Mantenerse al día con los riesgos de salud comunes, y mucho menos raros, en las razas de perros susceptibles puede ser difícil. En esta característica regular, nuestro socio educativo, la Asociación Internacional para Perros (IPFD), señala recursos sobre una raza en particular y destaca las enfermedades específicas de la raza. IPFD ...
Mantenerse al día con los riesgos de salud comunes, y mucho menos raros, en las razas de perros susceptibles puede ser difícil. En esta característica regular, nuestro socio educativo, la Asociación Internacional para Perros (IPFD), señala recursos sobre una raza en particular y destaca las enfermedades específicas de la raza.
IPFD ha publicado "¡Obtenga un GRIHP! en el Dobermann" (ENLACE:) como un examen en profundidad de la salud y el bienestar de esta raza. Los Dobermann son utilizados por la policía y sirven como guardias; los perros de hoy en día son muy buenos compañeros para todo tipo de trabajo y pasatiempos deportivos caninos.
Según las estadísticas finlandesas, la esperanza de vida estimada de un dóbermann es de unos 8 años.La razón principal de esta cifra tan baja es la miocardiopatía dilatada (DCM), una afección cardíaca que es particularmente común y grave en los dóbermann. Se estima que el 20-50% de los perros se ven afectados.
Como la DCM es una enfermedad poligénica, pueden estar presentes varias variantes genéticas diferentes en una raza. Se han identificado dos variantes en el Dobermann. La prueba "estándar de oro" para la DCM es una ecocardiografía cardíaca acompañada de un electrocardiograma, preferiblemente de 24 horas (Holter). Estos métodos pueden detectar la afección al menos dos años antes de la aparición de los signos clínicos. El tratamiento médico de los perros en fase preclínica puede retrasar la progresión de la enfermedad.
Otras condiciones de salud que pueden afectar a los miembros de la raza incluyen:
Los veterinarios deben advertir a los clientes y posibles propietarios que, como perros de trabajo inteligentes y motivados, los Dobermann necesitan tiempo, actividad y entrenamiento.
Los posibles propietarios deben elegir al criador y la camada con cuidado, ya que es muy importante que se tengan en cuenta los problemas de salud de la raza al seleccionar perros para la reproducción. Los perros reproductores deben someterse a pruebas de salud antes del apareamiento (consulte la tabla de requisitos y recomendaciones en diferentes países).
Las estrategias de salud de varios países recomiendan o exigen el tamizaje para vigilar las condiciones de interés: