La Vigilancia Epidemiológica protagonista de la IV Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria

Este IV Congreso Andaluz, celebrado los días 22 y 23 de septiembre de 2022 en el Hotel Ilunion en Málaga, reúne a cerca de 200 asistentes con el objeto de trasladar a la sociedad el debate sobre la Vigilancia Epidemiológica Veterinaria en Salud Pública.

23/09/2022

Esta nueva edición tiene como escenario la ciudad Málaga, capital cosmopolita de la Costa del Sol, con una longeva historia en su haber que se remonta a la época de los fenicios. El programa científico se va a desarrollar en dos días, jueves y viernes, a través de conferencias, mesas redondas ...

Esta nueva edición tiene como escenario la ciudad Málaga, capital cosmopolita de la Costa del Sol, con una longeva historia en su haber que se remonta a la época de los fenicios.

El programa científico se va a desarrollar en dos días, jueves y viernes, a través de conferencias, mesas redondas y sesiones plenarias, con el objeto de trasladar a la sociedad el debate sobre la Salud Pública Veterinaria. Además, se ha hecho un llamamiento a la participación científica mediante el envío de comunicaciones que van a ser premiadas.

Impulsado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, con el apoyo de la Consejería de Salud y de Agricultura, el Congreso supone un gran esfuerzo y una apuesta decisiva por consolidar Andalucía como referente del debate de las nuevas políticas en Salud Pública basadas en la tendencia mundial de trabajar en una interfaz total entre veterinarios y médicos dentro de una estrategia transversal por Una Salud (One Health), entendiendo que personas y animales comparten un mismo espacio.

Este Congreso está Acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

En el desarrollo de la inauguración, que ha tenido lugar el jueves, 22 de septiembre, a las 11:00 h., Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, como anfitrión, comenzó dicha apertura del Congreso dando la bienvenida a la ciudad al conjunto de los asistentes. Agradeciendo, además, a todos los representantes políticos, presidentes de Colegios Veterinarios de España y Andalucía y congresistas su asistencia y apoyo a este evento.

Seguidamente, el delegado territorial de Salud y Consumo de Málaga, Carlos Bautista Ojeda, ha destacado el empuje de la provincia malagueña en este tipo de foros. Ha querido hacer un inciso para agradecer la enorme labor del ex director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, acaecida durante todos los años de trabajo prestados a la sociedad andaluza y, sobre todo, en las crisis zoonóticas como la listeriosis o la Fiebre del Nilo.

La directora de Sabor a Málaga, Dª Leonor García-Agua (en representación de la Diputación de Málaga) ha sido la tercera en intervenir, exponiendo que la Seguridad Alimentaria y los veterinarios deben tener un maridaje perfecto en todo momento y asegurar así una alimentación segura y saludable para toda la población.

Por parte del Ayuntamiento de Málaga ha estado presente su concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Francisco M. Cantos Recalde, el cual ha querido recordar el trabajo conjunto de veterinarios y Ayuntamientos. "Quiero hace hincapié en la delegación de competencias de la Administración en Málaga para los veterinarios con dos áreas de trabajo concretas como son la de Comercio y Vía Pública y la de Sostenibilidad Medioambiental".

Por su parte, Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz, como entidad organizadora, ha subrayado "la consolidación del Congreso en su cuarta edición como un referente en Andalucía y España. Hemos contado con un foro experto técnico-científico y de debate de políticas en Salud Pública porque queremos contar con veterinarios altamente formados".

Fidel Astudillo también ha pedido la imprescindible presencia de veterinarios en el Sistema Nacional de Salud y en los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica.

Por último, José Carlos Villamandos Gómez, consejero de Universidad, Investigación e Innovación, que destacado la importancia de esta cita científico-técnica que, sin lugar a dudas, "supone una apuesta decisiva por consolidar Andalucía como referente del debate de las nuevas políticas en Salud Pública basadas en la tendencia mundial de trabajar en una sola (One Health), en la que el papel de la profesión veterinaria es clave, fundamental e insustituible".

José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado además el apoyo de la Junta de Andalucía al futuro Instituto de Enfermedades Emergentes Zoonosis de Andalucía, "un centro que tiene previsto ubicarse en Córdoba y que aparte de las líneas de investigación serviría de observatorio para la llegada de enfermedades emergentes y zoonosis".

Nuestros Podcasts