En 9 de cada 10 adopciones el animal se integra correctamente dentro de la familia

Según el Estudio “Él Nunca lo Haría” de la Fundación Affinity, cerca del 70% de los perros que recogen cada año las protectoras de nuestro país son mestizos. Además, más del 55% son adultos.

27/05/2022

El 28 de mayo se celebra a nivel internacional el Día del Perro Sin Raza, una fecha que pretende dar visibilidad y valor a los perros mestizos. La Fundación Affinity quiere sumarse a esta iniciativa y lanzar un mensaje optimista para todas aquellas familias que dudan sobre si adoptar un ...

El 28 de mayo se celebra a nivel internacional el Día del Perro Sin Raza, una fecha que pretende dar visibilidad y valor a los perros mestizos. La Fundación Affinity quiere sumarse a esta iniciativa y lanzar un mensaje optimista para todas aquellas familias que dudan sobre si adoptar un animal de compañía en una protectora, donde la mayoría son animales sin raza, es o no la mejor decisión. Según los datos de su último Estudio "Él Nunca lo Haría" sobre el abandono y la adopción de perros y gatos en España, más del 90% de las adopciones de perros gestionadas por centros de acogida de animales de compañía en nuestro país son exitosas. Esto quiere decir que en la mayoría de los casos, 9 de cada 10, el animal se integra correctamente dentro de la familia, estableciendo un vínculo emocional positivo con sus miembros.

"Desde la Fundación Affinity es un mensaje que lanzamos año tras año. Ni la raza ni la edad del animal son un impedimento para establecer un fuerte vínculo afectivo con él. Estos perros pueden integrarse dentro de un hogar, a unos les costará más que a otros, pero los datos nos demuestran que la enorme mayoría lo consigue con éxito. Por tanto, no hay que fijarse en la raza, sino más bien en su carácter, en sus necesidades y, sobre todo, en las características de la familia que desea adoptarlo. Y para ello es muy importante el proceso de selección y adopción. Debemos dejarnos aconsejar por el personal de las protectoras y acoger a un animal cuyas necesidades sean compatibles con nuestro estilo de vida", asegura Isabel Buil, Directora de la Fundación Affinity.

Una afirmación que también constata un reciente estudio de la prestigiosa revista Science, que asegura que la raza de los perros no determina su comportamiento, sino que este depende sobre todo del entorno en que nacieron y crecieron, del ambiente físico y social en que viven, y de factores genéticos independientes de la raza.

Según muestra el Estudio "Él ´Nunca lo Haría", las protectoras españolas recogieron alrededor de 162.000 perros en el año 2020, de los cuales cerca de un 70% eran mestizos. Además, más de la mitad (55%) eran adultos. De todos ellos, el 49% de los animales ya han sido adoptados por una nueva familia, con una tasa de éxito muy elevada.

A la hora de adoptar, la Fundación Affinity recomienda…

Para aquellos que estén planteándose la opción de la adopción, Fundación Affinity aconseja seguir una serie de pasos para asegurar que la incorporación del nuevo miembro a la familia sea satisfactoria para ambas partes:

En primer lugar, la reflexión es el paso más importante. Debemos entender lo que significa incorporar un animal a nuestro día a día, los cuidados que requiere y todo lo que necesita para tener una buena calidad de vida. En el mejor de los casos, el perro o el gato pasará a nuestro lado más de 10 años. Hay que tenerlo en cuenta y estar seguros de dar este paso tan importante.

Una vez la decisión está tomada, debemos saber dónde acudir para adoptar. Fundación Affinity ofrece un buscador de refugios y protectoras aquí. Otra opción es la plataforma Miwuki, que posibilita la adopción de animales poniendo en contacto a adoptantes con protectoras o particulares y que cuenta con un amplio abanico de animales que buscan un hogar.

Ni la raza ni la edad son un impedimento a la hora de establecer un vínculo con el animal. Lo que es realmente importante es tener en cuenta nuestro estilo de vida y hábitos para encontrar al perro o gato adecuado y dejarnos guiar por los profesionales en las protectoras que conocen bien a los perros y gatos que acogen.

Además, también es clave saber de antemano las necesidades de cada tipo de animal. Por ejemplo, hay animales que necesitan más cuidados veterinarios que otros, más espacio, actividad física o tiempo por nuestra parte.

Nuestros Podcasts