera especialización en diferentes áreas para proveer cuidados al paciente".

"El sector va hacia una medicina muy similar a la Humana, con gente muy preparada y con el equipamiento necesario", ha augurado Cardona, para quien apostar por los "mejores medios diagnósticos" será fundamental. Esto permitirá transitar hacia la medicina preventiva, a semejanza con lo que ya pasa en Humana. Tiene sentido si se toma en cuenta que un 68% de personas afirman que tener una mascota es una responsabilidad tan grande como la de tener un hijo, según datos de UNAVETS.

Nuevas tecnologías

En paralelo, nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) ya permiten, por ejemplo, la lectura diagnóstica de imágenes de ecografías, si bien hace falta entrenar más al algoritmo para que cribe los resultados en base a la raza de perro o de gato (los animales de compañía más comunes) que sea.

Pero también facilitará tareas administrativas, como "cobrar por adelantado" o realizar teleconsultas, siempre y cuando el examen lo permita visualmente, como en el caso de patologías dermatológicas. Aunque para Escribano no cabe duda de que "la telemedicina es uno de los caminos por donde irá la veterinaria", estando ya "muy extendida" en la parte de interconsultas entre profesionales.

Nuestros Podcasts