"La industria de Sanidad y Nutrición Animal es esencial para poder asegurar la salud pública"

Desde Veterindustria, se muestran de acuerdo en que la Sanidad animal debería ser una política de Estado. La fase pospandémica está siendo dura para la industria de Sanidad y Nutrición Animal, como lo puede ser para cualquier otro sector. Eso sí, la está afrontando de una manera resolutiva.

23/01/2023

A nivel general, y a la espera de que finalice el año, desde Veterindustria, como patronal de la industria española de Sanidad y Nutrición Animal, consideran 2022 como "un ejercicio complejo desde el punto de vista económico". Santiago de Andrés, su director general, cita, entre otros, aspectos como la inflación, ...

A nivel general, y a la espera de que finalice el año, desde Veterindustria, como patronal de la industria española de Sanidad y Nutrición Animal, consideran 2022 como "un ejercicio complejo desde el punto de vista económico". Santiago de Andrés, su director general, cita, entre otros, aspectos como la inflación, la crisis energética o la entrada en vigor de nuevas normativas.

"En el terreno del compromiso de nuestras empresas para afrontar la grave crisis económica que padece Europa y, por consiguiente, España, continuamos asegurando la fabricación y el suministro de medicamentos veterinarios que son esenciales no sólo para la salud y bienestar animal, también para la salud de los ciudadanos y para que todos podamos contar con alimentos seguros y de calidad", destaca.

Manifiesta que "la industria española de Sanidad y Nutrición animal apuesta por poner en el mercado productos de calidad, seguridad y eficacia contrastada". Cuenta con 29 plantas de fabricación en el territorio nacional, por tanto, con una gran implantación industrial, que fomenta el empleo de calidad, "con especial mención al empleo femenino", y la innovación, al disponer de doce centros de I+D+i en España. Es una industria exportadora, con presencia en más de 90 países en todo el mundo. En definitiva, "es una industria moderna, intensiva en inversiones tanto en producto como en fabricación, y que posee un gran prestigio a nivel nacional e internacional al servicio de la salud y el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la Salud pública".

La fase pospandémica "está siendo dura" para la industria, como lo puede ser para cualquier otro sector. Si bien, la está afrontando "de una manera resolutiva" gracias al trabajo y esfuerzo de sus empresas asociadas. Los efectos sobre la economía del crecimiento de la inflación, o del incremento del coste de los recursos productivos, entre otros factores, están afectando al sector como al resto de sectores económicos.

De Andrés remarca "la importancia que la pandemia dio a la industria", pues la Sanidad animal "se configuró como un sector estratégico para asegurar no sólo la salud y el bienestar animal, sino también la Salud humana y la seguridad alimentaria, y como industria puntera en tecnología e innovación, no sólo a nivel nacional, también a nivel mundial". Recuerda las palabras de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, en la clausura de la Conferencia Anual de Vet+i cuando afirmó que "la Sanidad animal debería ser una política de Estado".

Prevención de posibles zoonosis

¿Qué puede hacer su sector en lo relativo a la promoción de la Salud pública? De Andrés responde que "mucho". Certifica que "la industria de Sanidad y Nutrición Animal es esencial para poder asegurar la Salud pública, como lo demuestra la estrategia ́Una Salud ́ o ́One Health". Añade que la Sanidad animal trabaja para prevenir y combatir las zoonosis que puedan darse. De Andrés señala que las enfermedades infecciosas animales que pueden ser transmitidas al hombre suponen el 60% de las enfermedades infecciosas sufridas por el ser humano. Al mismo tiempo, son el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes.

Por este motivo, la Sanidad animal trabaja y colabora con la Sanidad humana en este terreno y en el referente a garantizar la inocuidad para la Salud humana de los alimentos de origen animal, para que los alimentos destinados a consumo de las personas sean seguros y de calidad.

Lo mismo en el ámbito de los animales de compañía, promoviendo no sólo la salud y bienestar de nuestras mascotas. Por ende, previniendo posibles zoonosis y promoviendo la tenencia responsable de estos animales. Indica que la nutrición de nuestras mascotas debe ser aquella que responda a sus necesidades de acuerdo con las indicaciones y recomendaciones de los veterinarios para cada especie, raza, edad y sexo del animal en cuestión. Es decir, "que cubra y complemente sus dietas, sus necesidades vitamínicas, de minerales o aminoácidos". "La industria de Sanidad y Nutrición Animal es consciente de la cada vez mayor importancia de la nutrición en nuestras mascotas", expresa. Por ello, trabaja e investiga para el desarrollo y puesta en el mercado de productos nutricionales nuevos e innovadores.

Veterindustria, "como todo el sector de la Sanidad animal", defiende, desde hace ya tiempo, la necesidad de apostar por la estrategia de Una Salud, One Health, porque "la Salud humana y la veterinaria van unidas, aunque también está con ellas el medio ambiente, pues cuidando y preservando el medio ambiente a través de un desarrollo sostenible de la ganadería, y de la prevención de las zoonosis, el uso responsable de antibióticos tanto en medicina veterinaria como medicina humana y la apuesta por la seguridad alimentaria, se podrán combatir y evitar pandemias como la padecida".

Respecto al momento en el que nos encontramos en la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos, De Andrés analiza que la industria de Sanidad y Nutrición Animal continúa firmemente comprometida con esta lucha Han hecho "un gran esfuerzo durante los últimos años en reducir la necesidad del uso de antibióticos, habiéndose conseguido en España una reducción cercana al 60% desde el año 2014, situando a España entre los países que más han reducido en el entorno europeo". Promete que, como industria, seguirán trabajando en áreas como la investigación, la educación, la comunicación y formación. En este terreno, destaca el liderazgo e impulso de la iniciativa Vetresponsable para promover el uso responsable de los antibióticos y otros medicamentos veterinarios, y su apoyo al Plan Nacional de Lucha contra las resistencias antimicrobianas. "Desde Veterindustria, apoyamos plenamente la reivindicación del colectivo veterinario para que se baje el IVA veterinario", puntualiza. A su juicio, se vive en una situación declaro agravio comparativo con la situación de otros servicios sanitarios.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts